serigrafia

1,704 views
1,478 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,704
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

serigrafia

  1. 1. UNIVERSIDAD DEL ISTMO Facultad de MercadeoEscuela de Dirección de mercadeo y publicidad Título del Proyecto Informe final Diseño grafico y publicidad II Elaborado por: Jazmine I. Berroa 4-746-1074 Heribeth Du Saire David, Chiriquí República de Panamá 2012
  2. 2. INDICEIntroducciónDesarrollo conclusiónAnexos
  3. 3. INTRODUCCIONLa serigrafía es un refinamiento de la impresión conplantillas, practicadas ya en la antigüedadpara imprimirtejidos.Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstosaplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas.La palabra serigrafía del griego (Serikós= seda y Graphé=escribir, dibujar) se refiere al sistema de impresión,derivado de la antigua técnica de estarcido, que utilizacomo matriz un marco con una malla abierta en ciertaszonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.OBJETIVO GENERAL:º Aprender las técnicas de serigrafía como nuevos artistasgráficos para trabajar con calidad.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:º Montar los marcos de impresión.º Producción de Artes para serigrafía.º Preparar los dibujos con sistemas directos e indirectossobre las mallas.º Elaborar dibujos y cortar con cutterpara el sistemarudimentario.º Preparar los colores con pinturas y emulsiones especialespara los tejidos a utilizar.º Imprimir manualmente diseños en diferentes soportes.
  4. 4. Etapas básicas del proceso serigráficoEl proceso serigráfico comprende cuatro etapas básicas yconsecutivas: Originales: Es un elemento gráfico que se desea reproducir. Este original puede ser un dibujo, una foto blanco y negro o color, una imagen almacenada en un computador, un texto, una ornamentación o un montaje de varios de estos elementos. Películas: una plantilla para adherir a la malla en el caso de las matrices recortadas. Matricesuna matriz por el proceso de fotograbado se requiere de una transparencia o filmina.Esta Filmina es una lámina transparente con una imagen opaca a la luz, especialmente a la luz ultravioleta, que corresponde exactamente a la imagen que será impresa, la imagen en la película puede ser un positivo o un negativoutilizándose positivos para la mayoría de los trabajos.En la filmina los colores opacos a la luz ultravioleta producen áreas abiertas en la matriz, mientras que las áreas transparentes producen áreas cerradas al atravesar por ahí la luz y endurecer la fotoemulsión Impresión: Se coloca el tejido debajo de la maya. Se echa pintura de imprimir en una depresión lateral y se la empuja a través de la maya con una espátula de goma, haciéndola llegar al tejido, Se levanta el bastidor, se retira la impresión y se coloca un nuevo tejido, comprobando las marcas de registro para que la posición coincida.Materiales a utilizarMarcosLos requisitos de un marco son: firmeza, bien escuadrado,estabilizado, liviano, bien ensamblado o soldado yresistente a influencias mecánicas y químicas y quemantenga en el largo plazo estas cualidades.
  5. 5. Un marco de madera o metal, en el cual va firmementetensada y adherida una malla pasa a constituirse en unbastidorEn la confección de bastidores se deben tomar en cuenta lossiguientes aspectos o variables: Uso o destino del bastidor Tamaño del marco Material del marcoAspectos básicosUna malla serigráfica es un tejido sintético o metálico,muy fino y resistente, que estirada y adherida al marcopermite el paso de las tintas serigráficas.Los requisitos de una malla son: resistencia al roce, a latracción y a los productos químicos, fácil paso de tinta,fácil de limpiar y buena estabilidad dimensional.Para obtener buenos resultados de impresión además deutilizar una malla adecuada en cuanto a sus característicasse debe emplear también apropiados métodos de tensado yfijado de la malla al marco.EspátulaDispositivo de metal que la asegure, cuya función esarrastrar y presionar la tinta a través de lo malla.Se le llama también squeege, raedera, escurridor, rasero,rasqueta, espátula, raqueta etcLa racleta esta compuesta de dos elementosMango o dispositivo de sujeciónTira de gomaMatricesMatriz es la imagen formada en la pantalla por un materialbloqueador al paso de la tinta, produciendo áreas abiertasen ciertos lugares y tapadas en otros ,se le llama tambiénclisé, chablón, stencil o grabado.
  6. 6. Los elementos que componen una pantalla o bastidor sonmarcos y mallasUna matriz debe ser fácil y rápida de confeccionar, poseerbuena definición, durabilidad en tirajes altos, resistenciaa las tintas y ser fácil de borrar o de desemulsionar encaso de requerirlo.Una matriz se puede obtener de diferentes formas; Por fotograbadoEn este caso se obtiene una óptima definición de la imagenal copiar, gracias a un proceso fotoquímico, una imagendesde una película o transparencia a una malla emulsionada.Es este el sistema de mayor precisión, rapidez y el de másamplia utilización pues permite reproducir líneas finas,tramados, textos, fondos etc. con un equipamiento básicode: emulsión, sistema de contacto y equipo de exposición. Por plantillas recortadasAdhiriendo una plantilla calada de papel o película a lapantalla, para ser utilizado solo en la impresión demotivos simples a tamaño mediano y grande. No permite lautilización de tramados ni complicadas líneas finas, esapto sólo para imágenes muy simples.
  7. 7. ConclusiónSerigrafía Sistema especial de impresión en el que seutiliza como forma impresora un tamiz muy tupido de seda ode fibras sintéticas.La serigrafía es un sistema de impresión muy antiguo,probablemente de origen chino o egipcio, que no llegó aEuropa hasta fines del siglo XIX. Consiste esencialmente enel empleo de una pantalla o tamiz tupido, de seda natural,fibras sintéticas o hilos metálicos,y tensado en un marco obastidor, en el que por medios manuales o fotomecánicos -usando cola, tiza o tintas especiales- se procede a laobturación de las zonas que no deban imprimirse, de modoque, al aplicar la tinta por una cara con la ayuda de unaraedera y presionar con un rodillo, la tinta de estampa sefiltra a través de la malla, excepto en aquellos lugares enque ésta se ha hecho impermeable por recubrimiento de cola.Por medio de la serigrafía se imprime sobre gran variedadde materiales, tales como papel, cartulina, plástico,madera, vidrio, metal o cerámica, que pueden, además, tenerformas muy diversas. Esta técnica fue recuperada por elarte occidental a partir de 1930 aproximadamente, yactualmente es cultivada por numerosos artistas.
  8. 8. Anexos Logo personal de Jazmine Berroa Logo personal de Heribeth Du Saire

×