Capitulo no[1].1 oit
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Capitulo no[1].1 oit

on

  • 675 views

class

class

Statistics

Views

Total Views
675
Views on SlideShare
657
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

2 Embeds 18

http://myatlantisuniversity.org 13
http://www.myatlantisuniversity.org 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Capitulo no[1].1 oit Capitulo no[1].1 oit Presentation Transcript

    • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) Abg. ALFREDO ALVAREZ MILLÁN Alfredo_alvarez_m@hotmail.com
    • ORIGENES E HISTORIA DE LA OIT• La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado deVersalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, yreflejó la convicción de que la justicia social es esencialpara alcanzar una paz universal y permanente.• Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 Fuente: http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
    • PREAMBULO PARA LA CREACION DE LA OIT1) Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;2) Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones;3)Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países.
    • AREAS QUE PODRAN SER MEJORADAS OIT1) Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana;2) Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno;3) Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo;4) Protección de niños, jóvenes y mujeres.
    • AREAS QUE PODRAN SER MEJORADAS OIT5)Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero;6) Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones;7) Reconocimiento del principio de libertad sindical;8) Organización de la enseñanza profesional y técnica, y otras medidas similares.
    • ORIGENES E HISTORIA1) Creación de un Comité de Expertos. En 1925 fue creado un Comité de Expertos como sistema de supervisión de la aplicación de las normas de la OIT. El Comité, que aún existe, está compuesto por juristas independientes responsables del análisis de los informes de los gobiernos y de presentar cada año a la Conferencia sus propios informes.2) Durante la Segunda Guerra Mundial. El estadounidense John Winant asumió el cargo en 1939 cuando la Segunda Guerra Mundial era inminente. Por motivos de seguridad trasladó la sede de la OIT en forma temporal a Montreal, Canadá en mayo de 1940. En 1941 cuando fue nombrado embajador de EE.UU. en Gran Bretaña dejó la Organización.3) Agencia Especializada de la ONU. En 1946, la OIT se convirtió en una agencia especializada de la recién creada Organización de las Naciones Unidas. En 1948, todavía bajo la dirección de Phelan, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio No. 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.
    • ORIGENES E HISTORIA1) POSTGUERRA. Expansión de la OIT2) Contribución al Derrocamiento de la Dictadura en Polonia.3) El Reto del Trabajo Decente
    • NATURALEZA JURIDICA DE LA OIT1) Elaboración de Normas Internacionales2) Supervisión de Normas Internacionales3) El tripartismo en las OIT 3.1) Representación de Gobiernos 3.2) Representación de Empleadores 3.3) Representación de Trabajadores
    • MISION Y OBJETIVOS DE LA OIT1. Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundament2. Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan3. Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todo4. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social
    • MANDATO TRIPARTITO DE LA OIT1. Representación de Estados. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 183 Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar políticas nacionales.
    • MANDATO TRIPARTITO DE LA OIT2.- Representación de Trabajadores. Los sindicatos libres son instituciones democráticas y autónomas de personas que aspiran a defender sus derechos como trabajadores y ciudadanos. A pesar que en muchos países se niega el derecho a organizarse, es la más grande y representativa organización basada en la participación voluntaria del mundo.- La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV). vínculo principal entre la Oficina Internacional del Trabajo y los trabajadores, coordina todas las actividades de la Oficina que conciernen a los trabajadores y sus organizaciones, tanto en la sede como en el terreno.
    • COMETIDO DE LA ACTRAV Consiste en mantener estrechas relaciones con el mundo sindical en los distintos países del mundo, en hacer llegar el respaldo de la Oficina Internacional del Trabajo a los esfuerzos apuntados a su refuerzo, a su proyección y a su accionar en defensa y promoción de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras.1) Es el vínculo entre la OIT y uno de sus principales protagonistas: las organizaciones sindicales2)Procura que se integren las preocupaciones sindicales en todas las actividades de la OIT3) Permite que las organizaciones sindicales utilizan mejor todo el potencial de la OIT4) Permite a la OIT contar con el apoyo de las organizaciones sindicales al promover y hacer realidad esos objetivos
    • OBJETIVOS DE LA ACTRAV1) La justicia social1) los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras,2) la defensa y la extensión de la protección social, el pleno empleo y la igualdad, como así también el diálogo social constituyen los grandes objetivos de la OIT, agrupados bajo el concepto de “trabajo decente”.
    • MANDATO TRIPARTITO3) Organizaciones de Empleadores. son instituciones creadas para organizar y promover los intereses colectivos de los empleadores. Son decisivas para generar un ambiente favorable para empresas competitivas y sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y social, y para ofrecer servicios que mejoren y orienten el desempeño individual de las empresas.La Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP). es una dependencia especializada de la Secretaría de la OIT. Su tarea consiste en mantener relaciones estrechas y directas con las organizaciones de empleadores de los Estados Miembros, en poner a su disposición los recursos de la OIT, y en mantener a la OIT informada en todo momento de las opiniones, preocupaciones y prioridades de dichas organizaciones.
    • FUNCIONAMIENTO DE LA OITLa OIT realiza su trabajo a través de tres órganos fundamentales:A) La Conferencia Internacional del TrabajoB) El Consejo de Administración y;C) la Oficina, los cuales cuentan con representantes de gobiernos,
    • FUNCIONAMIENTO DE LA OIT• - La OIT organiza periódicamente reuniones regionales de los Estados miembros con el fin de analizar los asuntos que revisten especial interés para las respectivas regiones.• - La OIT organiza periódicamente reuniones regionales de los Estados miembros con el fin de analizar los asuntos que revisten especial interés para las respectivas regiones.
    • FUNCIONAMIENTO DE LA OITConferencia Internacional del Trabajo La Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne una vez al año, establece las normas internacionales del trabajo y define las políticas generales de la Organización. La Conferencia, que con frecuencia es denominada el parlamento internacional del trabajo, es también un foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales.Sistema de control de la OIT Sistema de control de la OIT Las normas internacionales del trabajo están respaldadas por un sistema de control que contribuye a garantizar que los países apliquen los convenios que ratifican.Consejo de Administración El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo y se reúne tres veces al año en Ginebra. Toma decisiones sobre la política de la OIT y establece el programa y el presupuesto, que después es sometido a la Conferencia para su adopción.
    • FUNCIONAMIENTO DE LA OITAsociaciones y desarrollo Desde comienzos de los años 1950 la OIT ha proporcionado cooperación técnica a países de todos los continentes y de todos los niveles de desarrollo económico. Los proyectos se llevan a cabo en estrecha colaboración entre los países receptores, los mandantes, los donantes y la OIT, que mantiene una red de oficinas regionales y de zona en el mundo.Oficina Internacional del Trabajo La Oficina Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra es la secretaría de la Organización Internacional del Trabajo, y funciona asimismo como centro operativo, de investigación y de publicaciones. La administración y la gestión están descentralizadas en oficinas regionales, de zona y de correspondencia.Programa y Presupuesto El Programa y Presupuesto de la Organización, que establece los objetivos estratégicos y los resultados esperados de la labor de la Organización, es aprobado cada dos años por la Conferencia Internacional del Trabajo.
    • INTRODUCCION A LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO Convenios y recomendaciones Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurídicos preparados por los mandantes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) que establecen unos principios y unos derechos básicos en el trabajo. Las normas se dividen en convenios, que son tratados internacionales legalmente vinculantes que pueden ser ratificados por los Estados Miembros, o recomendaciones, que actúan como directrices no vinculantes. En muchos casos, un convenio establece los principios básicos que deben aplicar los países que lo ratifican, mientras que una recomendación relacionada complementa al convenio, proporcionando directrices más detalladas sobre su aplicación. Las recomendaciones también pueden ser autónomas, es decir, no vinculadas con ningún convenio.
    • INTRODUCCION A LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO Convenios Fundamentales. • Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) • Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98) • Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) • Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105) • Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) • Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) • Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) • Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111) Ratificaciones de los convenios fundamentales
    • INTRODUCCION A LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO Convenios de Gobernanza. • Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81) • Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) • Convenio sobre la inspección del trabajo (agricultura), 1969 (núm. 129) • Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144)
    • APLICACIÓN Y PROMOCION DE LAS NORMASMecanismo de Control.a) Sistema de control periódico: prevé el examen de las memorias que presentan periódicamente los Estados Miembros sobre las medidas que han adoptado para poner en ejecución los convenios a los cuales se han adheridob) Procedimientos especiales: incluyen un procedimiento de reclamaciones y un procedimiento de quejas de aplicación general, así como un procedimiento especial en materia de libertad sindical 
    • APLICACIÓN Y PROMOCION DE LAS NORMASDisposiciones Constitucionales Pertinentes.1) Obligación de presentar una memoria sobre los convenios ratificados:     o Artículo 22 de la Constitución de la OIT2) Obligación de informar sobre los convenios no ratificados:    o Artículo 19(5)e) de la Constitución de la OIT3) Obligación de informar sobre las recomendaciones:    o Artículo 19(6)d) de la Constitución de la OIT4) Convenios ratificados / convenios no ratificados / recomendaciones:    o Artículo 23 de la Constitución de la OIT
    • APLICACIÓN Y PROMOCION DE LAS NORMASProcedimientos Especiales.1) Procedimientos especiales A diferencia del mecanismo de control periódico, los tres procedimientos enumerados a continuación se basan en la presentación de una reclamación o de una queja: 1) procedimiento de reclamación con respecto a la aplicación de convenios ratificados; 2) procedimiento de queja con respecto a la aplicación de convenios ratificados; 3) procedimiento especial de queja por violación de la libertad sindical: Comité de Libertad Sindical.
    • CREACION DE NORMAS INTERNACIONALESEstas herramientas pueden incluir convenios, recomendaciones yotro tipo de instrumentos, medidas de promoción, de asistenciatécnica, de investigación y de divulgación de los conocimientos, asícomo de cooperación entre diversos organismos. Utilizado porprimera vez en 2003 con el propósito de desarrollar unaestrategia global, con miras a la mejora de la seguridad y la salud en el t, este enfoque fue utilizado en 2004 para examinar la cuestión delos trabajadores migrantes y será aplicado para otras cuestiones(como el empleo de los jóvenes) en futuras ConferenciasInternacionales del Trabajo
    • CREACION DE NORMAS INTERNACIONALESRATIFICACION. Los Estados Miembros de la OIT tienen la obligación de someter cualquier convenio adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo a las autoridades nacionales competentes para que promulguen la legislación pertinente o adopten otras medidas, incluida la ratificación
    • CREACION DE NORMAS INTERNACIONALES Universalidad y flexibilidadLas normas se adoptan por voto mayoritario de dos tercios de losmandantes de la OIT, por lo que son la expresión de principiosuniversalmente reconocidos. Al mismo tiempo, las normas reflejan elhecho de que los países tienen diferentes bagajes culturales ehistóricos, sistemas jurídicos y niveles de desarrollo económico.
    • CREACION DE NORMAS INTERNACIONALESActualización de las Normas Internacionales del Trabajo. Convenios revisores que sustituyen a convenios más antiguos, o protocolos que añaden nuevas disposiciones a convenios más antiguos. La Conferencia Internacional del Trabajo puede aprobar la retirada de recomendaciones o de convenios que no han entrado en vigor
    • COMO LAS NORMAS SE UTILIZANModelos y objetivos de la legislación del trabajo Las normas internacionales del trabajo son, ante todo, instrumentos para los gobiernos que, en consulta con los empleadores y los trabajadores, se proponen redactar y aplicar una legislación laboral, al igual que políticas sociales que estén de conformidad con las normas aceptadas internacionalmente. Para muchos países, este proceso se inicia con la decisión de considerar la ratificación de un convenio de la OIT. A menudo los países proceden al examen y, si es necesario, a la revisión de su legislación y de sus políticas, a efectos de lograr el cumplimiento del instrumento que desean ratificar
    • COMO LAS NORMAS SE UTILIZANFuentes del derecho internacional aplicadas a escala nacional Son muchos los países en los que los tratados internacionales ratificados se aplican automáticamente en el ámbito nacional. Así, sus tribunales pueden valerse de las normas internacionales del trabajo para dictaminar en casos en los que la legislación nacional es inadecuada o no se pronuncia en esa materia, o recurrir a definiciones establecidas en las normas, como la de "trabajo forzoso" o la de "discriminación".
    • COMO LAS NORMAS SE UTILIZANDirectrices para la política social Además de dar forma a la ley, las normas internacionales del trabajo pueden aportar directrices para el desarrollo de políticas nacionales y locales, como las políticas de empleo, de trabajo y de familia. Pueden utilizarse asimismo para mejorar diversas estructuras administrativas: la administración del trabajo, la inspección del trabajo, la administración de la seguridad social, los servicios del empleo y otros
    • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO1.- Convenio sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981 y su protocolo 20022.- Convenio Sobre los Servicios de Salud en el Trabajo, 19853.- Convenio Sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo 2006 3.1.- Convenio Num. 155 Sobre la Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1951 3.2.- Recomendación Num. 197 sobre el Marco promocional para la seguridad y la salud de los trabajadores 2006
    • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO4.- Convenios en materia en Salud y Seguridad en algunas ramas de la actividad económica: 4.1.- Convenio sobre higiene (Comercio y Oficinas), 1964 (Num 120) 4.2.- Convenio sobre Seguridad e Higiene (Trabajadores portuarios), 1979 (Num. 152) 4.3.- Convenio sobre Seguridad y Salud en la construcción, 1988 (Num. 167) 4.4.- Convenio sobre Seguridad y Salud en las minas, 1995 (Un. 176) Convenio Sobre la Seguridad y la Salud en agricultura, 2001 (Num. 184)
    • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJOConvenios Específicos:1.- Convenio sobre la Protección contra las radiaciones, 1960 (Num. 115)2.- Convenio Sobre el Cáncer Profesional, 1974, (Num 139)3.- Convenio Sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del aire, ruido y vibraciones), 1977 (Num. 148)4.- Convenio sobre el asbesto, 1986 (Num. 162)5.- Convenio Sobre los Productos Químicos, 1990 (Num. 170)
    • MUCHAS GRACIAS . . . ABG. ALFREDO ALVAREZ MILLÁN Alfredo_alvarez_m@hotmail.com Ingrese a: myatlantisuniversity.org