• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Núcleo endógeno en ciudad guayana
 

Núcleo endógeno en ciudad guayana

on

  • 811 views

 

Statistics

Views

Total Views
811
Views on SlideShare
811
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Núcleo endógeno en ciudad guayana Núcleo endógeno en ciudad guayana Presentation Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACIÓN UNIVERSITARIO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO BOLÍVAR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMATICA SOCIOCRTITICA IIIProfesora: Karen Rangel Autor: Juan Carlos Arteta Ciudad Bolívar Febrero 2012
    • Núcleo Endógeno En Ciudad Guayana Ciudad del Acero “Núcleo de Desarrollo Industrializarte” Siderúrgica Nacional José Ignácio Abreu de Lima
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacional El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela, está creando en la región de Guayana las condiciones necesarias para que se convierta en un Polo de Desarrollo Endógeno fundamentado en la producción aguas abajo de las Industrias Básicas, con productos de un alto valor agregado y la creación de un nuevo modelo productivo.
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacionalLa Región Guayana está ubicada al sur del territoriovenezolano y está conformada por los estados DeltaAmacuro, Amazonas y Bolívar, además de la zona sur delos estados Monagas y Anzoátegui. Por sus cuantiosasriquezas minerales, la cuenca del Caroní, sus suelos y elempuje de su gente, Guayana está llamada a ser el eje deDesarrollo Endógeno y Sustentable donde se inicie latransformación económica y social del país.
    • Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacionalEl Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de IndustriasBásicas y Minería (MIBAM), impulsa las potencialidades locales alpromover el establecimiento de actividades productivas en áreasde desconcentración aguas arriba y aguas abajo de las industriasbásicas y la minería, en el entendido que la consolidación delterritorio conllevará al equilibrio socioeconómico.
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacional Con la creación del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, según decreto 3.547 y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.155 de fecha 30 de marzo de 2005, el Gobierno Bolivariano busca impulsar la soberanía productiva y la verdadera independencia económica nacional, que promueva un desarrollo sostenido de las cadenas productiva del hierro, aluminio, forestal y minerales metálicos y no metálicos.
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacional Ciudad del Acero “Núcleo de Desarrollo Industrializarte” Siderúrgica Nacional José Ignácio Abreu de LimaCiudad del Acero, espacio para la vida Este Complejo se ubica en el municipioEl pasado 21 de mayo, el presidente de la República Raúl Leoni del estado Bolívar, en elBolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, kilómetro 112 de la línea férrea que conectadurante la transmisión del programa Aló Presidente a Puerto Ordaz con Ciudad Piar. SeNº 255 estableció la Piedra Fundacional del Primer fundamenta en la estrategia nacional deComplejo Industrial con carácter socializante que se desconcentración de población ydesarrolla en el país, denominado Ciudad del Acero. descentralización de actividades económicas.
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacional El proyecto estima una ocupación poblacional de 80 mil habitantes. Comprende el desarrollo de viviendas dignas para los trabajadores directo e indirectos, escuelas bolivarianas, aldeas universitarias, módulos y Centros de Diagnóstico Integral de la Misión Barrio Adentro, Red Mercal y otras estructuras que garantizarán una creciente calidad de vida y bienestar para los habitantes y así abrir paso a la idealización de otras ciudades que contribuirán con el desarrollo equilibrado del país, como Ciudad del Aluminio, Ciudad de la Madera y Ciudad del Oro, las cuales están actualmente en estudios de viabilidad.
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacional La Planta de Concentración de Mineral de Hierro se construye desde 2004, mediante una inversión total de 645 millones de dólares, asumidos de manera conjunta por CVG Ferrominera y diversos entes del Estado. Su propósito es permitir el aprovechamiento de las amplias reservas de bajo contenido de hierro disponibles en el Cuadrilátero Ferrífero San Isidro del estado Bolívar, para asegurar que la industria nacional del hierro y acero cuente con la materia prima que necesita.
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacional Esta zona, rica en depósitos de hierro, históricamente ha servido como palanca del desarrollo de Guayana, impulsando incluso la creación de núcleos urbanos como Puerto Ordaz y Ciudad Piar, así como el surgimiento de industrias que añaden valor a este recurso natural. No obstante, y luego de cincuenta años de actividad, el mineral de alto contenido ferrífero es escaso, mientras que las reservas de bajo contenido de hierro abundan.
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacional El proyecto Planta de Concentración tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la zona, al mejorar la disponibilidad de la energía eléctrica y del servicio de agua; esto además del desarrollo de urbanismos, viviendas, vialidad y servicios requeridos para atender al proyecto durante su construcción y operaciones. La empresa del hierro ya ha desarrollado obras conexas al proyecto de Planta de Concentración, incluyendo un sistema de aducción de agua y planta de tratamiento que provee del vital líquido a 30 mil habitantes de la zona; una línea eléctrica de 115 Kv, proveniente del complejo hidroeléctrico Guri; y la reapertura del yacimiento Altamira y de la vía férrea.
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacional Estos trabajos representan una inversión aproximada de US$ 53,5 millones. En resumen, la Planta de Concentración de Mineral de Hierro es una iniciativa que contribuirá a generar empleo, a consolidar el desarrollo del sector agrícola y a afianzar el suministro a la industria acerera y de prerreducidos, garantizando la vida de una actividad tan estratégica para el país como la ferrosiderurgia nacional. Así, la empresa pionera del progreso en Guayana avanza hacia la concreción del socialismo del siglo XXI, expresado en la independencia tecnológica, el desarrollo endógeno y la soberanía productiva de nuestra Patria.
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacional "Una vez culminada la Siderúrgica podremos producir, con la configuración tecnológica que se le está dando al proyecto, casi cualquier tipo de acero necesarios para la demanda que se perfila en el país, particularmente para satisfacer planes específicos como el desarrollo de la Industria Petrolera, los planes ferroviarios, de la Industria Naval, de la Industria Automotriz entre otros.
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacional En Venezuela se construyen muchas cosas que tienen aplicaciones en la industria agrícola, en la petrolera, la automotriz, la idea es producir acero con altas calidades, con un elevado valor agregado para ir a un proceso de desarrollo y emancipación aguas abajo". La Siderúrgica tendrá una capacidad instalada de un millón y medio de toneladas al año y suplirá alrededor de casi 300 mil toneladas de productos largos (barras cuadradas o redondas).
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacionalLas barras cuadradas serán la materia prima de la Las otras 900 mil toneladas se utilizaran paraEPS Constructora de Rieles, la cual demandará producir chapas o planchones de dimensionesalrededor de 200 mil toneladas. Las barras especiales que se utilizan para hacer tubos deredondas van a ser utilizada para la construcción grandes diámetros soldados y en la industria naval,de tubos sin costura, los cuales se utilizan en las para la construcción de barcos. Otras aplicacionestuberías de perforación de petróleo por las grandes de estos planchones son la construcción de tanquespresiones que se dan en el subsuelo, estos tubos que sirven como recipiente de petróleo, en laserán construidos por la EPS Tubos sin Costura. industria de vagones, en la construcción de puentes, entre otras.
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacional
    • Ciudad Guayana, epicentro del desarrollo endógeno nacional