Examen final diseño de proyectos

506 views
448 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
506
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Examen final diseño de proyectos

  1. 1. DISEÑO DE PROYECTOS 102058_139 JEANETH BECERRA SILVA Código 51848954 MARYLU SILVA RODRIGUEZ Código 51881862NUBY YANETH FONSECA GUERRERO Código 51881541 ALEIDA LUCIA LEURO DELGADO Código 51870787 LUZ NAYIBE AWAD HIGUERA Código 51879702
  2. 2. PLANTEAMIENTONo existen JardinesInfantiles Sociales en dondese preste una buenaeducación que esté acorde FORMULACIONcon las necesidades de los deniños y ni niñas de esa ¿Cómo diseñar un proyectocomunidad. para la creación de un Jardín infantil Social, en la localidad de Las Colinas en Acacias – Meta?
  3. 3. La situación actual de la sociedad, los cambios que se presentan en la misma, la situación de la mujer enel mundo laboral, las situaciones depobreza, violencia, desplazamiento,embarazos no deseados, hogares en crisis, etc., obligan a replantear lamanera en que se deben atender las necesidades de la primera infancia y el cuidado de los niños.
  4. 4. Marco de referencia – Marco Contextual  ACUERDO 138: Nos apoyamos en este Acuerdo porque es: “Por medio del cual se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial”.  Convenio de cooperación y aporte suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Acacias - Meta y la Caja de Compensación Familiar Regional del Meta Cofrem.  Gestión y responsabilidad Social de Ecopetrol S.A. Los habitantes de los barrios que circundan el Jardín Social presentan características de pobreza y vulnerabilidad, en su gran mayoría son familias desplazadas y hogares con alto nivel de desempleo y/o empleo informal. Los niños y niñas hijos de las familias presentan episodios de desnutrición y no han recibido ninguna formación escolar por falta de recursos y falta de presencia del estado. Además de esto presentan carencias en los servicios básicos de salud.
  5. 5. Marco de referencia – Referentes conceptuales Por Atención Integral se entiende el conjunto de acciones coordinadas con el fin de satisfacer las necesidades esenciales para preservar la vida y aquellas relacionadas con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde con sus características, necesidades e intereses. Por esta razón es fundamental que tanto en las entidades territoriales, como los prestadores del servicio diseñen e implementen un Plan de Atención Integral (PAI) para la organización sistemática del proceso de atención a los niños, las niñas y sus familias (la comunidad y las instituciones).
  6. 6. Los Jardines Sociales, son modalidades deatención para la prestación del serviciopúblico de Bienestar Familiar y garantía delos derechos de los niños y niñas mediante lacorresponsabilidad; atención a niños de laprimera infancia, como espacios desocialización, con el fin de promover sudesarrollo integral y propiciar suparticipación como sujetos de derechos. Estasacciones están dirigidas a niños y niñas entre 6meses y 5 años 11 meses, priorizando los niñosde familias con vulnerabilidad económica ysocial, y a quienes por razones de trabajo yotras circunstancias, permanecen solostemporalmente y los hijos de familias ensituación de desplazamiento forzado.
  7. 7. Los consumidores potenciales obeneficiarios que son los niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Posteriormente a los padres defamilia y habitantes equidistantes del jardín que presentan características de pobreza y vulnerabilidad.
  8. 8. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA) Actualmente en Acacias existen cerca de 100 hogares comunitarios; en los barrios área de influencia del sector, donde se podría hacer el Jardín Social existen cerca de 10 de ellos, los cuales trabajan con una madre comunitaria que cuida de forma “rudimentaria” a 13 niños y niñas en el horario de 8:00 Am a 4:00 Pm; esta fue la razón principal por la cual se piensa dar inicio a un convenio tripartito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Acacias y la Caja de
  9. 9. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA)  Con el auge de temas como la responsabilidad social por parte de las empresas privadas se están generando nuevas oportunidades de crear condiciones óptimas para un servicio digno dirigido a una población sensible y vulnerable como lo es la niñez de 6 meses a 5 años. Actualmente existen programas dirigidos a la primera infancia que son liderados por el estado y a su vez replicados por las entidades públicas del orden Departamental y Municipal. El órgano rector es el ICBF quien tiene la responsabilidad desde su creación de atender a todos los niños, niñas y jóvenes colombianos.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DEL PRECIO) Teniendo en cuenta que es una población vulnerable de los estratos 1 y 2 del Sisben, se cobrará una tarifa mínima establecida de acuerdo al nivel económico de los padres de los niños y niñas beneficiarios y se destinará un monto mensual para cubrir los gastos (precios año 2012) y por los siguientes 10 años se realizará el aumento de acuerdo al IPC.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL SERVICIO)  Fase 1: Ajustes de diseños yconstrucción. Destinación del lote de terreno. Gestiones para licencia de funcionamiento.  Fase 2: Dotación y Modelo Pedagógico. Especificaciones técnicas. Áreas de intervención. Proceso de selección Fase 3: Operación. Identificar madres y hogares comunitarios, coordinar traslado de niños, administrar recursos, elaborar programa de formación y construir modelo administrativo de operación.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) El Jardín Social se construirá en un lote que se encuentra ubicado en el sector de Las Colinas en Acacias – Meta, con un área de 3.000 m2., incluida el área rural. Zona colindante con los barrios de Comcaja y la Independencia, Vereda Colinitas.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) Son necesarios para un excelente manejo de nuestro jardín, contar con el Gerente Educativo, los docentes de párvulos, de transición y de jardin, el psicólogo, la Pediatra, la nutricionista, el apoyo del servicio administrativo, de servicios generales y vigilancia.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO) Para el buen funcionamiento del jardín, se requiere de: Vehículo para transporte de infantes, Equipo de cómputo, material didáctico y juguetería, libros infantiles, material musical, Cunas, corrales, colchonetas, Menaje cocina, pupitres, equipo de enfermería, entre otros.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)Planta Física que constará de 15 salones en los cuales seestipula, Sala Cuna, Caminadores, Párvulos, Pre-Jardín,Jardín, Transición. Salón de danzas y gimnasio, zona delavandería, cocina, comedor para los niños, los baños para losniños y niñas, rectoría, sala de profesores con su respectivobaño, sala de espera, amplia zona verde donde se desarrollanlas diferentes lúdicas. Toda la planta contará con los serviciosbásicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, gas,teléfono e internet. Todas las zonas del Jardín Social estaránconcebidas como espacios pedagógicos, que favorezcan eldesarrollo de las actividades con los niños.
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO(INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO) Recursos económicos y físicos tanto del ICBF, Cofrem, Municipio (Alcaldía) y Ecopetrol S.A. Instituto Colombiano de $1.006.323.458 Bienestar Familiar Alcaldía Municipal de Acacias $1.294.480.958 Cofrem: Operación del jardín por 20 años Ecopetrol S.A.: Apoyo de Gestión Social y socialización veredal
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO)Total Costos fijos + Costos variables $231,328,296,ooTotal Ingresos $288,000,000,ooTotal Egresos $231,328,296.ooGran Total $56,671,704.oo
  18. 18. Pregunta Respuesta1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? Resuelve la falta de un sitio estratégico (infraestructura) para lograr la atención integral y de calidad en cuanto a salud, nutrición, estimulación, aprendizaje en niños de 0 a 5 años en Acacias – Meta.2 ¿A quién se dirige la solución? En primera instancia, a los consumidores potenciales que son los niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Posteriormente a los padres de familia y habitantes equidistantes del jardín que presentan características de pobreza y vulnerabilidad..3 ¿Cuánto se producirá? Es un proyecto de bienestar social que no busca un beneficio económico, sin embargo, con el apoyo de la caja de compensación familiar y de la empresa privada, en este caso Ecopetrol S.A., se producirá un ingreso que pueda suplir las necesidades básicas y complementarias de sostenimiento. También depende de la cuota moderadora que defina el ICBF y la cantidad de niños.4 ¿Dónde se localizará la solución? El Jardín Social se construirá en un lote que se encuentra ubicado en el sector de Las Colinas en Acacias – Meta, con un área de 3.000 m2., incluida el área rural.5 ¿Cómo se solucionará el problema Habrá por parte de la empresa privada (Ecopetrol S.A.) donación de tipo (tecnología)? tecnológico y sus respectivas capacitaciones, especialmente al personal docente y de servicios.6 ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al Como es un proyecto de desarrollo empresarial o social, la mejor alternativa problema? de solución al problema, es realizar a corto plazo el desarrollo de esta infraestructura, con el fin de lograr que la parte de mayor vulnerabilidad no se vea afectada por la demora en su realización.7 ¿Con qué recursos se hará el proyecto? Recursos económicos tanto del ICBF, Cofrem, Municipio (Alcaldía) y Ecopetrol S.A.8 El Municipio con la colaboración del ICBF y el respaldo tanto de Cofrem y ¿Quién realizará el proyecto? Ecopetrol S.A. La mano de obra indirecta será de la comunidad y la directa de las entidades competentes.9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? Se estipula la destinación de un lote de terreno urbanizado y con disponibilidad de servicios públicos de propiedad del Municipio para el desarrollo del proyecto; el Jardín Social se realizará cuando dicho lote se destine de manera exclusiva y el inmueble esté listo para su ejecución y con la legalización de permisos y documentación necesaria.
  19. 19. Aspecto a medir Indicadores Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador) ATENCIÓN: Es prestar en forma continua el servicio de Jardín Social a 300 niños. ALIMENTACIÓN: A cada uno de los niños y niñas se le brinda 2 refrigerios y 1 almuerzo, correspondiente al 80% de su aporte nutricional diario, cumpliendo con esto, todos los requerimientos de una dieta normal para la edad y peso de los niños y niñas. SALUD: Al tener el servicio permanente de enfermería y contar con la dotación necesaria para atender las necesidades básicas se tomaran los controles de Mejorar el bienestar crecimiento (talla y peso), además será complementada con los servicios general y satisfacer las prestados de un grupo profesional interdisciplinario (medico, optómetra, ¿Qué se logrará? necesidades de la niños y nutricionista) que desarrollara brigadas de salud. niñas de 0 a 5 años de edad CONVIVENCIA SANA: Los niños que asisten el Jardín Social provienen de hogares con problemas económicos, carecen de afecto, madres solteras, familias con crisis emocionales, falta de atención. Aquí se busca detectar y atender oportunamente los casos de conducta inadecuada en los niños y llevar a cabo un seguimiento y acompañamiento permanente. INTERACCION: Los niños y niñas atendidos en el Jardín tendrán interacciones con otros niños y aprender a manejarse y comportarse en un ambiente social adquirir normas y modales necesarios para un óptimo desarrollo social. Los alcances del proyecto es mejorar en Tomando como línea base las valoraciones iniciales de los niños y niñas en ¿Cuánto se logrará? un 90%¨las condiciones cuanto a talla y peso, salud en general, conductas iniciales al ingresar al actuales de los niños y programa, modo de relacionarse con otras perdonas. niñas Los profesionales, el personal administrativo y auxiliar serán personas con experiencia, comprometidas, con conocimiento en las áreas para las que fueron¿De qué calidad se logrará? La calidad será optima contratadas y en especial mucho amor para los beneficiarios del programa así como para sus compañeros Se pueden observar los Cuando todos estén organizados y adaptados a las instalaciones y el personal cambios de los niños y ¿Cuándo se logrará? completo para realizar evaluaciones iniciales y poder iniciar los programas niñas en un periodo de para atender a los grupos. tres meses.
  20. 20. DIMENSIONES DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PROYECTOSOSTENIBILIDAD SOCIAL:Un desarrollo humano sustentable debepermitir una mejora sustancial de lacalidad de vida de la gran mayoría de unasociedad, o una comunidad, la cual a suvez debiera conducir a la reproducción del SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA:ecosistema en el que ésta está inserta.  Con recursos propios en ingresos  Amparo subsidiado de recursos de esteSOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: orden a través de terceros El proyecto debe estar en pleno equilibrio con los ecosistemas existentes en su locación Contribuye a los infantes que asistan a él, fundamentación de valor y amor por la naturaleza, asegurando en si sostenibilidad de este orden a futuro Se genera un ambiente de seguridad y amor por los recursos naturales
  21. 21. CONCLUSIONES Acacias – Meta, como sede del Jardín Social recibe una presión directa de los problemas nacionales, regionales y departamentales, por ser el primer municipio no solo del Departamento del Meta sino el punto de entrada al resto de municipio de los Llanos Orientales con mayor vulnerabilidad El proyecto se orienta a satisfacer necesidades básicas de la primera infancia de poblaciones de estratos bajos. Esta actividad es liderada en el ámbito nacional por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el apoyo de la alcaldía, Cofrem y Ecopetrol S.A. El objeto del proyecto necesita de la corresponsabilidad de las familias y entorno cercano del menor, por lo que se debe mantener una comunicación asertiva que permita atender
  22. 22. BIBLIOGRAFIA CAÑÓN SALAZAR, Henry. Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y A distancia-UNAD. Bogotá, Colombia. 2011. Imagen Fuente Google Earth Fuente: Contratistas – diseño (con posibilidad de modificaciones). Constitución Política de Colombia. Convenio de cooperación y aporte suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Acacias - Meta y la Caja de Compensación Familiar Regional del Meta Cofrem. Gestión y responsabilidad Social de Ecopetrol S.A. Guía para la implementación del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario en la Primera Infancia. Revista Infancia y Adolescencia y Familia. http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/sostenibilidad- economica-social-sustentabilidad-ambiental.htm http://www.pwc.com/ve/es/soluciones-de-sostenibilidad-social-y- ambiental/index.jhtml http://aberriberri.com/2010/01/28/a-proposito-del-gasto-social-sostenible/

×