Your SlideShare is downloading. ×
Estrategias para promover la sociedad de la informacion en costa rica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Estrategias para promover la sociedad de la informacion en costa rica

111
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
111
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LASOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ENCOSTA RICA
  • 2. IntroducciónLas principales acciones adoptadas por el Estadocostarricense con el fin de lograr la inserción de CosRicaen la Sociedad de la Información y elConocimiento, incluyendo una referencia al entramadoinstitucional a través del cual se han llevado a lapráctica tales actuaciones.
  • 3. ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN COSTA RICAEl mayor estímulo para tomar acciones tendientes apromover el desarrollo y aplicación de las TIC., elcual está orientado a insertar a la economíacostarricense en la economía mundial.
  • 4. Marco regulatorio ( infraestructura )RedesTelevisión digitalTelefonía fija y digitalHardware
  • 5. Financiamiento o servicios genéricosAplicaciones de softwareWebNavegadoresIP
  • 6. Capital humano ( usuarios )CiudadanosEmpresasAdministración publica
  • 7. Programa Nacional de Informática (1990-1994)El principal objetivo del Programa fue “promover lautilización de la Informática como instrumento paraproponer cambios en el ambiente tecnológico yculturaldel país, coadyudando a los propósitos decrecimientoeconómico sostenido con justicia social”
  • 8. Programa Nacional para el Desarrollo Tecnológico 1994- 1998La orientación de la estrategia hacia una “Sociedadde la Información” se dirigió al acceso masivo de lapoblación a las nuevas tecnologías utilizadas en las“Autopistas de Información”5. Se consideróimportante unificar, consolidar y extender una seriede iniciativas que existían en esa época.
  • 9. Programa Impulso 1998- 2002Durante el período 1998-2000 se enfatizó en eldesarrollo de acciones tendientes a incrementarelacceso a las TIC.
  • 10. El programa fue orientado a:a) Modernizar la infraestructura deTelecomunicaciones.b) Universalizar el acceso a Internet.c) Promover la nueva economía basada en eldesarrollo y aplicación intensiva de lastecnologías de la información en el sectorprivado.d) Impulsar el gobierno digital para fomentar eluso de esas tecnologías de la información enlas labores del Estado y en la comunicacióncon la sociedad civil.
  • 11. Plan de Gobierno Digital, 2002-2006.-“Que el país cuente con una plataforma capaz de aprovechar los avances en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.-Garantizar una inserción exitosa del país en la nueva economía globalizada.-Romper la brecha digital garantizando el acceso universal a la Internet.
  • 12. Economía sustentada en el conocimiento-Integrar al empresario nacional a las redes digitales.-Continuar con el Proyecto de Uso de las TIC para fortalecer a las PYMES.-Estimular las empresas desarrolladoras de software.
  • 13. Sector AcadémicoEl sector académico ha jugado un papel muy importantetanto en la de recursos humanos vinculados al área de lasTIC como en el propio uso intensivo de las tecnologías y,más recientemente, como espacio de reflexión, investigación yformulación de propuestas para una estrategia.La Universidad de Costa Rica (UCR) dio vida alPrograma Institucional “Sociedad de la Información yel Conocimiento” (PROSIC), el cual tiene comopropósito crear un espacio multidisciplinario, con unenfoque central del ser humano, dedicado al estudio, lareflexión, la proposición de políticas y el desarrollo deactividades y proyectos para crear una verdadera“Sociedad de la Información y el Conocimiento”
  • 14. ConclusionesCosta Rica ha venido haciendo inversionesimportantes en infraestructura para el desarrollo de lastelecomunicaciones; así como en desarrollo de capitalhumano, lo cual le ha permitido lograr importantesavances en materia de las TIC.
  • 15. Webibliografiahttp://www.gobiernofacil.go.cr/e-gob/gobiernodigital/informes/cap4.pdf