Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
653
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los PITAGORICOS
  • 2.  Pitágoras de Samos: Filosofo y Matemático Su influencia deriva en la “Escuela Pitagórica” “Todo es número” 585 a. c. – 507 a. c. Se establece en Crotona (525 a. c.)
  • 3.  El pensamiento pitagórico estaba dominado por las matemáticas, a la vez que era profundamente místico. En el área de la cosmología creían en la transmigración del alma La doctrina pitagórica dice que mediante la noción de "límite" lo "ilimitado" toma forma.
  • 4.  El principio de todas las cosas es la mónada o unidad. Nace la dualidad indefinida que sirve de sustrato material a la mónada, que es su causa. De la mónada y la dualidad indefinida surgen los números; de los números, puntos; de los puntos, líneas; de las líneas, figuras planas; de las figuras planas, cuerpos sólidos; de los cuerpos sólidos, cuerpos sensibles, cuyos componentes son cuatro: fuego, agua, tierra y aire; estos se combinan para producir un universo, esférico, con la tierra como su centro, y la tierra misma también es esférica y está habitada en su interior.
  • 5. Ser contemplativo Dificultades CuriosidadesNecesidades El cuerpo es No vestían de Vegetarianos del cuerpo una tumba lana
  • 6.  El número tiene realidad como un ente, en la escuela pitagórica se tiene creencia de que el número son las cosas mismas. El número permanece inmutable sin variaciones a diferencia de las cosas perecederas, es la esencia de las cosas.
  • 7.  Demostración del teorema de Pitágoras. Ternas pitagóricas Números amigables Números irracionales Uso del numero áureo
  • 8.  La Unidad: Lo Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado. La Díada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres. La Tríada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades. El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material.
  • 9.  Los pitagóricos supieron que el número podía medirlo todo, siendo expresable en su naturaleza mediante un número entero o razones entre números enteros. Pues esta convicción no era aplicable a la relación entre los lados de un cuadrado y la diagonal, pues los pitagóricos encontraron que en el caso del lado y la diagonal del cuadrado no existe ningún patrón que los mida exactamente a ambos. Este hallazgo cuestionaba los cimientos de su racionalismo numérico en el cual tenían afianzado su convencimiento de la gran coherencia interior y la solidez de su doctrina, pues encontraron que la relación entre el lado y la diagonal de un cuadrado no se podía someter a la perfección que era el Número.