fútbol, soccer o balompié
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

fútbol, soccer o balompié

on

  • 400 views

 

Statistics

Views

Total Views
400
Views on SlideShare
400
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    fútbol, soccer o balompié fútbol, soccer o balompié Presentation Transcript

    • EL FUTBOL, SOCCER O BALOMPIÉ JAVIER DE LACOUR & PEDRO DEL CASTILLO
    • ÍNDICE 1 Naturaleza del juego (JAVI) 2 Historia del fútbol (PEDRO) 3 Desarrollo en el mundo (JAVI) 4 Las reglas del juego (PEDRO) 5 Variantes (JAVI) 6 Campeonatos más importantes (PEDRO) 7 Curiosidades (PEDRO Y JAVI)
    • 1 Naturaleza del juego 1.1 Posición táctica de los jugadores Guardameta, Arquero o portero - Jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego -Es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área -Cada equipo tiene que tener un único guardameta en su alineación -Normalmente el guardameta suele llevar el numero 1 en la camiseta.
    • Defensa o cierre -Jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas -Su principal objetivo es detener los ataques del equipo rival - Esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del guardameta que los demás. Los defensas ubicados más cerca del portero se llaman centrales, y los que se encuentran por los costados del terreno son los laterales. -Los defensas suelen recibir ordenes del portero
    • Centrocampista o mediocampista -Es el futbolista que juega en el centro del campo -sus funciones principales son: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. -Hay 4 tipos de centrocampistas : mediocentro, mediapunta, mediocentro defensivo y los bandas, volantes o interiores
    • Delantero -El jugador que se destaca en la posición de ataque más cercana a la portería del equipo rival, y es el principal responsable de marcar los goles. - Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarte para que le sea más fácil al que lleva la pelota pasártela. La velocidad es esencial, un delantero rápido es imparable incluso si el defensa es más fuerte.
    • 1.2 Actividad física El fútbol incluye una actividad física muy importante para la salud a todo nivel. Durante un partido de fútbol profesional de 90 minutos, un jugador, recorre entre 6 y 11 kilómetros y pierde alrededor de 2 kilogramos de líquidos, parte de los cuales son recuperados durante el tiempo de descanso. A su vez el fútbol es uno de los deportes con mayor número de lesiones, aunque la mayoría de ellas no son de gravedad. Las lesiones más comunes ocurren en las rodillas y los tobillos, debido a los movimientos rotativos a los que son sometidos.
    • 1.3 Recepción Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados mandan la pelota hacia donde van a correr. También se utiliza el primer toque para pasar el balón. Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior.
    • 1.4. Pase Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo. A los pases que crean ocasiones de gol se les llama asistencia, aunque cualquier jugador en el campo podría hacer este tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.
    • 1. 5 TIRO Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador. La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero está demasiado adelantado, lo mejor es hacer un globo.
    • 2. HISTORIA DEL FÚTBOL La historia del fútbol asociación, conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual, el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.
    • Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.
    • Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.
    • 3. DESARROLLO EN EL MUNDO 3.1 POPULARIDAD Y DATOS Según una encuesta realizada por la FIFA en el año 2010, aproximadamente 270 millones de personas en el mundo están activamente involucradas en el fútbol, incluyendo a futbolistas, árbitros y directivos. De éstas, 265 millones juegan al fútbol regularmente de manera profesional, semi-profesional o amateur, considerando tanto a hombres, mujeres, jóvenes y niños. Dicha cifra representa alrededor del 4 % de la población mundial.
    • La confederación con mayor porcentaje de personas activamente involucradas con el fútbol es la Concacaf, con el 8,53 % de la población. Su contraparte se da en la zona de la AFC, donde el porcentaje es de sólo un 2,22 %. La UEFA tiene un porcentaje de participación del 7,59 %; la CONMEBOL de 7,47 %; la OFC de 4,68 %; y la Confederación Africana de Fútbol del 5,16
    • Existen más de 1,7 millones de equipos en el mundo y aproximadamente 301 000 clubes. El país con más futbolistas que se desempeñan regularmente (excepto niños) es China, que posee 26,1 millones de futbolistas. Lo siguen: Estados Unidos (24,4 millones), India (20,5), Alemania (16,3), Brasil (13,1), Colombia (9,2) y México (8,4). Por otro lado, las Federaciones con menor cantidad de futbolistas regulares (excepto niños) son Montserrat, con apenas 300 futbolistas, las Islas Vírgenes Británicas (658), Anguila (760) y las Islas Turcas y Caicos (950).
    • 3.2 EL FÚTBOL FEMENINO El fútbol femenino ha tenido un crecimiento lento en el fútbol moderno, principalmente por obstáculos sociales y culturales que no permiten el ingreso pleno de la mujer al deporte. El primer encuentro femenino bajo las reglas de la asociación de fútbol del cual se tienen registros sucedió en 1892 en Glasgow, Escocia. A finales de 1921 el fútbol femenino fue prohibido en Inglaterra, hecho que no le permitió expandirse al resto del mundo. En 1969 el fútbol femenino se volvió a organizar en Inglaterra, motivo por el cual comenzó a expandirse fuera de su territorio.
    • El primer encuentro internacional de selecciones de fútbol femenino ocurrió en 1972, casualmente 100 años después del primer encuentro masculino. Los primeros torneos mundiales comenzaron a disputarse en los años 1990 : la Copa Mundial Femenina de Fútbol a partir de 1991 y como deporte de los Juegos Olímpicos desde 1996. Según una encuesta realizada por la FIFA, existen alrededor de 26 millones de jugadoras en el mundo. En promedio, por cada 10 futbolistas (de ambos sexos) existe una mujer futbolista en el mundo.
    • 3.3 LOS 10 FICHAJES MÁS CAROS DE LA HISTORIA Posición Año Futbolista País Club de origen Club destino Valor en millones(€) 1 2009 Cristiano Ronaldo Portugal Manchester United Real Madrid C. F. 96 2 2013 Gareth Bale Gales Tottenham Hotspur Real Madrid C. F. 91 3 2001 Zinedine Zidane Francia Juventus FC Real Madrid C. F. 75 Zlatan Ibrahimović Suecia Inter de Milán FC Barcelona 71 Kaká Brasil AC Milan Real Madrid C. F. 65 2013 Edinson Cavani Uruguay SSC Napoli Paris Saint Germain 64 2000 Figo Portugal FC Barcelona Real Madrid C. F. 60 2013 Radamel Falcao Colombia Atlético de Madrid A.S. Mónaco 60 9 2011 Fernando Torres España Liverpool FC Chelsea FC 58,5 10 2013 Neymar Brasil Santos FC FC Barcelona 57 4 2009 5 6 7
    • 3.4 DOPAJE La lucha contra el dopaje en el fútbol se remonta a 1966, cuando la FIFA se convirtió en una de las primeras federaciones internacionales en crear reglas para controlar al mismo. Anualmente se hacen 20.000 pruebas anti dopaje a futbolistas de todo el mundo, de las cuales entre 80 y 90 dan positivas, mayoritariamente por el uso de cocaína o cannabis. Se entiende por dopaje positivo lo siguiente: Sólo debe hablarse de resultado de dopaje positivo si el laboratorio identifica la presencia de una sustancia prohibida, sus metabólitos, marcadores o evidencias del uso de un método prohibido que no haya sido aprobado mediante una EUT (Exención por Uso Terapéutico) o cuando no se originen naturalmente en el organismo. Quizás el caso más conocido de dopaje en el fútbol fue el de Diego Armando Maradona, que tras un partido por la Copa Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos fue seleccionado para la realización de la prueba. Su muestra dio positiva y se le aplicó una pena de 15 meses.
    • 3.5 VIOLENCIA La violencia en el fútbol es casi tan antigua como el deporte mismo. Sus orígenes se remontan a los encuentros de fútbol de carnaval durante la Edad Media, los cuales se caracterizaban por no tener reglas y por el uso desmedido de la violencia. En 1314 se realizó la primera prohibición de este deporte para evitar la creciente ola de violencia que producía. La primera aparición de la violencia en el fútbol moderno, de 1863 en adelante, ocurrió en 1885, cuando un encuentro entre los equipos ingleses de Preston North End y Aston Villa terminó con una brutal pelea entre jugadores de ambos equipos.
    • Los grupos violentos de una hinchada reciben varios nombres, pero se destacan algunos como barra bravas, hooligans o ultras. Por ejemplo en Argentina ha tenido más de doscientas muertes relacionadas con incidentes en campos de fútbol y sus alrededores. En Italia la violencia los denominados ultras italianos se caracterizan por sus insultos racistas e incluso por la fabricación de armamento para las batallas que efectúan antes, durante y después de los encuentros.
    • La violencia en el fútbol ha generado cosas aún peores, tal como lo fue la denominada Guerra del Fútbol. Dicho conflicto fue agudizado por la serie de encuentros que disputaron las selecciones de fútbol de El Salvador y Honduras. Dichos encuentros eran válidos por la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1970 a disputarse en México.
    • Para evitar estos males del fútbol, la FIFA promueve una campaña llamada Fair Play o Juego Limpio, la cual invita a los participantes de este deporte a mostrar valores que hacen crecer al fútbol. Anualmente el mismo organismo entrega uno o más premios a personas, clubes, asociaciones o entidades de cualquier tipo que transmiten los valores del Fair Play.
    • 4. LAS REGLAS DEL JUEGO 4.1 Campo de juego El fútbol se juega en un terreno de césped natural o artificial de forma rectangular
    • 4.2 INICIO DE JUEGO Consta de un máximo de 11 jugadores y un mínimo de 7 Cada jugador deberá tener una indumentaria básica El fútbol se juega con un balón o pelota de forma esférica En liga hay 4 árbitros, el árbitro principal, los 2 asistentes y el cuarto árbitro. En competiciones europeas hay 5. Los mismo que antes más uno de área
    • 4.3 DURACIÓN DEL PARTIDO TIEMPO 90 MINUTOS PRÓRROGA 30 MINUTOS
    • 4.4 FALTAS Y REANUDACIONES DEL JUEGO Cada vez que un jugador intente golpear o golpee a otro, lo empuje, lo retenga para sacar una ventaja, lo escupa o toque el balón con sus manos (excepto el guardameta), el árbitro marcará un tiro libre directo a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción. Si ocurrió dentro del área penal propia, independientemente de la posición del balón y si el balón está en juego, se marcará un tiro penal en contra del equipo infractor. Si un jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un adversario o impide al guardameta sacar el balón con sus manos, se marcará un tiro libre indirecto a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción. Además se marcará un tiro libre indirecto si el guardameta mantiene la pelota en sus manos por más de 6 segundos o toca el balón luego de haberlo tocado anteriormente, lo recibe de un compañero o directamente de un saque de banda. Un jugador podrá ser merecedor de recibir una tarjeta amarilla (amonestación) o roja (expulsión), si comete alguna infracción de las especificadas en el reglamento. Si un jugador recibe una tarjeta roja, será expulsado del terreno y no podrá ser reemplazado por otro. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido, recibirá una tarjeta roja y será expulsado. Las tarjetas son una forma de hacer cumplir las reglas del juego por parte de los jugadores. Si el balón abandona el terreno de juego por una línea de meta luego de ser tocado por un jugador defensa, se concederá un saque de esquina al equipo rival. Si es tocado por última vez por un atacante, se concederá un saque de meta al equipo defensor. Si el balón abandona el campo por una de las líneas de banda, se concederá un saque de banda al equipo que no tocó el balón por última vez.
    • 5. LAS VARIANTES DEL FÚTBOL 5.1.1 EL FÚTBOL SALA El fútbol sala se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20 metros. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda.
    • 5.2 EL FÚTBOL PLAYA Es muy parecido al fútbol tradicional, al igual que el fútbol sala . Participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juega en un campo de unos 35 por 25 metros, el cual está cubierto íntegramente por arena. Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno.
    • Todos los tiros libres son directos y sin barrera del equipo rival. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibirá una tarjeta azul y deberá salir del campo de juego por 2 minutos sin poder ser reemplazado por otro jugador. Si un jugador recibe una tarjeta roja o tres amarillas, será expulsado y no podrá ser reemplazado por otro. Los saques de banda pueden ejecutarse con los pies. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional.
    • 5.3 SHOWBOL Es muy parecido al fútbol sala, pero en un espacio más reducido. Fue creado en el 2007 y, aunque no es muy conocido en el mundo, en Sudamérica ha producido muchos aficionados. La idea fue creada por los ex jugadores Diego Armando Maradona (argentino) e Iván Zamorano (chileno). Principalmente (y como lo dice el nombre), es una especie de "Show" a base del fútbol; donde los jugadores son reconocidos exfutbolistas.
    • 6. LOS CAMPEONATOS MÁS IMPORTANTES 6.1 SELECCIÓN A NIVEL MUNDIAL - Copa Mundial de Fútbol - Juegos Olímpicos A NIVEL DE CONFEDERACIONES DE LA FIFA - Copa América -Eurocopa - Copa Africana de Naciones - Copa de Oro de la Concacaf -Copa Asiática -Copa de las Naciones de la OFC
    • 6.1 CLUBES - Copa Libertadores de América -Liga de Campeones de la UEFA -UEFA Europa League
    • 7. CURIOSIDADES GOLES Y MAXIMOS GOLEADORES Mayor goleada en un partido internacional: Australia goleó 31-0 a Samoa Americana, el 11 de abril de 2001. Mayor goleada en un partido entre clubes: Reconocido por el Libro Guinness de los récords, está la goleada del AS Adema 149-0 al SO l'Emyrne Antanarativo, jugado el 31 de octubre de 2002 por la THB Champions League de Madagascar.
    • Mayor cantidad de goles por un jugador en una fase de grupos de la UEFA Champions League: Cristiano Ronaldo del Real Madrid C.F. convirtió un total de 9 goles en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2013-14. Máximo goleador de la historia del Fútbol: Josef Bican quien entre 1931 y 1956, marcó 1467 goles en 918 partidos.
    • Máximo goleador en primera división: Pelé marcó 541 goles en partidos de primera división en el período 1957-1977; fueron 560 partidos jugados, con un promedio de 0,97 goles por partido. Máximo goleador en Mundiales: Ronaldo Luís Nazário de Lima, con 15 goles en 3 Copas del Mundo: Francia 1998, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006.
    • Máximo goleador de la UEFA Champions League: Raúl González Blanco con 77 goles. Máximo goleador de la UEFA Europa League: con 40 goles. Henrik Larsson.
    • Más goles oficiales en una temporada (club y selección nacional): Lionel Messi marcó 91 goles en 2011-12 (78 con el FC Barcelona y 13 con la selección de fútbol de Argentina) Jugador que ha anotado goles en más temporadas consecutivas: Ryan Giggs ha anotado en las 24 temporadas que ha jugado hasta ahora desde que debutó. Además es el jugador con más títulos oficiales, cuenta con 35 titulos oficiales
    • Jugador de más peso: El inglés William Foulke (1874-1916) media 1,90 y pesaba 141 kilos. Finalizando su carrera en el Bradford City llego a pesar 165 kilos. Un partido fue interrumpido ya que rompió involuntariamente el poste del arco.
    • Jugador más viejo: El mexicano Salvador Reyes Monteón a los 71 años y 3 meses el 19 de Enero del 2008 en la Jornada 1 del torneo de Clausura 2008 de la Primera División del fútbol mexicano frente a los Pumas de la UNAM, donde jugó 50 segundos, Chava Reyes fue registrado en el equipo oficial de Club Deportivo Guadalajara por homenaje a su exitosa carrera en esa institución.
    • Jugador más joven: El boliviano Mauricio Baldivieso, hijo del entrenador Julio César Baldivieso, debutó a los 12 años de edad en el partido que se disputó entre Aurora contra La Paz Fútbol Club en el Torneo Clausura 2009 del fútbol Boliviano.
    • SELECCIONES Y CLUBES BRASIL es la selección con más títulos de la historia con 5 mundiales y 4 copas confederaciones. ESPAÑA es la única selección del mundo que ha conseguido consecutivamente ganar la Eurocopa, el Mundial y la Eurocopa El Madrid es el equipos con mayor cantidad de partidos invicto de local, también es el equipo que más Champions League tiene del mundo (9) y el equipo español con más ligas (32) Selecciones con mayor cantidad de partidos seguidos sin perder: 1. Brasil: 35 partidos (16/12/1993 - 21/01/1996). 2. España: 35 partidos (07/08/2007 - 24/06/2009). 3. Argentina: 33 partidos (19/02/1991 - 05/09/1993). 4. Hungría: 30 partidos (04/06/1950 - 04/07/1954). 4. Francia: 30 partidos (16/02/1994 - 09/10/1996).