Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Los Juegos del Hambre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los Juegos del Hambre

  • 679 views
Published

Análisis de los referentes clásicos existentes en la novela y película de Los Juegos del Hambre

Análisis de los referentes clásicos existentes en la novela y película de Los Juegos del Hambre

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
679
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Los juegos del hambre es una distopía que recrea  argumentos, temas, situaciones y personajes de narraciones precedentes Es preciso buscar sus raíces en los clásicos para poder valorar su nueva puesta en escena.
  • 2.  Los juegos del hambre como producto comercial y fenómeno social  y cultural  plantea un juego que va de la literatura al cine y viceversa. Sigue la estela de Harry Potter, El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia  o Crepúsculo, entre otras sagas literarias, que han viajado del papel a la pantalla en una retroalimentación mutua que ha acercado a muchos jóvenes y no tan jóvenes al necesario hábito de la lectura,  a las salas de cine, a las pantallas de televisión.  
  • 3.  En este caso, partimos de una trilogía literaria, término de origen griego (tres-logos: "tres discursos") que hace referencia a las tres tragedias presentadas a concurso por cada uno de los autores que competían por conseguir el premio en los certámenes que se celebraban en las fiestas en honor de Dioniso y que que ha perdurado desde  la Grecia clásica hasta el siglo XXI, desde La Orestíada de Esquilo al Millenium de Stieg Larsson.
  • 4.  En América del Norte, un gobierno -llamado el Capitolio- tiene el poder después de varias guerras y  desastres. Panem, así se llama la nación, está  rodeado de doce distritos que se rebelaron y fueron  derrotados por el Capitolio. Tras la guerra, un décimo tercer distrito fue destruido por el gobierno que ha aislado y ejerce un riguroso control sobre los doce restantes. Desde entonces, cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en Los juegos del hambre, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Se trata de un cruel entretenimiento, un castigo  y al mismo tiempo una estrategia de intimidación y reafirmación de autoridad por parte del gobierno.
  • 5.  En el Distrito 12, la protagonista Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana que ha sido elegida por sorteo para acudir a los juegos –para acudir a una muerte segura- junto  con el otro tributo agraciado, Peeta Mellarck. Enfrentados a los restantes tributos de los restantes distritos -muchos de los cuales llevan toda la vida entrenándose para estos juegos- ambos se verán obligados a una lucha por la supervivencia aprovechando sus capacidades e instintos si quieren regresar a casa.
  • 6.  El contexto actual de producción se manifiesta en la intencionalidad observadora de la situación económica y geopolítica actual. Así podemos buscar en el argumento huellas de la crisis económica global, las guerras o conflictos bélicos abiertos o amenazantes, las desigualdades entre países ricos y pobres, el hambre en el cuerno de África, la sociedad de información, de consumo, de espectáculo, de alienación y adoctrinamiento, la telerrealidad y la crisis de valores que reflejan los reality shows.
  • 7.  A lo largo de la película aparecen numerosos universales poéticos e intemporales que se repiten una y otra vez: el baile, el horizonte, la mujer ante el espejo o la piedad.
  • 8. Suzanne Collins reconoceen Katniss a una especie de "Teseo futurista". La competición tiene similitudes con el circo de gladiadores romano y el nombre de Panem viene de la expresión"Panem et Circenses" (pan y circo).
  • 9.  El pueblo de Atenas estaba subyugado al florenciente imperio cretense. Año tras año, los atenienses enviaban como tributo y alimento para el Monstruo Minotauro (encerrado en un laberinto), siete jóvenes y siete doncellas. Un año, Teseo, el hijo del rey, decide presentarse como tributo voluntariamente.
  • 10.  Teseo se vale de la ayuda de Ariadna para vencer al Minotauro. Posteriormente la abandona de regreso a Atenas.
  • 11.  Los gladiadores eran aquellos combatientes de los juegos públicos de la antigua Roma. Los gladiadores eran entrenados y patrocinados en escuelas de lanistas. Combatían para goce y disfrute del pueblo, muchas veces hasta la extenuación.
  • 12. SOLÍAN ENFRENTARSE EN LOS ANFITEATROS, CUYO FOSO SE DENOMINABA ARENA
  • 13.  Espartaco fue un famoso esclavo tracio convertido en gladiador que lideró una revolución contra la República romana.
  • 14.  El centro político y religioso de la República romana era la colina del Capitolio , nombre que comparte el Imperio de los Juegos del Hambre que subyuga a los diferentes distritos.
  • 15.  Es la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas. En los Juegos del Hambre, Panem es precisamente el nombre de ese nuevo país creado a base de distritos sometidos al Capitolio.
  • 16.  Es un símbolo de prosperidad y afluencia del siglo V a.C. Significa “cuerno de la abundancia”. En la mitología, la cabra  crió a Zeus con su leche. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos, Zeus rompió -sin querer- uno de los cuernos de la cabra. Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió poder para que, a quien lo poseyera, se le concediese todo lo que deseara. De ahí surgió la leyenda de la cornucopia. Las representaciones originales eran del cuerno de la cabra lleno de frutas y flores. A varias deidades, especialmente a Fortuna, se les representaba con el cuerno de la abundancia.
  • 17.  La Cornucopia está llena de suministros que podrían ayudar a los tributos a sobrevivir en los Juegos, tales como armas, ropa, materiales, envases, agua, alimentos y medicina.
  • 18. PLUTARCOCATÓNBRUTOCÉSARLAVINIAFLAVIUSOCTAVIACORIOLANO
  • 19.  La protagonista absoluta –más aún en la novela- es una chica. Y no una chica cualquiera: es joven, bella, activa,  fuerte y habilidosa, ágil, valiente y diestra en la caza, es la que gana y rompe el estereotipo como la protagonista de Avatar.
  • 20.  También se apunta lo trivial de que Katniss se debata entre sus sentimientos por dos intereses amorosos masculinos, un rasgo que comparte con Bella Swande la saga Crepúsculo  ¿COMPARTIRÁ KATNISS TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS HÉROES?
  • 21. REFERENTES CLÁSICOS 2º BATIES JOANOT MARTORELL CURSO 2012-2013