Your SlideShare is downloading. ×
0
Pobreza En Ef
Pobreza En Ef
Pobreza En Ef
Pobreza En Ef
Pobreza En Ef
Pobreza En Ef
Pobreza En Ef
Pobreza En Ef
Pobreza En Ef
Pobreza En Ef
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pobreza En Ef

1,210

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,210
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La pobreza en la EF ¿que quiere decir pobreza en la Educación Física?
  • 2. ¿Que quiere decir la pobreza en la EF? Que aunque las clases de ef están declaradas en la Carta de la UNESCO de 1978 como un derecho fundamental de todas las personas.... en la década de los 90 la clase de Educación Física ha dejado de ser algo prioritario. Antes bien, ahora se encuentra sometida a severas críticas y tiene que pugnar por conseguir un número de horas en el plan de estudios. Con frecuencia las clases de Educación Física se imparten por profesores / as no especializados o con escasos conocimientos sobre los métodos de enseñanza de esta asignatura. A eso hay que añadir los efectos negativos de la disminución de recursos y la reducción del número de horas indispensables para una asignatura de Educación Física con el nivel de calidad requerido" Mo Mackendrick, presidente de la Asociación Canadiense para la Salud y la Educación Física -CAHPERD-, 1996.
  • 3. ¿Que quiere decir la pobreza en la EF? Que aunque en el 92% de los 126 países incluidos en el estudio, la clase de Educación Física está dispuesta por ley... en muy pocos países se ponen en práctica estas disposiciones legales. En el mundo entero se sacrifica alrededor de un 30% de las clases de Educación Física a favor de otras materias. "... la ley no se pone en práctica. Algunos profesores no dan clases de Educación Física, algo que no parece importar a nadie". (Un profesor de Educación Física africano).
  • 4. ¿Que quiere decir la pobreza en la EF? Que, a pesar de que se reconocen los beneficios de la actividad física en todos los países, los recursos no reflejan este reconocimiento Solo un 31% de los países disponen de instalaciones deportivas suficientes. En los países menos desarrollados a habilitación de instalaciones completas se enfrenta a grandes problemas, e incluso en los países donde la Educación Física está integrada en los sistemas escolares, se ha detectado una reducción del número y un empeoramiento del mantenimiento de las instalaciones. “ ...hay escuelas que comparten las instalaciones, por ejemplo: "Los espacios destinados a funciones comunes (comedor, auditorio, gimnasio), con acceso restringido. Algunas escuelas del centro de la ciudad no tienen gimnasio, y los espacios exteriores son muy limitados". (Estados Unidos) “ ...uno de los gimnasios había desaparecido tras volver de las vacaciones de verano (otro de nuestros gimnasios fue trasformado en biblioteca. Tenemos muchos alumnos, por lo que algunas de las clases se tienen que dar en el comedor". Estados Unidos
  • 5. ¿Que quiere decir la pobreza en la EF? que si bien la Educación Física está reconocida legalmente con los mismos derechos que las demás asignaturas, esta igualdad es sólo teórica. E n muchas regiones del mundo las clases de Educación Física se consideran como algo improductivo que, en comparación con las asignaturas académicas, no desempeña ningún papel en el éxito que se pueda alcanzar en el futuro. "la situación de la clase de Educación Física es un problema fundamental. Su posición legal puede definirse por el escaso tiempo que se le concede dentro del plan de estudios y está confirmada por la política escolar centralizada. Generalmente, la cuota real de docencia es inferior a la de otras asignaturas". (país europeo)
  • 6. ¿Que quiere decir la pobreza en la EF? Que la docencia de la EF se encuenra en una situación crítica en muchas partes del mundo La docencia de la Educación Física se encuentra en una situación crítica. Ha visto reducido el número de horas en el plan de estudios, fondos y las consiguientes estrecheces financieras, materiales y personales, y ha pasado a ser una asignatura escolar "de segunda". Las autoridades gubernamentales siguen marginando e infravalorando la Educación Física. "La Educación Física corre el peligro de desaparecer completamente en los próximos cinco años, dada la posición marginal y debilitada en que se encuentra la asignatura actualmente" (Doecke, Papua Nueva Guinea, 1998).
  • 7. ¿Que quiere decir la pobreza en la EF? Que, aunque la formación del profesorado de EF en España está reglada y regulada por ley.... Lamentablemente, son muchos los casos de profesores que imparten Educación Física en las escuelas primarias sin tener la formación necesaria para impartir esta asignatura, e imparten la clase de Educación Física como si fuera una hora de juegos realizada bajo la supervisión de un profesor. La clase de Educación Física la suele dar el tutor de la clase, poco preparado o no preparado en absoluto para dar esta materia. En la enseñanza secundaria hay más profesores titulados, pero muchas de estas clases las siguen impartiendo todavía profesores y profesoras no cualificados para esta asignatura. "Por término medio, los estudiantes universitarios tienen 23 horas semanales de clase por cuatrimestre durante el segundo ciclo, y 32 horas en el primero. Pero algunos de ellos no dan más de 7 horas y media". (Oficina de inspección académica - Inglaterra y Gales, 1999).
  • 8. ¿Que quiere decir la pobreza en la EF? Que los estilos de vida sedentarios aumentan entre la juventud • Caída de los niveles de actividad • Reducción esfuerzos • Actividades de ocio pasivas • Pérdida de los niveles funcionales (menos del 2% en los últimos 13 años) • En la niñez y la adolescencia solo se alcanzan niveles de actividad e intensidad baj a (Amstrong et al 1990; Weymans & Reybroeck 1989)
  • 9. ¿Que quiere decir la pobreza en la EF? Que la igualdad de oportunidades no existe en la enseñanza de la EF Debido al actual desarrollo curricular, las chicas tienen menos frecuencia de participación menos intensidad (esfuerzo) y menos tiempo de participación. La expectativa es que el 80% de las chicas que hoy están en el colegio serán sedentarias cuando cumplan 30-35 años El ejercicio de intensidad baja es considerado como un riesgo de salud y es influyente en el desarrollo de un estilo de vida de tipo hipokinético. Por otro lado, el ejercicio que involucra esfuerzos intensivos o moderados es necesario para promover beneficios en la aptitud (American College of Sports Medicine, 1991; Bouchard, Shephard & Stephens, 1994).
  • 10. ¿Que quiere decir la pobreza en la EF? Que la extracción social y económica de las personas determina su acceso a la actividad física Las Comunidades con mayores porcentajes de residentes afró-americanos tienden a tener menor acceso a parques, zonas verdes, sitios para esparcimiento, para hacer deportes, piscinas públicas y playas. (Powell LM, Slater S, Chaloupka FJ. The relationship between physical activity settings and race, ethnicity, and socioeconomic status. Evidence-Based Preventive Medicine 2004;1[2]:135-44) 6 de cada 10 niños y niñas de entre 9-13 años, no participa en ningún deporte organmizado ni en programa alguno de actividad física organizado fuera de la escuela. Los hijos de padres con ingresos más bajos son los que menos atraidos se sienten por la participación en este tipo de actividades. Cerca del 23% no participa en ninguna actividad física de tiempo libre. (Physical activity levels among children aged 9-13 years – United States, 2002. MMWR 2003;52[33]:75-8)

×