Uploaded on

Presentación para apoyar los contenidos y tareas de aplicación

Presentación para apoyar los contenidos y tareas de aplicación

More in: Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,601
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
96
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    LICENCIATURA: PSICOPEDAGOGÍA
    CURSO 09/10
    EDUCACIÓN ESPECIAL
    TEMA 2
    INTEGRACIÓN ESCOLAR
    Prof.: Francisco Javier García Prieto
    9 de Diciembre de 2009
  • 2. Tema 2: INTEGRACIÓN ESCOLAR
    EL CONCEPTO Y LAS CONCEPCIONES SOBRE INTEGRACIÓN ESCOLAR
    El término integración viene del latín “integrare” y hace referencia “al proceso por el cual se habilita al niño/a con necesidades educativas especiales a maximizar sus oportunidades, potenciales y logros personales, en sus familias, escuelas y resto de la comunidad” (Jones, 1986)
    BEERY (1975)
    BIRCH (1974)
    NARC (1977)
    BEENV
    “La unificación de la educación ordinaria y la especial ofreciendo una serie de servicios a todos los niños y las niñas en base a sus necesidades individuales de aprendizaje”
    “la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se ponen en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases que son apropiadas al plan educativo de cada alumno y alumna, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social del alumnado deficiente durante la jornada escolar normal”
    “Es el movimiento de mayor alcance y más fecundo de todo el siglo”
    “La integración como filosofía significa una valoración de las diferencias humanas”
  • 3. Tema 2: INTEGRACIÓN ESCOLAR
    EL CONCEPTO Y LAS CONCEPCIONES SOBRE INTEGRACIÓN ESCOLAR
    Rasgos definitorios del movimiento de la Integración Escolar (Lou, M.A. y López, N. 1999):
    “ESTE PROCESO IMPLICA UN OFRECIMIENTO DE UNA SERIE DE SERVICIOS, CONCRETADOS EN UNA GRAN VARIEDAD DE ALTERNATIVAS INSTRUCTIVAS”
    “LA INTEGRACIÓN TIENE COMO OBJETIVO ÚLTIMO LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE RESPETANDO EN TODO MOMENTO LAS INDIVIDUALIDADES”
    “LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS CON N.E.E., SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, DEBE LLEVARSE A CABO EN AMBIENTES NO RESTRICTIVOS”
    “ES UN PROCESO DIRIGIDO A TODO EL ALUMNADO”
    “LA INTEGRACIÓN TIENE UN CARÁCTER TEMPORAL, INSTRUCTIVO Y SOCIAL”
  • 4. Tema 2: INTEGRACIÓN ESCOLAR
    IMPLICACIONES DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
    CONSIDERDAR LA CLASE ORDINARIA EL MEJOR ENTORNO PARA EL NIÑO/A CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    LA NECESIDAD DE PROPORCIONAR UNA EDUCACIÓN DIFERENCIADORA A CADA ALUMNO/A DESDE UNA PERSPECTIVA COMPENSATORIA Y SUPERADORA DE LA CLÁSICA DISTINCIÓN ENTRE ALUMNOS/AS NORMALES Y DEFICIENTES
    ENTENDERLA COMO UN PROCESO GRADUAL, ABIERTO, CUYA FINALIDAD VA MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA Y SUPONE MODIFICACIONES ORGANIZATIVAS Y LA PARTICIPACIÓN DE OTROS ESPECIALISTAS ADEMÁS DEL MAESTRO Y DE LA FAMILIA
    NO DEBE SER CONSIDERADA COMO UN FIN EN SÍ MISMA SINO COMO UN MEDIO PARA EDUCAR ALUMNOS Y ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • 5. Tema 2: INTEGRACIÓN ESCOLAR
    ENFOQUES DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
    Hay que situarlo en los orígenes de la integración escolar. Desde este enfoque se entendía que por el simple hecho de que un alumno-a con NEE asistiera al aula ordinaria, se producía aprendizaje y, por ello, se producía integración. Se atendía a la integración social, pero no a la curricular.
    El aprendizaje de los alumnos se realizaba por medio de fichas. Desde esta perspectiva el centro demanda más recursos (materiales y personales) y lo que se espera es que el experto diga qué es lo que tiene que hacer, no es intervención suya, sino de los expertos, que son los que tienen que guiar a los profesores.
    EMPLAZAMIENTO O UBICACIÓN DEL ALUMNO-A (hasta 1988/89)
    También se denomina de programas sectoriales. Se plantea que en la integración no es suficiente preocuparnos por integrarlos socialmente, sino que también hay que enseñarles algo.
    Aquí toman importancia los Programas de Desarrollo Individual (PDI), que eran diseñados por los equipos técnicos. Los PDI eran programas que se basaban en aspectos evolutivos (en el déficit del alumno), por ello se les considera programas dificitarios. Los PDI eran un currículo paralelo al currículum ordinario (no tenía nada que ver con éste).
    Desde esta perspectiva se demanda la intervención de los especialistas, que diseñen programas específicos, aulas y profesionales de apoyo.
    ENFOQUE SECTORIAL (hasta 1992/93):
    Entiende la integración escolar a nivel de todo el centro, que es el que tiene que estar convencido de que la atención a la diversidad es una realidad, como una forma de vida, una forma de entender la educación.
    Para la integración tiene que estar implicado todo el personal del centro. Aquí es donde tiene sentido las ACI, que desbanca a los PDI.
    Las ACI se basan en aspectos curriculares, es lo que el alumno-a tiene o no adquirido con respecto al currículum. Parten del currículum ordinario, pero está adecuado a las características del alumno en concreto.
    Se demanda trabajo interdisciplinar, trabajo en equipo y formación (acerca del diseño curricular, para trabajar a nivel interdisciplinar).
    Desde este planteamiento se piensa que todo el centro educativo es responsable e implicado directo de la integración escolar. Esto no es una filosofía, sino que quede reflejado en los documentos de planificación educativa.
    Esta es una manera de ver la educación y donde los alumnos-as con nee son uno más dentro de la vida educativa. Lo que nos encontramos en la realidad educativa actual no siempre se da este enfqoue (o casi nunca) sino los dos enfoques anteriores de forma ilegal, aunque muchos profesionales presumen de trabajar de forma inclusiva.
    ENFOQUE INSTITUCIONAL (actualmente)
    No confundirlo con el período de institucionalización
  • 6. Tema 2: INTEGRACIÓN ESCOLAR
    MARCO LEGAL
    Ley 14/19/1970 General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa: Por primera vez en nuestro país aparece el término integración, y se contempla la posibilidad de aulas de Educación Especial (en centros ordinarios para atender a deficientes leves).
    Pero no va a ser hasta el 1978 con el Plan Nacional de Educación Especial cuando se asuman los principios básicos de la integración escolar. Estos principios son…
    Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos (LISMI): Está fundamentada en la Constitución Española, en la Carta Magna, desarrolla el artículo 49 de la Constitución Española.
    Real Decreto 334/1985 de Ordenación de Educación Especial: Desarrolla los principios expuestos en la LISMI y detalla los apoyos y adaptaciones previstas para la Educación Especial. Además, establece el período de implantación de la Integración Escolar considerándose desde el curso 85/86 como cursos experimentales y desde el 88/89 hasta el 92/93 para su generalización. (Si el centro quería estar en IE, lo solicitaba y si se lo aceptaban lo dotaban de recursos). En el 92/93 también se generaliza la LOGSE, lo que ha dado a pensar que la integración aparece con la LOGSE, esto es una confusión por la coincidencia.
    Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE): Es aquí donde aparece por primera vez el marco legal del concepto de necesidades educativas especiales.
  • 7. Tema 2: INTEGRACIÓN ESCOLAR
    PRINCIPIOS FILOSÓFICOS O IDEOLÓGICOS SOBRE LOS QUE SE FUNDAMENTA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
    PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN
    PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN
    PRINCIPIO DE SECTORIZACIÓN
  • 8. Tema 2: INTEGRACIÓN ESCOLAR
    PRINCIPIOS FILOSÓFICOS O IDEOLÓGICOS SOBRE LOS QUE SE FUNDAMENTA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
    Principio de Normalización:
    La filosofía de la integración se fundamenta en el concepto de normalización cuya aplicación en el aspecto educativo se denomina INTEGRACIÓN ESCOLAR
    BANK-MIKKELSEN (1969)
    NORMALIZACIÓN: “la posibilidad de que el deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible”
    TIENE UNA SERIE DE IMPLICACIONES EN LA REALIDAD SOCIAL:
    Nuevas formas de organización de los servicios con un enfoque multiprofesional
    Mayor individualización de todos los servicios
    Mayor aceptación de la diferencia y un descenso en los prejuicios sociales
    Un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo social
  • 9. Tema 2: INTEGRACIÓN ESCOLAR
    PRINCIPIOS FILOSÓFICOS E IDEOLÓGICOS SOBRE LOS QUE SE FUNDAMENTA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
    Principio de Individualización:
    PREMISA
    “El sujeto deficiente es único y, por tanto, la educación debe respetar en todo momento las peculiaridades psicofísicas que lo caracterizan”
    POR ELLO
    PROGRAMACIONES EDUCATIVAS
    METODOLOGÍAS
    “Deben ser individualizadas ajustándose a las peculiaridades de cada individuo”
  • 10. Tema 2: INTEGRACIÓN ESCOLAR
    PRINCIPIOS FILOSÓFICOS E IDEOLÓGICOS SOBRE LOS QUE SE FUNDAMENTA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
    Principio de Sectorización:
    Se asienta en la corriente integradora tras un estudio realizado en 1963 por LA ASOCIACIÓN CANADIENSE PARA LA DEFICIENCIA MENTAL
    SE PONE DE MANIFIESTO
    Es imprescindible acercar los servicios asistenciales allí donde se produce la demanda
    CONTEXTO ESPAÑOL
    PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
    “La aplicación del criterio normalizador a la integración social de los sujetos minusválidos, de forma que éstos reciban las atenciones que precisen dentro de su ambiente natural
    Punto de vista del alumno/a
    El derecho a que el sistema educativo responda a su contexto personal, familiar…
    CONTEXTO EDUCATIVO
    Punto de vista de la organización
    El evitar los desplazamientos de dichos sujetos a lugares lejanos a su entorno geográfico
  • 11. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    LICENCIATURA: PSICOPEDAGOGÍA
    CURSO 09/10
    EDUCACIÓN ESPECIAL
    TEMA 3
    INCLUSIÓN
    Prof.: Francisco Javier García Prieto
    9 de Diciembre de 2009
  • 12. Tema 3:
    CONCEPTO DE INCLUSIÓN ¿QUÉ SON LAS ESCUELAS INCLUSIVAS?
    Los términos más usados para referirse a este nuevo movimiento han sido:
    “INCLUSIÓN TOTAL”, “ESCUELA
    INCLUSIVA”, “EDUCACIÓN
    INCLUSIVA”
    “INTEGRACIÓN TOTAL”,
    “UNIFICACIÓN DE SISTEMAS”
    “INCLUIR” implica ser parte de
    algo, formar parte de un todo
    Origen del concepto
    Es considerado
    Entre las definiciones más destacadas encontramos:
    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INTEGRACIÓN
    NO SE HA DADO LA TOTAL INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON N.E.E.
    “una escuela inclusiva es aquella que educa a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándoles programas educativos apropiados para que sean estimulantes y adecuados a sus necesidades y capacidades”
    “para ser inclusiva un escuela necesita reunir las mismas condiciones que para ser “una buena escuela” y una buena escuela, en la medida que un buen profesor/a, no es aquel/la que tiene los/las alumnos/as más brillantes sino aquel/la comprometido/a con la promoción de todo el alumnado”
    “… una escuela inclusiva es un lugar donde todos pertenecen, donde todos son aceptados y son apoyados por sus compañeros y por otros miembros de la comunidad escolar para que tengan necesidades satisfechas”
    GARCÍA PASTOR (1998)
    ARNÁIZ (1996)
    Hay que destacar que ya no se habla de n.e.e. sino de atención a todo el alumnado
  • 13. Tema 3:
    RAZONES QUE JUSTIFICAN LA ESCUELA INCLUSIVA
    La inclusión asume que vivir y estudiar juntos es la mejor forma de beneficiarse todos y todas, no sólo los alumnos y las alumnas que están etiquetados como diferentes
    La inclusión se opone a la segregación y a la separación y asume que la escuela inclusiva es la mejor forma de enseñar y que todos los niños y las niñas pueden aprender en clases regulares
    STAINBACK Y STAINBACK (1990) proponen 3 razones a favor de una escuela inclusiva indicando que ésta debe servir para:
    “Ofrecer a cada estudiante la posibilidad de aprender a vivir y trabajar con sus iguales en contextos naturales, de educación integrada y comunidad,
    Evitar los efectos inherentes a la segregación cuando los estudiantes están en lugares separados, en aulas o centros de educación especial, y
    Para hacer lo que es justo y equitativo”.
  • 14. Tema 3:
    ¿QUÉ PUEDE CONTRIBUIR A CREAR UNA ESCUELA INCLUSIVA?
    PARA QUE SÉ DE UNA INTEGRACIÓN TOTAL ES NECESARIO:
    MODIFICAR LAS COMUNIDADES
    ESCOLARES
    SOCIEDAD
    La comunidad entera debe prestar atención a la diversidad
    Elementos que pueden contribuir a crear una escuela inclusiva
    EL SUJETO DE LA E.E. Y SU FORMA DE APRENDER
    LA EVALUACIÓN CONTEXTUALIZADA
    EL MODELO DE ESCUELA
    EL CURRÍCULO
    LA CREACIÓN DE UN CONTINUO DE SERVICIOS Y RECHAZO DEL SISTEMA DE CATEGORÍA
  • 15. Tema 3:
    PRINCIPIOS DE LA ESCUELA INCLUSIVA
    Uno de los aspectos fundamentales del proceso de inclusión es el establecimiento de una serie de principios y valores a los que es necesario recurrir y respetar para asegurar una educación basada en la diversidad
    “ESTABLECER UNA FILOSOFÍA ESCOLAR BASADA EN EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO E IGUALITARIO”
    STAINBACK Y STAINBACK (1990):
    1
    “SEGUIR EL PRINCIPIO DE LAS PROPORCIONES NATURALES”
    2
    “INCLUIR A TODAS LAS PERSONAS IMPLICADAS EN LA EDUCACIÓN”
    3
    “DESARROLLAR REDES DE APOYO”
    4
    “INTEGRAR AL ALUMNADO, PERSONAL Y RECURSOS”
    5
    “ADAPTAR EL CURRÍCULUM”
    6
    “MANTENER FLEXIBILIDAD EN ESTRATEGIAS Y PLANIFICACIÓN CURRICULAR”
    7
  • 16. Tema 3:
    DIFERENCIA ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN
    JIMÉNEZ Y VILA (1999)
    INCLUSIÓN
    INTEGRACIÓN
    “Se intenta dar respuesta educativa al alumnado con deficiencias, con discapacidades o con n.e.e. en la escuela ordinaria”
    “Presupone aprender y vivir sin distinguir entre los que tienen deficiencia y los que no las tienen, para conseguir una adecuada educación”
    “Incluir e integrar, a alguien o algún grupo, que anteriormente ha sido excluido, en la escuela”
    “Nos remite a no dejar a nadie fuera de la vida escolar, ni educativa ni física ni socialmente”
    “Plantea la necesidad de que las escuelas estén preparadas para acoger y educar al alumnado con diferencias”
    “La escuela debe ser capaz de acoger y educar a todo el alumnado”
    “Implica la necesidad de adaptar a los alumnos previamente excluidos a la normalidad existente”
    “En la enseñanza inclusiva, la responsabilidad se sitúa en el personal de la escuela que debe preparar una situación que satisfaga las necesidades de todo el alumnado”
    “Asume que las escuelas y aulas tradicionales son suficientes y todos los alumnos tienen que ajustarse a lo que se ha diseñado para la mayoría
    “Se centra en cómo construir un sistema que incluya y esté estructurado para satisfacer las necesidades de cada uno”
    LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA INCLUSIÓN VAN MÁS ALLÁ DEL MARCO DE LA INTEGRACIÓN