Your SlideShare is downloading. ×
Tumbes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tumbes

3,920
views

Published on

el grupo les presenta todo sobre el departamento de tumbes.

el grupo les presenta todo sobre el departamento de tumbes.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,920
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TUMBES
    NOMBRES:
    Maryorie Fabiola rondón rosales.
    Yulisa Lara López .
    Ana maría chupa champa.
    Janice Ubaldo panduro.
    Mishel lucero olivas Saavedra.
  • 2. TUMBES
  • 3. UBICACIÓN:
    El departamento de Tumbes se encuentra localizado en la parte nor-occidental del país.
    Tumbes limita por el norte con Ecuador y el océano Pacífico; por el este con Ecuador; por el sur con Piura; y por el oeste con el océano Pacífico.
    CLIMA:
    El clima de Tumbes es semi-tropical con sol permanente casi todo el año, con una temperatura promedio de 24ºC.
    Tumbes cuenta con una superficie territorial de 4,669 Km2 incluyendo 12 km2 de isla oceánica.
  • 4. PRODUCTOS AGRICOLAS:
    Los principales productos agrícolas de Tumbes son el tabaco, arroz, algodón, plátano, camote y frutales. Cuenta con ganado vacuno y caprino. Sus principales recursos mineros son el petróleo y el gas. Además posee yacimientos de minerales no metálicos como carbón, bentonita, sal, yeso y alumbre (sulfatos).
    El departamento de Tumbes tiene tres provincias: Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.
  • 5. Comidas típicas:
    Tumbes tiene una amplia y variada cocina típica con preparados especialmente a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto más exigente.
    Los españoles ayudaron en la dieta con los limones, las cebollas y los ajos. Hoy en día los tres ingredientes son necesarios en los cebiches y otros potajes.
  • 6. Entre los platos de entrada pueden mencionarse los ceviches de pescado, de conchas negras, langostinos, cocktail de cangrejos y langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, etc.
    El caldo de bolas de plátano, el chilcano, la parihuela; son una muestra del variado arte de la cocina hechos con productos típicos de la región. Entre los platos especiales se puede recomendar el sabroso arroz con concha, el arroz con marisco, el sanguito de conchas negras y el majarisco.
    Aunque los gustos varían, los platos tradicionales en toda estación son el seco de cabrito y los tamalitos verdes.
    Los platos a base de mariscos, almejas, caracoles, ostras, erizo, pulpo, pota, cangrejo, ostión y calamar son verdaderos alimentos que a la vez tienen un aire desconocido para los turistas.
    Otros platos son:
    El mero enrollado.
    El majarisco tumbesino (preparado a base de plátano frito acompañado con una salsa de mariscos de esta región)
    Las albóndigas de pulpo de cangrejo.
    El majao con carne seca de sajino, venado o pescado.
    Las conchas negras asadas.
    Milanesa de Toyo.
  • 7. Bebidas típicas:
    Entre los tragos típicos tenemos:
    El chinguirito (se obtiene al combinar el agua de coco tierno con aguardiente).
    El cocktail de melón o tumbo.
    Macerado de grosella.
    Cocktail de naranja.
    Cocktail de guayaba etc.
    Dulces de Tumbes:
    Asimismo en Tumbes se puede disfrutar de ricos dulces como:
    El ante coco (hecho a base de coco seco, maicena, leche de vaca y azúcar).
    El dulce de grosellas.
    El ante papaya.
    El tradicional dulce de pechiches (hecho a base frutillas como la cereza
  • 8. La flora tumbesina:
    La flora del departamento de Tumbes presenta mucha vegetación que llega a alcanzar las tres provincias del departamento, hasta la vertiente oriental de la cordillera de los distritos de Pampas de Hospital, Matapalo y Casitas.
    En esta espesa vegetación de Tumbes se encuentran hasta 15 especies de árboles, tales como el Guayacán, Palo de Vaca, Laurel, Bálsamo, Guachapelí, madera negra, oreja de León, etc., a diferencia con el resto de los departamentos costeros.
    En las cuencas de los ríos crecen: chilcas, carrizales y congonas apiñadas, todas estas peleándose un espacio importante en las orillas de los ríos.
  • 9. La fauna tumbesina:
    La fauna Tumbesina está formada por especies de caza, tales como: venados ardillas, tigrillos, monos, patos, perdices, pavos silvestres, golondrinas, loros, zorros, huanchacos, sajinos, culebras, iguanas, lagartos, lagartijas, etc.
    A la variedad de estas especies se agrega la variada riqueza ictiológica de nuestro mar, la que ayuda a la pesca deportiva y su uso como elemento básico para la cocina local.
  • 10. Para tener un mayor conocimiento de estas especies los dividimos en tres grandes grupos que son:
    Peces. Dentro de la s cuales tenemos a la Corvina, Toyo, Sierra, Lenguado, Cojinova, Liza, Aguiliza, Jurel, Robalo, Cabrilla, etc.
    Crustáceos. Tenemos a las Langostas, Cangrejos, Langostinos Camarones, Pulpos, etc.
  • 11. Moluscos. Aquí se encuentran las Conchas Negras, Conchas Huaqueras, Conchas pata de burro, Ostras, Mejillones, Choros, Almejas, Calamares, etc.
    También se puede decir que Tumbes es el único departamento del Perú que cuenta con una flora marina mezclada por el mangle y el jelí, cuya corteza es utilizada en la curtiembre. Tanto el mangle como el jelí en conjunto forman los famosos mangles.
    La fauna del departamento de Tumbes es tan distinguida y variada, que muchos turistas suelen llevar consigo algún ejemplar.
  • 12. Historia de Tumbes:
    Tumbes fue una región poblada desde tiempos anteriores al imperio incaico por grandes grupos humanos dedicados a la agricultura, la caza y el comercio.
    Uno de éstos fueron los Tumpis, considerados por las tradiciones como los más grandes navegantes de la costa peruana. Destacaron en el tallado de valvas de conchas de puntas, pata de burro (Concha lapas peruana) y otros moluscos.
    Posteriormente, la zona estuvo incorporada al dominio del gran Chimú. Durante el incanato, y especialmente en el gobierno del inca Pachacutec, los cusqueños extendieron sus dominios hasta Tumbes.
    En la época del incanato Tumbes tuvo un rol muy importante en los destinos políticos del Tahuantisuyo donde Pachacutec lo sometió a su dominio y después del año 1400, se dirigió a las islas puneñas y fue Huayna Cápac quien lo convirtió en un centro de operaciones desde donde salió con su ejército a dominar a los Puneños. Por esta razón el monarca dio mayor importancia a Tumbes y mandó a construir caminos, viviendas, palacios y templos.
    En 1532 los primeros españoles llegaron al Perú a través del puerto la Leña al mando de Francisco Pizarro.
  • 13. Tumbes es la primera ciudad en liberarse del yugo español, proclamando su independencia el 7 de Enero de 1821. El espíritu combativo y patriota de los tumbesinos quedó claro, una vez más durante el conflicto de 1941 contra Ecuador.
    Tumbes fue elevado en 1942 a la categoría de departamento como reconocimiento a su apoyo a la victoria peruana frente a los ecuatorianos.
  • 14. Lugares turísticos de Tumbes:
    Puerto Pizarro
    Puerto Pizarro es una playa ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Cuenta con un pequeño grupo de pescadores y extractores de conchas negras
    Debido a que las aguas de puerto Pizarro son poco profundas facilitan la práctica de esquí y paseos en lancha.
    En Puerto Pizarro se realizan paseos guiados al santuario nacional, los Manglares de Tumbes, isla del amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros.
  • 15. Artesanía
    La artesanía de Tumbes es hecha a base de los moluscos del mar de las caletas de pescadores de Puerto Pizarro, Punta Mero, Punta Sal y Cancas.
    Se trabajan a mano y se venden los adornos hechos como: cortinas de conchas, aretes y collares entre otros.
  • 16. Música y danzas:
    Las Cumananas
    En cuanto a la música de Tumbes son conocidas las cumananas que son versos cantados con acompañamiento de la guitarra.
    La persona que canta las cumananas debe saber improvisar al momento y tener chispa para crear casi al instante las cumananas (rimas) mas adecuadas.
    El tema de las cumananas es variado, priorizando el sentimiento amoroso, la tristeza por separaciones o muertes y los insultos picarescos, expresados en versos agrupados en cuartetos. Su música es triste, casi como una queja.
  • 17. La danza de la pava
    La danza de la pava es una de las más populares y curiosas de Tumbes. Es única y original, tanto por su música como de sus pasos y baile.
    Al inicio la danza de la pava fue un baile que se metió en el distrito de Corrales hace muchos años, dándose a conocer y bailar en el tiempo de los 60 en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal. Los pasos y desplazamientos se parece a los movimientos del pavo criollo y significa el acto de enamoramiento del pavo silvestre.
    Lo mejor de esta danza radica en los movimientos de la pava, que escapa astutamente a las invitaciones de su pareja. Su composición musical es parecida a la alegre marinera, terminada con lo sentimental del huayno y lo burlón del festejo.
    En la vestimenta la mujer luce una amplia falda floreada y blusa blanca adornada con cintas y el hombre usa pantalón y camisa blanca, con el cuello adornado con bobos y volantes de encaje que se parecen a la pechuga del pavo.
    En estos momentos existe una corriente folklorista local, tratando de revivir y valorar esta danza en el departamento de Tumbes, que desde luego, viene a enriquecer el folklore norteño.
  • 18. Malecón
  • 19. Iglesia
  • 20. Arte
  • 21. Manglares