• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tema comunicacion y enseñanza
 

Tema comunicacion y enseñanza

on

  • 666 views

 

Statistics

Views

Total Views
666
Views on SlideShare
666
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tema comunicacion y enseñanza Tema comunicacion y enseñanza Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
      La universidad católica de Loja
      Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional
      Módulo: Tecnología educativa para la Gestión
      Tema: comunicación y enseñanza
      Autor: Francisco Javier Conforme Toala
      Docente: Msc. Franklin Miranda
    • En torno a los procesos de comunicación
      Para la comunicación es esencial la voluntad por parte del emisor y del receptor, sabiendo que todo proceso de comunicación humana pasa de un emisor a un receptor el mensaje puede alterarse no solo por el medio si no también por la interpretación ya sea en la codificación o decodificación del mensaje.
      Para comunicarse hay que querer hacerlo (Schramm, 1973),
    • Comunicación y enseñanza
      El aprendizaje más significativo es consecuencia de una percepción y decodificación subjetiva consciente del mensaje enviado, valorada personalmente por el receptor. Hay que considerar que la enseñanza no es la comunicación si no un tipo especial de esta.
      El aprendizaje es un resultado natural de la comunicación y su calidad dependerá del proceso de comunicación y la predisposición del emisor y receptor para la enseñanza y el aprendizaje (Rodríguez Diéguez 1988)
    • El proceso de enseñanza – aprendizaje conlleva que la comunicación sea persuasiva que el receptor haga o se comporte de acuerdo a lo que desea el emisor considerando las distintas condiciones de comunicación y en el contexto donde se realice la comunicación
    • Problemas de comunicación en la enseñanza
      Hay un aspecto de la enseñanza que es importante destacar y sacar sus consecuencias. La relación espacio – tiempo entre emisor – profesor y receptor – alumno puede mostrar diferentes situaciones sin que ello signifique que no se puede desarrollar el proceso.
      Existen cuatros situaciones diferentes que pueden darse, a continuación se los analiza
    • Mismo tiempo – Mismo lugar
      En el proceso de enseñanza – aprendizaje el profesor y alumno (emisor y receptor) realizan el proceso de comunicación en el mismo espacio físico y en el mismo lapso de tiempo, por ejemplo en el desarrollo de una clase en el salón de ingles donde todos escuchan los verbos y los repiten.
    • Mismo tiempo – Distinto lugar
      En esta situación el proceso de enseñanza – aprendizaje se realiza en el mismo momento interactuado el emisor con el receptor, pero están en distinto lugares, realizando el proceso de comunicación utilizando las tecnologías tales como el internet con las herramientas de video conferencias, chat, repositorios, blog, etc. Como por ejemplo las videos conferencias en los establecimientos educativos a distancias como el UTPL.
    • Distinto tiempo – Mismo lugar
      El proceso de comunicación se desarrolla en forma asíncrona con respecto al tiempo de respuesta, pero se lo hace en el mismo lugar, por ejemplo el profesor deja las tareas en los computadores de un laboratorio para que los alumnos lo desarrollen ahí mismo.
    • Distinto tiempo – Distinto lugar
      En este proceso de comunicación es posible que profesor y alumnos nunca se vean. Ya que pueden comunicarse en distinto tiempo dejando las tareas en los diferentes repositorios existentes en internet para que los alumnos los realicen en diferentes tiempos y en cualquier lugar del mundo.
    • Sin considerar el tipo de situación podemos notar tres posibles filtros que realiza el receptor – alumno en nuestro caso de docente. Según Munari (1975) son los siguientes: Sensoriales, que tienen que ver con los sentidos y sus limitaciones; operativos, desarrollo filosófico del receptor; culturales, la mas importante porque de el dependerá más como sea entendido el mensaje