Your SlideShare is downloading. ×
Trabajando por Tareas: una nueva metodología.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Trabajando por Tareas: una nueva metodología.

191
views

Published on

Esta es una presentación en la que se explica el proceso llevado a cabo para la elaboración de una UDI (siguiendo las indicaciones de los proyectos COMBAS y PICBA) en 2º de la ESO.

Esta es una presentación en la que se explica el proceso llevado a cabo para la elaboración de una UDI (siguiendo las indicaciones de los proyectos COMBAS y PICBA) en 2º de la ESO.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
191
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Programación de aulayatención a la diversidadCEP de EL EJIDO 4 de junio de 2013Yolanda Arruñada LópezProfesora de Lengua castellana y literatura
  • 2. CONCEPTO DE DIVERSIDAD● Patología en los modelos metodológicos tradicionales.● Diversidad como enriquecimiento.● En el ámbito educativo dos niveles:● Diversidad de situaciones en el medio escolar (rural…)● Diversidad del alumnado: Alumnos con necesidad de apoyoeducativo específico: Altas capacidades intelectuales,incorporación tardía al sistema educativo, diferente modo deaprender, diferente ritmo, alumnos con discapacidad o trastornosgraves de la conducta.● El profesor en la diversidad: Trabaja en equipo, coordinándose,emplea técnicas de aprendizaje cooperativo y crea y organiza elmaterial necesario para la progresión del alumno.
  • 3. ESTRATEGIAS GENERALES DEATENCIÓN A LA DIVERSIDAD● Intentan la aproximación del currículum común a la mayoría delalumnado.● Facilitan la aplicación de las estrategias específicas para alumnos querequieran adaptaciones significativas.● PAC: Instrumento para la planificación que enumera y define lasnotas de identidad del centro. Posibilita: Concretar las líneas deidentidad del centro, definir las finalidades educativas, adecuar elcurrículum al centro y su organización y funcionamiento.● Finalidades Educativas: Conjunto de valores sociales y educativos quecaracterizan la identidad del centro y su posición ante el alumnado conn.e.e. que se plasman en las actitudes y actuaciones.
  • 4. ● Concreciones curriculares: conjunto de acciones articuladas,consensuadas por todos los docentes donde se desarrollan los R.D. delas diferentes etapas( donde se desarrolla la Atención a laDiversidad),Plan de Orientación Escolar, Plan de Formación delProfesorado, Plan de Evaluación del PEC.● Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)● Documentos a corto plazo: la Programación de Aula.
  • 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD,MARCO NORMATIVO:La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación,en su título II:“ Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesariospara que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal,intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos concarácter general”
  • 6. Los Decretos 230/2007 y 231/2007,ambos de 31 de julio:“La exigencia de una permanente atención a la diversidad del alumnado,para lo cual los centros docentes y el profesorado arbitrarán medidas deadaptación del currículo a las características y posibilidades personales,sociales y culturales del alumnado”
  • 7. ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula laatención a la diversidad del alumnado que cursa laeducación básica en los centros docentes públicos deAndalucía:Artículo 2: principios generales de atención a la diversidad:“La atención a la diversidad del alumnado será la pauta ordinaria de laacción educativa en la enseñanza obligatoria, para lo cual se favoreceráuna organización flexible, variada e individualizada de la ordenación delos contenidos y de su enseñanza”
  • 8. Medidas Ordinarias: Promoción, Refuerzo Educativo y AdaptacionesCurriculares no Significativas.Medidas Extraordinarias:En Cuanto al tipo de escolarización:A) dentro del centro ordinario: integración en grupos ordinarios, aulasespecializadas en centros ordinarios, escolarización combinada,integración preferente, aula de enlace.B) en un centro específico de educación especial: cuando los alumnosno puedan ser atendidos en un centro ordinario.En cuanto a las estrategias del centro: Promoción, flexibilización, apoyoeducativo, compensatoria, adaptaciones curriculares significativas,Programas de Diversificación Curricular, Programas de CualificaciónProfesional Inicial.ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DEATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • 9. Acción docente encaminada a aquellos alumnos que presentan dificultades centradas enuna unidad didáctica, técnicas instrumentalesDebe estar contemplado en la programación de aula o en el PAC.Tres opciones de refuerzo:1. Refuerzo Educativo Estructural (de aula). Desarrollo de métodos pedagógicos,mediante actividades específicas o adaptadas para ajustar la programación del aula a losrequerimientos educativos del alumnado. Será un apoyo para el desarrollo de la UD,asimilación de nuevos conceptos o consolidación de competencias y contenidos básicos.Va dirigido a alumnos individualmente o a grupos de alumnos y lo realiza el profesortutor, colaboración de la familia y orientación. Ejemplo: Repaso de conceptos,instauración de hábitos de comportamiento y trabajo…REFUERZO EDUCATIVO
  • 10. 2. Programas de Refuerzo Individual: Se realizan fuera o dentro del aula, en el horarioescolar y a grupos flexibles específicos de alumnos dentro del mismo ciclo o nivel. Lafinalidad es la recuperación de técnicas instrumentales, conceptos y competenciasbásicas, dominio de técnicas de estudio. Va dirigido a alumnos que a pesar del RefuerzoEducativo Estructural mantienen o aumentan el desfase con su grupo de referencia. Lollevan a cabo profesor de aula, de apoyo, profesores del ciclo junto a D.O. y EOEP en elasesoramiento. Ejemplo: programas de mejora de la calidad lectora, cálculo mental,expresión oral, etc.3. Refuerzo Educativo Individual : Es la medida previa a la adaptación curricular, tras laaplicación de las medidas anteriores, la finalidad es la superación de aprendizajes muyespecíficos para su progreso curricular, va dirigido a alumnos individualmente y lo lleva acabo el profesor de apoyo ( PT o AL) con la colaboración del tutor o especialista en lamateria según etapa educativa. Ejemplo: disgrafía, discalculia, problemas de comprensiónlectora, etc.
  • 11. ADAPTACIÓN CURRICULARPrincipios generales:● Normalización (su referente es el curriculo ordinario)● Contextualización (conocimiento amplio de todas las variables que inciden en elproceso educativo)● Significatividad ( evitar el distanciamiento entre la propuesta curricular del alumnoy la de su grupo de referencia)● Realidad( evitar idealismos poco productivos)● Participación e implicación ( de todo el equipo docente, no sólo de los profesoresespecialistas).
  • 12. Pueden ser:a. Según elementos curriculares sobre los que incide:– de acceso: modificación o provisión de recursos personales, materialesespeciales para el desarrollo del curriculum ordinario o adaptado.– Curriculares: todas aquéllas que conlleven alguna variación en alguno de loselementos del currículum: competencias básicas, objetivos, contenidos,métodos pedagógicos, etc.b. Según alejamiento del currículum:- no significativas : medidas preventivas de atención a la diversidad contempladasen la programación docente para dar respuesta a dificultades que puedan presentarse en el proceso deenseñanza/ aprendizaje.- Significativas: implican la supresión de objetivos generales y contenidos nucleares dealgunas materias y, en consecuencia, la modificación de los criterios de evaluación. Estasadaptaciones deben ser una medida excepcional.
  • 13. Suelen presentar problemas de integración, conflictividad social e interacción cultural.Desfase curricular sensiblemente diferente a sus compañeros por desconocimiento delidioma, no escolarización anterior, etc.Para ubicar a estos alumnos es necesaria una evaluación inicial para conocer sus déficits. Si este es mayor de 2años , y descartada cualquier otra discapacidad, se realizaría una ACI, revisable, ya que no ha de tenernecesidades educativas de apoyo de forma permanente.Pueden ser matriculados en un curso anterior al que le corresponde por edad para afianzar conocimientosbásicos.En el aula, se le colocará cerca del profesor y frente a él al lado de un compañero que le sirva como referentecurricular y modelo de comportamiento.El docente debe adaptar su discurso sin deformarlo ni empobrecer la lengua. El ritmo será más lento del habitual,haciendo pausas para favorecer la comprensión. Acompañar el discurso con gestos, establecer contacto visual.Repetir el mensaje de forma natural. Tener cuidado con la pronunciación, exagerar la entonación. Simplificar elvocabulario, sustituyendo palabras complejas por otras conocidas o del entorno del alumno. También , en unprincipio, simplificar la gramática ( no usar subordinadas, verbos compuestos, etc) pero sin empobrecer lalengua. Encontrar el nivel de exigencia adecuado a sus posibilidades. Utilizar actividades de tipo manipulativo yvisual para interiorizar mejor los conceptos.ESTRATEGIAS EN EL AULA:ALUMNOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA
  • 14. En este amplio espectro nos encontramos con autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett,trastorno desintegrativo y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Las diferenciasentre unos y otros son significativas en cuanto al desarrollo intelectual, comunicativo, relacional…Necesidades que presentan:Integración Social: aprender que sus comportamientos pueden influir de forma socialmenteaceptable en el entorno, relacionarse con los otros en diferentes situaciones y contextos, aprender acomunicar sus emociones y comprender los de los demás.Comunicación: entender y reaccionar a las demandas de su entorno, aprender habilidades decomunicación ( incluido un código verbal o no verbal) funcionales, iniciar y mantenerconversaciones con los demás, ajustándose a las normas básicas.Estilo de Aprendizaje: contexto educativo estructurado y directivo, contenidos funcionales yajustados a su competencia curricular, ambiente sencillos y lo más naturales posibles, situacioneseducativas individuales…Adaptaciones de acceso: material gráfico para organizar sus acciones en secuencias lógicas,agenda escolar, descripción gráfica de las secuencias didácticas…ESTRATEGIAS EN EL AULA:ALUMNADO CON RASGOS AUTISTAS
  • 15. Adaptaciones del currículo:Adaptaciones de objetivos y contenidos( útiles, prácticos, favorecedores de su desarrollocognitivo…),Metodológicos: Estrategias que faciliten la comprensión ( grupos cooperativos, enfoquemultisensorial…); Estrategias para la motivación: contenidos complejos integrados en loscentros de interés del alumno; Estrategias para la actividad diaria: garantizar los apoyos,actividades variadas para el mismo objetivo, presentar en orden las tareas y colocarlas en lugarvisible, enfatizar el inicio y final de cada actividad…;Estrategias en los agrupamientos:individual, parejas, pequeños grupos, realizar tareas en común con sus compañeros, tutoría entrecompañeros (compañero/tutor elegido por el alumno)…Adaptaciones en la evaluación: flexible y creativa ( visual y táctil, oral y práctica, diaria y notrimestral…. Criterios de evaluación: valorar en función de él mismo, evaluación continua,observación. Conocer su nivel, evaluar en positivo…
  • 16. ESTRATEGIAS EN EL AULA:TRASTORNOS GRAVES DE LA CONDUCTA● Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno caracterizado pordeficiencias atencionales, impulsividad y un excesivo grado deactividad que han de mantenerse a lo largo del tiempo y en diferentessituaciones.● Algunas orientaciones serían: Aula poco numerosa, sin estímulosque distraigan con un clima de orden, trabajo y solidaridad connormas y consecuencias claras, que el profesor colocará en uncorcho visible y recordará todos los días al inicio de la jornada yrevisándolas al finalizar la misma.●Sentarse cerca de la mesa del profesor, frente a él y rodeado dealumnos más tranquilos, evitando proximidad a puertas y ventanas.● En su mesa tendrá el material indispensable para realizar la tarea,supervisando que no la llene de objetos.
  • 17. ● Para captar su atención: no perder el contacto ocular, encomendarlepequeñas tareas para que despliegue su actividad motriz, etc.● Para que obedezca: mantener las rutinas escolares, escribir las órdenes en lapizarra, evitar órdenes complejas…● Para las tareas se utilizarán frases cortas, focalizar la atención en losconceptos claves, presentar la idea principal al comienzo, tutorización de uncompañero que le ayude y supervise, dividir la tarea en subtareas y reforzarleal término de cada una de ellas. Es conveniente que el profesor se pasee porel aula para retroalimentarle sin agobiarle.● Para las actividades: Establecer períodos cortos de atención e irincrementándolo. En cuanto a los exámenes: no muy largos, exento dedistracciones ( una o dos preguntas por página), si hay dificultades en laescritura se harán pruebas orales, etc. La agenda escolar es muy importantepara organizar sus tareas.
  • 18. ESTRATEGIAS EN EL AULA:TRASTORNO NEGATIVISTA● Patrón recurrente de comportamiento desafiante, negativista,desobediente y hostil, dirigido contra las figuras de autoridad.● Las estrategias para intervenir con estos alumnos necesitanentrenamiento de padres, profesores y las del alumno afectado quetiene que aprender habilidades cognitivas, especialmente solución deproblemas.●Algunas estrategias: No mantener ni contacto visual ni verbal. Nosermonear ya que es un reforzador. Alternar ésta con reforzamiento deconductas deseables. Estrategia de reforzamiento positivo: sobreaquéllas conductas que queremos que aumenten. Cuando el problemano se puede ignorar: pérdida de un reforzador positivo. Se aplica deforma inmediata y clara. Tiempo fuera: sin refuerzo positivo durantealgún tiempo, un lugar restringido, donde no pueda entretenerse, perono estar alejado.
  • 19. PUNTO DE PARTIDA●Que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal,intelectual, social y emocional, una permanente atención a la diversidad.●La atención a la diversidad del alumnado será la pauta ordinaria de laacción educativa en la enseñanza obligatoria, para lo cual se favoreceráuna organización flexible, variada e individualizada de la ordenación delos contenidos y de su enseñanza.
  • 20. MODELO “TRADICIONAL”
  • 21. SOLUCIÓN PRÁCTICA = UDI ¿?...porque las UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAShacen innecesaria la fragmentación del contenido yfacilitan su integración, hacen innecesario el aislamientode la escuela de la comunidad y hacen posible laintegración del currículo formal, no formal e informal,hacen innecesario una simplificación y el consiguienteempobrecimiento del currículo y contribuyen alenriquecimiento del currículo mediante su vinculación aprácticas sociales.
  • 22. HACIA UNA PROGRAMACIÓN DEAULA QUE ATIENDA A LADIVERSIDAD:UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
  • 23. TRES NIVELES DE CONCRECIÓN:1. PLAN DE CENTRO(CONTIENE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORGANIZATIVA Y/OTEÓRICA)2. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA(CONTIENE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD TEÓRICA PREVIAALA PRÁCTICA DOCENTE)3. PROGRAMACIÓN DE AULA= UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA(ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD REAL)
  • 24. PROGRAMACIÓN DE AULA YATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • 25. PROGRAMACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDADAdecuación de los objetivos generales de etapa alas características del alumnadoIntroducir aspectos nuevos en las propuestas decompetencias para la etapa.Matizar la formulación de los objetivos.Priorizar el desarrollo de unas competencias sobreotras.Distribución de objetivos y contenidos. Adecuándolos a las peculiaridades del alumnado.Inclusión de nuevos objetivos y contenidos.Seleccionar, priorizar, secuenciar y organizar loscontenidos.Decisiones de carácter general ante métodospedagógicos.Líneas pedagógicas favorecedoras. Formas deagrupamiento que propicien la interacción.Accesibilidad en los espacios (aulas y centro)Criterios, estrategias, y procedimientos deevaluación de los aprendizajes y promoción.Adecuar los criterios de evaluación instaurados.Establecer criterios de evaluación específicos paraeste alumnado. Determinar criterios de decisión depermanencia en la Etapa.Material y recursos didácticos. Determinar la elaboración de aquéllos materialescurriculares necesarios para intervenir con estosalumn@sSeleccionar los materiales curriculares.Criterios para elaborar la programación de lasactividades complementarias y extraescolares .Facilitar el desarrollo cognitivo y psicomotor, elaprendizaje, la observación. Posibilitar laparticipación directa, la integración y la convivencia.
  • 26. Determinar contenidos que puedan trabajarse a uno u otro nivel, enfatizando lo más básicos yfundamentales.Determinar objetivos, asequibles, que al menos algunos de ellos sean alcanzables por todos losalumnos.Las actividades abiertas y con diferentes niveles de dificultad. ( taller de prensa)Prever mecanismos de ayuda para algunos alumnos.Partir de evaluación inicial sobre el tema.Estrategias de atribución de sentido, de motivación, de cooperación…Explicados los contenidos, los alumnos trabajan en equipo.Evaluación formativa por parte del profesor y compañeros de equipo.Autoevaluación, Actividades de autoevaluación, evaluación mutua, coevaluación.Recapitulación y síntesis para alumnos que más lo necesitan.PROGRAMACIÓN DE UNA UD
  • 27. LAS UDIS son oportunidades que damos a los alumnos para que vivanexperiencias que les permitan adquirir las CCBB y deben ser esencialesen el desarrollo del currículo real y para adquirir y evaluar las CCBB quelos alumnos deben adquirir a través de él.
  • 28. TAREA RELEVANTE: UDI
  • 29. LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA:NECESIDAD DE UN CAMBIOMETODOLÓGICO:APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • 30. Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)32Profesor/a A Profesor/a B Profesor/a CTienen en común…1. Un gran “carisma” y el poder de una personalidad “magnética” que “atrae” a losestudiantes, les motiva y les contagia las ganas de conocer y aprender.2. Que conocen en profundidad las materias que enseñan.Sin embargo difieren en…3. Las habilidades docentes que tienen y las técnicas didácticas que utilizan: encómo conciben y, en consecuencia, cómo organizan la actividad de losalumnos dentro del aula.El aprendizaje cooperativoLa estructura de la actividad
  • 31. Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)33Profesor/a A Profesor/a B Profesor/a CCada estudiante trabaja solo,sin fijarse en lo que hacen losdemásSe espera de él que aprendalo que el profesorado leenseñaConsigue este objetivoindependientemente de quelos demás también loconsigan (NO HAYinterdependencia definalidades)Estructura de la actividadindividualistaEstructura de la actividadindividualistaEstructura de la actividadcompetitivaEstructura de la actividadcompetitivaEstructura de la actividadcooperativaEstructura de la actividadcooperativaCada estudiante trabaja solo,rivalizando con suscompañerosSe espera de él que aprenda,más que los demás, o antesque nadie, lo que elprofesorado le enseñaConsigue este objetivo si, ysólo si, los demás NO loconsiguen (Interdependenciade finalidades NEGATIVA)Los estudiantes formanpequeños equipos de trabajo,para ayudarse y animarse a lahora de aprenderSe espera de cada estudianteque aprenda lo que se leenseña y que contribuya aque lo aprendan suscompañerosConsigue este objetivo si, ysólo si, los demás TAMBIÉNlo consiguen(Interdependencia definalidades POSITIVA)El aprendizaje cooperativoLa estructura de la actividad
  • 32. Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)34Profesor/a AEstructura de la ac-tividad individualistaEstructura de la ac-tividad individualistaProfesor/a BEstructura de la ac-tividad competitivaEstructura de la ac-tividad competitivaProfesor/a CEstructura de la ac-tividad cooperativaEstructura de la ac-tividad cooperativaLos estudiantes conproblemas para aprender,deben recurrir al profesordel aula o al profesor deapoyo. Quizás puedencontar con la ayuda deun/a compañero/a…Los estudiantes conproblemas para aprender,deben recurrir al profesordel aula o al profesor deapoyo. Difícilmentepueden contar con laayuda de un/acompañero/a…Los estudiantes conproblemas para aprendercuentan, además, con elapoyo de sus compañerosy de sus compañerasQué pasa con los alumnos con más problemas deaprendizaje en la clase del… ?¿El aprendizaje cooperativoLa estructura de la actividad
  • 33. Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)35El aprendizaje cooperativoEl aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajoen equipos reducidos de alumnos para aprovechar al máximo la interacciónentre ellos con la finalidad de que todos los miembros de un equipoaprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de susposibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo.Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una dobleresponsabilidad:• Aprender ellos lo que el profesor les enseña• Y contribuir a qué lo aprendan también sus compañeros de equipo.Y los equipos de aprendizaje cooperativo tienen una doble finalidad:• Aprender los contenidos escolares• Y aprender a trabajar en equipo, como un contenido escolar más. Esdecir, cooperar para aprender y aprender a cooperar…Una cosa es que los alumnos y las alumnas hagan, de vez en cuando,algun “trabajo en equipo” y otra cosa muy distinta es tener estructurada laclase, de forma más o menos permanente, en “equipos de trabajo” en loscuales se ayuden y se animen mutuamente a la hora de aprender...
  • 34. Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)36El aprendizaje cooperativoEficacia del aprendizaje cooperativo:Los alumnos –todos los alumnos y todas las alumnas- aprenden más ymejor en una estructura cooperativa de la actividad que en una estructuraindividualista o competitiva.Variables que repercuten en la eficacia del aprendizaje cooperativo:• La cantidad de tiempo que los estudiantes trabajan en equiposcooperativos• Y la calidad del trabajo en equipo que realizan (el grado decooperatividad del equipo)Complejidad de la implementación del aprendizaje cooperativo:No es fácil transformar la estructura de la actividad de un aula, como no esfácil transformar la estructura básica y fundamental de un edificio...Para implementar el aprendizaje cooperativo hay que intervenir en tresámbitos complementarios.
  • 35. Trabajo en equipocomo contenido aenseñarTrabajo en equipocomo recursopara enseñarACohesión degrupoGran grupo, equiposreducidos, parejas…esporádicos o esta-blesGran grupo, equiposreducidos, parejas…esporádicos o esta-blesDinámicas de grupoo de equipo para la co-hesión, juegos deconocimiento, coopera-ción, distensión y reso-lución de conflictos…Dinámicas de grupoo de equipo para la co-hesión, juegos deconocimiento, coopera-ción, distensión y reso-lución de conflictos…Equipos esporá-dicos o estables,homogéneos oheterogéneosEquipos esporá-dicos o estables,homogéneos oheterogéneosEstructuras cooperati-vas simplesEstructuras cooperati-vas complejas (Téc-nicas cooperativas)Estructuras cooperati-vas simplesEstructuras cooperati-vas complejas (Téc-nicas cooperativas)Equipos establesheterogéneos(Equipos deBase)Equipos establesheterogéneos(Equipos deBase)Recursos para or-ganizar los equipos,planificar el trabajo enequipo y enseñar habili-dades socialesRecursos para or-ganizar los equipos,planificar el trabajo enequipo y enseñar habili-dades socialesÁmbitos de intervención…… para implementar elaprendizaje cooperativo en elaula
  • 36. Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)38Estructura cooperativaEstructura individualistaConocer ideas previasLectura texto introductor.Explicación profesor/aEjercitación de los alumn.Corrección en gran grupoElaboración síntesis finalComprobación comprens.Ejercitación de los alumn.Corrección en gran grupoEvaluación finalPreguntas individuales abiertasLectura individual consecutivaExplicación profesor/aEjercitación individualCorrección en gran grupoElaboración indivdual síntesisPreguntas individuales abiertasEjercitación individualCorrección en gran grupoEvaluación final individualFolio GiratorioLectura CompartidaExplicación profesor/aLápices al CentroEl Número/Nros. Iguales JuntosLa Sustancia/Juego de las PalabParada 3 min./Estructura 1-2-4Lápices al CentroEl Número/Nros. Iguales JuntosEvaluación final individual012345SesionesSecuencias de unaUnidad DidácticaestándarTotal secuencias con inter-acción entre alum.: 0 de 10Total secuencias con inter-acción entre alum.: 8 de 10
  • 37. Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)393. Las competencias básicas y la estructura de la actividaden el aulaAlgunas competencias básicas… En una estructuraindividualistaCompetencias comunicativas:Expresar, argumentar e interpretarpensamientos, sentimientos y hechos…Escuchar las ideas ajenas…Interactuar de forma adecuada encontextos diversos…Aceptar y realizar críticasconstructivas…Colocarse en el lugar de otro de formaempática…Respetar opiniones diferentes a laspropias con sensibilidad y espíritucrítico…En una estructuracooperativaHay muy pocasposibilidades de desarrollarestas competencias enmarcos naturales, en lasactividades habituales de laclase. En todo caso, hay quebuscar situaciones“extraordinarias”Hay muchas posibilidadesde desarrollar estascompetencias en marcosnaturales, en las actividadeshabituales de la clase. No esnecesario crear situaciones“extraordinarias”
  • 38. Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)403. Las competencias básicas y la estructura de la actividaden el aulaAlgunas competencias básicas… En una estructuraindividualistaEn una estructuracooperativaCompetencias sociales yciudadanas:Cooperar, convivir, ejercer laciudadanía…Tomar decisiones, comprometerse porel bien común…Respetar y valorar las diferencias…Reconocer la igualdad de derechos…Practicar el diálogo y la negociaciónpara resolver conflictos…Trabajar en equipo: aportar lo que unosabe junto a lo que saben los demáspara resolver juntos problemascomunes…Hay muy pocasposibilidades de desarrollarestas competencias enmarcos naturales, en lasactividades habituales de laclase. En todo caso, hay quebuscar situaciones“extraordinarias”Hay muchas posibilidadesde desarrollar estascompetencias en marcosnaturales, en las actividadeshabituales de la clase. No esnecesario crear situaciones“extraordinarias”
  • 39. PUNTO DE PARTIDA:PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA● BLOQUES DE LA PROGRAMACIÓN● BLOQUE DE TEXTOS● CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • 40. “La atención a la diversidad del alumnado será la pauta ordinaria de laacción educativa en la enseñanza obligatoria, para lo cual se favoreceráuna organización flexible, variada e individualizada de la ordenación delos contenidos y de su enseñanza”1. TOMO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA UN BLOQUE DECONTENIDO.2. TOMO LOS ELEMENTOS CURRICULARES ASOCIADOS:CCBBOBJETIVOSCRITERIOS DE EVALUACIÓN3. PIENSO EN UNA TAREA COMPLEJA QUE INCLUYA ELTRABAJO DE TODOS ESOS ELEMENTOS.
  • 41. TAREA COMPLEJA PARA 2º ESO:ELABORACIÓN DE UNA GUÍATURÍSTICA DE ADRA
  • 42. CONCRECIÓN CURRICULAR: CCBB
  • 43. CONCRECIÓN CURRICULAR:OBJETIVOS
  • 44. CONCRECIÓN CURRICULAR
  • 45. Para que el alumno se enfrente a la TAREA con motivación, en el títulodebe expresarse, con claridad, el PRODUCTO que se quiere lograr - hade ser RELEVANTE - y la FINALIDAD que se pretende ha de estarinserta en una PRÁCTICA SOCIAL.CONCRECIÓN CURRICULAR:TÍTULO DE LA TAREA
  • 46. LA SITUACIÓN PROBLEMA ES EL NÚCLEO DE LA TAREA ATRAVÉS DEL CUAL SE FORMULA, DESCRIBE Y DESARROLLA.ES ESENCIAL, para que el alumno resuelva con éxito LA TAREA, quela SITUACIÓN-PROBLEMA se inicie con un ESTÍMULO y que:➢ Incluya instrucciones completas, claras y razonables(según las capacidades del alumno).➢ Tenga objetivos claros y que impliquen al alumno en su logro.
  • 47. Orientaciones metodológicas Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, asíPriorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, asícomo la aplicación del conocimiento frente al aprendizajecomo la aplicación del conocimiento frente al aprendizajememorístico.memorístico. Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan enPropuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan enmarcha en el alumnado procesos cognitivos variados.marcha en el alumnado procesos cognitivos variados. Potenciación de una metodología investigativa.Potenciación de una metodología investigativa. Potenciación de la lectura y el tratamiento de la información comoPotenciación de la lectura y el tratamiento de la información comoestrategia de aprendizaje.estrategia de aprendizaje. Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propioFomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propioaprendizajeaprendizaje..
  • 48. Orientaciones metodológicas Fomento de un clima escolar de aceptación mutua yFomento de un clima escolar de aceptación mutua ycooperación.cooperación. Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula yEnriquecimiento de los agrupamientos en el aula ypotenciación del trabajo colaborativo entre alumnado ypotenciación del trabajo colaborativo entre alumnado yprofesorado y entre el propio alumnado.profesorado y entre el propio alumnado. Búsqueda, selección y elaboración de materialesBúsqueda, selección y elaboración de materialescurriculares diversos.curriculares diversos. Diversificación de las situaciones e instrumentos deDiversificación de las situaciones e instrumentos deevaluación y potenciación de su carácter formativo.evaluación y potenciación de su carácter formativo.
  • 49. SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES QUE CONSTITUYANLA UDI CONFORME A SU CRECIENTEDIFICULTAD CONTRIBUYEA LA ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONESYDIVERSIFICACIONES CURRICULARES.
  • 50. CAMBIO METODOLÓGICO
  • 51. METODOLOGÍA:APRENDIZAJE COOPERATIVOEs el empleo didáctico de grupos reducidos en los quelos alumnos trabajan juntos para maximizar su propioaprendizaje y el de los demás.
  • 52. 1. “Colectividad” (una simple suma de individuos) /“comunidad”.2. Hay un objetivo que les une: aprender los contenidosescolares.3. Este objetivo se consigue más fácilmente si se ayudanunos a otros.4. El alumno se transforma en protagonista del proceso deenseñanza- aprendizaje.EL GRUPO COMO MEDIDA DEATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • 53. PRESUPUESTOS BÁSICOS● El aprendizaje requiere la participación directa yactiva de los estudiantes. Nadie puede aprender porotro.● La cooperación nos permiten alcanzar cotas másaltas de aprendizaje.
  • 54. PRINCIPIOS BÁSICOS● AGRUPAMIENTOS HETEREOGÉNEOS● COMBINACIÓN DE TRABAJO EN GRAN GRUPO, INDIVIDUALY EN EQUIPOS COOPERATIVOS.● COOPERACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO PARASUPERARSE.● RELACIÓN DE TUTORÍA ENTRE LOS COMPONENTES DE LOSEQUIPOS.● EVALUACIÓN DEL PROFESOR: INDIVIDUAL Y EN GRUPO.● AUTOEVALUACIÓN: INDIVIDUAL Y EN GRUPO.
  • 55. EQUIPOS BASE● SON PERMANENTES● FORMADOS POR 4,5 Y 6 ALUMNOS.● COMPOSICIÓN HETEREOGÉNEA: ETNIAS, SEXO, INTERESES,MOTIVACIONES, CAPACIDADES, RENDIMIENTO...● UN ALUMNO DE RENDIMIENTO ALTO, DOS ALUMNOSMEDIANOS, UNO MÁS BAJO.● EL PROFESOR FORMA LOS GRUPOS TENIENDO EN CUENTALAS PREFERENCIAS DE LOS ALUMNOS.● EQUIPOS ESPORÁDICOS/GRUPOS DE EXPERTOS.
  • 56. CONSTITUCIÓN INTERNADE LOS EQUIPOS
  • 57. CONSTITUCIÓN INTERNA DE LOSEQUIPOS
  • 58. NORMAS PARA TRABAJAR ENEQUIPO●Compartirlo todo (es necesario pedir permiso previamente).●Trabajar en silencio, cuando sea necesario, hablar en voz baja.●Pedir la palabra antes de hablar.●Aceptar las decisiones de la mayoría.●Ayudar a los compañeros.●Pedir ayuda cuando se necesite.●No rechazar la ayuda de un compañero.●Cumplir las tareas que me toquen.●Participar en todos los trabajos y actividades del equipo.●Cumplir estas normas y hacerlas cumplir a los demás.
  • 59. Técnicas cooperativas
  • 60. Técnicas cooperativas
  • 61. USO DISTINTOS ESCENARIOSDIDÁCTICOS
  • 62. MATERIALES Y ORGANIZACIÓN
  • 63. METODOLOGÍA: ESTRUCTURACOOPERATIVA●Actividad cooperativa: hace que los alumnos dependan unos deotros, llevándolos a colaborar y a ayudarse mutuamente a lolargo de la actividad.●Actividad competitiva: conlleva que los alumnos rivalicen entreellos para ser el primero que acabe la actividad. Esto implica noayudarse entre ellos, sino todo lo contrario, esconderinformación, guardar celosamente la respuesta correcta de unacuestión, quedarse con las soluciones de un problema...
  • 64. ESTRUCTURAS COOPERATIVAS
  • 65. USO DIFERENTES MODELOS DEPENSAMIENTO
  • 66. EVALUACIÓN
  • 67. EVALUACIÓN: RÚBRICA
  • 68. OBSERVACIONES DE LOSALUMNOS● FAVORECE A LOS ALUMNOS QUE MÁS LESCUESTA.● TODOS LOS ALUMNOS APRENDEN MÁSAYUDÁNDOSE UNOS A OTROS.● LAS CLASES RESULTAN MÁS AMENAS.
  • 69. OBSERVACIONES DE LAPROFESORA Si hemos de preparar a los alumnos para un mundoSi hemos de preparar a los alumnos para un mundocompetitivo, ¿por qué tenemos que enseñarles a través delcompetitivo, ¿por qué tenemos que enseñarles a través delaprendizaje cooperativo?aprendizaje cooperativo? Si los alumnos más capacitados siempre tienen que ayudar, ¿noSi los alumnos más capacitados siempre tienen que ayudar, ¿nodejan de aprender?dejan de aprender? Si los alumnos han de interactuar entre sí (hablar,Si los alumnos han de interactuar entre sí (hablar, discutir…),discutir…),¿no tendré problemas de disciplina en el aula?¿no tendré problemas de disciplina en el aula?
  • 70. ●EEn los trabajos de grupo, ¿acaso no hay siempre algún alumnon los trabajos de grupo, ¿acaso no hay siempre algún alumnoque no hace nada y se aprovecha de sus compañeros?que no hace nada y se aprovecha de sus compañeros?●¿No es más efectivo y más rápido explicar un contenido que hacer que¿No es más efectivo y más rápido explicar un contenido que hacer quese aprenda a través del trabajo cooperativo?se aprenda a través del trabajo cooperativo?●Y, con tanta cooperación, ¿no se corre el riesgo de que los alumnosY, con tanta cooperación, ¿no se corre el riesgo de que los alumnospierdan la individualidad?pierdan la individualidad? ¿Da más trabajo al profesor?¿Da más trabajo al profesor? ¿Se pierde más tiempo?¿Se pierde más tiempo? ¿Mejoran los resultados?¿Mejoran los resultados? ¿Funciona siempre?¿Funciona siempre?
  • 71. MUCHAS GRACIAS