• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
01950001 biblia intro-ii-biblia8
 

01950001 biblia intro-ii-biblia8

on

  • 223 views

 

Statistics

Views

Total Views
223
Views on SlideShare
223
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    01950001 biblia intro-ii-biblia8 01950001 biblia intro-ii-biblia8 Presentation Transcript

    • 8/ Presentación del P. Siverio Velasco LITERATURA INTERTESTAMENTARIA Y LITERATURA RABÍNICAJunto a los libros bíblicos, la antigüedad judía, entre lossiglos II aC y II dC tiene otros libros que interesa a lahermenéutica bíblica como expresión del ambiente culturaly religioso en que nacieron los textos inspirados.A ellos se les llama “lite-ratura intertestamentaria”,aunque su forma definitivafuera en época más tardía. Tenemos también la “literatura rabínica”, que es la enseñanza oral de los rabinos puesta por escrito.
    • Literatura litúrgica. Provino de las necesidades del culto,especialmente en las sinagogas. Tenía tres partes: oraciones,lecturas bíblicas y comentarios o targumim. -Entre las oraciones está principalmente el Schemá. Es la primera palabra “escucha” de la oración o profesión, con versículos bíblicos. Con seguridad fue conocida por Jesús. -Las “18 bendiciones”, llamada Tefillah, oración por excelencia- Qaddisb (santo), algoparecido al padrenuestro.-Qedushah, santificaciónsegún la teofanía de Is 6,3
    • El momento central del culto sinagogal era la lectura bíblica:la Torah y los profetas. Se debía hacer según el texto hebreo.Pero era necesario interpretarlo en otra lengua, normalmenteel arameo. No se podía ni repetir ni apartarse demasiado. De aquí nacieron los targumim, versiones arameas de la Biblia hebrea para el uso litúrgico de las sinagogas. No eran versiones literales ni comentarios, sino paráfrasis más o menos extensas Existen tres importantes sobre la Torah, otros fragmentarios y alguno sobre los profetas.
    • Literatura rabínica halákica. Es literatura antigua, peroadquiere su estructura definitiva siglos después de Cristo.-La Mishnah (grabar en la memoria por la repetición). Es laprimera recopilación oficial de la tradición judía. La elaboraron los doctos rabinos (tannaítas o repetidores) desde el s.I dC. Y llevada a término por R.Yehudah hacia mediados del s III. Le llamaban: el príncipe, nuestro maestro, el santo, el jefe judío. La Mishnah tiene 73 tratados, distribuidos en 6 órdenes. Hay dichos rabínicos en colecciones sucesivas.
    • -La Guemara es la recopilación de los comentarios de losrabinos posteriores a los tanaítas acerca de la Mishnah.Hubo dos recopilaciones: la palestinense o de Jerusalén, quees parcial, y la babilónica, que es más completa y orgánica.Por eso a ésta se la considera el “Talmud” por antonomasia.El conjunto de la Mishnah y la Guemara forman el Talmud.El Talmud constituye elcorpus fundamental de ladoctrina tradicional deljudaísmo, como fue fijadapor los rabinos de losprimeros siglos.
    • Existen dos Talmud, según la procedencia de la Guemara.Está el Talmud palestinense o de Jerusalén, compiladohacia el a 425, y el de Babilonia, recopilado hacia el s VII.Este, por ser más voluminoso y completo, recibe el nombrede “Talmud” por antonomasia.Como un complemento dela Mishnah está la Tosefta.Es una recopilación dedoctrinas y tradiciones, queno fueron reconocidasoficialmente. Son de los s.Vy VI con enseñanzashistóricas, geográficas, etc.
    • Los escritos rabínicos haggádicos.Son comentarios libres del texto bíblico, con finalidaddidáctica y parenética, sujeta a ciertas reglas rabínicas.Son comentarios, versículo a versículo, al Éxodo, Levítico,Números y Deuteronomio. Fueron compuestos desde el s.III, pero tienen material de las épocas precedentes. La época de oro del midrash está entre los siglos IV al VII El más famoso es el Midrash Rabbah, comentario a los cinco libros de la Tora y otros midrashim al cantar de los cantares, Rut, Lamentaciones... cuya reunión es del siglo XIII.
    • Escritos apócrifos del Antiguo Testamento.Los rabinos, estudiados anteriormente, comentaban laEscritura, cuya revelación creían concluida con la muerte delos últimos profetas (Ageo, Zacarías y Malaquías). Hay otros autores que se presentan con seudónimos o permanecen anónimos. Sobre todo se presentan como continuación o complemento de las Escrituras. Hay dos clases de libros: los de procedencia helenista y los apócrifos palestinenses, donde hay algunos apocalípticos.
    • Hay apócrifos palestinenses no apócrifos: Libro de losjubileos, testamento de los XII patriarcas, Salmos deSalomón, la Asunción de Moisés, la vida de Adán y Eva, elliber Antiquitatum Biblicarum del pseudo-Filón. Palestinenses de carácter apocalíptico son: el libro de Henoc, libro de los misterios, libro IV de Esdras, y libro II de Baruc. De procedencia helenista son: la Carta de Aristea (II aC), libro IV de los Macabeos (70 dC), sentencias del pseudo-Focílides, Henoc eslavo, la historia de José y Asenet.
    • Apócrifos del Nuevo Testamento.Estos nacieron no en el ámbito judío sino en el cristiano.Algunos son escritos por cristianos piadosos para salvarlagunas en los canónicos, inventando anécdotas de Jesús.Algunos son herejes que, bajoel patrocinio de algún personajepretenden acreditar su doctrina.Entre los apócrifos delevangelio está: el evangelio delos hebreos. Es el evangelioapócrifo más antiguo (fines delsiglo I).
    • Entre los evangelios apócrifos están: el protoevangelio deSantiago (bastante de la vida de la Virgen y maravillas en elnacimiento de Jesús), el evangelio de Tomás (gnóstico), elevangelio de Nicodemo (siglo IV)Hay otros apócrifos: Hechos de Pedro, de Pablo, de Juan,y de otros apóstoles y personajes de la Iglesia primitiva.Hay cartas apócrifas,como Carta de Jesús yAbgar (rey de Edesa entiempos de Cristo, ycartas de san Pablo: unaa Séneca.Hay apocalipsis: de Pedro,de Pablo y de Tomás, sobreel fin del mundo.
    • Los manuscritos de Qumrán.Es la literatura de un grupo judío, desde mediado el s.II aChasta fines de la guerra judía (70 dC). Son escritosimportantes para comprender mejor los neotestamentarios. Entre estos manuscritos hallados en las cuevas aldededor de Qumrám hay a) del canon hebreo del A.T. (están de todos menos Ester).b) Fragmentos dedeuterocanónicos(Tobías y Sirácide)c) Fragmentos deapócrifos: Henoc,libro de los jubileos...
    • d) Una gran variedad de manuscritos propios de la mismacomunidad. Especialmente en la primera gruta de Qumrán.a)Hay textos normativos: Regla de la Comunidad, Docu-mento de Damasco, Regla de la guerra, rollo del templo. b) Textos litúrgicos: Himnos y Bendiciones.c) Textos exegéticos,comentarios a librosbíblicos: Habacuc,Nahum...d) Algunos apócrifos:libro de los misterios,Apócrifo del Génesis,etc.
    • El judaísmo helenista.Es literatura en lengua griega con elementos de la filosofíapopular neoplatónica y estoica. Pertenece principalmente alambiente y comunidad del judaísmo de Alejandría de Egipto.Filón de Alejandría es el principal representante: 36 obras. Es de profundo pensamiento. Realiza una síntesis entre el pensamiento bíblico (sobre todo del Pentateuco) y la filosofía griega (neoplatónica...) Utiliza el método alegórico que influirá en algunos escritores eclesiásticos, como Clemente de Alejandría y Orígenes.
    • Flavio Josefo es el último gran representante del judaísmohelenista. Nacido en Palestina, descendiente de losasmoneos, tomó parte en la guerra judía del 66. Hechoprisionero por Vespasiano, ganó la confianza delemperador gracias a sus grandes cualidades. Sus obras importantes son –tres de carácter histórico (De bello judaico, Antiquitates Iudaicae y Vita Josephi) y –una apologética (Contra Apionem) Demuestra familiaridad con los históricos, filósofos y poetas griegos, y también un sincero y ferviente celo por su religión.
    • Presentación del P. Silverio Velasco EXTRACTADOde la “Introducción General a la Biblia” del P. Miguel Angel Tábet