Compromiso Del Confirmado Con La Iglesia

25,939 views

Published on

Ponencia sobre algunos compromisos que el joven que va a recibir el Sacramento de la Confirmación debe de tomar en cuenta, al igual que a los padres de familia

Published in: Spiritual
2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
25,939
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
639
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Compromiso Del Confirmado Con La Iglesia

  1. 1. Preparación al Sacramento de la Confirmación
  2. 2. PREPARACIÓN AL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN NUESTRO COMPROMISO COMO CONFIRMANDOS (INCLUYE PAPÁS Y MADRINAS/PADRINOS) Hno. Javier Balán - FSC
  3. 3. ¿Qué vamos a compartir? 2. Ser TESTIGOS de CRISTO 3. ¿Cómo ser un Testigo de Cristo? 4. Reflexión personal 1. Introducción
  4. 4. <ul><li>¿Qué entiendo por el Sacramento de Confirmación? * </li></ul><ul><li>Favor de contestar en el espacio señalado en las hojas que tienen </li></ul>1. Introducción (a)
  5. 5. <ul><li>Compartirmos nuestra respuesta con dos personas que tengamos a los lados (izquierda y derecha) </li></ul><ul><li>Sugerencia, de preferencia que NO sean mismos A/PF/MP </li></ul>1. Introducción (b)
  6. 6. <ul><li>¿Qué significa CONFIRMACIÓN? * </li></ul><ul><li>El término no hace referencia a que el confirmando confirme su adhesión a la fe, sino a que es confirmada su admisión en el seno de la Iglesia por el Obispo (rito). </li></ul>1. Introducción (c)
  7. 7. <ul><li>¿Qué significa CONFIRMACIÓN? * </li></ul><ul><li>La pertenencia a la Iglesia se firma originalmente en el momento del bautismo y sólo cesa por la excomunión, aunque ni siquiera ésta borra los efectos del bautismo. </li></ul>1. Introducción (d)
  8. 8. <ul><li>Por el bautismo, nosotros(as) cristianos(as) nos unimos a Cristo y a su Iglesia, en la que Él vive y se nos comunica. No puede haber cosa peor que perder esa unidad.  </li></ul>1. Introducción (e)
  9. 9. <ul><li>Los pecados veniales (que se haga con desconocimiento, que no se haga con completo consentimiento) no rompen la comunión con Dios (aunque si la debilitan). Los pecados graves si nos quitan la gracia (la vida de Dios en nuestras almas). </li></ul>1. Introducción (f)
  10. 10. <ul><li>La persona en pecado mortal es como una rama seca, que aunque unida físicamente al árbol (Iglesia), aparenta no tener vida. Por ello el arrepentirnos de nuestras fallas y acudir al sacramento de penitencia, es como volvemos a la plenitud de la vida en la Iglesia.  </li></ul>1. Introducción (g)
  11. 11. <ul><li>De acuerdo con el CIC (Juan Pablo II), los efectos de la confirmación son: </li></ul><ul><li>introducción más profunda en la filiación divina </li></ul><ul><li>unión más firme con Cristo </li></ul><ul><li>aumento de los dones del Espíritu Santo </li></ul><ul><li>perfección mayor de nuestro vínculo con la Iglesia. </li></ul>1. Introducción (h)
  12. 12. <ul><li>¿Quiénes pueden vivir esta “confirmación” en la Iglesia: </li></ul><ul><li>A dolescentes/Jóvenes </li></ul><ul><li>Matrimonios </li></ul><ul><li>Sacerdotes </li></ul><ul><li>Religioso(a)s </li></ul><ul><li>Solteros </li></ul>1. Introducción (i)
  13. 13. <ul><li>Madrinas / Padrinos: </li></ul><ul><li>Significa SER PADRE CON, SER MADRE CON, </li></ul><ul><li>por eso se les llama: </li></ul><ul><li>COMPADRE, </li></ul><ul><li>COMADRE </li></ul>Curiosidad…
  14. 14. <ul><li>Presta atención a las siguientes imágenes e identifica en cuáles de ellas crees que existe un acuerdo y en dónde no existe un acuerdo </li></ul>1. Introducción (j)
  15. 28. <ul><li>¿ Cómo son tus compromisos que haces? ¿Se parecen en algo al de las imágenes que acabamos de ver o son otra cosa? </li></ul>1. Introducción (k)
  16. 29. <ul><li>Y ahora que estás preparado(a) para hacer tu Confirmación… ¿sabes que tienes unos compromisos que deberás de ahondar, profundizar y cumplir durante toda tu vida como católico(a)? </li></ul>1. Introducción (l)
  17. 30. <ul><li>¿A qué te quieres COMPROMETER con la Iglesia, con tu COMUNIDAD , o incluso en la Sociedad+Iglesia ? </li></ul>1. Introducción (m)
  18. 31. <ul><li>Ojalá que no llegues a ser de esos jóvenes que sólo hacen la confirmación y ya no regresan a apoyar la catequesis…  </li></ul>1. Introducción (n)
  19. 32. SER TESTIGOS DE CRISTO
  20. 33. <ul><li>SER TESTIGO DE CRISTO: </li></ul><ul><li>Tienes que tener el orgullo. </li></ul><ul><li>Deseas llevar a Cristo a todas partes. </li></ul><ul><li>Ser testigo de su amistad. </li></ul>
  21. 34. <ul><li>SERÁS TESTIGO DE TU AMIGO: </li></ul><ul><li>Cristo te conforma tan orgulloso y feliz que contagiarás a los demás de tu sincera amistad. </li></ul><ul><li>Amar es hacer tuyo el corazón del otro, pensar, amar, actuar como JESÚS . </li></ul>
  22. 35. ¿QUÉ ES SER TESTIGO? TESTIGO es el que ha visto algo y asegura haberlo visto.
  23. 36. ¿DE QUIÉN SOMOS TESTIGOS? Jesús mismo lo dice: “¡DE MÍ!”, de su persona, de su poder, de su vida, de su capacidad de construir una humanidad nueva, de rehacer la vida, de construir relaciones nuevas basadas en el SERVICIO , en la FRATERNIDAD, en la AMISTAD verdadera
  24. 37. Antes de ser testigos de una idea, de un proyecto, somos… ¡TESTIGOS DE LA PERSONA DE JESÚS!
  25. 38. El cristiano de Fe adulta cree en esta Iglesia y por ello no se aleja ni se desanima fácilmente, no deja de luchar y colaborar a favor de su comunidad. La Iglesia, es fiel a Dios que revela la luz de Cristo a todos. La Confirmación nos invita también a estos proyectos.
  26. 39. ¿CÓMO SER UN TESTIGO DE CRISTO HOY?
  27. 40. ¿CÓMO SER TESTIGOS? “ Tendrán la fuerza del Espíritu que bajará sobre ustedes” Jesús sabe que en nuestro camino necesitamos más que su recuerdo, necesitamos una EXPERIENCIA y un DON EN EL PRESENTE .
  28. 41. ¡HOY ES MI PENTECOSTÉS! ¡¡¡Alégrate porque serás templo vivo del Amor!!!
  29. 42. Jesús nos dice: “Les conviene que yo me vaya porque les enviaré al ESPÍRITU SANTO ”. El Espíritu significa consuelo, que está siempre dispuesto a protegerme.
  30. 43. Además, la Confirmación tiene también otro efecto: “imprime en el alma una marca espiritual indeleble, el ‘carácter’ que es el signo de que Jesucristo ha marcado al cristiano con el sello de su Espíritu revistiéndolo de la fuerza de lo alto para que sea su testigo” CIC
  31. 44. “ Cuando llegó el día de PENTECOSTÉS todos estaban escondidos por miedo, de repente un viento llenó toda la casa y unas llamas se posaron sobre su cabeza y quedaron llenos del ESPÍRITU SANTO”
  32. 45. “ NO LES DEJARÉ HUÉRFANOS” Tú tienes tu PENTECOSTÉS De miedoso te transformarás en ATREVID@, te llenarás de otras capacidades Darás firmeza a tu FE, se llenará tu corazón de esperanza, se avivará la llama del AMOR. El Don que recibes es la TERCERA PERSONA DE LA TRINIDAD
  33. 46. ¿A QUÉ VIENE? En tu vida tendrás que luchar y no estarás solo , cuentas con el gran poder del Amor… hasta el fin de tu vida.
  34. 47. ¿A QUÉ VIENE? Me aseguró para toda la vida: “aunque yo me olvidare de Él (Dios), Él no se olvidará de mí porque es FIEL”
  35. 48. REFLEXIÓN PERSONAL Amar a Dios y entregarnos del todo a Él (MD 42 – SJBL)
  36. 49. 4. Reflexión personal ¿Consideras que tienes una relación muy cercana con Dios de manera que lo experimentas, lo tratas y le hablas como a tu Padre? ¿Vives tratando de hacer uso de los dones del Espíritu Santo? ¿Tienes una relación viva con Jesús, de manera que le oras frecuentemente? ¿Defiendes y difundes la fe en Jesucristo mediante tus palabras y obras?
  37. 50. Mi nombre ¿Jesús está en el centro de mi vida? Entorno Estudios Familia [email_address] Iglesia
  38. 51. Mi Camino como Cristian@ ¿Hay un paso 4? Paso 1 BAUTISMO Paso 2 EUCARISTÍA Paso 3 CONFESIÓN
  39. 52. Claro que sí... Mi Confirmación
  40. 53. MARÍA DE PENTECOSTÉS ¡ACOMPÁÑAME SIEMPRE!
  41. 54. <ul><li>¿Qué aprendí / me llamó la atención / fue significativo de este tema sobre el Sacramento de Confirmación? * </li></ul><ul><li>Favor de contestar en el otro espacio señalado en las hojas que tienen </li></ul>¿Tarea?
  42. 56. PREPARACIÓN AL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN ¡GRACIAS!
  43. 57. PREPARACIÓN AL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN NUESTRO COMPROMISO COMO CONFIRMANDOS ¿Un estilo para toda la vida? (INCLUYE PAPÁS Y MADRINAS/PADRINOS) Hno. Javier Balán – FSC [email_address]
  44. 58. Sacramento de la Confirmación

×