Your SlideShare is downloading. ×
Soluciones
Soluciones
Soluciones
Soluciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Soluciones

2,090

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,090
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ISOLUCIÓN HIPOTÓNICA ¿Qué es disolución Hipotónica? Esta solución contiene una baja concentración de soluto en relación con la concentración del citoplasma. En este caso, el agua se difunde desde la solución al interior de la célula, el volumen de la célula iría aumentando y podría llegar a explotar. ¿Cómo vemos esto en los seres humanos? A este proceso se llama hemólisis cuando ocurre en los glóbulos rojos de los seres humanos, cuando la membrana celular de los glóbulos rojos se rompe, se libera la hemoglobina. Sus causas son: -Exceso de velocidad de succión de la muestra. -Uso de agujas, jeringas y/o recipientes húmedos. -Proporción inadecuada de anticoagulante. Lo más significativo que puede ocasionar es la anemia. SOLUCIÓN HIPERTÓNICA Si una membrana semipermeable separa una solución con una concentración más elevada de sustancias disueltas de otra con una concentración menor de solutos se le llama “Hipertónica” (el prefijo hiper significa “exceso”). Si dos disoluciones tienen diferente presión osmótica, se dice que la disolución de mayor concentración es hipertónica. Imagina a una célula viviendo en el mar. Para esta célula, la concentración de sales del medio es mayor que la que existe dentro de su citoplasma. Cuando el medio posee mayor cantidad de sales que la célula, se afirma que este es hipertónico con respecto a la célula. En estas condiciones, el agua tiende a salir de la célula, tratando de equilibrar la concentración de sales a ambos lados de la membrana. Entonces, la célula se encoge o arruga, disminuyendo su volumen. Isotónicas: DISOLUCIONES ISOTONICAS (SUEROS) Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es la misma en ambos lados de la membrana (dentro y fuera) de la célula por lo tanto la presión osmótica en la misma
  • 2. disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células. Es una sustancia con una concentración de sólidos igual a la concentración interna de sólidos de la célula, donde se aplique. Empleo de las disoluciones isotónicas en los seres humanos: *Es importante que de ser necesario se inyecten medicinas en disoluciones isotónicas porque de lo contrario algunas de sus células podrían afectarse. * Otro tipo de disoluciones isotónicas las podemos ver reflejadas en disoluciones fisiológicas como los sueros que se emplean para remplazar los líquidos del organismo. Generalmente los sueros presentan la misma presión osmótica, aunque algunos de sus componentes sean diferentes al tipo de partículas de la célula. *Otro ejemplo de disoluciones fisiológicas ocupadas en el cuerpo humano son la de NaCl al 0.9%, o una disolución de glucosa al 5.5%. *Se emplean en la manufactura de goteros, porque la solución isotónica, no irrita el ojo, por ejemplo, para 0.3 gramos de ácido bórico, le agregamos 16.7 ml. de agua destilada, y la hacemos isotónica con el fluido lagrimal, o sea de igual concentración de solidos, produciendo una sensación agradable al agregar el goteo en el ojo. *En hematología, se dice de las soluciones que tienen la misma concentración de sales que el suero de la sangre son isotónicas. Por tanto, tienen la misma presión osmótica que la sangre y no producen la deformación de los glóbulos rojos. Ósmosis y Diálisis ÓSMOSIS Es un proceso físico-químico que hace referencia al pasaje de un disolvente, entre dos disoluciones que están separadas por una membrana con características de semipermeabilidad. Estas disoluciones poseen diferente concentración.
  • 3. Presión osmótica Es provocada por solutos de mayor tamaño que el poro, que al no poder pasar la membrana van a generar un gradiente de concentración que va a arrastrar agua para igualar las concentraciones a ambos lados de la membrana. Este principio es el que se utiliza principalmente en la diálisis peritoneal. La cantidad de solutos que se transfieran va a depender de estos factores: · La cantidad de líquido que se ultrafiltre · La concentración de soluto en el disolvente · Las propiedades de la membrana DIÁLISIS Es el método de separación liquido-liquido, similar a la ósmosis, porque son dos líquidos de diferente concentración separados por una membrana semipermeable en el que la solución más concentrada atraviesa la membrana para diluirse con la menos concentrada y así estar ambas concentraciones con la misma concentración. La diálisis es el proceso de extracción de los productos de desechos y del exceso de agua en el cuerpo. Hay dos métodos de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.
  • 4. En la hemodiálisis se extrae la sangre del cuerpo y se bombea al interior de un aparato que filtra las sustancias toxicas, devolviendo a la persona la sangre purificada. La cantidad de líquidos devueltos se pueden ajustar. En la diálisis peritoneal se infunde dentro de la cavidad abdominal un líquido que contiene una mezcla específica de glucosa y sales que arrastra las sustancias toxicas de los tejidos. Luego se extrae el líquido y se desecha. Diferencia entre Ósmosis y Diálisis La ósmosis es el paso de las moléculas de disolventes a través de la membrana, de un lugar menos concentrado a otro más concentrado. La diálisis es la transferencia de disolventes a través de una membrana semipermeable de un lugar más concentrado a otro menos concentrado.

×