DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LAS CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LAS CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

on

  • 791 views

Programa del curso-taller: DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LAS CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. Curso-taller:diseñado, desarrollado e impartido a los docentes y alumnos Normalistas del ...

Programa del curso-taller: DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LAS CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. Curso-taller:diseñado, desarrollado e impartido a los docentes y alumnos Normalistas del IESEN, Lerdo, Dgo. el 15 de noviembre de 2013.

Statistics

Views

Total Views
791
Views on SlideShare
791
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LAS CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LAS CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Document Transcript

  • Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal PROGRAMA DEL CURSO-TALLER “DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LAS CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO” FACILITADOR: MDET JAVIER SOLIS NOYOLA (Maestro en Docencia de la Educación Tecnológica) Cd. Lerdo, Dgo. a 15 de noviembre de 2013
  • PRESENTACIÓN. La enseñanza de las ciencias debe tener en cuenta cómo es que un científico investiga. Muchos investigadores (J. Bruner, Robert Karplus, entre tantos), determinan que los alumnos deben plantear problemas, formular hipótesis, imaginar contrastaciones experimentales de la hipótesis, poner en tela de juicio a partir de los resultados experimentales, obtener evidencias para apoyar las conclusiones e inferencias, imaginar aplicaciones y extrapolaciones de los descubrimientos que se han hecho… Es así, como la didáctica experimental de las ciencias debe ser orientada hacia el aprendizaje por descubrimiento. Por lo anterior, ya el teórico instruccional Constructivista, Jerome Bruner; hacia hincapié en que la enseñanza debería tener un enfoque Heurístico (por descubrimiento e invención), planteando para ello, una teoría instruccional que se traduce en tres modos o fases de representación: activa, icónica y simbólica. Cada una de estas fases, preparaba al alumno a tener la capacidad de construir el conocimiento científico de una manera clara y eficaz. Primeramente, interactuando activamente con el objeto de estudio (problemas, materiales, equipos, escenarios reales, etc.); posteriormente trabajar de manera icónica (imágenes); y por último, llevar al alumno al campo simbólico y del lenguaje abstracto. Es por ello, que en los sistemas educativos: básico y medio básico; deberán privilegiar la experimentación física de las ciencias, con la idea de preparar al educando para que pueda generalizar los conocimientos descubiertos a otros entornos de interacción (hogar, máquinas, procesos, etc.) y otras formas abstractas de concluir el lenguaje científico (simbolismo matemático, leyes físicas, principios, teorías, etc.). Por lo arriba expuesto, el curso-taller “DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LAS CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO” tiene la intención de promover la inquietud y búsqueda de recursos y métodos de enseñanza, que favorezcan los ambientes de aprendizaje por descubrimiento de las ciencias.
  • I.- DATOS GENERALES. Curso- Taller : • “DIDÁCTICA • Horas clase por curso: 4 Horas • Ubicación teórica: El curso-taller contempla los elementos teórico-práctico, y EXPERIMENTAL DE LAS CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO” se adaptará a las características de los participantes, en los aspectos de: sentido común, experiencia como alumno o docente, cursos afines o estudios relacionados con Aprendizaje de por Descubrimiento en las Ciencias. • Ubicación práctica: Alumnos de nivel licenciatura del Instituto de Estudios de Superiores de Educación Normal. • Nombre del Facilitador: JAVIER SOLIS NOYOLA II.- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE (INFORMATIVO) El estudiante conocerá y analizará los elementos didáctico-pedagógicos básicos que intervienen en el diseño de ambientes de aprendizaje que propician y promueven el aprendizaje por descubrimiento, apoyado por medios y recursos de laboratorio experimental de ciencias. OBJETIVOS FORMATIVOS: • Reflexionará sobre la importancia de sistematizar y dinamizar los procesos de aprendizaje en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, a través medios y recursos didáctico-pedagógicos orientados al aprendizaje por descubrimiento.
  • • Desarrollará sus actividades de aprendizaje con espíritu de colaboración, participación y responsabilidad. • Compartirá experiencias o vivencias de su trayectoria académica, docente y profesional; relacionadas con la temática del curso, con la finalidad de enriquecerlo. III.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS) El curso-taller se trabajará bajo una metodología didáctica orientada a los procesos de aprendizaje. Donde los participantes con la coordinación del facilitador, reconceptualizarán el significado de Aprendizaje por Descubrimiento de las Ciencias. Se apropiarán de conceptos, herramientas didácticas y la suma de experiencias individuales. Se privilegiará la participación grupal durante el proceso, así como las aportaciones individuales encaminadas al cumplimiento de los objetivos informativos y formativos. Durante el curso-taller se efectuarán diversas técnicas encaminadas a reflexionar y dinamizar el proceso grupal; así mismo, nos apoyaremos en diversos recursos tecnológicos y materiales didácticos (materiales y equipos didácticos de laboratorio experimental) que nos facilitarán la comunicación y la experimentación.
  • IV.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. 9:00 a 9:15 Hrs • Presentación del curso-taller. 9:15 a 9:30 Hrs. • Diagnóstico de conceptos básicos: análisis y reflexión de lectura; y solución de acertijo que ejemplifica el concepto de aprendizaje por descubrimiento. 9:30 a 10:10 Hrs. • Presentación del tema: “El Aprendizaje por Descubrimiento en las Ciencias”. Caso de investigación educativa, presentación en diapositivas: http://es.slideshare.net/javiersolisp/modelo-heurstico-daa-sep-2011 10:10 a 11:30 Hrs. • Sesión de clase modelo para el aprendizaje por descubrimiento de las Ciencias, apoyada con medios y recursos de laboratorio experimental. 11:30 a 12:10 Hrs. • Análisis de historieta animada “La vida del inventor Thomas Alba Edison” 12:10 a 12:40 Hrs. • Recomendaciones para el diseño y selección de materiales y equipos de laboratorio básico experimental de las ciencias. 12:40 a 13:00 Hrs. • Plenario de Evaluación del curso-taller (cierre del curso-taller)
  • BIBLIOGRAFÍA (Referencias de fundamentos didácticos-pedagógicos del curso-taller) Labinowicz ED. Introducción a Piaget. Primera edición, editorial Addison Wesley, EUA, 1980. Shulman Lee y Keislar Evan. Aprendizaje por Descubrimiento. Primera edición, editorial Trillas, México 1988. Solis Noyola Javier. “Diseño de un Modelo de evaluación de los aprendizajes en ciencias físicas”. Ponencia presentada en el séptimo Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Educativo en Educación Superior Tecnológica, llevado a cabo en el CIIDET, Querétaro México. Noviembre 1999. Acceso en internet: http://es.slideshare.net/javiersolisp/modelo-de-evaluacin-para-la-fsica Solis Noyola Javier. “El Aprendizaje de las Ciencias Físicas mediante el Descubrimiento Guiado”. Ponencia presenta en el Octavo congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Educativo en Educación Superior Tecnológica, llevado a cabo en el CIIDET, Querétaro México. Noviembre de 2000. Acceso en internet: http://es.slideshare.net/javiersolisp/resumen-tesis-26869412 Solis Noyola Javier. “El Educando y el Interés por la Inventiva”. Ensayo desarrollado para el COECYT (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila). Torreón Coahuila, junio 2005. Acceso en internet: http://es.slideshare.net/javiersolisp/ensayo-el-educando-y-el-inters-por-la-inventiva Solis Noyola Javier. “MODELOS HEURÍSTICOS PARA EL APRENDIZAJE, orientado a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias físicas”. Investigación de estudio de caso con enfoque de Investigación-Acción, llevada a cabo en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Torreón , y presentada en el 1er. Congreso de Interdisciplinario de Investigación Aplicada, Desarrollo e Innovación de la Red de Universidades del Valle de México.(México, D.F., abril de 2007). Acceso en internet: http://www.slideshare.net/javiersolisp/modelos-heursticos-para-elaprendizaje Solis Noyola, Javier. “EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS FÍSICAS MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO GUIADO”. Tesis de Posgrado (Maestría en Docencia de la Educación Tecnológica). Investigación Experimental con enfoque de InvestigaciónAcción. Realizada y publicada en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, Dgo. (Diciembre de 2005)
  • CURRÍCULUM VITAE M.D.E.T. JAVIER SOLIS NOYOLA (ING.) M.D.E.T. (Maestro en Docencia de la Educación Tecnológica) FORMACIÓN ACADÉMICA: • ING. INDUSTRIAL EN ELECTRICIDAD (1988-1992) Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) • MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA ING. ELÉCTRICA (1994-1995) Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) • DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA (1997) Universidad Autónoma de la Laguna. (UAL) • MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) (1998-2000) Título y Cédula de Grado: 4970905 • DATOS LABORALES (Ámbito Profesional y Empresarial) Ing. de Proyectos Eléctricos en minas (1992-1993) Servicios Industriales Peñoles (SIPSA) • Coordinador y Asesor Técnico de Brigadas de Ingenierías (1992-1993) Centro Regional Universitario Para la Investigación y el Desarrollo Comunitario (CRUINDECO). Programa de Servicio Social de las Instituciones de Educación Superior de la Laguna ( Coahuila y Durango). • Diagnosticador de Ahorro de Energía Eléctrica (1994)
  • FIDE Unidad Laguna. Gómez Palacio, Dgo • Jefe del Departamento de Planeación del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (1997-1998) EXPERIENCIA DOCENTE (Medio Superior, Superior y Posgrado): • Universidad Autónoma de la Laguna (UAL,1995-1999) • Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL,1996-2002) • (CONALEP, 2003) plantel Gómez Palacio, Dgo. • Centro Tecnológico y de Educación Superior Sierra Madre (2003-2005) • Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL, 2003-2006) • Universidad del Valle de México, Campus Torreón (UVM, 2006-2013). • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID-ANÁHUAC, 2006-2013) Datos de localización e interacción virtual: