Israel navarro

617 views
515 views

Published on

Marketing Politico

Published in: News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
617
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Israel navarro

  1. 1. Storytelling: Cómo contar una historia política sin que huela a política? Israel Navarro Editor para Latinoamérica @navarroisrael
  2. 2. Las 2 reglas de Ron Faucheux para una campaña exitosa: La primera regla: Sigue correctamente los principios básicos. La segunda regla: No hay.
  3. 3. Cuáles son los principios básicos? Defínete (Posicionamiento) Define a tu oponente (y lo que representa) Identifica y moviliza a tus seguidores Para esto se necesita ESTRATEGIA y MENSAJE adecuado.
  4. 4. Usos del storytelling en campaña Construcción del relato (storytelling) es una técnica de facilitación de la comunicación del mensaje. Hace fácil su recordación. Lo hace dinámico. Es más coherente con el patrón de pensamiento humano. Inocula algunos negativos del personaje. Ejemplifica. Simplifica lo que se quiere comunicar. El primer gran storyteller de la historia.
  5. 5. Posicionamiento tradicional El posicionamiento (y mensaje) comienza con la motivación personal del candidato. Para qué quiere ser alcalde, presidente, diputado, gobernador, prefecto? En pocas palabras… Para qué quiere el poder? Hay muchas respuestas, pero hay una más comunes que otras…
  6. 6. La 5 respuestas más comúnes
  7. 7. Las respuestas más comunes que recibo 5. “Porque el sueldo de diputado (alcalde, regidor, senador, etc.) es bueno y las prestaciones también”.
  8. 8. Las respuestas más comunes que recibo 4. “Porque voy a demostrar en mi pueblo (ciudad, estado, provincia, etc.) quién es el que manda”.
  9. 9. Las respuestas más comunes que recibo 3. “Porque mi papá (tío, hermano, abuelo, etc.) fue alcalde y por tradición familiar yo también tengo que ser”.
  10. 10. Las respuestas más comunes que recibo 2. “Porque todo el mundo me conoce y me apoya”.
  11. 11. Las respuestas más comunes que recibo Y la indiscutible número uno… “Porque ya me toca”. Así de simple. Porque sí. Si no tiene claro para qué quieres el poder, NO puedes convencer al elector.
  12. 12. Roger Mudd y Edward “Ted” Kennedy
  13. 13. Posicionamiento con Storytelling Conócete a ti mismo. Tu historia personal es una herramienta poderosa. ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Historia Perfil Formación profesional Percepción pública Logros (y desaciertos)
  14. 14. Obama 2008
  15. 15. El mensaje debe transmitir CONTRASTE (Diferenciadores) Qué es lo que hace que mi candidato represente una opción ÚNICA y MEJOR que el oponente? Qué se puede decir de mi candidato que es REAL, le importa a la gente, y que el otro candidatos no tiene? El mejor diferenciador: Cuando tu fortaleza más grande es la debilidad más grande de tu oponente.
  16. 16. Si se tratara de vender televisores… La TV de la IZQUIERDA: Es de 16 pulgadas, B/N, no tiene control remoto y vale $700. LA TV de la DERECHA: Es de 36 pulgadas, tiene un mejor diseño, más funciones, alta resolución, y vale $890.
  17. 17. Definiendo al oponente con Storytelling Héroes y Villanos. Quién es el enemigo? ◦ A veces no es un candidato. ◦ Problema común a la gente ◦ Ideología Lo que representa nuestro candidato ◦ Esperanza de una solución al problema
  18. 18. Héroes y Villanos (Correa)
  19. 19. Héroes y villanos (Chávez)
  20. 20. A veces el villano no es una persona o un grupo.
  21. 21. El storytelling estimula la conexión emocional El voto siempre es un conexión emocional entre el votante y el candidato. Esperanza, Ira y Miedo son las 3 emociones que mueven al elector. Los problemas del elector (realidad cotidiana) son el punto clave para explotar ese vinculo emocional.
  22. 22. Roberto González Transporte
  23. 23. El storytelling es un llamado a la acción Motiva al elector Lo moviliza hacia las urnas. Puede ser dirigido a sectores o targets específicos de la población.
  24. 24. Fired Up Obama 2012
  25. 25. Zapatero
  26. 26. Cuándo no funciona el storytelling? Testimonios falsos. Detalles confusos. Cuando no está relacionado o al servicio de la estrategia general. Cuando está orientado al target equivocado. Cuando las acciones demuestran lo contrario a la historia que se relata.
  27. 27. Blooper…
  28. 28. Conclusiones El Storytelling es sólo una técnica para comunicar. Siempre debe estar al servicio de la estrategia general de la campaña Debe basarse en los mismos principios básicos: ◦ Defínete como opción ◦ Define al oponente ◦ Moviliza a los seguidores a las urnas
  29. 29. Nos vemos en Las Vegas!
  30. 30. Conferencias sobre mejores prácticas políticas Algunos de los expositores confirmados…
  31. 31. Votación y entrega de premios Reed Latino
  32. 32. Hotel sede Aria Las Vegas
  33. 33. Informes: www.reedlatino.com #reedlatino navarro.israel@gmail.com
  34. 34. Muchas gracias! Israel Navarro Editor para Latinoamérica de Email: navarro.israel@gmail.com inavarro@campaignsandelections.com @navarroisrael

×