PROGRAMA DEL ALUMNO
Módulo II.
APLICACIONES
DE
EMPOWERMENT ORGANIZACIONAL
FACILITADOR:
MDET JAVIER SOLIS NOYOLA
(Maestro e...
I.- PRESENTACIÓN.
Nos encontramos en un contexto cambiante denominado Globalización, en donde
predominan factores ambienta...
II.- DATOS GENERALES.
• Curso: APLICACIONES DE EMPOWERMENT.
• Horas clase por curso: 30 Horas
• Ubicación teórica: Aplicac...
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
• Reconocer el éxito de la implementación del empowerment en la institución
educativa.
• Desarroll...
desarrollar una propuesta estratégica sustentada en los elementos teóricos-metodológicos
del Empowerment.
Se privilegiará ...
- Final.- Considera los dos momentos anteriores, los elementos de la
acreditación y del sistema de calificación.
REFERENCI...
(6) R. Covey Stephen. Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Editorial
Paidós. 2003. Acceso a síntesis del libr...
MÓDULO II.- APLICACIONES DE EMPOWERMENT
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE E
INDEPENDIENTES
Semana (1)__...
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
Durante este curso de Aplicaciones de Empowerment, el participante desarrollará
a...
recomendación muy importante para el desarrollo del ensayo, es que el autor del ensayo
(redactor o escritor) cuide la form...
Módulo II.APLICACIONES DE EMPOWERMENT
APLICACIÓN MULTIMEDIA
Nombre de la Aplicación Multimedia: El Método Gung-Ho
Técnica ...
Por lo anterior, existen diversos modelos, métodos y técnicas que promueven el
empoderamiento de los empleados, éstos se p...
aproximadamente. Con tipos de letra: Times News Romans o Arial, a 1.5 espacios
entre líneas.
5) Escriba una conclusión al ...
Módulo II.APLICACIONES DE EMPOWERMENT
ENSAYO
(REQUISITOS)
Desarrollar Un Ensayo en el que usted contestará mediante sus ar...
REQUISITOS DEL ENSAYO:
1.- Hoja de presentación
2.- ENSAYO (3 a 4 cuartillas)
3.- Conclusión
4.- Bibliografía
REQUISITOS D...
Módulo II.- APLICACIONES DE EMPOWERMENT
PROYECTO INTEGRADOR
(REQUISITOS)
Como trabajo de integración de contenidos del cur...
• Implementación de un proyecto de desarrollo de competencias mediante las técnicas de
Empowerment: Cambio de Papeles y ro...
La estructura del documento deberá contener los siguientes elementos:
Carátula u hoja de presentación.
La cual debe inclui...
De acuerdo a un conjunto de condiciones: perfil de colaboradores (docentes,
administradores, personal de apoyo, alumnos, p...
El tipo de letra será en Times News Romans o Arial de tamaño 12 Puntos a 1.5 espacios
entre líneas o renglones.
Fecha de e...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Programa del alumno del Módulo de EMPOWERMENT ORGANIZACIONAL

1,630

Published on

MTRO. JAVIER SOLIS NOYOLA diseña, desarrolla y facilita el Módulo de EMPOWERMENT ORGANIZACIONAL en el Diplomado de GESTIÓN DIRECTIVA. Diplomado impartido a Directores, coordinadores y supervisores dependientes de la Subsecretaría de Educación Pública de la Región Laguna de Durango.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,630
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa del alumno del Módulo de EMPOWERMENT ORGANIZACIONAL

  1. 1. PROGRAMA DEL ALUMNO Módulo II. APLICACIONES DE EMPOWERMENT ORGANIZACIONAL FACILITADOR: MDET JAVIER SOLIS NOYOLA (Maestro en Docencia de la Educación Tecnológica) Gómez Palacio, Dgo. a 10 de Febrero de 2011 DIPLOMADO EN GESTIÓN DIRECTIVA
  2. 2. I.- PRESENTACIÓN. Nos encontramos en un contexto cambiante denominado Globalización, en donde predominan factores ambientales diversos que se rigen por: la información, conocimiento y el capital intelectual; situación que nos ha llevado a denominar a esta era como, La Sociedad del Conocimiento. Lo arriba dicho tiene un impacto en las organizaciones empresariales y educativas, mismo que incrementa la complejidad de sus procesos de transformación. Esta situación exige que los individuos en las organizaciones, posean competencias claves para su buen desempeño. Y para promover el desarrollo de competencias del personal, es necesaria una nueva cultura organizacional; esta cultura debe orientarse a la transformación de una organización tradicional en una organización inteligente abierta al aprendizaje continuo. Donde los principales activos que dan valor agregado a los procesos y productos, están ampliamente soportados en el conocimiento y el capital intelectual. El capital intelectual es un sistema de conocimientos y experiencias que poseen los miembros de la institución, y a través de de éste, es posible adaptarse al nuevo contexto dinámico y cambiante, así como generar conocimiento que se oriente a la solución de los problemas y la innovación de los procesos y productos. Respecto a la nueva cultura organizacional inteligente, entonces, es necesario nuevas estrategias de desarrollo para sus empleados, éstas deben orientarse al aprendizaje organizacional y a promover su participación en la toma de decisiones. Para ello, es imprescindible que los empleados desarrollen más autonomía, capacidad decisoria e incrementen sus responsabilidades funcionales. Esta condición puede ser promovida por los gerentes y directivos; son ellos quienes facultarán y promoverán la potenciación de las capacidades de sus subordinados, a través de procesos de empoderamiento (Empowerment en el idioma inglés). El Empowerment consiste en delegar responsabilidad y darle autonomía al empleado; sin embargo, ésta estrategia no es sencilla; no consiste solamente en darle poder al subordinado. Es más bien liberar los conocimientos, experiencia y motivación que los empleados poseen. Con la condición del empowerment y el trabajo colaborativo de los miembros en como se dará sinergia a las acciones que llevarán al cumplimento de la misión, filosofía y visión de la organización.
  3. 3. II.- DATOS GENERALES. • Curso: APLICACIONES DE EMPOWERMENT. • Horas clase por curso: 30 Horas • Ubicación teórica: Aplicaciones de Empowerment se ubica como el 2do. módulo del Diplomado de Habilidades de Gestión Directiva. Este módulo de capacitación destaca conceptos teórico-metodológicos del EMPOWERMENT como estrategia directiva. Se adaptará a las características de los participantes, en los aspectos de: sentido común, experiencia como director o supervisor, cursos afines o estudios relacionados con la administración de las organizaciones. • Ubicación práctica: Alumnos del Diplomado en Habilidades de Gestión Directiva, con experiencia en el área administrativa en diversas organizaciones educativas. • Nombre del Facilitador: JAVIER SOLIS NOYOLA Tel.: (871) 7-52-00-95 , Cel. 87-17-89-19-96 Correo electrónico: jsnoyola@hotmail.com III.- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE (INFORMATIVO) El participante podrá comprender el Empowerment como un proceso que ofrece mayor autonomía a los colaboradores, compartiendo con ellos información relevante, y dándoles control sobre los factores que influyen en su desempeño laboral, para enfrentar diversas situaciones y capacitándolos para asumir el control de los problemas.
  4. 4. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS: • Reconocer el éxito de la implementación del empowerment en la institución educativa. • Desarrollar habilidades gerenciales y sus relaciones personales, valorando la importancia del empowerment en las instituciones educativas para la sólida proyección y crecimiento de la misma. • Desarrollar la capacidad de involucrarse mental y emocionalmente con las personas a su cargo. • Mantener una postura crítica y propositiva ante las tareas profesionales que se le presenten. • Actitud Emprendedora en cuanto a ideas innovadoras que impulsen la calidad educativa. IV. PROGRAMA DE CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO 1.- Empowerment 2.- Técnicas de Empowerment 3.- Toma de Decisiones. 4.-Implantación del empowerment (Proyecto Integrador) 5.- El Desarrollo de la Persona a través del Empowerment (Proyecto integrador) V.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS) En este módulo II Aplicaciones de Empowerment se trabajará bajo una metodología didáctica orientada a los procesos de aprendizaje con el facilitador y de manera independiente. Donde los participantes con la coordinación del facilitador, reconceptualizarán el concepto de empowerment y su relación con temáticas del desarrollo de las Organizaciones Empresariales. Se apropiarán de conceptos, herramientas y la suma de experiencias individuales; para posteriormente ponerlas en práctica en su actividad directiva, mediante actividades que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico para
  5. 5. desarrollar una propuesta estratégica sustentada en los elementos teóricos-metodológicos del Empowerment. Se privilegiará la participación grupal durante el proceso, así como las aportaciones individuales encaminadas al cumplimiento del objetivo y propósitos del curso. Durante el desarrollo del curso se efectuarán diversas técnicas encaminadas: a ejemplificar, reflexionar y dinamizar el proceso grupal; así mismo, nos apoyaremos en diversos recursos tecnológicos de comunicación y materiales didácticos que nos facilitarán la comunicación de ideas. V.- CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN • ACREDITACIÓN: - Asistencia y puntualidad del 80% (mínimo por reglamento) - Trabajo individual - Trabajo grupal - Productos y proyecto integrador (propuesta) • CALIFICACIÓN: - Participación activa en actividades de aprendizaje__________10% - Aplicación Multimedia _______________________________20% - Elaboración de Ensayo _______________________________ 30% - Proyecto Integrador (equipos)__________________________40% • PROCESO DE EVALUACIÓN (MOMENTOS): - Inicial.- Con el fin de diagnosticar la situación global del grupo y establecer estrategias y compromisos de trabajo. - Continua.- Con la finalidad de redefinir estrategias encaminadas a la mejora continua del proceso de aprendizaje.
  6. 6. - Final.- Considera los dos momentos anteriores, los elementos de la acreditación y del sistema de calificación. REFERENCIAS INFORMÁTICAS BÁSICAS Y COMPLEMENTARIAS: (1) Alzati Calderon Enrique. "La Sociedad del Conocimiento y las empresas inteligentes". Revista Informática Educativa del proyecto SIIE, Colombia. Vol. 7, No. 1. 1994, pp. 9-15. Acceso en internet, en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-127681_archivo.pdf (2) Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional Sobre Educación para el Siglo XXI, presidida por JAQUES DELORS. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO. Accesso en: http://bejomi1.wordpress.com/2009/02/20/libro-gratis-la-educacion-encierra-un-tesoro- jacques-delors-unesco (3) Viedma Martí, José María. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL CAPITAL ITELECTUAL. Artículo con acceso en internet ,en: http://eco.unex.es/jltato/ARCHIVOS/OEII/gest.%20con.%20y%20ci.pdf (4) Artículo de Revista Electrónica en formato pdf emitida por Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana. EMPOWERMENT EN LA ORGANIZACIÓN: UN PRIMER ACERCAMIENTO Autores: Misael V. Hernández Gutiérrez* Yazel Hernández Vicente** Acceso en internet, en: http://www.uv.mx/iiesca/revista/documents/empowerment2005-1.pdf (5) Rodríguez Estrada Mauro. Administración del Tiempo. Editorial Manual Moderno, segunda edición. 1999.
  7. 7. (6) R. Covey Stephen. Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Editorial Paidós. 2003. Acceso a síntesis del libro, en: http://www.joseacontreras.net/rechum/r7habit.PDF (7) Manual de Empowerment en la Organización. Sustentado en: Wilson, T. Manual del Empowerment. Cómo Coseguir lo mejor de la colaboradores. Editorial Gestión. Barcelona, 2000. Acceso a resumen (pdf) del manual en formato electrónico, en: http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/empowerment.pdf (8) O’Connor, Joseph y McDermott Ian. Introducción al Pensamiento Sistémico. Editorial Urano. 1998. (9) Senge, Peter. La Quinta Disciplina. Editorial Granica. 2007. (biblioteca UNID) (10) Bonabeau, Eric. Decisiones 2.0: El Poder de la Inteligencia Colectiva. Publicado por consultoría especializada en el uso de las ciencias de la complejidad para desarrollar estrategias de negocio innovadoras. Acceso en internet, en: http://emotools.es/static/upload/files/decisiones20.PDF (11) Franklin F. Enrique B.. Toma de Decisiones empresariales. Acceso en internet en: http://www.internacionaleventos.com/Articulos/Tomadedecisiones.pdf (12) Pérez Serrano Gloria. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Editorial La Muralla, segunda edición. Madrid, España 1998. Págs. 182-191. (13) Rodríguez Karen. Creatividad en la Toma de Decisiones. Revista electrónica publicada por GERENTIA. Artículo con acceso en: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Creatividad%20para%20la %20toma%20de%20decisiones.pdf
  8. 8. MÓDULO II.- APLICACIONES DE EMPOWERMENT CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE E INDEPENDIENTES Semana (1)_______________________________________________________________ • Jueves 10 de febrero. - Inicio de curso (encuadre), Unidad 1 y Proyecto Integrador. (facilitador) • Viernes 11 de febrero. -Unidad 2 y Proyecto integrador. (con facilitador) Semana (2)_______________________________________________________________ • Jueves 17 de febrero. -Unidad 3 y Proyecto Integrador. (con facilitador) • Viernes 18 de febrero. -Unidad 3 y Proyecto Integrador (unidades 4 y 5) - Fecha límite para enviar Aplicación Multimedia (actividad independiente) Semana (3)_______________________________________________________________ • Jueves 24 de febrero. Proyecto integrador (Unidades 4 y 5) (con facilitador) - Fecha límite para enviar Ensayo (actividad independiente) • Viernes 25 de febrero. - Exposición de Proyectos Integradores y plenario de evaluación del curso Notas: - De haber algún cambio en fechas se acordará e indicará en su momento. - Comunicar a facilitador alguna situación de contingencia. - Situaciones no previstas se acordarán en grupo o de manera personal.
  9. 9. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE Durante este curso de Aplicaciones de Empowerment, el participante desarrollará actividades fuera del aula; éstas son denominadas o conocidas como actividades de aprendizaje independiente. Básicamente, desarrollará las siguientes actividades: • 2 actividades independientes individuales: - Aplicación Multimedia - Ensayo • 1 Proyecto Integrador Independiente por equipos (2 ó 3 integrantes) A continuación se describirá cada una de las actividades independientes: Aplicación Multimedia. Es una actividad de aprendizaje independiente concreta que consiste en hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) para analizar información de una temática específica; el análisis de la información consiste en procesar la información para obtener un producto, el cual puede ser: resumen, síntesis, cuadro sinóptico, mapa semántico, mapa conceptual, mapa mental, texto valorativo, etc.. Ensayo. Con la idea de promover el pensamiento crítico desarrollarán un ensayo. Un ensayo es una actividad de aprendizaje independiente que consiste hacer una redacción de un texto con las características de género literario: argumentativo, opinión personal y reflexión, principalmente. Para poder desarrollar este producto, es necesario la lectura de análisis de la información sobre una temática general o específica, pero que nos dé elementos para argumentar. La argumentación consiste en emitir comentarios sustentados en la información formal (teorías, investigadores, organizaciones, etc.); estos argumentos deben potenciar los significados previos personales de la temática en análisis. Una
  10. 10. recomendación muy importante para el desarrollo del ensayo, es que el autor del ensayo (redactor o escritor) cuide la forma en cómo emite sus comentarios, éstos más que convencer, deben invitar el lector (quien lee su ensayo) a compartir sus ideas. No se trata de imponer ideas, mas bien, se trata de exponer la interpretación del redactor para que sea percibida por el lector, como una idea crítica y reflexiva que nos invita a un cambio. Proyecto Integrador. Un Proyecto integrador es una actividad de aprendizaje independiente y colaborativa, que de manera explícita o implícita integra las temáticas del curso (Empowerment) para orientarse a la solución de problemas o la innovación de una situación concreta en un determinado contexto. El proceso desarrollo de una actividad integradora hace uso de procesos de investigación formal, la cual implica análisis de la información en diferentes niveles: documental, campo y experimental; esta puede tener un enfoque: cuantitativo, cualitativo o mixto (cuantitativo-cualitativo). A continuación se presentan los documentos específicos con sus requisitos para cada actividad de aprendizaje independiente:
  11. 11. Módulo II.APLICACIONES DE EMPOWERMENT APLICACIÓN MULTIMEDIA Nombre de la Aplicación Multimedia: El Método Gung-Ho Técnica de aprendizaje: Análisis de caso Objetivo de la actividad de aprendizaje. Del análisis de cortometraje “Gung-Ho, el participante redactará un texto en dónde se describan las técnicas específicas de Empowerment que se aplican en el caso particular de la organización que se analiza. Introducción: Las organizaciones en cualquiera de sus modalidades (empresariales, educativas, sociales, etc.) se enfrentan a retos muy complejos; retos que están plagados de factores ambientales (internos y externos). Hacer frente a esos retos, requiere de adaptación y generación de conocimiento. Para ello es necesario que las organizaciones empresariales, a través de sus directores y supervisores, promuevan la participación de sus colaboradores. Con la intención de potenciar de manera efectiva y eficiente las decisiones que los llevarán a la solución de problemas, la generación de nuevas ideas y a incrementar el nivel de autonomía, para que la organización se adapten al entorno contextual, con la finalidad de hacerla más competitiva. DIPLOMADO EN GESTIÓN DIRECTIVA
  12. 12. Por lo anterior, existen diversos modelos, métodos y técnicas que promueven el empoderamiento de los empleados, éstos se promueven a través de los directivos, gerentes y supervisores. Uno de los casos de éxito, es el método GUNG-HO. Método que integra tres estrategias de empoderamiento para los empleados, tituladas: el método de las ardillas, método del castor y el método de los gansos. Estas estrategias son analogías que destacan técnicas de empoderamiento que promueven los directivos y supervisores con sus colaboradores. Fuentes de Información: (1) Manual de Empowerment en la Organización. Sustentado en: Wilson, T. Manual del Empowerment. Cómo Coseguir lo mejor de la colaboradores. Editorial Gestión. Barcelona, 2000. Acceso a resumen (pdf) del manual en formato electrónico, en: http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/empowerment.pdf (2) Video cortometraje de Gung-Ho, doblado al español por películas Mel S.A., con una duración de 28 minutos aproximadamente. Podrá verlo en la secuencia de 4 partes en el sitio de You Tube de internet, en: Parte (1) http://www.youtube.com/watch?v=bNsDroLs-yk&feature=related Parte (2) http://www.youtube.com/watch?v=d1EIuu4SZpw&feature=related Parte (3) http://www.youtube.com/watch?v=De0SWk6knyg&feature=related Perte (4) http://www.youtube.com/watch?v=hj02y0Ppu5U&feature=related Actividades a desarrollar: 1) Dé lectura a las páginas 22 a 24 de referencia (1) (Técnicas de Empowerment) 2) Analice el video del cortometraje de Gung-Ho de referencia (2) 3) Identifique las técnicas de empowerment de referencia (1) en el video de Gung-Ho. 4) Redacte un texto que describa y explique las técnicas de empowermwent que identificó en el video. El texto redactado deberá tener una extensión de 2 cuartillas
  13. 13. aproximadamente. Con tipos de letra: Times News Romans o Arial, a 1.5 espacios entre líneas. 5) Escriba una conclusión al final. 6) Envíe lo desarrollado a la cuenta electrónica: jsnoyola@hotmail.com para la fecha límite del viernes 18 de febrero de 2011. Usted recibirá una retroalimentación de su actividad con los posibles estatus de: • ACEPTADA (actividad que cumple requisitos) • CONDICIONADA (actividad que requiere corregir o ampliar) • NO ACEPTADA. (actividad que no cumple con requisitos mínimos)
  14. 14. Módulo II.APLICACIONES DE EMPOWERMENT ENSAYO (REQUISITOS) Desarrollar Un Ensayo en el que usted contestará mediante sus argumentos la siguiente pregunta: ¿Por qué debo promover el Empowerment en la organización educativa que dirijo? Previo a contestar mediante sus argumentos de su ensayo a la pregunta planteada, usted deberá leer las siguientes referencias informáticas: (1) Alzati Calderon Enrique. "La Sociedad del Conocimiento y las empresas inteligentes". Revista Informática Educativa del proyecto SIIE, Colombia. Vol. 7, No. 1. 1994, pp. 9-15. Acceso en internet, en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-127681_archivo.pdf (2) Carlos Chiavola, Pavel Cendrós Parra. El empoderamiento desde una perspectivadel sistema educativo. Revista elctrónica Omnia. Año 14, No. 3 (2008) pp. 130 – 143. ISSN: 1315-8856. Acceso a documento electrónico en internet, en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/737/73711121007.pdf DIPLOMADO EN GESTIÓN DIRECTIVA
  15. 15. REQUISITOS DEL ENSAYO: 1.- Hoja de presentación 2.- ENSAYO (3 a 4 cuartillas) 3.- Conclusión 4.- Bibliografía REQUISITOS DE PRESENTACIÓN:  Formato impreso  Tipo de letra: Times New Romans o Arial  Tamaño de letra 12 pts.  Espacio entre líneas de 1.5 Enviar ensayo a cuenta electrónica para la fecha límite del jueves 24 de febrero de 2011 a la cuenta electrónica de: jsnoyola@hotmail.com Usted recibirá una retroalimentación de su ensayo con los posibles estatus de: • ACEPTADO (actividad que cumple requisitos solicitados) • CONDICIONADA (actividad que requiere corregir, ampliar o profundizar) • NO ACEPTADA. (actividad que no cumple con requisitos mínimos)
  16. 16. Módulo II.- APLICACIONES DE EMPOWERMENT PROYECTO INTEGRADOR (REQUISITOS) Como trabajo de integración de contenidos del curso y en atención a situaciones problemáticas o de innovación en las organizaciones educativas, se deberá elaborar un documento en Word con una extensión mínima de 20 cuartillas y máxima de 25 (sin contabilizar la carátula u hoja de presentación) en el cual se proponga el Proyecto de Gestión Escolar mediante la aplicación de las técnicas de Empowerment con la idea de promover el aprendizaje organizacional continuo y potenciar las capacidades de sus colaboradores; así como también de potenciar su liderazgo de gestión y dirección en su centro educativo. Este proyecto podrá realizarse en equipos de 2 a 3 participantes. Y será presentado en formato escrito y mediante una exposición oral con el apoyo de diapositivas Power Point. Algunos ejemplos de Propuestas, podrían ser: • Implementación de proyecto que promueva la alimentación nutricional adecuada en la escuela primaria Justo Sierra. • Implementación de Proyecto de mejora continua y educación sustentable, mediante la metodología de las 5´s (Clasificación, Orden, Limpieza, Normalización, Mantener la Disciplina) en la escuela secundaría Técnica No. 23 DIPLOMADO EN GESTIÓN DIRECTIVA
  17. 17. • Implementación de un proyecto de desarrollo de competencias mediante las técnicas de Empowerment: Cambio de Papeles y rotación de Puestos, para los trabajadores de apoyo administrativo o manual. • Implementación de un proyecto aprendizaje y capacitación continua y permanente a través de cursos presenciales y con el apoyo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (educación en línea, blogs, plataforma virtual institucional, etc.), en temáticas de: desarrollo humano, manejo de grupos, manejo de conflictos de indisciplina (bullying), etc. • Implementación de un proyecto de círculos de estudio para atender problemáticas inherentes a los procesos escolares (alumnos en situaciones críticas, alumnos con discapacidades, alumnos transnacionales, educación sexual, etc.) • Implementación de un proyecto de benchmarking con las instituciones de la zona escolar “x” para conocer sus estrategias de éxito y buen desempeño institucional. • Implementación de un proyecto de formación e integración institucional mediante la participación en la atención de un huerto familiar, con apoyo de tecnología de la Universidad Autónoma de Chapingo. • Implementación del proyecto de Escuelas de Calidad mediante el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE). • Implementación de un proyecto de Escuela para Padres y el establecimiento de un programa permanente de su involucramiento y compromiso con los proyectos escolares. • Implementación de un Proyecto actividades extracurriculares que involucren a toda la comunidad escolar (directivos, coordinadores, docentes, personal administrativo, personal de apoyo, padres de familia y alumnos). • Implementación de un proyecto para atender la transversalidad (multidisciplinariedad e interdisciplinariedad) de las diferentes asignaturas o áreas de formación.
  18. 18. La estructura del documento deberá contener los siguientes elementos: Carátula u hoja de presentación. La cual debe incluir: nombre de la universidad, título del proyecto integrador, nombres integrantes del equipo y lugar y fecha. Índice. Debe comprender las divisiones principales, la introducción, los capítulos diversos, las conclusiones, referencias informáticas y anexos. Introducción. Descripción breve del proyecto (documento) de manera general en un espacio de una cuartilla. (Este apartado aunque viene en la parte inicial del documento, deberá desarrollarse hasta al final). Capítulo I.- Contexto educativo Contendrá información sobre la institución educativa donde se plantea la propuesta de Gestión Escolar. • Descripción del contexto o realidad institucional • Modelo Educativo Capítulo II.- Definición del problema y planteamiento de objetivos. Contendrá información que describa la problemática particular o área de oportunidad de Gestión Escolar. Además planteará los objetivos del proyecto. Capítulo III.- Marco Teórico-Conceptual. Contendrá información teórica sobre los conceptos y paradigmas teóricos que darán sustento a la propuesta de Gestión Escolar. Capítulo IV.- Propuesta de Gestión.
  19. 19. De acuerdo a un conjunto de condiciones: perfil de colaboradores (docentes, administradores, personal de apoyo, alumnos, padres de familia, etc.), recursos disponibles, conocimiento, habilidades, etc.; propondrán estrategias de solución, mejoramiento y sostenimiento del proyecto. Todo ello, encaminado a la Gestión escolar y a promover el empowerment en la institución educativa. Capítulo IV.- Técnicas específicas de Empowerment que se promoverán. Describirá y explicará las técnicas específicas de aplicación del Empowerment que promoverán el empoderamiento de sus colaboradores a través de la implementación del proyecto de Gestión: cambio de papeles, rotación de puestos, delegación, dirigir paseando, capacitación, Evaluación y desarrollo y autodirección. Capítulo V.- Alcances y Limitaciones. Contendrá información sobre las posibles situaciones planteadas que no se lograrían, por no observarlas, no controlarlos o considerarlos, los cuales pudieran frenar o limitar su alcance. Conclusiones. Interpretaciones finales de los resultados de la propuesta de Gestión Escolar en función los conceptos teóricos analizados y las técnicas de Empowerment que se aplicarán. Referencias Informáticas. Citar las fuentes de información que utilizó (Documentos Oficiales, documentos institucionales, libros, revistas, periódicos, direcciones electrónicas de internet, videos, etc.). Anexos. Es una prolongación de la obra, cual puede contener: • Información adicional que sea relevante para la propuesta de ambiente de aprendizaje (artículo de investigación, esquemas, fotografías, etc.)
  20. 20. El tipo de letra será en Times News Romans o Arial de tamaño 12 Puntos a 1.5 espacios entre líneas o renglones. Fecha de entrega de trabajo en formato impreso y presentación Oral en equipos será para el viernes 25 de febrero de 2011. Nota: En todas las sesiones antes de la fecha de la entrega y presentación oral, tendrán un espacio de 1 (una) hora para manera gradual ir desarrollando su propuesta de Gestión Escolar.

×