• Save
Andalucia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Andalucia

on

  • 170 views

 

Statistics

Views

Total Views
170
Views on SlideShare
163
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 7

http://informaticafranzis.blogspot.com.es 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Andalucia Presentation Transcript

  • 1. Andalucía es una comunidad autónoma de España, con estatus denacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que larige.[3] Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba,Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudadreconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta deAndalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía seencuentra en la ciudad de Granada.Es la comunidad autónoma más poblada de España (8 449 985 habitantes a 1de enero de 2012) y la segunda más extensa, lo que explica su peso en elconjunto de España. Se encuentra situada al sur de la península ibérica;limitando al oeste con Portugal, al norte con las Comunidades Autónomasde Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y alsur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar. A través delestrecho de Gibraltar, separado por 14 km en su parte más estrecha, seencuentran Marruecos y Ceuta en el continente africano
  • 2. HistoriaLa historia de Andalucía, comoregión primero castellana y luegoespañola, comenzó en el sigloXIII, con la conquista de los reinosde Córdoba, Sevilla yJaén, continuado con la toma delreino de Granada en el siglo XV, yculminado en lo sustancial con ladivisión territorial de España de1833 y la constitución de Andalucíacomo comunidad autónoma deEspaña, tras el referéndum sobre lainiciativa del proceso autonómicode Andalucía de 1980. No obstantetambién es relevante exponerbrevemente la historia anterior delterritorio actualmente integrado endicha región.
  • 3. Escudo y Bandera
  • 4. GobiernoAndalucía accedió a la autonomíamediante la denominada vía oprocedimiento agravado, recogida enel artículo 151 de la Constituciónespañola de 1978. Siguiendo esteprocedimiento, la ComunidadAutónoma de Andalucía se constituyóel 28 de febrero de 1980 tras lacelebración de un referéndum,declarando en el artículo 1º de suEstatuto de autonomía (1981) que talautonomía está justificada en la"identidad histórica, en elautogobierno que la Constituciónpermite a toda nacionalidad, en plenaigualdad al resto de nacionalidades yregiones que compongan España, ycon un poder que emana de laConstitución y el pueblo andaluz,reflejado en su Estatuto deAutonomía".
  • 5. Los sistemas de transporte son un elemento esencial de la estructuración yfuncionamiento del territorio. Las redes de infraestructuras son el soporte de losdistintos flujos que facilitan la articulación territorial, el desarrollo y distribución delas actividades económicas, los desplazamientos interurbanos, entre otros aspectos.En el transporte urbano los desplazamientos peatonales y en modos no motorizadoscoexisten en desventaja con el uso del vehículo privado y con un sistema detransportes públicos insuficientemente desarrollado. Esto hace que algunas de lascapitales andaluzas estén reforzando sus sistemas de transportes públicos eimplementando mayores ventajas para el uso de la bicicleta, en lo que destacanCórdoba, Granada, Málaga y Sevilla en los últimos años, en el caso de Sevilla se ha idointroduciendo en su área metropolitana el servicio de Metro (subterráneo)—proyectode 2009-actualidad—]La red ferroviaria convencional permanece siendo similar a la de hace 100 años, conuna estructura centralizada hacia Sevilla y Madrid, careciendo de conexiones directasentre muchas de las capitales de provincia. Dos rutas principales son la que uneAlgeciras con Sevilla y la que une Almería y Granada con Madrid, que conectaAndalucía con la capital del Estado. A través de Córdoba se hace por Alta Velocidad ypor Jaén por vía convencional. La Alta Velocidad andaluza fue pionera en España yaque el primer trayecto fue el de Sevilla-Madrid en 1992. En 2008 se puso enfuncionamiento la línea AVE entre Málaga y Madrid, vía Córdoba.
  • 6. Como en el resto del Estado, la enseñanza básica es obligatoria ygratuita para todas las personas. La enseñanza básica comprende diezaños de escolaridad y se desarrolla entre los seis y los dieciséis años deedad, período tras el cual el alumno puede acceder al bachillerato, a laformación profesional de grado medio, a los ciclos de grado medio deartes plásticas y diseño, a las enseñanzas deportivas de grado medio oal mundo laboral.Los estudios universitarios se estructuran en ciclos y toman comomedida de la carga lectiva el crédito, según lo establecido en laDeclaración de Bolonia, a la que se están adaptando las universidadesandaluzas junto a las otras universidades del Espacio Europeo deEducación Superior. Durante la Edad Media se crearon las primerasuniversidades en Andalucía (Universidad de Córdoba (primera deEuropa y tercera de Occidente), Madraza de Granada, Universidad deBaeza, Universidad de Osuna). En el curso 2008-2009 Andalucíacuenta con 10 universidades públicas y una privada.
  • 7. Colegio Sagrado CorazónEn las primeras décadas delsiglo XX, era costumbre enEspaña, que las familias ricasque no tenían herederosforzosos, a su muerte, dejasenla vivienda y el capital, para lospobres, bajo la tutela de unPatronato formado porpersonas con representaciónoficial. Así es como surgenmultitud de Fundaciones,entre ellas la “FundaciónRojas”.
  • 8. Sus grandes musicales ylas risas que produjeron
  • 9. La sanidad es universal y gratuita, homologable a la media sanitariade España. Andalucía alcanzó la titularidad de las competenciassanitarias con la promulgación de su Estatuto de Autonomía, quefue desarrollado a través de un proceso de transferencias decompetencias sanitarias desde el Estado a la Comunidad Autónoma.De esta forma, el Servicio Andaluz de Salud gestiona en laactualidad la práctica totalidad de los recursos sanitarios públicos dela Comunidad, con excepciones como las de los recursos sanitariosdependientes del Ministerio de Justicia (InstitucionesPenitenciarias) y Ministerio de Defensa (hospitales militares), entreotras.