Presentación en AMVAC
de la Plataforma
Contra el Injusto IVA Veterinario
15 de marzo de 2014
El detonante de la acciones de reivindicación y de la creación de la plataforma es el Real Decreto-Ley
20/2012 de 13 de ju...
Creación de la plataforma desde Alicante.
El movimiento profesional y ciudadano frente a la subida del IVA se ha estructur...
Así funciona.
Al tratarse de una plataforma las personas que la promueven se encargan principalment de recoger, coor-
dina...
Herramientas para cumplir objetivos.
La plataforma se concreta en unas herramientas digitales que configuran un ecosistema...
La plataforma en las redes sociales
La plataforma hace uso de las redes sociales para completar su presencia. Aprovecha de...
El manifiesto, toda una declaración de intenciones
En el blog se alojan, entre otros muchos documentos, el que podemos con...
Herramientas para cumplir objetivos.
La plataforma tiene dos objetivos principales:
- Reducción del IVA veterinario como i...
Herramientas para extender el mensaje
Todas las plantillas y materiales se pueden descargar desde la web para ser utilizad...
La hoja de firmas
También desde la web se puede descargar el formulario para la recogida de firmas. Estas firmas se pueden...
Carteles para informar
A todas las clínicas, además de las hojas informativas, chapas y hoja de firmas se facilita una cam...
El alcance hasta la fecha
Tras las acciones realizadas estos meses la plataforma queda integrada por veterinarios, asociac...
Presentación en AMVAC 2014
Con motivo del Congreos de AMVAC se aprovechó para realizar una presentación y presentar la pla...
Muchas mentes coordinadas configuran un equipo imbatible
Las ideas prevalecen sobre las individualidades. Ese es el espíri...
Son muchos los afectados y se busca la colaboración de todos
Los medios se hacen eco
Medios especializados y generales han ido publicando noticias sobre la iniciativa.
Los estamentos institucionales juegan su papel
Los Colegios Veterinarios van, poco a poco, apoyando a la plataforma. Uno d...
Peldaño a peldaño se van cumpliendo las metas
Podemos, de una forma tácita, destacar cinco fases en esta acción:
•	 Creaci...
Herramientas para cumplir objetivos.
Con este cuadrante como punto de partida se pueden gestionar las acciones de comunica...
Ideas y creatividad para informar mejor y lograr adherencias a esta causa
Mediante iniciativas más o menos espontáneas se ...
Qué se espera de los profesionales y ciudadanos afectados
•	 Que se adhieran a la plataforma (vía web).
•	 Que realicen la...
Hasta cuándo será necesaria esta plataforma
La plataforma, al igual que otras plataformas ciudadanas, ha asumido la respon...
Presentacion Plataforma contra IVA veterinario AMVAC
Presentacion Plataforma contra IVA veterinario AMVAC
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentacion Plataforma contra IVA veterinario AMVAC

615 views
459 views

Published on

Presentación de la Plataforma Contra el Injusto IVA Veterinario el día 15 de marzo de 2014 en el seno del Congreso de AMVAC. Con el objetivo de dar a conocer las actividades llevadas a cabo hasta la fecha se organizó un encuentro con veterinarios.

Published in: Lifestyle
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
615
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion Plataforma contra IVA veterinario AMVAC

  1. 1. Presentación en AMVAC de la Plataforma Contra el Injusto IVA Veterinario 15 de marzo de 2014
  2. 2. El detonante de la acciones de reivindicación y de la creación de la plataforma es el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio subida del IVA veterinario al 21%
  3. 3. Creación de la plataforma desde Alicante. El movimiento profesional y ciudadano frente a la subida del IVA se ha estructurado mediante la creación de una plataforma civil. Es una figura que no tiene estructura jurídica pero que es un modelo ya amplia- mente ensayado en la sociedad. Su fuerza reside en la masiva participación, en la igualdad de todos los miembros que la integran y en la priorización de las ideas por encima de las personas. Por su carácter abierto y democrático, una plataforma es capaz de integrar diferentes colectivos. En este caso se trata de servir de punto de encuentro de diferentes áreas relacionadas con la sanidad de los anima- les y la dignificación de la profesión sanitaria. En definitiva, la plataforma actúa como altavoz de unas ideas y reivindicaciones que de otra manera no serían escuchadas. Estas acciones, a modo de un grito unánime, tratan de accionar las estructuras con entidad legal y con capacidad representativa, que son las que deben actuar de acuerdo con las normas y procedimientos del sistema, para lograr los objetivos propuestos.
  4. 4. Así funciona. Al tratarse de una plataforma las personas que la promueven se encargan principalment de recoger, coor- dinar y difundir las ideas y aportaciones que surgen de cada uno de los adheridos. No existen cargos de responsabilidad aunque sí interlocutores. Los interlocuteres, además, organizan las acciones previstas y las presentan en los foros más adecuados y a las instituciones de las que se requiere su implicación. Las plataformas se estructuran de una forma “natural”, y van tomando forma en función de la idiosincrasia de sus componentes, relevancia y capacidades. (Sobre este aspecto hay muchos ejemplos. Si a una plata- forma ciudadana se adhiere, por ejemplo, un exministro, un grupo de actores u otra persona de relevancia social, cultural o política , inmediatamente se autoorganiza un foro para transmitir ideas, realizar acciones… y así optimizar todo el potencial).
  5. 5. Herramientas para cumplir objetivos. La plataforma se concreta en unas herramientas digitales que configuran un ecosistema de comunicacion y trabajo colaborativo online. Su centro operativo es el blog en el que se aprovechan muchas de las funcionalidades de la web: descarga del documentos de adhesión, etc., descarga de materilaes para campañas de comunicación, interrelación, comunicación “al día” para los adheridos y para toda la ciudadanía... En esta plataforma la toma de decisiones se realiza con carácter ciber-asambleario, donde cualquier miem- bro puede participar y aportar. Los miembros pueden proponer el ámbito de actuación (local, autonómico, estatal) y en consecuencia se toman las decisiones para llevar a cabo las iniciativas que conduzcan a los objetivos. La comunicación, mediante estas herramientas, es lo que mantiene coordinados a los miembros adheridos.
  6. 6. La plataforma en las redes sociales La plataforma hace uso de las redes sociales para completar su presencia. Aprovecha de esta manera la inmediatez que estas plataformas ofrecen. Existe una página de facebook y un grupo privado de trabajo y de intercambio de información. También se ha abierto una cuenta de Twitter. Y hasta se ha ideado un hashtag #NoalinjustoIVAveterinario.
  7. 7. El manifiesto, toda una declaración de intenciones En el blog se alojan, entre otros muchos documentos, el que podemos considerar “fundacional”. Podría decirse que es de lectura obligada para todo aquel que esté interesado en mostrar su apoyo.
  8. 8. Herramientas para cumplir objetivos. La plataforma tiene dos objetivos principales: - Reducción del IVA veterinario como impuesto de lujo - Dignificación y reconocimiento de la profesión veterinaria como profesión sanitaria, equiparándola al res- to de profesiones cuya misión es la salud y bienestar de las personas. Salud animal + Salud humana = Una salud. Para conseguirlo, ha trazado un camino: • Informar a los clientes de la clínica de nuestra implicación en la lucha por los derechos de los animales. Son uno de los vértices del triángulo perfecto: animales-propietarios-veterinarios. Lanzar un mensaje claro y coherente que incremente la confianza en la honestidad de los profesionales de la veterinaria. • Lograr la adherencia de un número de clínicas representativo para conseguir que la plataforma sea representativa y sea tenida en cuenta en los estamentos políticos decisorios. • Lograr la adherencia y el apoyo de los Colegios Provinciales y otras instituciones implicadas en la Salud Animal. • Recoger firmar suficientes para ser presentadas. • Identificar a los influyentes para lograr una adecuada y respetuosa presión: personas, instituciones, etc. que puedan aportar un plus por su capacidad, contactos, situación… (personas cercanas a al política organizaciones o empresas con capacidad de difusión, etc.).
  9. 9. Herramientas para extender el mensaje Todas las plantillas y materiales se pueden descargar desde la web para ser utilizados y así poder difundir la iniciativa. La hoja informativa en tamaño A5 es ideal para ser entregada en la clínica, en congresos, eventos, protecto- ras animales...
  10. 10. La hoja de firmas También desde la web se puede descargar el formulario para la recogida de firmas. Estas firmas se pueden enviar (en la propia web están las direcciones y contactos) para sumarse a todas las que se recojan. Se pre- sentarán al Ministerio de Hacienda proximamente. Además existen algunas iniciativas de recogida de firmas online (enlazadas en el blog) que se unirán a las que se consigan con esta acción.
  11. 11. Carteles para informar A todas las clínicas, además de las hojas informativas, chapas y hoja de firmas se facilita una campaña de comunicación mediante la descarga de documentos que están en español, lenguas autonómicas e inglés.
  12. 12. El alcance hasta la fecha Tras las acciones realizadas estos meses la plataforma queda integrada por veterinarios, asociaciones pro- tectoras de animales, etc. La plataforma está abierta a cualquiera que entienda que la sociedad moderna tiene una responsabilidad sobre la salud y los derechos de los animales. Los datos facilitados por las personas físicas o jurídicas que se adhieran a la plataforma siguen estricta- mente lo marcado por la LOPD y sólo se emplean con fines de comunicación en el seno de las acciones que realice la plataforma.
  13. 13. Presentación en AMVAC 2014 Con motivo del Congreos de AMVAC se aprovechó para realizar una presentación y presentar la plataforma. Se contó con el apoyo de la Asociación Madrileña y algunos stand difudieron el mensaje.
  14. 14. Muchas mentes coordinadas configuran un equipo imbatible Las ideas prevalecen sobre las individualidades. Ese es el espíritu que guía la plataforma.
  15. 15. Son muchos los afectados y se busca la colaboración de todos
  16. 16. Los medios se hacen eco Medios especializados y generales han ido publicando noticias sobre la iniciativa.
  17. 17. Los estamentos institucionales juegan su papel Los Colegios Veterinarios van, poco a poco, apoyando a la plataforma. Uno de los objetivos es accionar los resortes oficiales que, al fin y al cabo, son los que tienen capacidad para actuar como interlocutores váldos. El Presidente del Consejo envió una carta al ministro expresando la inquietud que la subida del IVA había provocado en el sector y las consecuencias que ya se están haciendo visibles en términos de salud animal También las incipientes patronales veterinarias han mostrado su apoyo.
  18. 18. Peldaño a peldaño se van cumpliendo las metas Podemos, de una forma tácita, destacar cinco fases en esta acción: • Creación de la plataforma. • Preparación de la campaña y de las primera acciones. • Fase de adherencia (en la que ahora nos encontramos). • Consolidación de la plataforma y nuevas acciones. • Presentación de firmas, valoración. Presión para conseguir el objetivo. Se han recorrido algunos tramo y queda todavía un trecho por recorrer.
  19. 19. Herramientas para cumplir objetivos. Con este cuadrante como punto de partida se pueden gestionar las acciones de comunicación de una forma más ordenada. Discriminando los públicos objetivos para poder dirigir mejor mensajes específicos en los medios más adecuados.
  20. 20. Ideas y creatividad para informar mejor y lograr adherencias a esta causa Mediante iniciativas más o menos espontáneas se realizan acciones comunicativas que se comparten para que cada integrante pueda aprovecharlas en su entorno.
  21. 21. Qué se espera de los profesionales y ciudadanos afectados • Que se adhieran a la plataforma (vía web). • Que realicen la máxima difusión entre otras clínicas, protectoras, etc. La participación comienza con la inscripción en el formulario alojado en la página web. A partir de ahí se envía toda la información para que se esté al tanto de las acciones de la plataforma. Se recuerda que cual- quier integrante de la plataforma tiene la responsabilidad de participar activamente. Todas las propuestas de los adheridos son bienvenidas. Esta participación se coordina mediante una estructura asamblearia que ha funcionado hasta el momento con eficacia. Se prevé que, con las nuevas adhesiones y las acciones que se emprendan, que sea necesaria una estructura organizativa más eficaz, por comisiones por ejemplo. Un tema que es posible que se debata próximamente.
  22. 22. Hasta cuándo será necesaria esta plataforma La plataforma, al igual que otras plataformas ciudadanas, ha asumido la responsabilidad de expresar las reivindicaciones de sus integrantes. Se ha buscado un punto de encuentro de los veterinarios y otros afec- tados para establecer un nuevo modelo de colaboración colectiva para dignificar la profesión y adquirir el valor que les corresponde en la sociedad. Por tanto, la plataforma se mantendrá mientras exista un sentimiento unánime y se sigan realizando accio- nes coherentes. Si los estamentos veterinarios legalmente constituidos deciden asumir estas iniciativas la plataforma puede plantear su disolución.

×