• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
146
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Supremacía de la constitución.Noción de supremacía constitucional:La estructura jerárquica del orden jurídico de un estadopuede expresarse toscamente en los siguientes términos:supuesta la existencia de la norma fundamental, laconstitución representa el nivel mas alto dentro del derechonacional.La supremacía constitucional apunta ala noción de que laconstitución formal revestida de superlegalidad, obliga aque las normas y los actos estatales y privados se ajustena ella.Supremacía material y formal de la constitución:La supremacía material significa que el orden jurídico delestado depende por entero de la constitución. En estesentido decimos que la constitución es la norma o leyfundamental.La supremacía formal de la constitución surge,fundamentalmente, del hecho de que sus normas han sidoconsagradas mediante procedimientos especiales, distintosa los de la ley ordinaria, de que para modificar esas normasse requiera igualmente de procedimientos especiales.
  • 2. Leyes constitucionales y leyes ordinarias.Las leyes constitucionales son anteriores y superiores a lasleyes ordinarias; se imponen al respeto del poderlegislativo, el cual no puede legislar si no en lascondiciones y bajo las formas que estas leyesconstitucionales hayan determinado.El control de la constitucionalidad de las leyesControl por cuerpo político: otorgar el control de laconstitucionalidad e las leyes a un cuerpo político seconsidera por algunos convenientes y lógico, ya que sufunción se acomoda mejor al parlamento, que también tienecarácter eminentemente político.Control por un órgano jurisdiccional: el sistema consistepues en que es un juez o tribunal a quien corresponde elcontrol de la constitucionalidad de la ley.El control constitucional en Colombia:El sistema colombiano de control de constitucionalidad vinoa reforzarse en la constitución de 1991, con la creación dela corte constitucional.
  • 3. Los procesos que se adelanten ante la corte constitucionalson regulados por la ley conforme a las disposiciones,contenidas en el artículo 242.Las notas que caracterizan el sistema colombiano decontrol son las siguientes:1. Sustituye una autoridad del orden jurisdiccional comofuerza moderadora de los actos del legislados, frenteala constitución.2. Consagra una norma estable para la interpretación dela ley.3. Tiene una inspiración claramente democrática.4. Hace participe las tres ramas del poder publico en laguardia de la constitución.5. Combina los sistemas de control por vía de acción ypor vía de excepción.6. Esta complementado por un control previo sobre losproyectos de ley, mediante las objecionespresidenciales y la intervención de la corte.7. Distribuye la jurisdicción constitucional entre la corteconstitucional y la jurisdicción contencioso-administrativo, atendiendo ala naturaleza del actoacusado.