Hormonas que regulan la reproducción

6,980 views
6,370 views

Published on

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,980
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hormonas que regulan la reproducción

  1. 1. GLANDULA HORMONA FUNCIONHipotálamo GnRH Liberación de FSH y LHHipófisis anteriorLH alta desde lapubertadLiberación de TestosteronaHipófisis anterior FSH EspermiogénesisTestículos (por las célulasde Leydig)Testosterona(1)Líbido (excitamiento)ÝEspermatogénesisÝMantención ap. reproductivoÝFunción glándulas accesoriasConformación y crecimiento(1) Según su estructura química y actividad fisiológica se clasifica como andrógeno, siendoéste un tipo de esteroide. En los peces además es responsable de las variaciones de color ycambios en la región urogenital.DURACION DE ALGUNOS EVENTOS REPRODUCTIVOSANIMAL LARGO DEL ESTRO TIEMPO DE OVULACION CICLO ESTRAL (DIAS)Vaca 18 hrs. 10-15 hrs.(2) 21Yegua 5-7 días 1-2 días (3) 21-22Oveja 36 hrs. 12-24 hrs.(3) 16-17Cabra 48 hrs. --- 20-21Cerda 2-3 días 30-36 hrs.(4) 21Conejo Estro constante --- ---Rata 14 hrs. --- 4-5Perro (1) 7-9 días 1-2 días (4) ---Gato 4-7 días --- 8-14(1) El perro no tiene ciclos, generalmente presenta dos períodos de celo en el año, uno en elotoño y otro en la primavera.(2) Después de terminar el estro.(3) Antes de terminar el estro.(4) Después de comenzar el estro.No todas las hembras presentan ciclos continuos durante todo el año (poliéstricas) como lavaca y la cerda, algunas tienen sus ciclos en períodos definidos (poliéstricas estacionales)como es el caso de la oveja, cabra y yegua. Las dos primeras inician sus ciclos cuando ellargo de los días comienza a disminuir, en cambio la yegua responde al aumento en el largode los días iniciando así su actividad. En el caso de las perras, presentan sólo dos estros enel año (cada 6 meses) y se les llama monoéstricas.
  2. 2. Todas estas hembras ovulan regularmente aunque no ocurra apareamiento (ovulaciónespontánea), en cambio las conejas y gatas son de ovulación inducida por el apareamiento.Para que todos éstos y otros parámetros reproductivos se realicen en forma normal esnecesario el control ejercido por las distintas hormonas:HORMONAS REGULADORAS DE LA REPRODUCCIONGLANDULA HORMONA FUNCIONHipófisis anterior LH Formación del cuerpo lúteoHipófisis anterior Prolactina Bajada de la lecheHipófisis anterior ACTH Liberación de glucocorticoidesHipófisis posterior Oxitocina Bajada de la lecheOvario Estrógenos Crecimiento glándula mamariaOvario ProgesteronaMantención de la preñez Crecimiento glándulamamariaOvario RelaxinaExpansión pelvisDilatación del cérvixCorteza Adrenal Glucocorticoides PartoPlacenta Estrógenos Crecimiento glándula mamariaPlacenta ProgesteronaMantención de la preñezCrecimiento glándula mamariaPlacenta RelaxinaExpansión pelvisDilatación del cérvixUtero ProstaglandinaPartoRegresión del cuerpo lúteoDurante el ciclo estral el óvulo crece (folículo de Graff) hasta su ruptura (ovulación) paraquedar una estructura llamada cuerpo luteo, durante todo este proceso las hormonas tienenfluctuaciones desde pequeñas a grandes cantidades:
  3. 3. Estructuras en el ovario durante un cicloLa sincronización del estro involucra el control o manipulación del ciclo estral con elpropósito de que las hembras elegidas en un rebaño expresen estro (celo) aproximadamenteal mismo tiempo. Es un manejo bastante utilizado en los programas de inseminaciónartificial, transplante de embriones, concentraciones de partos y uso intensivo, por pocosdías, de un toro con monta natural.El factor determinante en el éxito de la sincronización es la elección del método adecuado,que se ajuste a las condiciones de cada animal.
  4. 4. La sincronización consiste en la aplicación de un producto hormonal obtenido enlaboratorio. Según cada producto es la forma, momento y número de aplicaciones.Las hormonas más usadas son:- PROSTAGLANDINA PGF2 alfaHormona que, en forma natural, es producida por el endometrio y actúa en el últimoperíodo del ciclo causando la regresión del cuerpo lúteo y así reanudando el siguiente ciclo.En el comercio esta hormona existe con diferentes nombres comerciales como: Lutalyse eIliren.La base de su éxito consiste en la aplicación del producto en el momento que la hembrapresenta cuerpo lúteo.- PROGESTERONAHormona producida en forma natural por el ovario, sus niveles aumentan después de laovulación, llega a su pick junto con el máximo desarrollo del cuerpo lúteo y decrece con ladegeneración de éste, permitiendo así el inicio de un nuevo ciclo.Esta hormona es comercializada como Sincro-Mate-B y Easy Breed. Estos productospermiten la entrega paulatina de la hormona durante aproximadamente una semana paraluego ser retirados, causando una brusca disminución de los niveles y con ésto la ovulación.

×