El cine
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,073
On Slideshare
893
From Embeds
180
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
0

Embeds 180

http://decinevanlascosas.blogspot.com 87
http://decinevanlascosas.blogspot.mx 47
http://decinevanlascosas.blogspot.com.es 27
http://decinevanlascosas.blogspot.com.ar 17
http://decinevanlascosas.blogspot.kr 1
http://decinevanlascosas.blogspot.com.br 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg EL CINE
  • 2. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg
  • 3. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg ¿QUÉ ES EL CINE? El cine (abreviatura de cinematografía), es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para dar la impresión de movimiento. La palabra cine hace referencia también a las salas o teatros en los cuales se proyectan películas. Emitologicamente, fue un uso que se empezó a dar a finales del siglo XIX. El cine es considerado el séptimotimo arte. Es difícil definir lo que realmente es cine hoy día, las creaciones cinematográficas que consideran al director como el verdadero autor se denomina cine de arte.
  • 4. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg UN POCO DE HISTORIA Todo comienza el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron la salida de obreros de una fabrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. El éxito fue inmediato en toda Europa y América del Norte. Pero fue George Méliés quien profundizó en lo de contar historias ficticias y desarrollo las nuevas técnicas cinematográficas En 1927 se estrena la primera película con sonido: “El cantante de jazz”. En ese mismo año Paramount Pictures crea la técnica del doblaje. Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color, llegando en 1935 con “Las ferias de las vanidades” de Rouben Mamoulian, aunque no consiguió su plenitud artística hasta 1939 con “Lo que el viento se llevo”
  • 5. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg LA REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA ( Hacer una pelicula es una labor de equipo, bajo la supervisión del director, pasa por distintas fases y en la que participan numerosas personas. Por tanto, una pelicula es una obra colectiva. Equipo Técnico: El productor se encarga de proporcionar los medios economicos, tecnicos y materiales necesarios. El director es el profesional que dirige la filmacion de una pelicula y todas las demas funciones necesarias para llevar a cabo un buen rodaje; maximo responsable que coordina a los técnicos y dirige a los actores. El guionista escribe la historia. Hay un guion literario, que incluye los diálogos y acciones de los personajes; y un guion técnico, que recoje los movimientos de cámara, el tipo y duración de los planos, etc. En rodaje, los encargados del sonido son el tecnico de sonido y los microfonistas.
  • 6. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg El equipo de fotografia se encarga del manejo de las cámaras durante el rodaje. El montaje es la técnica de unión de las tomas realizadas de la película de manera narrativa. El equipo de montaje se dedica a cortar, unir y ordenar los fragmentos rodados. Una vez montada, la cinta pasa al laboratorio, donde se incorporan los dialogos, sonidos y música. Terminada la pelicula, viene el proceso de comercialización: la publicidad, distribución y la exhibición en las salas de cine. Storyboards: un guion gráfico que se utiliza para definir las secuencias y variaciones de planos, gestos y posiciones de los actores. Es fundamental para la comprensión del equipo hacia lo que se va a rodar.
  • 7. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg DESARROLLO Cuando la productora obtiene una historia comienza a trabajar con escritores para preparar una sinopsis. Después se divide la historia en escenas en un esquema de 15 o 30 paginas detallando la historia, los personajes etc. Después de que el guionista escriba el guion, él y el productor lo presentan a posibles financiadores. Si el proyecto recibe luz verde, llegan a un acuerdo y el proyecto pasa al desarrollo. La producción cinematográfica se desarrolla en tres etapas fundamentales: Pre-producción: En esta etapa se hacen los preparativos del rodaje, los actores y el equipo son contratados, los lugares son seleccionados, y si es necesario los derechos de libros o películas son comprados. Producción: aquí los elementos básicos para la película terminan de realizarse y de preparase. Pos-producción: llegados a este punto, la película esta terminada, todos los efectos y sonidos están editados y está lista para su estreno.
  • 8. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO El guion cinematográfico es un documento de producción. Donde se expone todo el contenido de la obra con los detalles necesarios para su realización El guion esta dividido por escenas, acciones y diálogos, acontecimientos, descripciones del entorno y cortas acotaciones sobre las emociones que los actores interpretaran. Hay ciertos requerimientos que se esperan de un guion profesional, como la tipografía, los margenes, marcar los cambios de escenas: si sucede de día o de noche, dentro o fuera, etc. También se separan con claridad los diálogos de los personajes del resto de la acción.
  • 9. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS En el cine, como en la literatura, se han establecido ciertos géneros: conjuntos de Películas, que se ajustan, en lo esencial, a un patrón o modelo común. Estos son los principales: Western, narra los conflictos que creó la colonización del Oeste, el protagonista suele ser un vaquero. Cine negro, variante del policíaco Muestra la corrupción de la sociedad americana tras la Primera Guerra Mundial, sus personajes son gángsters, detectives, policías, etc. Cine de terror: enfrentamiento entre lo cotidiano y lo terrorífico (monstruos, vampiros, etc.) surge en los años 30, a partir del éxito de Drácula, Frankenstein y King Kong. El cine histórico y bélico, de ciencia ficción, comedia, musical y animación son otros géneros cinematográficos muy cultivados.
  • 10. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg OBRAS CORTAS... LOS CORTOMETRAJES Un cortometraje es una producción audiovisual que dura menos de 30 minutos. Los géneros son los mismos que en las filmaciones de mayor duración. Suelen utilizarse mucho por jóvenes creadores para dar sus primeros pasos en el mundo cinematográfico. Uno de los grandes problemas de los cortometrajistas es la ausencia de un mercado bien definido para lanzar sus obras. Por eso Internet supone la plataforma de difusión mas empleada a dia de hoy.
  • 11. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg AUDIODESCRIPCIÓN Es el sistema empleado en el cine adapt ado para las personas ciegas. La audiodescrpción permite a las personas deficientes visuales tener acceso al cine y otras manifest aciones culturales. Consiste en un sistema para sustituir la falt a de visión de imágenes mediante la descripción sonora, su función es la de dar det alles esenciales para la comprensión de la narración. Existen guionistas de audiodescripción que se encargan de escribir la pista de audiodescripción, La ONCE dispone de una que será leída luego por un filmoteca donde se pueden locutor y que se añade a la encontrar todo tipo de película original, siempre adaptaciones audiovisuales en sin dañar el contenido sistema de audiodescripción. original.
  • 12. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg LA ILUMINACIÓN La iluminacion en el cine es un factor muy importante que ayuda a aumentar la expresión de la imagen. LUZ Las luces basicas en cine son la luz SUAV suave y la luz dura. Existe una tecnica E de iluminación de un sujeto, se trata de utilizar tres fuentes de luz: contraluz y dos luces de relleno. Luz suave: difusa, hace que los fuertes contrastes se reduzcan permitiendo ver detalles en las sombras. Luz dura: esta está definida y hace que el entorno y las formas destaquen. Contraluz: se situa detrás del sujto para perfilarlo y separarlo del fondo. LUZ Luz de relleno: hace visible al DURA personaje o lo matiza.
  • 13. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg LAS UNIDADES NARRATIVAS Una película es una narración en imágenes con movimiento, que consta de unidades narrativas más pequeñas: el plano y la secuencia. Un plano es un fragmento de película que se rueda en una sola toma, los principales planos son: Plano general (PG): recoge ampliamente el escenario donde se mueven los personajes. Plano americano (PA): toma al personaje hasta las rodillas. Plano medio (PM): abarca hasta la cintura del personaje. Primer plano (PP): centra la atención en el rostro de un personaje o en un objeto aislado. La secuencia es un conjunto de planos que se refieren a una misma acción, sin saltos de tiempo ni de lugar. El paso de una secuencia a otra puede hacerse mediante: El corte: Simple cambio de plano. El fundido: oscurecimiento en negro. El encadenado: sobreimpresión de los dos planos.
  • 14. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg PLANO AMERI CANO PLANO GENERAL PLANO MEDI O PRI MER PLANO
  • 15. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg EFECTOS ESPECIALES Los efectos especiales son unas técnicas utilizadas en el ámbito audiovisual para crear una ilusión, permitiendo al espectador ver escenas que no se pueden obtener por medios normales. Existen muchas técnicas de efectos especiales y se dividen en varios grupos: Efectos ópticos, es la manipulación de una imagen fotografiada. Efectos mecánicos, realizados durante el rodaje de la película (pirotecnia, lluvia artificial, etc). Efectos de sonido, de sonidos pregrabados, pueden ser mezclados o no. Efectos especiales de maquillaje, para producir volumen o impresiones exactas. Efectos digitales, imágenes digitales realizadas por ordenador.
  • 16. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg LOS ACTORES Y LA ACTUACIÓN El actor es la persona que interpreta un personaje, ya sea en el cine, la televisión o el teatro. La actuación es el proceso de investigación que hace el actor para profundizar en un personaje al que vaya a interpretar. El proceso comienza con la interiorización para conocer los principios de ese personaje y transformarlo en un personaje integrado.
  • 17. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg file:///mnt/temp/oo/20120522081901/Imagenes/Robert-Pattinson-Paul-Darnell-doble-riesgo-películas-Luna-Nueva-Crepúsculo.jpg TODOS TENEMOS UN DOBLE En cine, un doble es una persona que sustituye a un actor en las escenas que por distintos motivos este no puede o quiere hacer. Existen distintos tipos de doble: de riesgo, para las escenas peligrosas; de desnudos para cuando el actor no tiene el cuerpo que el director desea o no dese mostrarlo; fotodoles, con cuerpo y cara similares para las escenas en las que no es necesario que el actor esté presente; y de habilidades cuando se requiere algún talento que el actor no tiene como tocar algún instrumento o bailar.
  • 18. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg CRITICAS CINEMATOGRÁFICAS La critica de cine es el análisis y evaluación de una película Existen dos tipos básicos de critica cinematográfica, la critica académica realizada por expertos de la teoría del cine, y la critica periodística que aparece en periódicos y otros medios de comunicación.
  • 19. file:///mnt/temp/oo/20120522081901/1440.jpg