Your SlideShare is downloading. ×
NTDA Energía Eficiencia energética Hidrógeno y Pilas de Combustible
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

NTDA Energía Eficiencia energética Hidrógeno y Pilas de Combustible

3,286
views

Published on

NTDA es una empresa comprometida a contribuir en el diseño e implementación de una estrategia energética ecológica y sostenible para sus clientes a través de un portfolio de tecnologías de generación …

NTDA es una empresa comprometida a contribuir en el diseño e implementación de una estrategia energética ecológica y sostenible para sus clientes a través de un portfolio de tecnologías de generación acumulación de energía limpia en especial Hidrógeno y Pilas de Combustible.

Published in: Technology

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,286
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NTDA Energía
  • 2. Mercado
  • 3. Transformando el Mix Energético Global (Mercado) - Debido al cambio climático y a la crisis económica, nuestra sociedad debe ir cambiando de actitud con respecto al sistema energético actual - La eficiencia energética es un parámetro clave - La introducción de sistemas de generación de energía renovable es una prioridad - El hidrógeno jugará un papel importante como vector energético, capacidad de almacenar o convetirse en energía, para aplicaciones móviles, portátiles y estacionarias.
  • 4. Transformando el Mix Energético Global (Sector) El desarrollo de cualquier sociedad moderna requiere de la existencia de un sistema energético que pueda garantizar un suministro regular de energía. Un suministro basado en unos recursos suficientes, que, ciertamente puedan obtenerse a unos costes asequibles. Pero que al tiempo sean fáciles de transportar y posean suficiente calidad para poder ser aplicados a máquinas y equipos equipos. La selección de los sistemas energéticos ha venido realizándose en función de dos parámetros: • la disponibilidad técnica • la viabilidad económica Sin embargo, en las últimas décadas ha cobrado importancia la consideración de dos nuevas variables: • los impactos ambientales • la independencia e e gét ca a depe de c a energética Sobre estos tres pilares debe sustentarse la política energética, teniendo en cuenta que los tres son interdependientes entre sí.
  • 5. Quienes Somos
  • 6. NTDA Historia NTDA f e f ndada en Septiembre de 2002 y es en la act alidad es un gr po con pro ección internacional fue fundada actualidad n grupo proyección NTDA es un empresa activa en el despliegue de hidrógeno y pilas de combustible, además de haber desarrollado un gran conocimiento y portfolio de colaboraciones en el campo de la energías renovables. A través de su filial NTDA SOFC, empresa dedicada al I+D en Pilas de Combustible de Óxido Sólido (SOFC), el grupo ha desarrollado sensibles mejoras en la conductividad de estas pilas cuyo material básico es la cerámica. 2002 2004 2006 2008 Creación Grupo Ejecutivo Primer Contrato Mercados NTDA EU HFP Internacional Adyacentes 2003 2005 2007 Primer Primer Contrato Grupo Proyecto EU Privado Ejecutivo JTI
  • 7. NTDA Misión y Visión Misión: Misión NTDA es una empresa comprometida a contrib ir en el diseño e implementación de una estrategia energética na contribuir na ecológica y sostenible para sus clientes a través de un portfolio de tecnologías de generación acumulación de energía limpia en especial Hidrógeno y Pilas de Combustible. Visión: En NTDA nos inspira la visión de un futuro dramáticamente diferente – un futuro donde nuevas tecnologías de la energía no solo contribuyen a un mejor medio ambiente pero además una mejor calidad de vida global, esto ocurrirá únicamente a través de la inversión de esfuerzo en el despliegue de nuevas tecnologías energéticas que cubran las demandas y expectativas de nuestra sociedad de una manera sostenible.
  • 8. NTDA Filosofía NTDA entiende la importancia de la viabilidad económica a la hora de implementar proyectos energéticos inno adores iabilidad pro ectos innovadores. En la mayoría de los casos esta premisa resulta en la combinación de diversas tecnologías obteniendo así una solución satisfactoria para nuestros clientes. Las soluciones óptimas ayudan a estabilizar los costes operativos con respecto a las necesidades energéticas de sus instalaciones, además de reducir emisiones de gas invernadero. La implementación de tecnologías de energía renovable, hidrógeno y pilas de combustible, en las instalaciones de nuestros clientes, les permite aislar sus presupuestos evitando la influencia de la volatilidad del mercado de energía primaria como el gas o el petróleo.
  • 9. Ventaja Competitiva La única consultoría energética española con una amplia e periencia en integración de sistemas energéticos reno ables cons ltoría española, na experiencia renovables, especializada en Hidrógeno y Pilas de Combustible que ofrece a sus clientes un portfolio de innovadoras soluciones de ahorro, generación y acumulación de energía limpia a través de diversas relaciones corporativas con socios españoles e internacionales. NTDA ostenta una posición de liderazgo en las estructuras institucionales de la UE en materia de Hidrógeno y Pilas de Combustible: •Único miembro español del Consejo Ejecutivo de la Plataforma Europea de Hidrógeno y Pilas de Combustible (HFP) •Único miembro español del Consejo de Administración de la Iniciativa Tecnológica Conjunta (JTI) de la Unión Europea
  • 10. Plataformas Tecnológicas Comisión Europea L Pl t f La Plataforma d Hid ó de Hidrógeno y Pil d C b tibl (HFP) d l CE Pilas de Combustible de la (Comisón Europea) facilita y acelera el despliegue de tecnologías competitivas de hidrógeno y pilas de combustible en Europa. Este organismo dedica sus esfuerzos a aplicaciones en transporte p portátitiles y estacionarias. La JTI, macro empresa europea engloba a la Comisión Europea y a un grupo industrial formado por 45 entidades europeas de las cuales 5 son españolas: NTDA Energía, Acciona, Abengoa, Gamesa y CLM Mancha). Hidrógeno – filial de NTDA en Castilla La Mancha)
  • 11. Colaboraciones Corporativas
  • 12. NTDA Partners (Red de Cooperación I+D ) NTDA mantiene un portfolio de cooperaciones tecnológicas que son el resultado de una gran inversión en relaciones corporativas tanto a nivel nacional como internacional. Universidad Jaume I en Castellón, Instituto de Cerámica Avanzada ITE: Instituto de Tecnología Eléctrica UPV: Universidad Politécnica de Valencia LBST Ludwig Bölkow Systemtechnik GmbH Ottobrunn Alemania (Regulaciones Códigos y Estandares en procesos de GmbH, energía e hidrógeno) Universidad de Roma „Tor Vergata“, Departamento de Ingeniería Mecánica (Simulaciones de Termodinámica, CFD y Diseño de Componentes) Arsenal Research Viena, Austria (Tecnología en Energías Renovables, Simulación y Diseño de Locomotoras Eléctricas, Bombeo de Calor y Tecnología de Absorción de frio) Además nuestro papel en asociaciones nacionales e internacionales p pp públicas y p privadas nos aporta conocimiento sobre el p estado del arte de los últimos desarrollos tecnológicos.
  • 13. NTDA Partners (Red de Cooperación Industriales) Cooperaciones Industriales Estas relaciones corporativas son de particular interés a la hora de trabajar en campos innovadores tales como el hidrógeno y las pilas de combustible o las energías renovables. CFC Solutions GmbH (MTU Fuel Cells) ( ) Productor de (MCFC) Molten Carbonate Fuel Cells (MCFC) con un rango de potencias de 250-350kWe. (>100kW). Estos sistemas de Pilas de Combustible funcionan con gas natural, hidrógeno o biogás. Air Products: Proveedor líder mundial de tecnologías de almacenamiento y transporte de hidrógeno. SOLID GmbH, Graz, Austria: Proveedores líder en tecnologías termo solar de gran escala, especializados en distritos de calor y enfriamiento. Enercon: Proveedores líder internacionales de energía eólica con un gran portfolio de potencia Xenel Balderrie: Especialista en financiación, política y tecnologías asociadas con la reducción de emisiones de CO2, en el sector industrial, especializados en el sector petroquímico, petrolífero, suministro energético y generación de energía.
  • 14. Equipo
  • 15. Equipo Directivo NTDA Energía Agustín Escardino Embaja de EU en China– Consulor Comercial j Presidente Comisión Europea– DG Relaciones Exteriores EU JTI Governing Board Member Akin, Gump, Strauss, Hauer & Feld International – Abogado College of Europe, Fletcher School (Tufts & Harvard) Director Ejecutivo / Ingeniero Neste Battery Austria Herbert Wancura Director de Nuevos Desarrollos, AVL North America Inc Desarrollos America, Inc. Director General Director de Marketing GlobalAVL List GmbH, Austria EU JTI Governing Board Member INTEMA Consult GmbH, CORONA Biotechnology GmbH Director – ALPPS Fuel Cell Systems GmbH, Austria Sari B i S i Baixauli li Senior Manager – Audit Department PircewaterhouseCoopers Directora Financiera • Centro Aeroespacial Alemán (Investigadora) Nichola Bundschuh • Centro Aeroespacial Alemán para BMW ( Directora de Investigación) Directora de Tecnología • Ingienería Procesos Industriales Universidad de Stuttgard Michaela Monter • Consultora - Proyectos Europeos. Directora de Consultoría • Master of Arts & Economics por las Universidades de Kassel y Nottingham. • Consultor Comunicación Rainmaker Advertising Londres Jesús Boix • Consultor de Comunicación y Ventas BusinessWeek Magazine ( Arabia Saudi ) Director de Marketing y Ventas • MA Estrategia de Marca (Brunel Londres), • MA Marketing y Gestión Comercial (ESIC) Adriana Belda • Reserch and Development Department, FRITA S.L Directora I+D • Institute of Ceramic Technology
  • 16. Mercados
  • 17. Mercados NTDA Energía Debido a los productos de gran valor tecnológico NTDA ha orientado sus servicios y productos a mercados nicho donde nuestros clientes podrán beneficiarse de las características de las tecnologías ofrecidas. Los mercados seleccionados por NTDA comparten entre ellos un gran consumo energético, la capacidad de mejorar la eficiencia de sus procesos incrementando así su productividad, además de un alto potencial de reducción de emisiones CO2. NTDA centra sus esfuerzos en dos ramas principales 1) Eficiencia Energética 2) Generación y Acumulación de Energía Estacionaria 3) Generación y Acumulación de Energía en el Transporte
  • 18. EFICIENCIA ENERGÉTICA Aplicaciones Industrial Industria Industria Papelera Cementera Industria Industria Derivados Metalúrgica Plásticos Eficiencia Energética E éti Industrial
  • 19. GENERACIÓN Y ACUMULACIÓN DE ENERGÍA Aplicaciones Estacionarias Hospitales p Plantas de Hoteles en Islas Residuos Solidos Generación y Acumulación Plantas de CC Telecomunicaciones Energía Estacionarias
  • 20. GENERACIÓN Y ACUMULACIÓN DE ENERGÍA Aplicaciones en el Transporte Aplicaciones Flotas Terrestres Transporte (Transporte Marítimo Público) Aplicaciones Vehículos Ferrocarril Industriales Generación y Acumulación Energía en el Transporte
  • 21. Servicios
  • 22. Asesoramiento Estratégico Consultoría Energética Análisis de servicios de requerimiento energético Gestión de Eficiencia Energética Gestión de Recursos Energéticos Locales Gestión de Horas Pico y Horas Valle Análisis de Impacto Económico Programa de Inmersión del Cliente y Partes Interesadas Lista de Prioridad Obejetivos Comunes Aproximados? Si NO Plan de Implementación
  • 23. Eficiencia Energética Nuestros servicios de Eficiencia Energética le ayudarán a optimizar su consumo energético a través de toda su infraestructura. Ofreciendo servicios de auditoría energética y una combinación apropiada d generación d bi ió i d de ió de energía además de una selección de componentes, podemos gestionar el consumo más eficientemente, incrementando así su p producción al mismo tiempo q reduce su p que gasto energético Auditorías Energéticas Aplicaciones Industriales, recuperación energías residuales Calefacción y Aire Acondicionado sostenibles Control d l alumbrado C l del l b d
  • 24. Producción Energética La gestión energética representa una decisión de inversión difícil debido a sus altos costes. Los clientes de NTDA Energía reciben un portfolio de soluciones energéticas que minimizan el riesgo económico y maximizan la eficiencia energética. Esto g es debido a la combinación e implementación de un mix energético diseñado y adaptado a las necesidades de nuestros clientes Biogas CHP Biomasa CHP Energía Eólica Fotovolatáica Termosolar Elecricidad ORC Energia Maremotriz g Geotérmica
  • 25. Almacenamiento Energético El almacenamiento de energía juega un papel crítico a la hora de asegurar una gestión eficiente de la energía. NTDA Energía nuestros clientes podrán: - Generar reservas energéticas para subvenir deficiencias derivadas de la red nacional eléctrica - Estabilizar la gestión energética - Estabilizar la transmisión y distribución de energía g - Asegurar un uso más eficiente de sus recursos - Conseguir seguridad energética provenida de renovables Al Almacenamiento d C l i t de Calor Almacenamiento de Electricidad (Baterías, supercondensadores) s percondensadores) Hidrógeno
  • 26. Otros Servicios Implementación y Soporte Operacional A petición del cliente, NTDA ofrece sus servicios como Gestor de Proyectos. El servicio está fuertemente enlazado y es dependiente del mix tecnológico elegido para el proyecto. Este proceso se facilita si nuestros proveedores son propietarios de la mayor parte de las tecnologías implementadas en el proyecto. Si el proyecto se decide realizar con proveedores externos a nuestro portfolio, NTDA también se puede encargar de la Gestión del p y p , p g proyecto, librando al cliente de cualquier g , q gestión añadida. NTDA ofrece a sus clientes servicios de mantenimiento una vez el proyecto ha sido ejecutado. La gestión de esta fase será determinada por el tamaño y naturaleza del proyecto en sí. Planificación y Gestión de la Financiación NTDA tiene una gran experiencia en financiación de proyectos internacionales a través de subvenciones, Bancos Internacionales y Capital Riesgo etc. A petición del cliente, NTDA ofrece ingeniería financiera para mejorar la estructura de financiación de los proyectos. Para este servicio NTDA propone contratos paralelos a comisión por éxito.
  • 27. Productos
  • 28. Pilas de Combustible Las pilas de combustible son generadores de electricidad que funcionan a través de una simple reacción electroquímica en la que se combinan oxígeno e hidrógeno para formar agua. Existen varios tipos de pilas de combustible aunque todas ellas están diseñadas de manera similar, compuestas de dos electrodos, un ánodo negativo y un cátodo positivo. Carbonatos • Potencial de ser alimentada con gases derivados del carbón, metano y gas natural. Fundidos • 60% de eficiencia que podría llegar hasta un 80% (MCFC) si se reutilizan los residuos Membrana de • Operan a bajas temperaturas y pueden variar su producción en relación a la demanda energética. Intercambio • L mejores candidatas para aplicaciones Las j did t li i Protónico móviles, estacionarias y de pequeñas aplicaciones. (PEMFC) • Electrolito cerámico Oxido Sólido • Operan entre 800 a 1,000°C (SOFC) • El exceso de calor se puede reutilizar para aplicaciones industriales
  • 29. H2O el único subproducto Silenciosa No emiten GEI Eliminan Mayor dependencias eficiencia energéticas Red eléctrica Flexibilidad de descentralizada combustible
  • 30. Aplicaciones de las Pilas de Combustible •Proveen de Calor y Electricidad Aplicaciones •Gran utilidad en áreas con difícil acceso a la red Eléctrica Estacionarias stac o a as •Hoteles, Hospitales, Telecomunicaciones etc.. , p , •Potencia de alrededor 320kW • Potencia producidad menor de10kW Pequeñas Aplicaciones • Residencias privadas PYMES Estacionarias • SAI´s Sistema de Alimentación Ininterrumpida • Sustituirán el motor de combustión Transporte • Mejora de eficiencia • Mejora de la eficiencia a carga parcial
  • 31. Proyectos
  • 32. Eficiencia Energética GRUPO NTDA ENERGÍA Muelles y Ballestas Hispano Alemanas NTDA lidera este proyecto sobre eficiencia energética en el sector metalúrgico. El proyecto consiste en la mejora del consumo energético de la planta MBHA productor de planta. MBHA, Muelles y Ballestas, debido a la naturaleza de su sistema de producción, experimenta unos grandes consumos energéticos que merman su capacidad productiva e incrementan sus gastos fijos. Tras una Auditoría Energética NTDA energía junto con sus T A dit í E éti íj t colaboradores pretenden analizar los procesos con mayor gasto térmico y eléctrico para así reutilizar la energía residual en máquinas con menos consumos. Estas modificaciones conseguirán disminuir el consumo energético de la empresa, incrementando su eficiencia energética y productiva.
  • 33. Hidrógeno y Pilas de Combustible (estacionarias) GRUPO NTDA ENERGÍA Planta de Ciclo Combinado Unión Fenosa Sagunto El estudio esta basado en la aplicación de un Sistema Híbrido de Pila de Combustible y Turbina en la planta CCGT de Sagunto. El proyecto pretende mejorar el fl j d gas natural S d j l flujo de l en la planta de Ciclo Combinado, reduciendo así la cantidad de gas que se necesita para reducir la misma cantidad de energía. Las pilas de combustible mejoraran el rendimiento incrementando la producción. p Hasta el momento NTDA Energía esta realizando el estudio de viabilidad con pretensiones de realizar el trabajo de ingeniería una vez se la conclusiones hayan sido determinadas. determinadas El proyecto en marcha es el estudio de viabilidad técnico, de un proyecto mucho mayor cuyo presupuesto total son 10 millones de euros.
  • 34. Hidrógeno y Pilas de Combustible (estacionarias) GRUPO NTDA ENERGÍA H2 SEED El Proyecto H2SEED ha desarrollado una estación de producción y distribución de hidrógeno para Julio del 2008. En este proyecto participarán entidades públicas como Comhairle nan Eilean Siar, HIE-Innse Gall y Stornoway Trust en conjunción con la universidad local Lews Castle College local, College, y empresas privadas como NTDA Energia y PURE Energy™ Centre LTD.. Los objetivos principales del proyecto H2SEED se desarrollarán en t d ll á tres f fases principales i t i i l interrelacionadas entre li d t ellas. Fase 1: Capacidad de construcción y desarrollo del proyecto Fase 2: Impulso de infraestructura y proyectos de demostración Fase 3: Despliegue de mercados de hidrógeno NTDA Energía, entidad principal dentro de la columna vertebral del proyecto, se encargará de liderar el desarrollo y generación de la cadena de producción y distribución de hidrógeno.
  • 35. Hidrógeno y Pilas de Combustible (estacionarias) GRUPO NTDA ENERGÍA PAVASAL El avance tecnológico es la industria de la construcción es permanente y exige a la empresa un esfuerzo de adaptación constante. PAVASAL a través de NTDA Energía estudia la incorporación de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible a procesos de fabricación y puesta en obra de asfaltos. El proyecto pretende analizar y examinar las distintas aplicaciones de H2 y PC como sistema de generación de energía back-up para estas aplicaciones industriales. Se pretende conseguir una mejora en la eficiencia de las maquinarias ade ás de u a reducción de e s o es de CO aqu a as además una educc ó emisiones CO2
  • 36. Transporte Sostenible HYDRAIL Nuestra empresa ha llevado a cabo un estudio de consultoría sobre la aplicación de las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible en el sector ferroviario para una empresa privada. privada El estudio ha cubierto aspectos técnicos y comerciales, así como la planificación de un futuro proyecto de demostración. Beneficios: 0% emisiones, silencioso, bajo coste de manutención red cción man tención y reducción de costes en infraestructuras. infraestr ct ras Además NTDA Energía lidera la IV Conferencia Anual de HYDRAIL en el museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Ciencias donde los ponentes intentarán aproximar las nuevas tecnologías de propulsión a hidrógeno en el sector del ferrocarril.
  • 37. Transporte Sostenible Generalitat Valenciana DGT NTDA Energía se encuentra inmersa en estos momentos en un proyecto de consultoría sobre el estado del arte de tecnologías de tracción eléctrica para el transporte público interurbano. interurbano A petición de nuestro cliente, la empresa realiza el estudio sobre distintos tipos de tecnologías de propulsión limpias, Baterías Eléctricas, Motores de Combustión de Hidrógeno y Pilas de Combustible. Comb stible El proyecto entra dentro de uno de los presupuestos de la DGT llamado Adquisición de Vehiculos de Tracción Eléctrica. Nuestra meta dentro de este proyecto es promover el H2 como la tecnología más eficiente y económica para transporte de baja carga en el sector del ferrocarril.
  • 38. Transporte Sostenible GRUPO NTDA ENERGÍA FICYT Barcos El objetivo del presente proyecto es el de analizar la posibilidad técnico económica de integrar un sistema novedoso de generación energética auxiliar en barcos de bajura con una eslora máxima de 14 metros Dicho sistema metros. auxiliar estará basado en una pila polimérica PEM alimentada con hidrogeno
  • 39. GRUPO NTDA ENERGÍA 2.1 Consultoría estratégica para el despliegue de hidrógeno y pilas de C b d Combustible ibl AGECAM El informe desarrollado por la Compañía de Castilla-La Mancha de Hidrógeno, Biocombustibles y Pilas de Combustible, S.L. (CLM Hidrógeno), Hidrógeno) forma parte del Plan Estratégico para el despliegue de las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible en Castilla-La Mancha, realizado para AGECAM (Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha). Esta ap esta promo erá la generación de n e as oport nidades de apuesta promoverá nuevas oportunidades negocio en la región en un sector estratégico clave para la lucha contra el cambio climático y la seguridad energética.
  • 40. GRUPO NTDA ENERGÍA 2.1 Consultoría estratégica para el despliegue de hidrógeno y pilas de C b d Combustible ibl AGECAM El proyecto persigue; -El fomento de las energías renovables, en este caso integradas con las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible. g g - Creación de valor añadido en otros sectores de importancia en la región, como el sector de la construcción o el sector del transporte (grandes flotas, transporte ferroviario). - Consolidación de la imagen de la Comunidad como pionera e innovadora en materia energética energética. - Reducción del impacto de la Comunidad sobre el cambio climático. - Conservación de la calidad del aire en las grandes ciudades de la Comunidad. - Generación de nuevos conocimientos mediante el fomento de actividades d I+D ti id d de I+D. - Generación de nuevas oportunidades de formación y realización profesional, evitando el fenómeno de fuga de cerebros.
  • 41. GRUPO NTDA ENERGÍA 2.1 Consultoría estratégica para el despliegue de hidrógeno y pilas de C b d Combustible ibl Roads2Hycom El proyecto Roads2HyCom, perteneciente al Sexto Programa Marco de la Comisión Europea, incluye acciones desarrolladas por NTDA Energía como el análisis de potenciales comunidades de hidrógeno a escala europea, incluyendo sus necesidades, motivaciones y barreras para la aplicación de políticas energéticas sostenibles. Asesoramiento a dichas comunidades a través de la organización de seminarios especializados. Informe de mecanismos financieros a escala e ropea y modelos de europea desarrollo de negocios para el despliegue de una economía del hidrógeno en la UE aplicable en regiones.
  • 42. GRUPO NTDA ENERGÍA 2.1 Consultoría estratégica para el despliegue de hidrógeno y pilas de C b d Combustible ibl Fundación Valenciana para la Innovación y Economía del Conocimiento (FIVEC)- Estudio sobre instrumentos empleados por entidades locales a escala internacional para impulsar el despliegue de las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible. Plan Estratégico para la introducción progresiva y sostenible de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible en la ciudad de Valencia. Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia. Generalitat Valenciana. Planificación Estratégica para la vertebración de la Comunidad Valenciana como “comunidad de hidrógeno”. Fundación Movilidad de Madrid. Creación de un Partenariado Público-Privado en la Comunidad de Madrid para impulsar la implantación de las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible en dicha región. Análisis de los agentes existentes en la Comunidad de Madrid en la cadena de valor de estas tecnologías y diseño tecnologías, de la organización y actividades a impulsar desde dicho Partenariado.
  • 43. 2.2 Consultoría estratégica para el despliegue de energías renovables PATH –TO-RES Proyecto del Programa Energía Inteligente para Europa que pretende crear, mediante el análisis de casos piloto en diversas ciudades/regiones europeas, una herramienta que permita evaluar y definir modelos de transición que lleven del sistema energético actual, basado principalmente en combustibles fósiles, a un sistema más sostenible basado en la eficiencia energética y las energías renovables.
  • 44. GRUPO NTDA ENERGÍA 2.3 Consultoría estratégica para el despliegue de biocombustibles PROCURA El proyecto, perteneciente al Programa Energía Inteligente para Europa, incluye, entre otras, las siguientes acciones desarrolladas por NTDA Energía: -Desarrollo de una herramienta informática para el análisis Desarrollo de flotas de vehículos convencionales y alternativos en relación con su impacto ambiental y económico; Aplicación de la herramienta en varias empresas dueñas de flotas. -Desarrollo de un concepto de leasing de vehículos p g alternativos (biocombustibles, híbridos y gas natural). -Desarrollo de un “caso piloto” en la Comunidad Valenciana, que incluye el desarrollo de infraestructura de bioetanol y conversión de varias flotas de entidades públicas y privadas. úbli id - Auditorías de flotas de vehículos públicas/privadas - Adquisición de vehículos limpios
  • 45. Ciudad Politécnica de la Innovación, Edificio 8G -4ª Planta UPV Camino de Vera 46022, Valencia, Spain Tef. 34 T f +34 963567755 Fax. +34 963320224