la conquista española de america

854 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
854
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

la conquista española de america

  1. 1. ACTIVIDADES PRIMARIAS EN CHILELa agricultura en Chile es una actividad que tiene antecedentes prehispánicos enparte importante del territorio del país. Las primeras comunidades agrarias seestablecieron en el actual Norte Grande, por influencia de pueblos vecinos quehabitaban lo que luego sería territorio de Bolivia y del Perú, y transmitieron sussaberes hacia el sur, hasta llegar a la zona de Chiloé, poco antes del arribo de losconquistadores españoles. Entre los cultivos prehispánicos se cuentan el maíz, lapapa, el poroto y elzapallo. Con la colonización española se introdujeron, entreotros, el manzano, el olivo, el trigo y la vid.Los principales productos agrícolas chilenos son:7 Cereales: avena, maíz, trigo Frutas: duraznos, manzanas, , Peras, uvas Verduras: ajos, cebollas, espárragos, habas
  2. 2. Imágenes de las actividades primariasagricultor ganaderiapesca Extracción de Pretoleo
  3. 3. Actividad mineraActividad Forestal
  4. 4. Minería El principal producto comercial de la minería es el cobre, popularmente conocido como el sueldo de Chile.397 El país es el mayor productor del mundo,398 399 satisfaciendo el 36% del mercado mundial,400 y cuenta con el 28% de las reservasmundiales de cobre.398 La extracción cuprífera representa el 30% de las exportacioneschilenas —abarcó más del 60% de éstas en 1970—. La empresa estatal Codelco(1976), 401 la mayor compañía cuprífera del planeta,402 explota algunos de los principales yacimientos chilenos, como Chuquicamata y El Teniente, las mayores minas a cielo abierto y subterránea del mundo,403 404 respectivamente.También es importante la explotación de otros recursos, como hierro, molibdeno, nitrato , oro y plata.405 Además, Chile cuenta con el 39% de las reservas sudamericanas delitio.406 En 2010, el 42% de la producción mundial de este mineral se concentraba en el país.407 El lapislázuli, una gema extraída en el norte de Chile, fue declarado piedra nacional en 1984.321 322 Fue reemplazado en 1993 por la combarbalita, una roca ornamental semipreciosa que es abundante en la zona de Combarbalá.
  5. 5. • Sector pesquero: se puede dividir en dos subsectores de acuerdo con su producción, lapesca artesanal y la pesca industrial. La primera destinada al mercado local para elconsumo, y la segunda, cuya captura se deriva a las industrias de harina de pescado,conservera y de congelados. La región que muestra el mayor nivel de captura de pescadoes la del Biobío, con más del 52% del total. Entre las especies comerciales másabundantes se encuentran la anchoveta, la sardina española, el jurel y la merluza, y entrelos mariscos más demandados, el ostión, la cholga, el chorito y las almejas. La ganaderíaLa ganadería chilena se ubicó principalmente en el Valle Central, donde los ganaderosconstituían la aristocracia de la tierra. Sin embargo, las regiones ganaderas porexcelencia son las meridionales, donde se crían vacas y ovejas principalmente, aunqueexiste una diversidad de especies, entre las que cabe destacar la de los camélidos,cuya explotación realizaban ya los indígenas.Durante las últimas décadas el país ha registrado logros importantes en el sectorganadero, lo que se refleja en una mejora en cuanto a disponibilidad de carne y lechepor habitante. A principios del siglo XXI la mitad de la producción cárnica procede de lasaves, alrededor de un tercio de los bovinos y una cuarta parte del porcino. Muyinferiores son las producciones de carne caballar y de ovino, y mucho menor la decaprino.
  6. 6. IMAGENES DE LA GANADERIA
  7. 7. Explotacion forestalExplotación Forestal, es el término que se emplea para querer decir que se cortanarboles a escala comercial para vender la madera,que necesitan los carpinteros parahacer muebles o industrias para hacer celulosa, sin tomar en cuenta ciertos parametrosecológicos basados en la simbiosis.La explotación forestal es la tala de arboles y la caza de animales por eso hay muchosanimales en peligro de extinción.Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturalesmaderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques,selvas y matorrales... Eso quiere decir q es la actividad donde se aprovechan recursosmaderables principalmente de bosques... Lo q sucede en América es que se estánacabando los recursos para extraer madera.Es utilizar un recurso antural para comercializarlo, en este caso està relacionado con laindustria maderera, pero la palabra explotación no tiene un sentido negativo, explotarsignifica sacarle un provecho, la palabra forestal se relaciona con los bosques y no conlos cultivos, en los últimos años a la excesiva tala de árboles, en algunos lugares se haoptado por plantar arboles para su posterior explotación, como pasa por ejemplo con losálamos en nuestro país.
  8. 8. Imágenes de la explotacion forestal
  9. 9. Actividades secundariaLas actividades secundarias son las que transforman las materias primas en productoselaborados; es decir, comprenden los procesos industriales por medio de los cuales elhombre transforma la materia prima en objetos útiles y deja de existir una relacióndirecta entre el hombre y la naturaleza.el agricultor decide vender su cosecha de trigo y el comprador decide emplearla parafabricar harina en un molino, este fabricante y comprador realiza unaactividad secundaria.Las actividades secundarias son aquellas que transforman los productos primariosen manufacturas. Todas aquellas actividades que se basan en la trasformación de los recursos que el hombre extrae de la naturaleza, comprenden el sector secundario de la economía. Es decir, que esta actividad transforma a partir de un proceso industrial, el producto que obteníamos en la actividad primaria. Pero para lograr dicha transformación, se necesita de infraestructura, capital y recursos humanos que estén calificados para el mismo
  10. 10. soldador mueblistachef
  11. 11. Imágenes de la actividad secundaria panadero Actividad textil Refinería de Petróleoconstructor
  12. 12. Actividades terciariasLas actividades terciarias son aquellas que no producen ningún bien, sino que brindandiferentes servicios, como salud, educación, turismo y comercio.En la actualidad, la mayor parte de la población económicamente activa argentinatrabaja en el sector terciario. El avance del empleo terciario comenzó cuando muchostrabajadores fueron incorporándose a las empresas y reparticiones estatales. El cierrede industrias, la privatización de otras, y la incorporación de tecnología tmbcontribuyeron al aumento de la población terciaria.Por otra parte, debido a su creciente mecanización, el campo fue requiriendo cada vezde menos trabajadores. Las personas sin trabajo migraban a las ciudades y seincorporaban a los sectores secundario y terciario. En las últimas décadas, se produjoun importante crecimiento de algunas actividades terciarias, como la comunicación, elcomercio y el turismo. El aumento de profesionales (médicos, abogados, docentes,arquitectos, etc.) tmb contribuyo al aumento de la población terciaria.
  13. 13. doctor arquitectoJuez y abogado peluquero
  14. 14. comercio dentista profesoracarabineros

×