• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Denisse y javier
 

Denisse y javier

on

  • 1,573 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,573
Views on SlideShare
1,563
Embed Views
10

Actions

Likes
1
Downloads
40
Comments
0

2 Embeds 10

http://pfeifferflorencia.wordpress.com 9
http://concecuenciasdelalcohol.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Denisse y javier Denisse y javier Presentation Transcript

    • LAS DROGAS Y EL ALCOHOL
    • ¿QUE SON LAS DROGAS?
      Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.
      Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.
      Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales.
      Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos. Entre las ilegales están la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc.
      Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.
    • DROGA
      Substancia que, ingerida o asimilada de otra manera, altera las funciones de un organismo; En particular, aquella que se utiliza para la cura, prevención o alivio de una dolencia; En particular, aquella que se utiliza a fines recreativos, por la sensación de bienestar, emoción o alteración del sistema nervioso.
    • Las drogas:
      Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.
      Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.
      Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales.
      Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos. Entre las ilegales están la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc.
      Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.
    • Tipos de droga:
      Entre las principales drogas estimulantes están la: cocaína, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia.
      Las sustancias depresivas, como los barbitúricos, las benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientación, tambaleo al caminar y embriaguez.
      Los narcóticos son utilizados en la medicina, entre ellos están el opio, la morfina, la codeína, la heroína, la metadona y otros más y entre sus efectos, están la euforia, el mareo, la disminución del ritmo respiratorio y las náuseas.
      Los alucinógenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitación emocional. Entre los más utilizados están el LSD, los hongos, la mezcalina, el peyote y otros más.
      Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la marihuana o el hashish, que ocasionan euforia, desinhibición, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atención.
       
    • A continuación se brinda una lista con los tipos de drogas mas reconocidas y utilizadas mundialmente:
    • Alcohol
      Depresivo
      Datos para los Padres: Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez. Otros Nombres: Cerveza, vino, licor, bosé Forma de Consumo: Oral Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).
    • Anfetaminas
      Estimulante Datos para los Padres: El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia. Otros Nombres: Sed, upes, ups, huertas, Black bautices, pop pillas, capillos, cumbre ves, Bencedrina, desmadrine, softballs, biphetamineForma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado. Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.
    • Meta-anfetaminas
      Estimulante Datos para los Padres: Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 días. Otros Nombres: Sed, meta, cran, cristal, ice, firme, croa, cripta, White Cross, glas. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma. Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado. Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, fornicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).
    • Estas
      Estimulante Datos para los Padres: Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la más común de las conocidas como "designar drogas". Otros Nombres: XTC, Adam, MDMA Forma de Consumo: Oral Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.
    • Rizalina
      Estimulante Datos para los Padres: Algunos niños la compran o se la roban a sus compañeros en la escuela. Otros Nombres: Sed, test cotas Forma de Consumo: La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada. Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares.
    • Herbal Ecstasy/Efredina
      Estimulante Datos para los Padres: Ingredientes principales son la cafeína y la efredina. Forma de Consumo: Oral Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.
    • DesignerDrugs
      Estimulantes Datos para los Padres: El cambio estructural de las moléculas de una droga para crear una sustancia nueva resulta en lo que se conoce como "DesignerDrugs" Otros Nombres: Synthetic heroin, goodfella Forma de Consumo: Inyectado, jalado o fumado. Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.
    • Cocaína
      Estimulante Datos para los Padres: Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión. Otros Nombres: Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds. Forma de Consumo: Jalado o disuelto en agua e inyectado. Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis
    • Crack
      Estimulante Datos para los Padres: Una forma barata de la cocaína que puede ser aún más adictiva. Otros Nombres: Fumado. Efectos: Igual que la cocaína.
    • Heroína
      Tipo de Droga: Opiáceos Datos para los Padres: Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien. Otros Nombres: Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope. Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraidas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.
    • Tabaco
      los Padres:
      De cada 5 estudiantes en el doceavo grado, uno fuma a diario.
      Efectos:
      Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón y la boca, cáncer pulmonar,enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo, niños nacen pesando poco.
    • El alcohol
      Alcohol procede de la palabra árabe "kohol" que hace referencia al antimonio, un polvo negro muy fino que las mujeres han empleado durante años para ennegrecerse los ojos. Se da el nombre de alcohol a muchos compuestos orgánicos, formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, que reaccionan con los ácidos para formar compuestos llamados éteres o ésteres. Dependiendo de su composición distinguimos diferentes.
    • ¿Qué es el alcoholismo?
      El alcoholismo es una enfermedad crónica muy grave. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) "son alcohólicos aquellos bebedores excesivos cuya dependencia al alcohol ha alcanzado tal grado que da lugar a trastornos psíquicos, a complicaciones corporales y/o conflictos en sus relaciones interpersonales y sus funciones sociales". Es una enfermedad muy extendida en nuestra sociedad, puesto que beber alcohol está socialmente bien visto, y muchas familias se ven afectadas por este problema, sin saber cómo hacerle frente ni a quién dirigirse.
      Sin embargo, esta definición no es suficiente, porque nos podemos plantear más preguntas, como por ejemplo, ¿en qué se diferencia la "dependencia del alcohol" del "abuso del alcohol"? ¿Cuáles son los síntomas de la dependencia?
    • ¿En qué se diferencia la "dependencia del alcohol" del "abuso del alcohol"?
      Hay personas que consumen grandes cantidades de alcohol. a pesar del abuso del alcohol no muestran síndrome de abstinencia cuando no beben. Otros en cambio beben la misma cantidad de alcohol y sí padecen este síndrome de abstinencia. Aquí es donde está la diferencia entre unos y otros.
    • Causas de la dependencia alcohólica en el alcoholismo
      No existe una única causa del alcoholismo:
      Las varias divididas en dos ramas.
      Genéticas
      y
      psicológicos
    • Genética
      Parece ser que existe cierta predisposición genética a desarrollar dependencia al alcohol, tal y como se ha visto reflejado en numerosos estudios. Sin embargo, y es importante subrayar esto, el ambiente, la propia historia vital de la persona afectada y un sinfín de factores son los que realmente determinan que una persona sea dependiente al alcohol. Tampoco se puede decir que los hijos/as de alcohólicos/as vayan a desarrollar la adicción.
    • Factores psicológicos
      No está muy claro hoy día por qué unas personas se hacen dependientes y otras no. No se ha podido describir un tipo de personalidad concreta, pero está claro que la historia personal de cada persona, su forma de ver la vida, su nivel de estrés actual, sus formas de defenderse ante la angustia y el estrés, y un alto número de variables se entremezclan para dar lugar a una persona vulnerable a depender de una sustancia (el alcohol), persona o cosa. Hoy día para tratar el alcoholismo se trabaja con un modelo "multicausal" donde se tienen en cuenta todos estos factores.
    • Síntomas de la adicción al alcohol o alcoholismo
      Para poder hacernos un claro esquema mental de los síntomas clásico que implica la dependencia alcohólica, podemos listar los siguientes: o
      Tolerancia
      Síndrome de abstinencia
      Deseo de ingerir más alcohol
      Esfuerzos inútiles para abandonar la toma de alcohol.
      Abandono de actividades que las persona normalmente realizaba a causa de la ingesta de alcohol.
      Se utiliza mucho tiempo en actividades para obtener alcohol, beberlo o recuperarse de sus efectos.
      Se continua ingiriendo alcohol a pesar de ser consciente de que acarrea muchos problemas.
      Se consume alcohol a pesar de tener que realizar actividades peligrosas (conducción de vehículos, etc.).
      Problemas legales o con otras personas a causa de la ingesta de alcohol.
      No es necesario que una persona cumpla todos los síntomas para que se pueda hacer un diagnóstico de alcoholismo.
    • Consecuencias del alcoholismo
      El consumo recurrente y abusivo del alcohol produce una serie de trastornos del sistema nervioso central, debidos al consumo mismo pero también a la malnutrición que presentan muchas personas alcohólicas. Se diferencia entre:
      Trastornos agudos del alcoholismo: Estos son trastornos que aparecen bruscamente y que suelen ser reversibles, que normalmente tienen que ver con la intoxicación alcohólica o con el síndrome de abstinencia. Entre otros como:
    • Intoxicación alcohólica
      Cuando hablamos de intoxicación alcohólica hacemos referencia al estado producido por la excesiva ingesta de alcohol en relación a su acumulación en sangre. Aquí se pueden observar grandes diferencias individuales: el tiempo y la cantidad de alcohol necesarios varían en función de cada persona.
      En un primer tiempo, cuando la persona ingiere alcohol, se produce el denominado fenómeno de desinhibición y la persona se siente elocuente, más libre, aumenta su autoestima, etc. En este momento, el alcohol está deprimiendo (en sentido fisiológico deprimir significa inhibir, esto es bloquear la función de ciertas áreas) zonas del córtex cerebral (corteza cerebral). Si la persona continúa consumiendo alcohol, poco a poco se van deprimiendo zonas subcorticales, esto es, zonas más primitivas del cerebro, y conductualmente se observa un descenso en la comprensión y producción del lenguaje (balbuceo), un caminar inestable, un deterioro de la atención y de la memoria, etc. Si el consumo de alcohol no se detiene y se bebe más alcohol, el siguiente estado puede ser el de estupor, coma etílico (cuando se deprimen aquellas zonas cerebrales encargadas de la supervivencia) y muerte.
    • Alucinosis alcohólica en el alcoholismo
      La alucinosos alcohólica es un trastorno psicótico que se caracteriza por la presencia de alucinaciones, en la mayoría de los casos auditivas de tipo amenazante (la persona oye voces insultantes) y por la consecuente interpretación delirante de la realidad. La alucinosis alcohólica suele aparecer tras una intoxicación alcohólica después de que el individuo haya ingerido grandes cantidades de alcohol durante algunos días. Cesa cuando la persona deja de beber.
    • Amnesias parciales (Blackout) en el alcoholismo
      En determinadas ocasiones la persona ebría olvida (esto es, tiene amnesia) ciertos episodios transcurridos. Así, al estar sobria no recuerda situaciones completas o parciales y, o bien las recuerda cuando vuelve a estar ebrio, o no vuelve a recordarlas.
    • Delirium Tremens y alcoholismo
      El delirium tremens es una exageración del síndrome de abstinencia alcohólica que se produce entre el segundo y cuarto día de la abstinencia. En un principio suele haber ansiedad, sudores, temblores. Luego se pasa a la fase del delirium con desorientación, confusión mental, alucinaciones (generalmente visuales y tactiles), miedo intenso y agitación. Existe peligro de deshidratación por la sudoración y de crisis epilépticas. La situación se agrava por la noche. Es una complicación muy grave que puede conducir incluso a la muerte.
    • Trastornos crónicos del alcoholismo: Estos trastornos aparecen de manera lenta e insidiosa y suelen ser irreversibles.
    • Encefalopatia de Wernicke y el alcoholismo
      Este trastorno es consecuencia de la deficiente nutrición que encontramos en muchos alcohólicos. Los síntomas son desorientación y falta de atención. Si no se trata, puede dar lugar a estupor, coma y muerte. Concretamente, se debe a una falta de vitamina B (tiamina) que es consecuencia de la malnutrición, la débil absorción gastrointestinal de la vitamina y de la reducida función hepática, los cuales son consecuencia del abuso del alcohol.
    • Síndrome amnésico de Korsakoff
      Este síndrome se caracteriza por una pérdida de memoria tanto anterógrada (nuevos aprendizajes) como retrógrada (hechos pasados). Las demás funciones intelectuales quedan preservadas. Puede ir asociado a la encefalopatía de Wernicke.
    • Delirium Tremens y alcoholismo
      El delirium tremens es una exageración del síndrome de abstinencia alcohólica que se produce entre el segundo y cuarto día de la abstinencia. En un principio suele haber ansiedad, sudores, temblores. Luego se pasa a la fase del delirium con desorientación, confusión mental, alucinaciones (generalmente visuales y tactiles), miedo intenso y agitación. Existe peligro de deshidratación por la sudoración y de crisis epilépticas. La situación se agrava por la noche. Es una complicación muy grave que puede conducir incluso a la muerte.
    • Alteraciones de la personalidad en el alcoholismo
      Es dificil establecer una relación dependencia del alcohol - personalidad; parece ser que aquellos que dependen del alcohol y aquellos que abusan del alcohol presentan tendencia a la irritabilidad, falta de control de impulsos y deesinhibición. Algunos estudios señalan hacia una posible afectación del lóbulo frontal del cerebro. Puede ser que la dependencia del alcohol produzca trastornos en la personalidad y puede ser que trastornos de la personalidad lleven a una persona a depender del alcohol; los estudios no son concluyentes.
    • Tratamiento del alcoholismo
      Para tratar el alcoholismo existen hoy día tres tipos de tratamientos:
    • El tratamiento farmacológico del alcoholismo
      Tratamiento hospitalario:Habitualmente, resulta necesario ingresar a la persona que intenta desintoxicarse o que manifiesta el síndrome de abstinencia en una clínica o un hospital, sobre todo aquellos pacientes que tengan un historial de graves episodios de abstinencia alcohólica, que manifiesten un marcado síndrome de abstinencia, que muestren desordenes médicos o psiquiátricos asociados o que vivan en circunstancias domesticas desfavorables.
    • El tratamiento farmacológico del alcoholismo
      Tratamiento ambulatorio psiquiátrico: El médico psiquiatra se encarga de la farmacoterapia; esto es, de proporcionarle al paciente dependiente la medicación necesaria. La medicación suele consistir en unas pastillas anticonsumo que producen reacciones muy desagradables cuando el paciente consume alcohol. Esto siempre y cuando el paciente esté de acuerdo y las tome voluntariamente. Asímismo el médico psiquiatra puede recetar fármacos antidepresivos, ansiolíticos (reductores de ansiedad), etc., en fuinción de cada paciente.
    • Tratamiento psicológico del alcoholismo
      Es muy recomendable que la persona dependiente del alcohol comience una psicoterapia a parte de acudir al médico. La adicción del alcohol no es solo física, sino en gran parte psíquica, por lo que es imprescindible atender a esta parte y otorgandole un gran papel en la recuperación de la persona dependiente del alcohol.
    • Apoyo tipo alcohólicos anónimos en el alcoholismo
      En los grupos de apoyo que existen el alcohólico puede encontrar toda una red de apoyo y compartir sus experiencias con otras personas que han sufrido situaciones parecidas a las suyas.
      También existen grupos de apoyo para los familiares de los alcohólicos.
    • Prevención del alcoholismo
      Es difícil hablar de prevención cuando se desconocen las causas del problema de la dependencia del alcohol. Parece indiscutible que la educación ocupa un lugar central en la prevención del alcoholismo. El papel de la familia es esencial, tanto para transmitir hábitos de consumo como para informar de posibles peligros, etc. También la escuela y otras instituciones de socialización son fundamentales para la prevención del alcoholismo.