Proyecto emocionARTE 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Proyecto emocionARTE 2013

on

  • 534 views

Miguel Zafra anta. PEDIATRIA ...

Miguel Zafra anta. PEDIATRIA
Pilar Carrasco Lluch. Equipo de Atención Educativa y
Hospitalaria de la Región de Murcia.
Nieves Castaño Castaño. Aulas Hospitalarias del HUFuenlabrada.
5-junio-2013

Statistics

Views

Total Views
534
Views on SlideShare
534
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto emocionARTE 2013 Presentation Transcript

  • 1. Miguel Zafra anta. PEDIATRIA Pilar Carrasco Lluch. Equipo de Atención Educativa y Hospitalaria de la Región de Murcia. Nieves Castaño Castaño. Aulas Hospitalarias del HUFuenlabrada. 5-junio-2013
  • 2. “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” (Albert Einstein) “Todo hombre puede ser, si se lo propone, constructor de su propio cerebro” (Santiago Ramón y Cajal)
  • 3. EmociónARTE Ámbito de actuación: En el Colegio de Pediatría-ludoteca y en las habitaciones de Pediatría (atención a encamados). H Fuenlabrada. H Murcia-Cartagena
  • 4. Guía  Pedagogía hospitalaria  Arteterapia  Musicoterapia  ¿Evidencias de la terapéutica?  Emoción musical  EMOCION  Proyecto EmocionARTE  Algunos datos y muchas imágenes
  • 5. Pedagogía Hospitalaria  Actividad complementaria a la hospitalización.  Función: lograr para el niño una estancia más digna, humana, alegre y por supuesto educativa.  El Plan de Actuación Educativa en el HUFuenlabrada garantiza el derecho a la educación del niño hospitalizado y aporta una educación de calidad.  Antecedente: 1986, el Parlamento Europeo aprueba la “Carta Europea de los Derechos del niño Hospitalizado, ratificando la necesitad de implementar estos espacios educativos en los hospitales.
  • 6. Pedagogía Hospitalaria  El Plan de Actuación Educativa desarrolla diversos proyectos: animación a la lectoescritura, comunicación virtual con las otras aulas, Revista escolar “Escritos en pijama”…  Existe, asimismo, un servicio de atención educativa en domicilios.
  • 7. Música, arte, lenguaje  Se aporta la óptica de que los niños no son sólo pacientes, son alumnos, están en una familia, en un ambiente, y son creadores.  Transforman el ambiente físico de estancia y también el de trabajo.  Derecho a la educación y a una vida integral.  “Abordaje HOLISTICO”, Global de la persona. Concepto BIOPSICOSOCIAL de la salud y enfermedad.  Actividad favorecedora de las relaciones personales con los compañeros de trabajo.
  • 8. El arte enseña:  A pensar, dejando finales abiertos.  Puede haber más de una solución para un problema.  A los niños, a pensar creativamente para resolver problemas.  Cultura de preguntas más que respuestas.  Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
  • 9. LOS CUENTOS : PRIMERO ESCUCHAMOS DESPUÉS DIBUJAMOS
  • 10. TALLER DE ARTE
  • 11. El arte enseña, forma, estimula Los niños aprenden usando sus sentidos. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos. Estimula el desarrollo perceptivo. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse. El arte promueve la autoestima. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
  • 12. El arte entretiene El arte involucra a padres y tutores. El arte proporciona un medio, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
  • 13. El arte enseña, entretiene Cuando el arte está integrado a otras materias, se comprometen más en el proceso de aprendizaje. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional. El arte produce bienestar, “nutre el alma humana”.
  • 14. Música es:  Definición tradicional: la sucesión de sonidos combinados siguiendo los principios de la melodía, la armonía y el ritmo, que evoca una respuesta emocional en los individuos.  La música es un lenguaje organizado, y además es un elemento y un sistema cultural.  La respuesta emocional asociada a la música, o emoción musical, es de carácter universal.  La música está presente en todas las culturas y épocas conocidas hasta el momento, y es un elemento clave en las interacciones humanas.
  • 15. Música-emoción interior  La música con un tempo rápido y un modo mayor se asocia con emociones positivas, mientras que la música con un tempo lento y modo menor suele provocar respuestas “negativas” (tristeza o melancolía).  Las estructuras disonantes (distribución de los elementos no sigue los patrones normativos de tensión-distensión) están vinculadas con respuestas negativas aversivas.
  • 16. Música-emoción interior  La emoción musical implica cambios en distintas áreas cerebrales.  LETRAS. El procesamiento semántico y sintáctico musical también contribuye significativamente a la respuesta emocional. La música tiene un significado al que va asociado una respuesta emocional.
  • 17. Musicoterapia  Según la World Federation of Music Therapy (WFMT):  La musicoterapia consiste en el uso de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.  La musicoterapia busca descubrir potenciales y restituir funciones del individuo para que éste alcance una mejor organización intra e interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento. Lo definido entra en lo definiendo
  • 18. Hillecke, Centro Alemán de Investigación de la Musicoterapia, y otros describen 6 modulaciones o factores para que la musicoterapia sea efectiva. – Modulación atencional . Tanto para activar como distraer. - Modulación perceptiva. El entrenamiento musical mejora la percepción acústica, lo que repercute en otros como la comprensión del lenguaje. – Modulación conductual o factor motor-conductual. Percepción-acción. La música activa áreas motoras (danza, baile… músico piensa la música y la “toca mentalmente”) – Modulación emocional. La música modula emociones y provoca en nosotros respuestas emocionales, implicando áreas corticales y subcorticales. Utilidad en trastornos emocionales como la depresión, la ansiedad o el estrés postraumático. – Modulación cognitiva. Por su procesamiento. Este factor implica la memoria asociada a la música (codificación, almacenamiento y recuperación) y a los diversos aspectos implicados en el análisis de la música. – Modulación comunicativa o factor interpersonal. La música implica comunicación y, como tal, se puede emplear para entrenar habilidades de comunicación no verbal, lo que puede ser muy útil en el caso de alteraciones conductuales y autismo: cognición social-teoría de la mente. La música no sólo promueve patrones motores, sino también mecanismos de imitación y comunicación
  • 19. Representación gráfica de las áreas que contribuyen a la emoción musical. Diferentes estudios que han demostrado la activación de estas áreas ante música percibida como emocional (los números se corresponden con las referencias bibliográficas del texto). a) Corte sagital medial b) Vista lateral hemisferio izquierdo Sel A, Calvo B. Neuroarquitectura de la emoción musical. Departamento de Psicología Básica II: Procesos Cognitivos; Facultad de Psicología; U. Complutense Madrid; España Departamento de Psicología; City University London; Londres, Reino Unido. Rev Neurol 2013; 56 (5): 289-297
  • 20.  La respuesta emocional ante la música, o emoción musical, es una respuesta universal. Diferentes procesos psicológicos y extensa red de estructuras neuronales.  Técnicas: EEG, la resonancia magnética funcional y los estudios con población clínica e individuos con formación musical previa.  Correlatos neuronales-emoción musical, desde los procesos más automáticos hasta los más complejos. Interaccionan en el cerebro.  La presentación de música emocional está asociada a una respuesta rápida en estructuras talámicas y subtalámicas, acompañada por cambios electrodérmicos y endocrinos. La música está asociada con cambios hormonales, lo que demuestra que la música consonante reduce los niveles de estrés y aminora los efectos depresivos y ansiolíticos. Emoción musical
  • 21. Areas que contribuyen a la emoción musical  Aunque no se conocen muchos datos sobre el efecto terapéutico de la música, datos iniciales indican que merece la pena seguir explorando en esta línea.  El procesamiento de la emoción musical implica la activación de la corteza auditiva y estructuras límbicas y paralímbicas, como la amígdala (“centro del miedo” o núcleo del displacer), el núcleo accumbens activado por música agradable (“el núcleo del placer”), la corteza cingulada anterior o el hipocampo (formar parte del circuito límbico, es responsable de procesos de aprendizaje y memoria, y ligado al contenido semántico musical).  La emoción musical depende de los significados semántico y sintáctico de la música, procesados en áreas temporales y parietofrontales, respectivamente.
  • 22. No sólo MÚSICA Música y Musicoterapia Música es medio de expresión no verbal Exterioriza sentimientos COMPARTIR Y COMUNICAR Efecto relajante ANTIESTRES + BIENESTAR Musicoterapia PRENATAL UCIN Prematuros AUTISMO. Instrumento es intermediario ODONTOPEDIA TRIA. Dislexia. Discapacidad… CREATIVIDAD SATISFACCION EMOCIONAL FACILITA Comunicación FAMILIAR Proyecto EmocionARTE … Y en el EQUIPO de TRABAJO Adultos: demencia, depresión, afasia, daño cerebral. CULTURAL local y general
  • 23. Evidencias cerebrales del entrenamiento musical  La corteza cerebral tiene la marcada capacidad para reorganizarse según sus necesidades.  El efecto que produce la música, por ej. recientemente se ha publicado un nuevo estudio en el que por primera vez se consigue demostrar que hay cambios estructurales en el cerebro de niños tras 15 meses de entrenamiento musical. Hyde KL, et al. The effects of musical training on structural brain development. A longitudinal study. The neurosciences and music III. Disorders and plasticity. Ann N Y Acad Sci 2009; 1169: 182-186.
  • 24. Evidencias cerebrales del entrenamiento musical  Otro ejemplo de la reorganización cortical es el de las personas invidentes con habilidades auditivas más desarrolladas: la privación de una de las áreas sensoriales como la visión puede incrementar las habilidades en otras modalidades.  Estudios por tomografía por emisión de positrones: tareas de localización de sonidos activaron áreas visuales. Weeks R et al. A positron emission tomographic study of auditory localization in the congenially blind. J Neurosci 2000; 20: 2664-72.
  • 25.  Evidencias encontradas en: ◦ Depresión. Maratos A, Gold C, Wang X, Crawford M. Music therapy for depression. Cochrane Database Syst Rev 2008; 1: CD004517 ◦ Autismo. Gold C, Wigram T, Elefant C. Music therapy for autistic spectrum disorder. Cochrane Database Syst Rev 2006; 2: CD004381.  No se encuentran actualmente evidencias en: ◦ Dislexia, demencia, discapacidad. ◦ Asma. UpToDate 1-5-2013 Nonpharmacological approaches to management of labor pain Penny Simkin. Distinguir entre sufrimiento y dolor. No hay demostración significativa estadísticamente. ¿Relevancia clínica?: recuerdo positivo….
  • 26. ¿Decepcionante? ¡NO!  La práctica diaria aporta otras conclusiones:  Con la música se puede conseguir tranquilidad, emoción, reminiscencia, sociabilidad, reacciones en: demencia, discapacidad neurológica, autismo, cromosomopatías...  Las personas con afasia no fluida son capaces de cantar palabras pero no de hablar. Se reconoce: el uso de la melodía y el ritmo = terapia de entonación melódica (TEM).
  • 27. Musicoterapia  El Hospital de La Paz de Madrid empezó a utilizar la musicoterapia en el año 2003 en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.  Posteriormente la terapia se fue extendiendo a otras áreas pediátricas (Oncología, Diálisis, etc). También, desde 2007, a pacientes y cuidadores de pacientes adultos con Alzheimer.
  • 28.  San Joan de Deu  Murcia
  • 29. Summary  Music is a very powerful multimodal stimulus that transmits visual, auditory and motor information to our brain, which in turn has a specific network for processing it, consisting in the frontotemporoparietal regions.  This activation can be very beneficial in the treatment of several syndromes and diseases, either by rehabilitating or by stimulating altered neuronal connections.
  • 30.  In a hospital context, the music therapy has proved to be effective principally as a tool to reduce the anxiety and, partially, to calm the pain, though in this aspect the information is contradictory.  From a methodological point of view, the checked studies suffer from serious problems, small sample sizes, inadequate controls  More studies are needed.
  • 31. Proyecto EmociónARTE: Descripción  Proyecto educativo financiado y evaluado por el Ministerio de Educación dentro del Programa ARCE (Asociación de Centros Educativos). Se trabaja conjuntamente con las 5 AAHH de la Región de Murcia.  Pretende: compensar carencias producidas por la enfermedad y la hospitalización, mediante una detección de emociones negativas en el alumnado y una adecuada gestión del clima emocional del niño hospitalizado.
  • 32. Proyecto EmociónARTE: Ámbito  Alumnado hospitalizado (3-16 años).  Ámbito de actuación: En el Colegio de Pediatría-ludoteca y en las habitaciones de Pediatría (atención a encamados).  Talleres: Educación plástica (Arte, “lunes”) y Música (miércoles-martes “Dando la Nota”).  Sesiones de 45-60 min. Según estado- tolerancia del alumnado.
  • 33. Leer música sin saber solfeo ¡¡¡
  • 34. Orígenes  Maestra Nieves acude a Murcia a recoger, para su alumno, un premio del Certamen Nacional de Relatos. Comparte la experciencia de AAHH de Murcia.  En 2011 el Ministerio de Educación, en BOE, publica la convocatoria ARCE.  Los colegios de los hospitales de la Región de Murcia y el de Fuenlabrada se asocian. Lo intentan Badajoz y Vigo.
  • 35. 4 maestros, 3 especialistas  Daniel en Música,  Lara en Musicoterapia y  Juan Pablo experto en Artes Plásticas y Técnico Superior en Artes Aplicadas.  La coordinación, el diseño del proyecto lo realiza, Nieves.  Otros docentes: maestros que trabajan en centros públicos de primaria (Andrés  Manjón y Fregacedos) y de secundaria (Humanes).
  • 36. Talleres  Creativos, divertidos, garantizan éxito; pero, no están carentes de esfuerzo.  Se realizan por las tardes.  Información imprescindible, que se registra por escrito, sobre el estado anímico, emocional, patologías, conocimientos… de los alumnos hospitalizados en Pediatría.  La colaboración del personal sanitario y de los adultos acompañantes de los niños, en esta tarea, es de vital importancia.  La observación y sobre todo, la comunicación oral con los niños son pilares básicos para una detección de “necesidades”.
  • 37. Plan de trabajo  Intentamos, con la palabra cubrir conflictos emocionales que produce la enfermedad y sobre todo la hospitalización (el miedo y la rabia son los más frecuentes).  Miedo a lo desconocido y al dolor.  Con frecuencia, la palabra no es suficiente (cierto mutismo en los niños hospitalizados): mensajes que nos envían con su cuerpo. Importante, observar la expresión de los ojos y los gestos corporales, en general, para posteriormente, realizar un intercambio de opiniones con sus familiares.     Con la información: plan de trabajo diario.
  • 38. Algunos datos ARTE (Lunes con Arte) MÚSICA (Dando la Nota) Período Sesiones Niños 1 a 6-12 19 (Tarde) 76 9-12 a 6-13 36 (Tarde) 133 1-12 a 12- 12 110 (Mañana) 880 - EI 323 - EP 420 - ESO 129 - PCPI y Bac 8 Período Sesiones Niños 1 a 6-12 20 (Tarde) 80 9-12 a 6-13 36 (Tarde) 126 ARTE Total: 209 (falta junio 2013) MUSICA Total: 206 (falta junio 2013)
  • 39. Material reciclado y multiusos. No tóxico
  • 40. Evaluación  EmociónARTE se evalúa desde tres ámbitos: Los niños hospitalizados, asistentes a los Talleres, sus familiares y los docentes y sanitarios participantes. Sus opiniones, se recogen en un documento.  Evaluacion Cualitativa.
  • 41. Begoña, madre de Juan Jesús (4 años) Murcia  “Me ha encantado la sesión, ayuda a los niños y familiares.  Por favor, ruego que sigan con este tipo de actividades.  Mi niño disfrutó muchísimo con la música. Sois muy simpáticas. Gracias. Seguid así. Besos”.
  • 42. Emociones, en AAHHMurcia
  • 43. Bibliografía  Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales Gema Soria-Urios, Pablo Duque, José M. García-Moreno. Rev Neurol 2011; 52 (1): 45-55.  Música y cerebro (II): evidencias cerebrales del entrenamiento musical Gema Soria-Urios, Pablo Duque, José M. García-Moreno. Rev Neurol 2011; 53 (12): 739-746.  Neuroarquitectura de la emoción musical. Alejandra Sel, Beatriz Calvo-Merino Rev Neurol 2013; 56 (5): 289-297.  Hyde KL, Lerch J, Norton A, Forgeard M, Winner E, Evans A, et al. Musical training shapes structural brain development. J Neurosci 2009; 29: 3019-25.  Hyde KL, Lerch J, Norton A, Forgeard M, Winner E, Evans A, et al. The effects of musical training on structural braim development. A longitudinal study. The neurosciences and music III. Disorders and plasticity. Ann N Y Acad Sci 2009; 1169: 182-186.  Manterola et al. Musicoterapia en la primera consulta odontopediátrica: musicoprofilaxis clínica en odontopediatría / Music therapy in the first visit to the pediatric dentist: clinical music prophylaxis in pediatric dentistry. Rev Asoc Odontol Argent;100(3):84-91, sept. 2012
  • 44.  Bradt J, Dileo C. Music for stress and anxiety reduction in coronary heart disease patients. Cochrane Database Syst Rev 2009; 2: CD006577.  Gold C, Heldal TO, Dahle T, Wilgram T. Music therapy for schizophrenia or schizophrenia-like illnesses. Cochrane Database Syst Re 2005; 2: CD004025.  Ortega, E. Aplicaciones de la musicoterapia en educación especial y en los hospitales. Eur J Educ and Psychol 2009; 2: 145-168  Vink AC, Birks J, Bruinsma MS, Scholten RJPM. Music therapy for people with dementia. Cochrane Database Syst Rev 2003; 4: CD003477.  Yorke J et al. Psychological interventions for children with asthma (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, Issue 4. Art. No.: CD003272. DOI: 10.1002/14651858.CD003272.pub2.
  • 45. El arte es valioso en sí mismo