Your SlideShare is downloading. ×
Educacion colaborativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Educacion colaborativa

205
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. QUE ES EL TRABAJO COLABORATIVO INFORMATICOHay mucho de que hablar sobre el aprendizaje colaborativo o aprendizaje cooperativo, como también sesuele conocer a estmetodología de trabajo. Algunos pedagogos utilizan indistintamente ambos términos,pero en realidad, hay matices que los diferencian.El aprendizaje colaborativo es una forma de trabajo que se enmarca dentro de las distintas formas detrabajo en grupo. Se caracteriza como una metodología activa y por experiencia dentro de un modelointeraccionista de enseñanza/aprendizaje.Puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, asícomo de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal ysocial). En el aprendizaje colaborativo, cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje,así como los restantes miembros del grupo lo son del suyo.El aprendizaje colaborativo telemático es, por tanto, una estrategia de gestión de actividades en el aulavirtual, que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de lastareas y actividades de aprendizaje en el aula. Comparte la idea de la agrupación del alumnado en gruposheterogéneos, pudiéndose también agruparse en función del género o del ritmo de aprendizaje de losalumnos (Red a Escolar, 2000).
  • 2. QUE ES EL TRABAJO COLABORATIVO INFORMATICOLo más importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo, es vigilar que loselementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo deesta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo,como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.No todos los agrupamientos que se generan son grupos colaborativos, y el hecho decolocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo yadvertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo. Aunque losequipos de estudio, comités, departamentos, entre otros, son grupos, no constituyennecesariamente grupos colaborativos.
  • 3. QUE ES EL TRABAJO COLABORATIVO INFORMATICOLos elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativoson:La interdependencia positiva.La responsabilidad individual.La interacción promotora.El uso apropiado de destrezas sociales.Evaluación del grupo y de su trabajo generado.Estos elementos componen un régimen, que de seguirse rigurosamente, producirá lascondiciones para una colaboración efectiva. El trabajo colaborativo basado en redestelemáticas deberá seguir los principios de interacción, cooperación, multimedia yaccesibilidad aplicables a cualquier proceso formativo que pretenda ser efectivo, flexible yracional (Cabero, 2000).