Your SlideShare is downloading. ×
0
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
La pastoral juvenil que queremos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La pastoral juvenil que queremos

812

Published on

Aquí se explica lo relacionado con la Pastoral Juvenil en República Dominicana.

Aquí se explica lo relacionado con la Pastoral Juvenil en República Dominicana.

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
812
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA PASTORALLA PASTORAL JUVENIL QUEJUVENIL QUE QUEREMOSQUEREMOS REFLEXION INSPIRADA EN EL TERCER PLAN PASTORALREFLEXION INSPIRADA EN EL TERCER PLAN PASTORAL INSTITUTO DE PASTORAL JUVENILINSTITUTO DE PASTORAL JUVENIL CASA DE LA JUVENTUDCASA DE LA JUVENTUD
  • 2. LA PASTORAL JUVENIL EN ELLA PASTORAL JUVENIL EN EL III PLAN PASTORALIII PLAN PASTORAL • En el espiritu del tercer planEn el espiritu del tercer plan pastoral, la pastoral juvenil vive conpastoral, la pastoral juvenil vive con alegria su vocacion misionera alalegria su vocacion misionera al servicio de la juventud, con vocandoservicio de la juventud, con vocando a la tarea comun de hacer presentea la tarea comun de hacer presente en la cultura juvenil a jesucristo,en la cultura juvenil a jesucristo, dentro de un clima de comuniondentro de un clima de comunion eclesial, teniendo como meta yeclesial, teniendo como meta y propuesta la construccion de lapropuesta la construccion de la Civilizacion del Amor.Civilizacion del Amor. • Jesucristo joven, el amigo fiel, laJesucristo joven, el amigo fiel, la iglesia, la juventud y la civilizacioniglesia, la juventud y la civilizacion del Amor son los ejesdel Amor son los ejes fundamentales de la accion defundamentales de la accion de pastoral juvenil.pastoral juvenil.
  • 3. NATURALEZA DE LA PJNATURALEZA DE LA PJ • La PJ es un procesoLa PJ es un proceso dinámico y continuo en eldinámico y continuo en el que la juventud interactúa yque la juventud interactúa y se integra de formase integra de forma organizada para participar yorganizada para participar y vivir experiencias devivir experiencias de formación cristiana, expresarformación cristiana, expresar abiertamente sus inquietudes,abiertamente sus inquietudes, descubrir y desarrollar sudescubrir y desarrollar su vocación y misión en lavocación y misión en la iglesia y en la sociedad.iglesia y en la sociedad. • La pastoral juvenil presentaLa pastoral juvenil presenta con entusiasmo a la juventudcon entusiasmo a la juventud la propuesta de la civilizaciónla propuesta de la civilización del amor.del amor. • Desarrolla un intenso yDesarrolla un intenso y atractivo proyecto juvenil deatractivo proyecto juvenil de evangelización integrado porevangelización integrado por etapas progresivas deetapas progresivas de formación integral adecuadasformación integral adecuadas a la dinámica psicológica dea la dinámica psicológica de los jóvenes.los jóvenes.
  • 4. NATURALEZA DE LA PJNATURALEZA DE LA PJ • Acompaña, orienta yAcompaña, orienta y promueve a la juventud parapromueve a la juventud para que sea protagonista en elque sea protagonista en el desarrollo de su personalidaddesarrollo de su personalidad y su identidad cristiana.y su identidad cristiana. • Esta pastoral motiva y atrae aEsta pastoral motiva y atrae a los jóvenes, les acoge en suslos jóvenes, les acoge en sus diversas realidades, despiertadiversas realidades, despierta su interés y los involucra ensu interés y los involucra en el sueño de Dios para queel sueño de Dios para que sean testigos del Evangeliosean testigos del Evangelio en su vida y se hagan lideresen su vida y se hagan lideres cristianos de los valores delcristianos de los valores del Reino de Dios.Reino de Dios.
  • 5. LOS GRUPOS JUVENILESLOS GRUPOS JUVENILES • La Pastoral Juvenil integra aLa Pastoral Juvenil integra a los(as) jóvenes en grupos en loslos(as) jóvenes en grupos en los que se desarrolla y madura suque se desarrolla y madura su personalidad y su compromisopersonalidad y su compromiso cristiano en la sociedad.cristiano en la sociedad. • Estos grupos juveniles sonEstos grupos juveniles son espacios donde profundizan yespacios donde profundizan y disfrutan la experiencia y eldisfrutan la experiencia y el compromiso de su vida cristiana.compromiso de su vida cristiana. En ellos descubren y desarrollanEn ellos descubren y desarrollan su vocación especifica en lasu vocación especifica en la iglesia y en la sociedad.iglesia y en la sociedad.
  • 6. LOS GRUPOS JUVENILESLOS GRUPOS JUVENILES • Estos grupos, dirigidos porEstos grupos, dirigidos por los mismos jóvenes ylos mismos jóvenes y acompañados por susacompañados por sus asesores, se promueve elasesores, se promueve el intercambio con otrosintercambio con otros jóvenes así como accionesjóvenes así como acciones sociales y evangelizadorassociales y evangelizadoras en las que ellos seen las que ellos se proyectan con granproyectan con gran creatividad y generosidad.creatividad y generosidad.
  • 7. LAS EXPERIENCIAS GRUPALESLAS EXPERIENCIAS GRUPALES • Los y las jóvenes viven, dentro de este proceso deLos y las jóvenes viven, dentro de este proceso de formación integral, la mas variadas experiencias talesformación integral, la mas variadas experiencias tales como dinámicas, retiros, ejercicios espirituales,como dinámicas, retiros, ejercicios espirituales, encuentros, cursos, jornadas, convivencias, experienciasencuentros, cursos, jornadas, convivencias, experiencias misioneras, peregrinaciones, pascuas juveniles,misioneras, peregrinaciones, pascuas juveniles, concentraciones, campamentos, campañas, recreaciónconcentraciones, campamentos, campañas, recreación sana, proyectos de servicio comunitario.sana, proyectos de servicio comunitario. • Estas actividades incluyen aspectos de toda índole:Estas actividades incluyen aspectos de toda índole: cultural, social, político, religioso, económico,cultural, social, político, religioso, económico, profesional, etc. A diferentes niveles de formación.profesional, etc. A diferentes niveles de formación.
  • 8. COMO SON LOS JOVENES DECOMO SON LOS JOVENES DE PASTORAL JUVENILPASTORAL JUVENIL • Los y las jóvenes que participan en laLos y las jóvenes que participan en la pastoral juvenil son alegres, cariñosos,pastoral juvenil son alegres, cariñosos, serviciales, sinceros, tolerantes,serviciales, sinceros, tolerantes, compresivos y generosos en suscompresivos y generosos en sus relaciones con los demás.relaciones con los demás. • Se expresan con espontaneidad ySe expresan con espontaneidad y libertad desde su propia realidad,libertad desde su propia realidad, aprenden a aceptar y amar a los demásaprenden a aceptar y amar a los demás como hermanos, a compartir y vivir encomo hermanos, a compartir y vivir en comunidad, a trabajar en equipo ycomunidad, a trabajar en equipo y divertirse sanamente.divertirse sanamente. • Son consciente de las exigencias ySon consciente de las exigencias y compromisos de su bautismo, asumencompromisos de su bautismo, asumen responsabilidades en la sociedad y laresponsabilidades en la sociedad y la iglesia.iglesia.
  • 9. LA COMUNIDAD CRISTIANA YLA COMUNIDAD CRISTIANA Y LA PASTORAL JUVENILLA PASTORAL JUVENIL • La comunidad les ofreceLa comunidad les ofrece apoyo, les abre los espaciosapoyo, les abre los espacios para que puedan expresar supara que puedan expresar su fe y manifestar sufe y manifestar su particularidad en la vida yparticularidad en la vida y acción pastoral.acción pastoral. • Los jóvenes , a su vez, estánLos jóvenes , a su vez, están integrados en sus parroquias,integrados en sus parroquias, comparten con los niños,comparten con los niños, adolescentes y adultos conadolescentes y adultos con gran alegría y amor.gran alegría y amor.
  • 10. LA COMUNIDAD CRISTIANA YLA COMUNIDAD CRISTIANA Y LA PASTORAL JUVENILLA PASTORAL JUVENIL • Los y las jóvenes son losLos y las jóvenes son los principales colaboradores enprincipales colaboradores en los servicios y acciones de lalos servicios y acciones de la pastoral de conjunto,pastoral de conjunto, imprimiéndoles suimprimiéndoles su dinamismo y realizándolosdinamismo y realizándolos con gran responsabilidad.con gran responsabilidad. • Su participación esSu participación es mayoritaria, amplia, activa,mayoritaria, amplia, activa, alegre, dinámica, creativa,alegre, dinámica, creativa, organizada, abierta, valiente,organizada, abierta, valiente, responsable y comprometida.responsable y comprometida.
  • 11. LA ASESORIA EN LA PJLA ASESORIA EN LA PJ • Las personas que ejercen el ministerio deLas personas que ejercen el ministerio de acompañamiento, asesoria y apoyo de losacompañamiento, asesoria y apoyo de los jóvenes son expresamente formadas,jóvenes son expresamente formadas, poseen madurez y carisma para realizar talposeen madurez y carisma para realizar tal misión y sienten un especial amor hacia lamisión y sienten un especial amor hacia la juventud.juventud. • Son lideres de una vida cristiana ejemplar.Son lideres de una vida cristiana ejemplar. Viven en comunión con la iglesia, fieles aViven en comunión con la iglesia, fieles a Dios y al Evangelio de Cristo y fieles a los yDios y al Evangelio de Cristo y fieles a los y las jóvenes que les toca servirlas jóvenes que les toca servir • Se caracterizan por ser coherentes,Se caracterizan por ser coherentes, honestos, pacientes, disponibles,honestos, pacientes, disponibles, responsables, sencillos, entusiastas yresponsables, sencillos, entusiastas y dinámicos. Conocedores de las realidades ydinámicos. Conocedores de las realidades y situaciones de la juventud, poseen gransituaciones de la juventud, poseen gran sentido del humor, saben dialogar, sonsentido del humor, saben dialogar, son discretos, respetuosos y solidariosdiscretos, respetuosos y solidarios
  • 12. LA COORDINACION DE LALA COORDINACION DE LA PASTORAL JUVENILPASTORAL JUVENIL • La pastoral juvenil esta coordinada porLa pastoral juvenil esta coordinada por comisiones de diferentes niveles: nacional,comisiones de diferentes niveles: nacional, diocesana, zonal y parroquial que mantienendiocesana, zonal y parroquial que mantienen comunicación continua, permanente y directa acomunicación continua, permanente y directa a través de los diferentes canales tienentravés de los diferentes canales tienen establecidos. Estas comisiones responden a losestablecidos. Estas comisiones responden a los lineamientos de los pastores de la iglesia en ellineamientos de los pastores de la iglesia en el nivel correspondiente: Conferencia delnivel correspondiente: Conferencia del Episcopado, Obispo Diocesano, ArciprestesEpiscopado, Obispo Diocesano, Arciprestes Zonales y Párrocos.Zonales y Párrocos.
  • 13. LOS MEDIOS ESPECIFICOSLOS MEDIOS ESPECIFICOS • Además de la pastoral juvenil General de lasAdemás de la pastoral juvenil General de las parroquias, esta se diversifica en diferentesparroquias, esta se diversifica en diferentes medios específicos para llegar a toda la juventudmedios específicos para llegar a toda la juventud en sus diferentes etapas y realidades: Pastoralen sus diferentes etapas y realidades: Pastoral Juvenil Estudiantil, universitaria, Obrera, Rural,Juvenil Estudiantil, universitaria, Obrera, Rural, Popular Urbana, Vocacional … OfreciendoPopular Urbana, Vocacional … Ofreciendo siempre servicios de acogida, formación,siempre servicios de acogida, formación, recreación y misión. Atendiendo también a larecreación y misión. Atendiendo también a la juventud en situaciones criticas.juventud en situaciones criticas.
  • 14. RELACION CON OTRAS AREAS PASTORALESRELACION CON OTRAS AREAS PASTORALES • En coordinación y con el apoyo de la Comisión deEn coordinación y con el apoyo de la Comisión de catequesis realiza la evangelización dirigida a los jóvenescatequesis realiza la evangelización dirigida a los jóvenes en las diferentes situaciones y realidades en que seen las diferentes situaciones y realidades en que se encuentran.encuentran. • Con la Pastoral social se realizan diferentes experienciasCon la Pastoral social se realizan diferentes experiencias de atención a los pobres, defensa de los Derechosde atención a los pobres, defensa de los Derechos humanos; colabora en proyectos educativos y dehumanos; colabora en proyectos educativos y de desarrollo comunitario que lleva a os jóvenes el desarrollodesarrollo comunitario que lleva a os jóvenes el desarrollo de su conciencia y compromiso en una decidida opciónde su conciencia y compromiso en una decidida opción por lo mas pobres.por lo mas pobres. • Se vincula estrechamente al trabajo de la pastoral FamiliarSe vincula estrechamente al trabajo de la pastoral Familiar y apoya a las otras áreas pastorales.y apoya a las otras áreas pastorales.
  • 15. RELACION DE PJ CON OTROSRELACION DE PJ CON OTROS JOVENES Y ORGANIZACIONESJOVENES Y ORGANIZACIONES La pastoral juvenil mantiene relaciones yLa pastoral juvenil mantiene relaciones y comunicación permanentemente con otroscomunicación permanentemente con otros jóvenes que no están integrados en sus gruposjóvenes que no están integrados en sus grupos juveniles, a los que llega a través de los que yajuveniles, a los que llega a través de los que ya están comprometidos, de campañasestán comprometidos, de campañas evangelizadoras y de concientización, y atrevesevangelizadoras y de concientización, y atreves de los diferentes medios de comunicación social.de los diferentes medios de comunicación social.
  • 16. QUE QUIERE LOGRAR LAQUE QUIERE LOGRAR LA PASTORAL JUVENILPASTORAL JUVENIL • La pastoral Juvenil constituye, junto a toda la iglesia, elLa pastoral Juvenil constituye, junto a toda la iglesia, el Reino de Dios en el mundo juvenil, en un clima deReino de Dios en el mundo juvenil, en un clima de comunión, y expresado en la unidad querida por Jesús,comunión, y expresado en la unidad querida por Jesús, convocando a la juventud a realizar un camino de santidad.convocando a la juventud a realizar un camino de santidad. • La pastoral Juvenil, orientada por quieres han sidoLa pastoral Juvenil, orientada por quieres han sido llamados a realizar el servicio de la unidad, encamina a lallamados a realizar el servicio de la unidad, encamina a la juventud a vivir en unidad en la iglesia de Cristo.juventud a vivir en unidad en la iglesia de Cristo. • La Pastoral Juvenil articula orgánicamente los carismas yLa Pastoral Juvenil articula orgánicamente los carismas y espiritualidades juveniles, se expresa en los diferentesespiritualidades juveniles, se expresa en los diferentes espacios de la vida eclesial, testimoniando la fe, celebrandoespacios de la vida eclesial, testimoniando la fe, celebrando la esperanza y realizando la caridad a través de la propuestala esperanza y realizando la caridad a través de la propuesta de la Civilización del Amor.de la Civilización del Amor.
  • 17. COMISIONES DE ORGANIGRAMACOMISIONES DE ORGANIGRAMA PASTORAL JUVENILPASTORAL JUVENIL • COMISION PARROQUIAL O CONSEJOCOMISION PARROQUIAL O CONSEJO DE PASTORAL JUVENIL PARROQUIAL.DE PASTORAL JUVENIL PARROQUIAL. • COMISION ZONAL DE PASTORALCOMISION ZONAL DE PASTORAL JUVENIL.JUVENIL. • COMISION DIOCESANA DE PJ.COMISION DIOCESANA DE PJ. • COMISION NACIONAL DE PJ.COMISION NACIONAL DE PJ. • COMISION DEL CARIBE PJ.COMISION DEL CARIBE PJ. • COMISION LATINO AMERICANA DE PJ.COMISION LATINO AMERICANA DE PJ.
  • 18. COMISION PARROQUIAL OCOMISION PARROQUIAL O CONSEJO DE PASTORALCONSEJO DE PASTORAL JUVENIL PARROQUIAL.JUVENIL PARROQUIAL. • Están representados por todos los agentes deEstán representados por todos los agentes de pastoral juvenil activos de la parroquia, para ver,pastoral juvenil activos de la parroquia, para ver, juzgar, actuar y celebrar la planificación de lasjuzgar, actuar y celebrar la planificación de las lineas pastorales de la Iglesia Universal, que tienelineas pastorales de la Iglesia Universal, que tiene su representacion en la comision zonal desu representacion en la comision zonal de pastoral juvenil.pastoral juvenil.
  • 19. COMISION ZONAL DECOMISION ZONAL DE PASTORAL JUVENIL.PASTORAL JUVENIL. • Comisión zonal de pastoral juvenil es el conjuntoComisión zonal de pastoral juvenil es el conjunto de lideres de pastoral juvenil activos en susde lideres de pastoral juvenil activos en sus parroquias (coordinadores, animadores, asesores,parroquias (coordinadores, animadores, asesores, responsables de grupos juveniles, servidores deresponsables de grupos juveniles, servidores de grupo de oración juveniles) que pertenecen a unagrupo de oración juveniles) que pertenecen a una zona pastoral y se encargan de resolver laszona pastoral y se encargan de resolver las necesidades de sus grupos juveniles en unnecesidades de sus grupos juveniles en un ambiente de unidad y de trabajo en equipo; esambiente de unidad y de trabajo en equipo; es también quien anima y forma partiendo de lastambién quien anima y forma partiendo de las líneas de acción de nuestro Plan Pastoral.líneas de acción de nuestro Plan Pastoral.
  • 20. COMISION ZONAL DECOMISION ZONAL DE PASTORAL JUVENILPASTORAL JUVENIL QueQue No es una comisión zonal de pastoral juvenilNo es una comisión zonal de pastoral juvenil ya que es unaya que es una de las dificultades que muchas veces debemos enfrentar en la misma,de las dificultades que muchas veces debemos enfrentar en la misma, hacen que se haga el trabajo más dificultoso:hacen que se haga el trabajo más dificultoso: • No es un grupo de jóvenes de la parroquia.No es un grupo de jóvenes de la parroquia. • La agenda de la reunión no es para comentar temas que no sean deLa agenda de la reunión no es para comentar temas que no sean de interés pastoral. Lo importante es que sea de crecimiento integral yinterés pastoral. Lo importante es que sea de crecimiento integral y espiritual para la zona, que se traten temas que cumplan con laespiritual para la zona, que se traten temas que cumplan con la planificación del año y con las líneas pastorales de la arquidiócesis.planificación del año y con las líneas pastorales de la arquidiócesis. • No es el grupo de Oración, ni de contemplación, etc.No es el grupo de Oración, ni de contemplación, etc. • No es un grupo social para fiestas.No es un grupo social para fiestas. • No es un espacio de recreación y diversión.No es un espacio de recreación y diversión. • No es una asociación de ahorros y prestamos.No es una asociación de ahorros y prestamos.
  • 21. Una comisión zonal se les recomienda queUna comisión zonal se les recomienda que tenga la siguiente directiva:tenga la siguiente directiva: • ASESOR DE PASTORAL JUVENIL DE LA ZONAASESOR DE PASTORAL JUVENIL DE LA ZONA • COORDINADOR DE PASTORAL JUVENIL ZONALCOORDINADOR DE PASTORAL JUVENIL ZONAL • SUB-COORDINADOR ZONALSUB-COORDINADOR ZONAL • SECRETARIA(O) DE ACTASSECRETARIA(O) DE ACTAS • SECRETARIA(O) DE FINAZAS O TESORERO(A)SECRETARIA(O) DE FINAZAS O TESORERO(A) • SECRETARIO DE PUBLICIDAD Y/O RELACIONES PUBLICASSECRETARIO DE PUBLICIDAD Y/O RELACIONES PUBLICAS • ENCARGADO(A) DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALESENCARGADO(A) DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES • ENCARGADO(A) DE ACTIVIDADES DEPORTIVASENCARGADO(A) DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS • DE LAS REUNIONES DE LA COMISION ZONAL:DE LAS REUNIONES DE LA COMISION ZONAL: La Comisión se reúneLa Comisión se reúne ordinariamente dependiendo la necesidad de la comisión zonal, ya sea quincenal, semanal oordinariamente dependiendo la necesidad de la comisión zonal, ya sea quincenal, semanal o mensual. A las menos dos veces al año los miembros de la Comisión Zonal debe reunirsemensual. A las menos dos veces al año los miembros de la Comisión Zonal debe reunirse por varios días en convivencia para compartir, evaluar y programar el trabajo, así comopor varios días en convivencia para compartir, evaluar y programar el trabajo, así como para profundizar en el conocimiento mutuo. En las reuniones se debe tener puntualidad ypara profundizar en el conocimiento mutuo. En las reuniones se debe tener puntualidad y asistencia regular en al menos un 80% del calendario de reuniones. El quórum requeridoasistencia regular en al menos un 80% del calendario de reuniones. El quórum requerido para las votaciones debe de al menos tener un 60% de los coordinadores de la zona y/o lapara las votaciones debe de al menos tener un 60% de los coordinadores de la zona y/o la mayoría absoluta.mayoría absoluta.
  • 22. COMISION DIOCESANA DE PJCOMISION DIOCESANA DE PJ • La Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil es una instanciaLa Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil es una instancia orgánica de servicio a la juventud de la Arquidiócesis de Santoorgánica de servicio a la juventud de la Arquidiócesis de Santo Domingo. En ella interaccionan jóvenes animadores(as),Domingo. En ella interaccionan jóvenes animadores(as), coordinadores(as), delegados(as) de zonas, y asesores(as) de grupos,coordinadores(as), delegados(as) de zonas, y asesores(as) de grupos, zonas y movimientos apostólicos juveniles, asumiendo suzonas y movimientos apostólicos juveniles, asumiendo su responsabilidad en la Iglesia y la Sociedad.responsabilidad en la Iglesia y la Sociedad. • Es un organismo de servicio, promoción, coordinación,Es un organismo de servicio, promoción, coordinación, asesoramiento y animación, que moviliza a la juventud en suasesoramiento y animación, que moviliza a la juventud en su conjunto o grupo social, al servicio de la construcción de laconjunto o grupo social, al servicio de la construcción de la comunidad eclesial y humana.comunidad eclesial y humana. • Es un espacio de intercambio de iniciativas, solución a necesidadesEs un espacio de intercambio de iniciativas, solución a necesidades comunes, comunión de iniciativas e ideales, y definición de planes ycomunes, comunión de iniciativas e ideales, y definición de planes y proyectos en coordinación con la Iglesia local.proyectos en coordinación con la Iglesia local.
  • 23. COMISION DIOCESANA DE PJCOMISION DIOCESANA DE PJ • Realiza su misión bajo las directrices y orientación del Arzobispo deRealiza su misión bajo las directrices y orientación del Arzobispo de Santo Domingo y sus obispos auxiliares, sirviéndoles de apoyo en elSanto Domingo y sus obispos auxiliares, sirviéndoles de apoyo en el trabajo pastoral con la juventud. Organiza servicios y actividadestrabajo pastoral con la juventud. Organiza servicios y actividades que facilitan el crecimiento progresivo de la comunidad, de acuerdoque facilitan el crecimiento progresivo de la comunidad, de acuerdo al Plan Arquidiocesano de Pastoral.al Plan Arquidiocesano de Pastoral. • Realiza encuentros y actividades donde se favorecen las relacionesRealiza encuentros y actividades donde se favorecen las relaciones de amistad entre los(as) jóvenes y su integración orgánica en losde amistad entre los(as) jóvenes y su integración orgánica en los trabajos pastorales.trabajos pastorales. • Promover encuentros de las zonas cercanas, encuentrosPromover encuentros de las zonas cercanas, encuentros arquidiocesanos de animadores(as) juveniles, de asesores(as) y dearquidiocesanos de animadores(as) juveniles, de asesores(as) y de comisiones zonales.comisiones zonales. • Trabajar en coordinación con la pastoral educativa, universitaria yTrabajar en coordinación con la pastoral educativa, universitaria y vocacional.vocacional. • Revisar los estatutos cada tres años o cuando lo juzgue de lugar.Revisar los estatutos cada tres años o cuando lo juzgue de lugar.
  • 24. COMISION NACIONAL DE PJCOMISION NACIONAL DE PJ • La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de laLa Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la República Dominicana se conformó en el añoRepública Dominicana se conformó en el año 1977, manteniendo desde entonces una1977, manteniendo desde entonces una permanente trayectoria de trabajo. En el añopermanente trayectoria de trabajo. En el año 1990 elaboró sus primeros estatutos, que se han1990 elaboró sus primeros estatutos, que se han ido modificando y adaptando a las nuevasido modificando y adaptando a las nuevas situaciones hasta quedar configurados en lasituaciones hasta quedar configurados en la actualidad de la siguiente manera:actualidad de la siguiente manera:
  • 25. COMISION NACIONAL DE PJCOMISION NACIONAL DE PJ • La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil es el organismo deLa Comisión Nacional de Pastoral Juvenil es el organismo de servicio, coordinación y animación de la Pastoral Juvenil a nivelservicio, coordinación y animación de la Pastoral Juvenil a nivel nacional. Asiste y orienta el trabajo juvenil de la Iglesia, sinnacional. Asiste y orienta el trabajo juvenil de la Iglesia, sin menoscabo de la autonomía de cada diócesis.menoscabo de la autonomía de cada diócesis. • La Comisión convoca a quienes trabajan en el campoLa Comisión convoca a quienes trabajan en el campo juvenil a la tarea común de evangelizar a la juventud,juvenil a la tarea común de evangelizar a la juventud, presentándole a Cristo Resucitado y los valores quepresentándole a Cristo Resucitado y los valores que contribuyen a la construcción de la Civilización del Amor.contribuyen a la construcción de la Civilización del Amor. • La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil realiza su misiónLa Comisión Nacional de Pastoral Juvenil realiza su misión bajo las directrices y orientación de la Conferencia delbajo las directrices y orientación de la Conferencia del Episcopado Dominicano, a la cual sirve de apoyo en elEpiscopado Dominicano, a la cual sirve de apoyo en el trabajo pastoral con la juventud, en permanentetrabajo pastoral con la juventud, en permanente coordinación con el Instituto Nacional de Pastoral.coordinación con el Instituto Nacional de Pastoral.
  • 26. La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil tiene por función:La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil tiene por función: • a) Coordinar el trabajo de la Pastoral Juvenil a nivel nacional, siguiendo las orientaciones dea) Coordinar el trabajo de la Pastoral Juvenil a nivel nacional, siguiendo las orientaciones de la Conferencia del Episcopado Dominicano y del Instituto Nacional de Pastoral.la Conferencia del Episcopado Dominicano y del Instituto Nacional de Pastoral. • b) Realizar análisis permanente de la realidad juvenil en República Dominicana, desde unab) Realizar análisis permanente de la realidad juvenil en República Dominicana, desde una óptica pastoral.óptica pastoral. • c) Trazar los lineamientos comunes para la Pastoral Juvenil Nacional.c) Trazar los lineamientos comunes para la Pastoral Juvenil Nacional. • d) Elaborar y evaluar la Programación Anual, de acuerdo a las orientaciones del Pland) Elaborar y evaluar la Programación Anual, de acuerdo a las orientaciones del Plan Nacional de Pastoral.Nacional de Pastoral. • e) Elaborar y facilitar la divulgación de publicaciones de utilidad pastoral para la juventud.e) Elaborar y facilitar la divulgación de publicaciones de utilidad pastoral para la juventud. • f) Elegir al secretario (a), tesorero (a), y otras funciones requeridas para la implementaciónf) Elegir al secretario (a), tesorero (a), y otras funciones requeridas para la implementación de los programas.de los programas. • g) Velar por el buen funcionamiento de las Comisiones Diocesanas de Pastoral Juvenil.g) Velar por el buen funcionamiento de las Comisiones Diocesanas de Pastoral Juvenil. • h) Implementar cualquier tipo de iniciativa para impulsar la Pastoral Juvenil Nacional.h) Implementar cualquier tipo de iniciativa para impulsar la Pastoral Juvenil Nacional. • i) Promover y capacitar: asesores (as) y animadores (as) juveniles.i) Promover y capacitar: asesores (as) y animadores (as) juveniles. • j) Trabajar en coordinación con la Sección de Juventud, CELAMj) Trabajar en coordinación con la Sección de Juventud, CELAM • k) Formar los equipos de trabajos necesarios para cubrir las diferentes áreas de acuerdo ak) Formar los equipos de trabajos necesarios para cubrir las diferentes áreas de acuerdo a los medios específicos, situaciones críticas y otras de interés para la Pastoral Juvenillos medios específicos, situaciones críticas y otras de interés para la Pastoral Juvenil Nacional.Nacional. • l) Promover encuentros entre las diócesis cercanas, encuentros nacionales de animadoresl) Promover encuentros entre las diócesis cercanas, encuentros nacionales de animadores juveniles, encuentros nacionales de asesores y comisiones diocesanas.juveniles, encuentros nacionales de asesores y comisiones diocesanas. • m) Trabajar en coordinación con la Pastoral Educativa y Vocacional.m) Trabajar en coordinación con la Pastoral Educativa y Vocacional. • n) Revisar los estatutos cada tres años o cuando lo juzgue de lugar.n) Revisar los estatutos cada tres años o cuando lo juzgue de lugar.

×