Alfabetizar científicamente

1,525 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,525
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alfabetizar científicamente

  1. 1. Alfabetizar científicamenteDesafíos para la enseñanza de las CienciasNaturales en la Educación Secundaria Espacio de la Práctica Docente II Profesor Cristian Serrano-Lilian Alonso Año 2012
  2. 2. ¿Qué es la Alfabetización Científica? constituye una metáfora de la alfabetización tradicional, entendida como una estrategia orientada a lograr que la población adquiera cierto nivel de conocimientos de ciencia y de saberes acerca de la ciencia. consiste no sólo en conocer conceptos y teorías de las diferentes disciplinas sino también en entender a la ciencia como actividad humana
  3. 3. Una definición de ciencia desde el enfoquede AC La ciencia como una actividad humana caracterizada por sus modos particulares de generar conocimiento, a partir de la construcción de modelos explicativos e interpretativos, sujetos a debate, disensos y consensos; inserta en un contexto histórico y social particular y atravesada por sus contradicciones. En tanto construcciones humanas, se le reconocen tanto sus alcances como sus limitaciones.
  4. 4. Postulados entorno a la Ciencia La ciencia no representa la realidad, la interpreta. “La ciencia no nos habla de la Naturaleza: nos ofrece respuestas a nuestras preguntas sobre la Naturaleza. Lo que observamos no es la Naturaleza en si misma, sino la Naturaleza a través de nuestro método de preguntar. De hecho la relación del hombre con la naturaleza a través de la ciencia ha ido variando a lo largo de la historia, en función de la concepción que tenía el hombre de sí mismo y de sus finalidades en el mundo”. La ciencia no es un cuerpo acabado de conocimientos. En este sentido, se entiende como un proceso de construcción de conocimientos e interpretaciones. Las ciencias naturales, como actividad humana y como forma de interpretar la realidad elaboran modelos, explicativos y predictivos, que permiten el control y el estudio de algunos fenómenos naturales.
  5. 5.  El valor de la observación no es absoluto, sino relativo, y depende de la teoría que orienta al observador. “No hay observación sin teoría, significa que la manera de mirar el mundo que el científico adopta condiciona fuertemente aquello que puede ver. No hay un único “método científico”. sino metodologías propias de las ciencias resulta importante reconocer que ese carácter tentativo se traduce en dudas sistemáticas, en replanteamientos, en búsqueda de nuevos caminos, que muestran el papel esencial de la invención y la creatividad, contra toda idea de método riguroso o algorítmico como única vía de investigación. La investigación científica se desarrolla, la mayor parte de las veces, en el marco de confrontaciones de intereses. Por ser una actividad humana que se desarrolla en un contexto cultural e histórico determinado, la investigación científica forma parte de la puja de intereses entre distintos sectores que disputan el poder, cada vez más evidentemente entrelazados con los grandes centros que dirigen las economías mundiales.
  6. 6. ¿Qué brinda la AC?  Conocimientos entendidos como herramientas para:  comprender;  interpretar y;  actuar sobre los problemas que afectan a la sociedad.
  7. 7. ¿Qué intenta ayudar a formar la AC? Una persona científicamente alfabetizada Sujetos que participen activa y responsablemente en la sociedad, valorando los conocimientos de la ciencia y del saber acerca de la ciencia pero a la vez reconociendo sus limitaciones.
  8. 8. ¿Cuál es la responsabilidad de la escuela La escuela no forma científicos/as, sino ciudadanos/as que tienen el derecho de acceder a información actualizada y a posibilidades de seguir estudiando Ayudar a los alumnos/as a comprender el mundo que los rodea y para aportarles estrategias de pensamiento y de acción que les permitan operar sobre él para conocerlo y transformarlo.
  9. 9. ¿Qué docente para este enfoque? Se requiere un docente que promueva una permanente referencia a la relación entre los fenómenos del mundo natural y las teorías que lo modelizan.
  10. 10. ¿Qué situaciones de enseñanza? Entendidas como el diseño de ambientes propicios para que los alumnos/as sean capaces de:  construir conceptos y procederes científicos dentro de una comunidad de enseñanza y de aprendizaje;  recorrer el camino desde sus saberes previos a los nuevos conocimientos que consisten en versiones escolares de los modelos y teorías científicas;  reconstruir durante la escolaridad, un puente entre el conocimiento cotidiano con el que ellos dan sentido habitualmente al mundo, y los modelos y marcos teóricos desde los cuales la comunidad científica interpreta y analiza la realidad.
  11. 11. Para ello, es imprescindible La necesidad de planificar situaciones de enseñanza que articulen la enseñanza de conceptos, de modos de acercarse al conocimiento (modos de conocer) con las habilidades que incluyan la reflexión, la argumentación, el debate en torno al impacto de la ciencia en la vida de las personas y a las implicancias éticas, culturales y sociales del conocimiento científico.
  12. 12. Sobre los contenidos Los pilares conceptuales para entender y analizar fenómenos biológicos desde una perspectiva actual:  1. El modo pensamiento ecológico  2. El modo de pensamiento evolutivo,  3. El modo de pensamiento fisiológico,
  13. 13. Sobre los contenidos Los modos de conocer son los contenidos que hacen referencia a:  lectura y escritura en ciencia;  formulación de problemas, , preguntas e hipótesis;  debate e intercambio de conocimientos y puntos de vista; etc.
  14. 14. Sobre los contenidos Actitudes en relación a la ciencia. La dimensión ética, considerando el contexto social en que la ciencia y la tecnología son producidas y sobre el que a su vez impactan. Implica el conocimiento necesario y suficiente para discernir sobre las cuestiones que entran en juego en la toma de decisiones personales y al definir políticas en ciencia y tecnología.
  15. 15. Entonces, que implica enseñar ciencias trabajar con los alumnos/as contenidos escolares de ciencias. Es decir establecer puentes entre el conocimiento, tal como lo expresan los textos científicos, y el conocimiento que pueden construir los alumnos/as para resolver problemáticas escolares que planteará el docente.
  16. 16.  aproximar a los alumnos/as a problemáticas acerca de las ciencias (metodológicas, históricas, sociales). Esto implica incorporar en la enseñanza aspectos tales como: hacer referencias a la historicidad de los conceptos científicos, acostumbrar a los alumnos/as al uso del lenguaje simbólico y de las representaciones abstractas, hacerlos construir modelos explicativos, hacerlos reflexionar sobre el problema de la medición y los aspectos vinculados al contexto en que se descubren o enuncian las leyes, y promover en los alumnos la reflexión sobre cuestiones éticas acerca de la ciencia y sus productos.
  17. 17.  La enseñanza debe estar centrada en la problematización de los conocimientos que se enseñan, en relación con sus alcances y limitaciones derivadas tanto de los límites que imponen los marcos teóricos desde los cuales se producen, como de las complejas relaciones que se establecen entre dichas producciones y el contexto social en que están insertas.

×