Cama hospitalaria 13 14
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,705
On Slideshare
4,817
From Embeds
888
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
63
Comments
0
Likes
1

Embeds 888

http://pintisdecolores.blogspot.com.es 861
http://pintisdecolores.blogspot.com 19
http://pintisdecolores.blogspot.mx 5
http://www.pintisdecolores.blogspot.com.es 2
http://www.google.es 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Cfgm: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Mód. 2: Técnicas básicas de enfermería. Curso 2013/2014 LA CAMA HOSPITALARIA La cama hospitalaria es el lugar de reposo en el que un paciente puede pasar, según su enfermedad, la mayor parte del día. Debe procurar comodidad y seguridad. Debe estar limpia y sin arrugas. 0. Características: - Ruedas móviles en cada pata con su correspondiente sistema de freno El somier puede estar dividido en segmentos. 90-105 cm de ancho. 190-200cm de largo. Colchón: existen diferentes tipos. Hoy día se tiende a utilizar el de látex sintético (no alergias) Además el colchón suele estar cubierto con una funda semipermeable. La ropa de la cama debe ser lo suficientemente amplia para poder sujetarla correctamente al colchón. Resistente a lavados frecuentes. El diseño de las camas también debe permitir que los profesionales realicen sus tareas con seguridad. La cama estará colocada de manera que se permita acceder a ella fácilmente por tres de sus lados. El cabecero de la cama se colocará en contacto con la pared. Nunca se colocará bajo una ventana ni demasiado cerca de la puerta. 120 cm aprox. entre cama y cama. 110cm- 115 cm aprox. entre cama y pared. 1. Tipos de camas: a. Cama metálica de somier rígido: Consta de un somier rígido, sin articulaciones. En algunos modelos puede elevarse la parte de la cabeza mediante una manivela. (se eleva todo el plano) b. Cama articulada: Es la más utilizada y consta de un somier articulado formado por dos, tres o cuatro segmentos móviles que se accionan mediante manivela o mando eléctrico. Cada articulación permite dividir la cama en dos segmentos. 1 Noelia A.
  • 2. Cfgm: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Mód. 2: Técnicas básicas de enfermería. c. Curso 2013/2014 Cama ortopédica, traumatológica o de Judet: Consta del marco de Balkan, que sujeta unas varillas metálicas situadas por encima de la cama para acoplar unas poleas que soportan un sistema de pesas. También está provista del “triángulo de Balkan” o estribo que permite al paciente moverse ligeramente para cambiar de posición. Para realizar una tracción, uno de los extremos se aplica al paciente y el otro a las pesas. Una tracción es una técnica terapéutica que aplica fuerzas sobre un hueso, músculo o articulación. Puede ser cutánea (sobre la piel) o esquelética ( en los huesos- mediante clavos…-). Los objetivos de esta técnica son: alinear una extremidad fracturada, evitar deformaciones, en el caso de parálisis, aliviar el dolor de un traumatismo osteoarticular (fractura, luxación…) d. Cama electrocircular: Formada por dos armazones metálicos circulares unidos entre sí por un plano rígido que gira sobre los anteriores . Puede adoptar cualquier posición incluida la vertical. Tiene un interruptor que puede manejar el propio paciente para ponerla en movimiento. Se le pueden acoplar soportes para los pies, barandillas, cintas de sujeción … Se utiliza para grandes quemados, politraumatizados o en lesionados medulares. e. Cama o armazón de Foster: Consta de dos armazones, uno anterior y otro posterior, que llevan acoplados unas cintas de sujeción para mantener al paciente inmovilizado mientras se realizan los cambios de posición (de d. prono- a d. supino) Indicada para evitar upp. f. Cama roto- rest: Mantiene al paciente sujeto y con un ligero pero continuo movimiento hacia los lados, por lo que evita upp. Se utiliza para evitar UPP, para politraumatizados y quemados. Y consta de: o Armazones laterales. o Armazón de la cabeza y armazón de los pies. o Armazón para el giro. o Almohadillas amortiguadoras. 2 Noelia A.
  • 3. Cfgm: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Mód. 2: Técnicas básicas de enfermería. g. Curso 2013/2014 Cama libro: Aspecto semejante al de la cama articulada, pero permite la angulación lateral, y por lo tanto, la modificación de las zonas de apoyo del cuerpo. h. Cama de Gatch: Nos permite incorporar al paciente hasta la posición de sentado. i. Cama Clinitron: Posee un colchón de aire fluidificado que mueve constantemente la tela de la parte central del colchón. Para grandes quemados etc. j. Incubadora: Para los recién nacidos prematuros. Los mantiene a una temperatura y humedad adecuadas con el fin de asegurar sus condiciones de vida. Permite la manipulación del bebé desde el exterior a través de unos dispositivos a modo de guantes o puertas. Permite la regulación de temperatura y concentración de oxígeno. También podemos monitorizar al recién nacido, hacer aspiración de secreciones… La cámara donde se coloca al bebé es transparente para su mejor observación. 3 Noelia A.
  • 4. Cfgm: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Mód. 2: Técnicas básicas de enfermería. 2. Curso 2013/2014 Camillas de exploración: Se utilizan en las consultas (hospitales y centros de salud). Deben cubrirse con una sabanilla y cambiarla entre paciente y paciente. Pueden ser rígidas o articuladas. Rígida: Estructura de tubo metálico hueco, sobre la que se asienta un colchón con base rígida, recubierto de piel u otro material similar fácilmente lavable. Puede llevar ruedas- frenos. Articulada: estructura de tubo metálico hueco, sobre la que se asienta un colchón con base movible. Suele tener una sola articulación situada a nivel de la cabeza, que se puede elevar hasta 90º respecto al plano de la cama. También hay camillas de exploración más específicas como las de exploración ginecológica que cuentan con dos estribos para colocar las piernas. 3. Accesorios de la cama hospitalaria:  Almohadas: suelen ser de espuma, blandas y bajas. Destinadas a facilitar los cambios posturales y la acomodación del paciente. Deberíamos de disponer de más de una almohada por paciente.  Colchones: Cada vez está más extendido el uso del colchón de látex sintético. Pero también existen como el de muelles que es más duro, semirrígido y tiene unos refuerzos laterales. Y otros menos usados como el colchón de espuma, el de agua, o el de bolas de poliuretano (colchón de agua pero en el que flotan estas bolas, por lo tanto al quedar en la parte de contacto con el paciente, aíslan a éste del frío). El colchón alternating o antiescaras: se coloca encima del colchón que tenga la cama; consta de una serie de tubos neumáticos que se hinchan y deshinchan alternativamente mediante un motor. Alterna los puntos de presión del paciente y por lo tanto previene las upp.  Lencería de la cama: (en orden de colocación en la cama) Cubrecolchón: Cubierta impermeable para proteger el colchón. Sábana bajera: De algodón o material similar. Se dobla a lo largo. Empapador o hule: Se coloca a la altura de la pelvis del paciente. Sábana entremetida: Debe cubrir por completo el empapador, para evitar que esté en contacto con el paciente. Se usa también para los desplazamientos del paciente hacia el cabecero de la cama. Cuidado que las costuras me queden hacia abajo (no en contacto con paciente) Sábana encimera: Se dobla a lo ancho. Holgura suficiente para hacer embozo. Manta: Debe pesar poco y abrigar. De tejidos resistentes a lavados frecuentes. Se dobla a lo ancho. Colcha: Suele ser blanca. Debe ser resistente a lavados. Se dobla a lo ancho. Funda de almohada y almohadón: La funda está en contacto con la almohada y se cierra con una cremallera o similar. El almohadón se coloca sobre la funda. - La lencería de la cama se cambiará una vez al día y siempre que sea necesario. 4 Noelia A.
  • 5. Cfgm: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Mód. 2: Técnicas básicas de enfermería.          Curso 2013/2014 Barandilla o reja de seguridad: Se coloca en cada lado libre de la cama para evitar caídas. Protectores de barandillas: Evitan que los pacientes se lesionen con la barandilla. Se pueden utilizar almohadas. Cuñas tope: Piezas triangulares acolchadas para mantener la estabilidad del paciente o de alguna parte del cuerpo. Soporte para los pies: Puede ser un tablero que se ajusta a los pies y sirve de apoyo a los pies del paciente. También se pueden utilizar sacos de arena o toallas dobladas, así como férulas antirrotación. Evita la flexión plantar y el pie en péndulo. Arco de protección o arco de cama: Mantiene el peso de la ropa de la cama para que no le rocen o hagan presión sobre el paciente. Las sábanas deben tener holgura suficiente para cubrirlo. Soporte de suero: Puede ser portátil o adaptable a la cama. Tubo hueco en cuya parte superior tiene unas pequeñas perchas para colgar las soluciones a prefundir. Altura regulable. Soporte de bolsa de diuresis: Mantiene la bolsa colgada en el somier de la cama. Estribo o triángulo de Balkan. Soporte para la bala de oxígeno. 4. Normas generales para el arreglo de la cama: 1. La ropa de la cama se cambiará por la mañana (según protocolo del centro), tras el aseo del paciente, y además siempre que sea necesario. 2. Antes de empezar hay que tener preparado todo el material necesario. Lavarse las manos y ponerse guantes. 3. Si utilizamos el carro de la ropa limpia (donde van colocados más de un equipo de cama) o el carro de la ropa sucia, éstos quedarán siempre a la puerta de las habitaciones para evitar que sirvan de vehículo de transmisión de microorganismos. 4. Siempre que no exista contraindicación para el paciente, haremos la cama en posición horizontal. 5. La lencería inferior no debe tener arrugas. (riesgo de upp). 6. La lencería superior cubrirá al paciente hasta los hombros. 7. En sábana bajera hacemos inglete completo y en la lencería superior sólo la mitad. 8. No sacudir o agitar en el aire la lencería y evitar que la sucia entre en contacto con el uniforme del auxiliar. 9. La ropa sucia nunca se dejará en el suelo, sillas y mucho menos sobre la otra cama. 10. Se retirará la ropa sucia pieza a pieza. Desechando a la basura el hule o empapador. 11. El arreglo de la cama debe ser rápido y sin movimientos bruscos para el paciente. 12. Si la cama está ocupada por el paciente, colocar el biombo o cortina. 5. Procedimientos para el arreglo de la cama: ☆ Cama cerrada: cama que permanece vacía, a la espera de un nuevo paciente. La hará un solo auxiliar. ☆ Cama abierta: Corresponde a un paciente ingresado que la ocupa pero que en el momento de hacer la cama se puede levantar y dejarla vacía. La hará un solo auxiliar. Podemos abrirla en pico o en abanico. ☆ Cama ocupada: En el momento de hacer la cama está el paciente dentro. Sólo si las condiciones del paciente lo permiten colocaremos la cama en posición horizontal para hacerla. Si el paciente puede colaborar lo suficiente, lo hará sólo una enfermera. Si el paciente no colabora, se hará entre dos personas. Y si tiene diferentes dispositivos terapéuticos colocados o está en un estado crítico, debe ir un auxiliar y la enfermera *. Haremos la cama lo más rápidamente posible teniendo en cuenta que el paciente puede estar incómodo y tener frío… Es importante informarse de la situación del paciente y observar los distintos equipos terapéuticos que pueda tener para evitar el riesgo de desconexiones, reflujos, extracción de catéteres… ☆ Cama quirúrgica: También se llama cama de anestesia o postoperado. Se prepara para recibir a un paciente que ha sido operado o anestesiado. El objetivo es proporcionar un medio limpio y cómodo y facilitar el traslado del paciente desde la mesa de operaciones, o la camilla, hasta la cama. Esta cama no lleva almohada; en su lugar colocaremos un paño de campo o paño verde (con empapador debajo si fuera necesario). Quitamos la almohada para permeabilizar la vía aérea y para evitar broncoaspiración en caso de que el paciente vomitase. Además está cama se dejará abierta pero en sentido longitudinal, desde un lateral hacia el otro (abierta siempre por el lado del que vaya a entrar la cama o camilla). Con toda la lencería superior suelta, se recogen los extremos de cada embozo (pies y cabeza) hacia el centro de la cama formando un triángulo y luego se va plegando hacia el lado contrario de la cama. 5 Noelia A.