• Like
  • Save
La integridad empresarial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La integridad empresarial

  • 37,185 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
37,185
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
9

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Integridad Empresarial
  • 2. Objetivos del Capitulo
    Definir la integridad y entender su importancia para las pequeñas empresas.
    Explicar cómo se aplica la integridad a diversos grupos de interés, entre los que se incluye a propietarios, clientes, empleados y la comunidad.
    Identificar los desafíos a la integridad que surgen en las pequeñas empresas, y explicar los beneficios de la integridad para éstas.
  • 3. Explicar el efecto de la globalización y el surgimiento de internet en la integridad de las pequeñas empresas.
    Describir los métodos prácticos para constituir una empresa con principios de integridad.
    Describir los costos y las oportunidades de la preocupación por el ambiente para las pequeñas empresas.
  • 4. La Integridad y el Espíritu Empresarial
    ¿Que es la integridad?
    Max Depree lo llama “alto sentido de obligaciones propias”. Los sellos distintivos de la integridad de negocios incluyen valores como la honestidad, la confiabilidad y la equidad.
  • 5. Como ya se expuso, la experiencia empresarial es mucho mas satisfactoria cuando el empresario comprende que el propósito clave del negocios es crear valor para los clientes. Esta perspectiva aclara que las relaciones son fundamentales y que la integridad es esencial para el éxito.
  • 6. El dinero es importante, pero no debe colocarse por encima de todo. De hecho, concentrase demasiado en las utilidades puede llevar rápidamente a distorsiones en la conducta de negocios. En otras palabras, la integridad es tanto qué hacer, como quién se debe ser.
  • 7. Hacer lo correcto
    En ocasiones los individuos que enfrentan cuestiones éticas se sienten tentados a colocar el interés propio y la ganancia económica personal por encima de los intereses legítimos y razonables. Y para actuar con integridad un individuo debe tomar en cuenta le bienestar de los demás.
  • 8. El Club Rotario Internacional, una prganizacion mundial de líderes de negocios y profesionales, ha fojadp estándares de conducta en los negocios. Pide a sus miembros formularse las siguientes preguntas cuando deben tomar una decisión acerca de las cosas que piensan, dicen o hacen.
    • ¿Es la VERDAD?
    • 9. ¿es JUSTO para todos los afectados?
    • 10. ¿generará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES?
    • 11. ¿será BENEFICO para todos los que intervienen?
  • Un Marco para la Integridad
    Los resultados de una encuesta deben de tomar en cuenta los intereses de diversos sectores cuando toman decisiones, propietarios (o accionistas), clientes, empleados y la comunidad. A los individuos que pertenecen a estos grupos a veces s les llama grupos de interés, lo que indica que tienen un “interés” en el negocios.
  • 12. Un ejecutivo observó que administrar una empresa es como hacer malabares. Sus palabras son: “se me dan cuatro pelotas que debo balancear la de los clientes, la de los empleados, la de la comunidad y la de los accionistas, con lo que quiero decir utilidades. Nunca se me ha aclarado como debo mantenerlas en movimiento, pero sé que hay una que no debo dejar caer, y ésa es la de las utilidades”.
  • 13. Como si el trabajo del malabarista de negocios no fuera ya suficiente difícil, se ha agregado otra pelota a la mezcla, el gobierno. Rebasar los límites de la ley puede involucrar rápidamente a una empresa en una situación problemática, y nos hay forma mas segura de poner en riesgo su integridad y reputación.
  • 14. La promoción de los intereses de los propietarios
    “Hay solo una responsabilidad social en los negocios, usar sus recursos participar en actividades diseñadas para incrementar sus utilidades al tiempo que cumple con las reglas del juego lo que quiere decir participar en competencia abierta y libre, si engaños ni fraudes”.
  • 15. Aunque los empresarios tengan derecho a tomar decisiones sobre asuntos personales, también tiene la obligación de tomar decisiones que protejan a las inversiones que otros hayan hecho en el negocio.
    A veces los empresarios tiene que decidir hasta que puntos serán honestos y francos. Por ejemplo al mostrar los estados financieros de la compañía.
    Siempre es mejor errar haciendo revelaciones honestas, que no tienden a engañar, ya que esto protege la reputación de la empresa, y además, es la conducta correcta.
  • 16. Respeto de los clientes
    Es evidente que los clientes son uno de los grupos de interés más importantes a los que debe complace una compañía. Los empresarios que toman a los clientes en serio y los cuidan como individuos suelen tener más clientes. Y es probable que aquellos que ya tienen regresen una y otra vez gracias a esa actitud.
  • 17. Pero es frecuente que los empresarios se sientan tentados a aprovecharse de su clientela o ser menos honestos con ellos. Al tomar decisiones de marketing, un propietario enfrenta varias cuestiones éticas. Por ejemplo en contenido de la publicidad debe vender el producto o servicio, pero también debe decir “la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad”.
  • 18. Fabricar un producto totalmente seguro y evitar todos los errores en el servicio son metas casi imposibles de alcanzar. Pero cuando una empresa entrega un producto excelente con un servicios excelente es seguro que generará la satisfacción del cliente.
  • 19. La valoración de los empleados
    El nivel de integridad de una empresa se ve reflejado en el respeto que brinda a sus empleados. Con sus decisiones de administración un dueño afecta si vida personal y familiar.
  • 20. Al comunicarse con los empleados un propietario puede ser veraz, justo, vago, engañoso o totalmente deshonesto. El considerar a los subordinados como seres humanos y miembros valiosos del equipo es un ingrediente esencial de la integridad en la administración. También es sabio puesto que los empleados son el recurso más importante de una empresa.
  • 21. Responsabilidad social y las pequeñas empresas
    Para la mayoría de la gente una empresa ética no sólo tarta a los clientes y empleados con honestidad, sino que también actúa como un buen ciudadano en la comunidad. Estas obligaciones más amplias se conocen como responsabilidad social.
  • 22. En diversos grados las empresas han estado aceptando cada vez más la responsabilidad hacia la comunidad donde desarrollan sus negocios. Sus contribuciones comienzan con la generación de empleos y el pago de impuestos locales, pero muchos empresarios sienten el deber de devolver más a las comunidades en compensación por el apoyo local de que gozan, lo que por general da como resultado que tengan mayor buena voluntad.
  • 23. Una empresa que cumple con sus obligaciones sociales todo el tiempo se convierte en un miembro deseable de la comunidad y puede atraer clientes en virtud de esa imagen.
    Por el contrario, una empresa que menosprecia su responsabilidad social puede encontrarse en la mira de las leyes restrictivas y descubrir que sus clientes y empleados no le tiene lealtad.
  • 24. El reconocimiento de una obligación social no convierte a una empresa que busca obtener utilidades en una organización caritativa. La obtención de utilidades es absolutamente esencial. Sin ellas, una empresa no durará mucho como para reconocer su responsabilidad social.
  • 25. Legislación y disposiciones gubernamentales
    Los gobiernos intervienen directamente en la economía cuando establecen leyes para asegurar una competencia sana. Pero su alcance se extiende también a otros asuntos de negocios, seguridad en el lugar de trabajo, igualdad de oportunidades, sueldos justos, ambiente y productos seguros, por nombrar sólo algunos.
  • 26. Los empresarios, si desean mantener su integridad, y evitar pasar tiempo en las rejas, deben respetar las leyes y cumplir con las disposiciones gubernamentales.
  • 27. Los Desafíos y Beneficios de una Conducta Ética
    Las empresas pequeñas de propiedad privada pueden enfrentar mayores presiones que las grandes empresas que se comportan de manera no ética.
    Puesto que una pequeña empresa está en desventaja frente a sus competidores más grandes que cuentan con mayores recursos, los propietarios de la empresa pueden sentir la tentación de racionalizar los sobornos como una forma de compensar lo que parece ser una desventaja competitiva, y de asegurar con ello un campo de juego parejo.
  • 28. Es evidente que a los empresarios les atrae mucho el ganar utilidades. Son embargo las evidencia muestra, a tras de una encuesta que se realizó, que la mayoría de los empresarios se comportan con gran integridad, pero algunos son particularmente vulnerables respecto a las cuestiones que afectan las utilidades en forma directa.
  • 29. La ventaja de la integridad
    El precio de la integridad es alto, pero las ganancias potenciales son incalculables. Por ejemplo, es imposible calcular el valor de una conciencia tranquila. Pero la integridad rinde también otros beneficios importantes.
  • 30. John Kotter y James Heskett llegaron a la conclusión de que las empresas obtienen mejores rendimientos cuando su cultura hace hincapié en los intereses de todos los grupos, los clientes, los empleados, los accionistas y la comunidad.
  • 31. En una palabra, el mayor beneficio de la integridad es la confianza que genera. La confianza surge cuando los valores expresados por una empresa y su conducta en el mercado so congruentes. Cuando el propietario de una pequeña empresa toma en cuenta las necesidades de otros y cumple sus promesas, los interesados comienzan a fijarse.
  • 32. Los clientes le compran mas a una empresa cuando se dan cuenta que hace su mejor esfuerzo para cerciorarse de que los productos que venden son de alta calidad. Los empleados están mucho más dispuestos a esforzarse por una pequeña empresa cuando tienen claro que son algo mas que simple piezas reemplazables.
  • 33. En conclusión, no hay sustituto para la confianza, y hay poca esperanza de que haya confianza si no hay integridad.
  • 34. La integridad e internet
    Un tema de gran interés para los usuarios de internet es la privacidad individual.
    La medida en que un patrón puede vigilar las actividades de un empleado en internet también es motivo de fuerte debate. En la opinión de algunos trabajadores esta practica constituye espionaje e invasión de la privacidad. A los patrones, empero, les preocupa que los empleados gasten el tiempo en su correo electrónico personal y navegando por internet.
    La Integridad en una Economía es Expansión
  • 35. El extenso uso de internet también ha enfocado la atención sobre el tema de la propiedad intelectual. La ley permite que los creadores de esa propiedad intelectual exijan compensación por su uso. Sin embargo, internet facilita que millones de usuarios copien propiedad intelectual sin costo alguno.
  • 36. Y como el uso de internet continua en aumento, es seguro suponer que cada vez será más difícil proteger los derechos de propiedad. Así que también es seguro que los proveedores de contenido tomen mediadas cada vez mas estrictas para resguardar lo que realmente es suyo .
  • 37. Temas internacionales de integridad
    Todo país enfrenta conductas de negocios dentro de sus fronteras, pero algunos países deben tratar con formas muy serias de actividad ilegal.
  • 38. Las culturas difieren en lo que consideran ético o el lo que condenan como falto de ética.
    Por consiguiente cundo operan en el extranjero y encuentran cuestiones éticas que se vuelve difusas por las diferencias culturales, los hombres de negocios estadounidenses a menudo se limitan a aplicar sus propios estándares a la situación.
    A esto se le conoce como imperialismo ético, un intento arrogante de imponer los estándares estadounidenses a otras sociedades.
  • 39. Otros punto de vista se incorpora en el refrán “cuando estés en Roma, haz lo que hacen los Romanos”. Esta filosofía podría calificarse como relativismo ético, causa dificultades, puesto que implica que todo se vale si lo acepta la cultura local.
  • 40. Para definir su escenario ético y labrar su posición sobre temas difíciles, una pequeña empresa debe tomar en cuenta las peculiaridades de su entorno internacional especifico. También se necesita capacitación para cerciorarse de que cada empleado entiende el compromiso de la empresa con la integridad.
  • 41. Un fundamento solido
    Las prácticas de negocios que los lideres o empleados de una empresa toman como correctos o incorrectos reflejan sus valores subyacentes. Las creencias de un individuo afectan lo que hace en el trabajo y cómo actúa hacia los clientes y otros.
    Los valores sirven como fundamento de la integridad en los negocios se basan en visiones personales del universo y del papel de la humanidad en este último. Tales valores por lo tanto, forman parte de convicciones filosóficas y/o religiosas básica.
    La Constitución de una Empresa con Integridad
  • 42. Los empresarios sólidamente comprometidos con los valores subyacentes de la integridad, manejan sus negocios en formas que reflejan su interpretación personal de dichos valores.
    Es evidente que un compromiso con los valores básicos afecta en comportamiento en el mercado, y da lugar a principios de negocios que se aprecian y admiran ampliamente. Sin un fuerte compromiso con la integridad de parte del liderazgo de pequeñas empresas, se pueden arriesgar fácilmente los estándares éticos.
  • 43. Liderazgo con integridad
    Los empresarios que se preocupan por las situación ética de sus empresas pueden utilizar su influencia como líderes y propietarios para exhortar y aun insistir en que todo el personal de su empresa muestre honestidad e integridad en todos sus operaciones.
  • 44. La influencia del líder es mas pronunciada en una pequeña empresa que en una gran corporación donde su liderazgo puede diluirse.
    En una gran organización directivo tienen que cuidar que sus preceptos sean compartidos por quienes están en las muchas y variadas divisiones subsidiarias.
  • 45. En resumen, la integridad personal del fundador o propietarios es la clave del desempeño ético de una empresa. El papel dominante de esta sola persona (o d equipo de líderes) le otorga a ella (o al equipo) una voz poderosa en el desempeño ético de una pequeña empresa.
  • 46. Una cultura organizacional que apoya
    La integridad en una negocios requiere una cultura organizacional que apoye. Desde un punto de vista ideal, todo administrador y empleado debe resolver en forma instintiva cada cuestión ética simplemente haciendo lo “correcto”. En gran medida un liderazgo fuerte ayuda a construir confianza.
  • 47. El retrato de una de los primeros socios del negocio, V.P. Baker “Bake”, estimula a los empleados actuales a seguir los principios de “Bake” que se listan a continuación:
    Hagan lo correcto. Lo correcto e incorrecto son conceptos poderosos.
    Apéguese a sus principios. Contrate personas que deseen vivir de acuerdo con ellos, enséñelos a conciencia e insista en un compromiso total.
    Los principios no están en venta.
  • 48. En algún momento el propietario-gerente de una pequeña empresa debe formular un código de ética similar a la mayoría de las grandes corporaciones. Este código debe expresar los principios que deben seguir los empleados de la empresa y dar ejemplos de comportamiento basado en esos principios.
    Para que el código de ética sea efectivo, los empleados deben estar conscientes de su naturaleza y convencidos de su importancia.
  • 49. Como mínimo el código de ética debe establecer una base para el manejo de negocios. Con la capacitación y una administración consistente, una empresa puede desarrollar entonces el nivel de comprensión que los empleados necesitan para actuar según el espíritu del código e situaciones no cubiertas por reglas especificas.
  • 50. Better Business Bureaus
    Debido a que algunas compañías realizan practicas deshonestas y tales practicas tienen efecto sobre los miembros honestos de la comunidad de negocios, las empresas de muchas ciudades de Estado Unidos, se ha unido para integrar la Better Business Bureaus (Oficinas de Mejores Negocios).
  • 51. El propósito que persiguen estas organizaciones es promover que todas las empresas que operan en la comunidad se comporten con integridad.
    "Nuestra Misión es promover y fomentar a través de la autorregulación voluntaria, educación al consumidor y los negocios y excelencia en el servicio, la máxima relación ética entre los negocios y el público."
  • 52. Nuestra Misión:La misión del BBB es ser la guía en avanzar la confianza del mercado.  BBB cumple esta misión en:
    • Creando una comunidad de negocios confiados
    • 53. Estableciendo estándares para la confianza en el mercado
    • 54. Celebrando buenos modelos del mercado, y;
    • 55. Denunciando conductas malas en el mercado.
  • Ciudades en los que se encuentra el BBB
  • 56. En particular una Better Business Bureaus cumple una doble función: 1) Aportar al consumidor, de manera gratuita, las directrices e información de compras que debe tener sobre una empresa antes de realizar una transacción comercial y 2) tratar de resolver las cuestiones o disputas relativas a las compras. El resultado de la existencia de una Better Business Bureaus en una comunidad en una comunidad con frecuencia es la reducción de las practicas de negocios incorrectas.
  • 57. La carga del ambientalismo
    El ambientalismo, es decir el esfuerzo por conservar y recuperar el ambiente, afecta de manera directa ala mayoría de las organizaciones de negocios.
    El Ambientalismo ¿Costo u Oportunidad?
    Los interés es de los propietarios de pequeñas empresas y el ambientalismo no necesariamente están en conflicto.
  • 58. Algunos lideres de negocios han trabajo de manera congruente a favor de la conservación del ambiente. Muchas empresas han modernizado equipos y modificado sus procedimientos para la reducir contaminación del aire y del agua. Otras han dado pasos para mejorar el paisaje cambiando la apariencia de sus instalaciones o de otras maneras.
  • 59. Sin embargo, otras pequeñas empresas si sin afectadas de manera adversa por los esfuerzos para proteger el ambiente. La repercusión de costo de tales disposiciones en esta clase de empresas es a menudo severa.
    La exigencia de un control de contaminación eficaz es especialmente severa para una pequeña empresa marginal con equipo obsoleto. En al caso las disposiciones ambientales pueden acelerar el cierre de la empresa.
  • 60. El potencial del ambientalismo
    Aunque el ambientalismo representa un costo para algunas pequeñas empresas, abre grandes oportunidades para otras. De hecho han surgido nuevas empresas precisamente por las preocupaciones ambientales.
  • 61. GreenManTechonologies por ejemplo, reporto ventas por 25 millones de dólares por de combustible derivado de los neumáticos para plantas de energía, molinos de papel y hornos de cemento.
    RB Rubber Productos, reconoció las misma situación ambiental, pero respondió con una estrategia muy diferente. Los 9 empleados de la compañía transforman neumáticos usados en láminas de hule que se venden como superficie para campos de juego, revestimientos para establos, pisos comerciales y otros productos.
  • 62. La visión que surge del ambientalismo va mucho más allá del reciclado. Bill McDonough inicio una pequeña empresa de diseño llamada William McDonough+Partners. La compañía cuenta con 30 arquitectos, planificadores, diseñadores y personal de apoyo y se enfoca en la meta de iniciar lo que McDonough llama una “nueva revolución industrial”. Que conducirá a la fabricación de productos de alta calidad sin sacrificar el desempeño de los negocios.
  • 63. Este movimiento podría desembocar en algunos productos interesantes.
    Telas que se puedan comer: edificios que generan mas energía que la que consumen. Fábricas con agua residual tan limpia que se pueda beber. Hasta productos libres de tóxicos que, en lugar de terminar como veneno en un rellenos sanitario, se descompongan como nutrimentos en la tierra, no más desperdicios , no más reciclaje. Y no mas reglamentos.
  • 64. Los diseños de McDonough no sólo son amigables con el ambiente, también ahorran a los clientes mucho dinero y problemas.
    El objetivo final, desde luego, es salvar al planeta pero es poco probable que las empresas se unan al movimiento a menos que realmente genere un valor para los accionistas.
  • 65. Los empresarios pueden realizarse bien y hacer el bien, y al mismo tiempo proteger el ambiente y su integridad.