Manual participante 04-10

578 views

Published on

Recomendaciones y explicación del mapps hackathon a participantes

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
578
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual participante 04-10

  1. 1. MANUAL DE INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL PARTICIPANTE
  2. 2. mapps@geocensos.com /geocensos @geocensos hashtag #mapps Agenda para el evento Viernes 4 de Octubre 8:00 a.m. Registro 10:00 a.m. Anuncios de agenda y logistica 10:30 a.m. Conferencia de Experto en la Materia 11:00 a.m. Comienzo desarrollos 12:30 p.m. Break para Almuerzo 1:30 p.m. Continúan desarrollos 4:30 p.m. Conferencia opcional de progresos, más desarrollos. 6:30 p.m. Break para Comer 8:00 p.m. Más desarrollos Sábado 5 de octubre 8:00 a.m. Desayuno 9:00 a.m. Actualización sobre logistica 10:15 a.m. Comienzo desarrollos 12:00 p.m. Plazo para terminar y enviar 12:00 p.m. Break para Almuerzo 1:30 p.m. Presentaciones 5:00 p.m. Voto de los Jueces 6:00 p.m. Premiación Nota: Esta agenda puede variar dependiendo de las condiciones especiales de cada sede. Consulta si los participantes pueden quedarse toda la noche o deben retirarse del lugar y volver al día siguiente, o por las conferencistas disponibles, etc.
  3. 3. mapps@geocensos.com /geocensos @geocensos hashtag #mapps Bienvenidos al MAPPS Hackathon ¿Qué es? Bienvenido al GeoCensos Mapps Hackathon , una maratón de desarrollos de software internacional, que se llevará a cabo durante un período de 48 horas en varias ciudades de Mesoamérica, desde Guatemala hasta Venezuela, durante este fin de semana del 4 y 5 de octubre de 2013. Este evento NO TIENE COSTO ALGUNO, Y NO ES NECESARIO PERTENECER A NINGUNA AGRUPACIÓN, SOCIEDAD, INSTITUTO, UNIVERSIDAD, etc. para poder participar en él. Recomendamos a los participantes tener algún tipo de conocimiento de programación, edición de páginas web o de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. El evento busca la solución colaborativa de problemas específicos de la región de Mesoamérica y su objetivo es producir soluciones de código abierto para encarar desafíos relevantes. Se trata de un evento organizado por la Fundación GeoCensos que busca unir más de 600 personas de 5 países simultáneamente para alcanzar ambiciosos desafíos de aplicaciones para el bienestar de la vida en los países de Mesoamérica. Para dar solución a estos retos se puede utilizar casi que cualquier herramienta de software o hardware, incluyendo diseño de sitios web, simulaciones, animaciones, programas para computador, aplicaciones para dispositivos móviles, prototipos de dispositivos, kits robóticos prefabricados para montar proyectos, y cualquier otra cosa que se cruce por la mente de un curioso y un creativo. Estamos interesados en realizar este tipo de eventos para ti. Iniciamos este año con el International Space Apps Challenge propuesto por la NASA y realizado el 20 y 21 de abril de 2013 pasado, cuando lo organizamos en 3 países junto a 250 participantes de Colombia, Panamá y Venezuela que se unieron a la iniciativa de proponer soluciones para problemas de la vida en la Tierra y el espacio. Ahora es el turno de Mesoamérica de proponer y resolver sus propios desafíos y de mostrar al mundo sus potencialidades de desarrollo de software, hardware e ideas innovadoras Te agradecemos querer mapear con nosotros en el MAPPS Hackathon lo que seguramente favorecerá al desarrollo y la innovación en nuestros países.
  4. 4. mapps@geocensos.com /geocensos @geocensos hashtag #mapps ¿Qué es GeoCensos? Nacimos como un puñado de expertos en Geoinformación y nos propusimos en el año 2006 unir a través de redes avanzadas y plataformas de datos espaciales a los países de América Latina. A algunos les parecía imposible: queríamos convencer a organismos nacionales y catastros que muestren su información a través de mapas digitales y sistemas de información geográfica. Al principio intercambiábamos en un grupo de discusión experiencias, casos de estudio y documentos con bases de datos de los censos de población y vivienda que se venían realizando en la región desde el año 2010. Gracias al éxito de la difusión de nuestros análisis y ya con el nombre oficial de “GeoCensos” varios de nuestros miembros fueron invitados a las oficinas nacionales de estadísticas para asesorar acerca del uso más efectivo de las tecnologías geo espaciales. Entre otros países, Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana se beneficiaron de los proyectos que nuestra comunidad diseño y ejecutó. 7 años después podemos decir que estamos logrando el sueño. Nos hemos posicionado como uno de los principales espacios referentes sobre Geoinformación Censal en América Latina y El Caribe. Tenemos sedes en Chile, Colombia y Guatemala. Ahora sumamos 82 miembros y muchos se siguen sumando de países tan diversos como El Salvador, Ecuador y República Dominicana. A través de los hackathones o maratones de desarrollos hemos crecido mucho, construyendo alianzas con verdaderos thinks tanks y usinas de ciencia como la NASA, ESRI; el Open Street Map , Universidades Nacionales y varios programas de Naciones Unidas. Condiciones que deben aceptar los participantes El Mapps Hackathon está pensado que todos la pasemos bien. La idea es hacer que las personas que están participando disfruten de un ambiente agradable para desarrollar sus proyectos, para esto recomendamos lo siguiente: 1. En algunas sedes será entregada una camiseta conmemorativa que agradecemos sea portada durante todo el evento. 2. El evento está diseñado para que permanezcas dentro de las instalaciones establecidas por cada sede, pero si requieres salir, deberás notificarlo a tu líder de grupo y al personal de seguridad. 3. Si un participante intenta ingresar a otras áreas diferentes a las asignadas, será retirado inmediatamente del evento. 4. En los casos de sedes que se ofrezca alimentación en el evento, éste no tendrá costo, pero es de tamaño y condiciones estándar e incluye entre otros, harinas, proteína,
  5. 5. mapps@geocensos.com /geocensos @geocensos hashtag #mapps condimento, sal y azúcar. Si por restricciones de salud debes guardar alguna dieta, rogamos acudir con tus propios alimentos y bebidas y así indicarlo al líder de tu grupo. 5. La alimentación sin costo incluye dos almuerzos. Si deseas otras porciones fuera de las ya indicadas, el evento normalmente cuenta con puntos de venta cercanos. 6. Los horarios habituales de alimentación son: Almuerzo primer dìa, 12:30 a 1:30 p.m, almuerzo segundo día, 12:00 p.m. a 1:30 p.m. 7. Sólo serán entregados los alimentos una vez por grupo. No será entregada alimentación fuera del horario asignado. 8. El organizador GeoCensos no puede hacerse responsable del cuidado de objetos personales, por tanto, debes atender debidamente tu computador, cámaras, bolsos, billetera, libros y en general todos tus elementos. 9. No está permitido fumar dentro de las instalaciones. Tampoco el ingreso de bebidas alcohólicas. 10. El evento cuenta con servicios sanitarios que te rogamos dejar en óptimas condiciones. 11. Cada equipo es responsable por el orden de su área de trabajo asignada. 12. Al inicio del evento será entregado al líder de cada grupo un área de trabajo, la cual será inventariada (número de sillas y mesas). En caso de presentarse daño a los elementos entregados, el grupo será responsable por cubrir los costos de su reparación o reposición. 13. La sede del evento asegurará la conexión a la red inalámbrica para el acceso a internet, pero dado que puede congestionarse, se sugiere contar con backups para la conexión tales como USB de internet. No se cuenta con puntos de red. 14. Los voluntarios del evento estarán atentos y dispuestos a resolver cualquier inquietud de tu parte. 15. Para conocer nombre y datos del responsable de tu sede, visita: https://sites.google.com/a/geocensos.com/mapps/ciudades Proceso de registro Los encargados de cada sede te solicitaran algunos datos para asegurar una buena comunicación en todo momento. A partir de ese momento podrás comenzar a instalar tus cosas en el espacio de trabajo. Si necesitas algún servicio especial pregunta a los voluntarios o encargados del lugar.
  6. 6. mapps@geocensos.com /geocensos @geocensos hashtag #mapps Voluntarios En las instalaciones de la sede podrás encontrar voluntarios dispuestos a resolver dudas y mantener el funcionamiento de la conexión a internet, dando indicaciones sobre el desplazamiento por el lugar del evento y cuidando que no se produzcan incidentes, ente otras cosas. Una vez las personas estén instaladas dentro del espacio de trabajo, los voluntarios explicaran la metodología con la que se desarrollara el evento, recordándoles siempre que el código, planos, etc. de la solución serán de código abierto, y que con base en ellos serán calificados al día siguiente durante la jornada de evaluación. Cómo funciona el Mapps y su Plataforma Los participantes deberán organizarse en grupos y designar a un líder, el cual se encargara de enviar un correo al responsable de la sede para informar la solución que quieran hacer. El Geocensos Mapps Hackathon cuenta con una plataforma para que cada encargado de sede pueda por sí solo editar y agregar contenidos, así como subir las soluciones a una página para tu ciudad. El responsable de la sede será el encargado de la página web de la ciudad correspondiente a la sede Todas las sedes se pueden encontrar en el sitio https://sites.google.com/a/geocensos.com/mapps/ciudades . Sólo se debe seleccionar la ciudad y se abrirá el sitio. El nombre del responsable y su email puede ser encontrado buscando tu sede y abriendo la página correspondiente en: https://sites.google.com/a/geocensos.com/mapps/ciudades Método para subir las soluciones Para comenzar a trabajar, sólo es necesario abrir una cuenta en github, mega u otros sitios de programación y desarrollos para comenzar a subir la solución que vaya a generar el grupo. Mientras las soluciones se van generando, el encargado subirá la información básica de cada solución en que los grupos de participantes estén participando. Para ello, junto a tu grupo, debes informar:  Nombre del grupo  Nombre del líder de grupo  Desafío que pretende solucionar  Integrantes del grupo
  7. 7. mapps@geocensos.com /geocensos @geocensos hashtag #mapps El sábado 5 de octubre se dará por terminada la etapa de desarrollo y deberán comenzar a subir las soluciones finales a la página que será habilitada para el líder de grupo.

×