Your SlideShare is downloading. ×
La Reforma Laboral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Reforma Laboral

2,672

Published on

Published in: News & Politics, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,672
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Principales Puntos que Aborda la Reforma Laboral del PAN
  • 2. REFORMA LABORAL
    ACCESO AL MERCADO LABORAL Y CREACIÓN DE EMPLEOS
    Incluir nuevas modalidades de contratación individual.- Las pocas alternativas de contratación en vigor dificultan el acceso de las personas al mercado laboral. Por su parte, los patrones tienen problemas para contar con personal calificado. Por lo anterior, se propone incorporar las siguientes modalidades de contratos: los contratos sujetos a prueba, los contratos de capacitación inicial, y se regulan expresamente los contratos de temporada. Se garantiza que la utilización de todas estas modalidades de contratación, se den sin detrimento de los derechos de los trabajadores.(Artículos 39-A; 39-B; 39-C; 39-D; 39-E; 39-F, y 83).
    Limitar la generación de salarios vencidos (caídos).- Actualmente la Ley Federal del Trabajo no contempla una disposición que limite la generación de salarios vencidos, lo que propicia que, en la práctica, los abogados alarguen intencionalmente los litigios.
    La reforma limita la generación de salarios vencidos hasta por un periodo máximo de seis meses, y prevé que, si transcurrido dicho plazo no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador intereses que se generen sobre el importe de nueve meses de salario, a razón del dos por ciento mensual. (Artículos 48, 50, 157 y 947)
    Eximir al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento del despido.- La reforma amplía de un año a tres el rango de antigüedad en el que el patrón estará exento de reinstalar a los trabajadores, cuando se presente un despido, debiendo cubrir, desde luego, la indemnización legal correspondiente. (Artículo 49)
  • 3. Suprimir el escalafón ciego, a efecto de privilegiar la productividad.- La reforma establece una nueva prelación de los criterios que se deben tomar en cuenta para ocupar las plazas vacantes, en su orden: la productividad, capacitación o aptitud, puntualidad y antigüedad. (Artículo 159)
    Incorporar la multihabilidad obligatoria como mecanismo para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores.- La reforma establece que los trabajadores deberán realizar otras labores conexas o complementarias a sus actividades principales, con la compensación salarial correspondiente. (Artículo 56 bis).
    Incluir a la productividad como objetivo de las actuales Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento.-La obligación de proporcionar capacitación a los trabajadores se ha convertido en un simple trámite burocrático.
    La reforma daría una nueva orientación a las obligaciones de capacitación de los trabajadores, para resaltar su importancia como factor primordial en la productividad y competitividad de las empresas. La propuesta incluye mecanismos para medir e incrementar la productividad y la forma de distribuir equitativamente sus beneficios, a través de la creación de Comisiones Mixtas de Productividad, Capacitación y Adiestramiento, en las empresas con más de 50 trabajadores, que sustituirían a las actuales Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento, con la finalidad de promover la productividad. (Artículos 153-G; 153-F Bis, y 153-K).
  • 4. EQUIDAD DE GÉNERO, INCLUSIÓN, NO DISCRIMINACIÓN EN LAS RELACIONES LABORALES Y PROTECCIÓN DE DERECHOS
    Establecer la obligación patronal de contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.- La reforma establece la obligación patronal de adecuar las instalaciones de aquellos centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, a fin de facilitar el acceso y desempeño de labores de personas con discapacidad y para ello se fija un plazo de hasta 36 meses. (Artículos 132, fracción XVI Bis, y Segundo Transitorio).
    Determinar que a las mujeres no se les exijan certificados médicos de ingravidez.- La reforma prohíbe la práctica patronal de exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez, para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo, así como la imposición de una sanción pecuniaria. En suma, facilita el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral. (Artículos 133, fracciones XIV y XV, y 995).
    Establecer medidas protectoras a favor de las madres trabajadoras.- La propuesta formaliza la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después del mismo, previa autorización médica. Igualmente, establece la posibilidad de acordar, a favor de la trabajadora en periodo de lactancia, la reducción en una hora la jornada de trabajo. (Artículo 170, fracciones II y IV).
    Sancionar el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo.- La propuesta prevé que en el caso del hostigamiento sexual, el trabajador afectado tendrá derecho a rescindir justificadamente la relación de trabajo y a que se le pague la indemnización respectiva, independientemente de que se establece una sanción económica para el patrón (de 250 hasta 5,000 veces el salario mínimo). En el caso del acoso sexual, aquel trabajador que lo cometa, podrá ser despedido sin responsabilidad para el patrón. (Artículos 133, fracciones XII y XIII; 135, fracción XI; 47, fracción VIII; 51, fracciones II y IX, y 994, fracción VI).
  • 5. Propiciar la colaboración de los patrones para asegurar el pago de pensiones alimenticias.- La propuesta prevé que el patrón deberá informar al juez y a los acreedores alimentarios, dentro de los cinco días siguientes, la terminación de la relación laboral, a efecto de que se puedan adoptar las medidas pertinentes para evitar la interrupción del pago de alimentos. El incumplimiento de esta obligación sería sancionado con una multa de entre 50 a 5000 veces el salario mínimo general (sanción genérica prevista en el artículo 1002). (Artículos 110, fracción V; 132, fracción XXIII Bis, y 1002).
    Establecer la afiliación obligatoria de los patrones al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.- La reforma determina como una obligación para los patrones afiliar el centro de trabajo al Instituto FONACOT. La propuesta homologa esta obligación con las que ya existen en materia de seguridad social y vivienda, y no significa un costo administrativo adicional para los patrones. (Artículo132, fracción XXVI Bis).
    Mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.- Con el objeto de establecer condiciones más dignas para los jornaleros agrícolas, la reforma incorpora las obligaciones patronales siguientes: Llevar un registro especial de los trabajadores eventuales o de temporada, y expedirles constancia sobre los días laborados, para efectos de establecer la antigüedad en el trabajo; proporcionar agua potable durante la jornada de trabajo; utilizar los servicios de un intérprete, y tener a disposición, en el lugar de trabajo, los antídotos necesarios. (Artículos 280 y 283).
    Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos.- La reforma establece que los trabajadores domésticos deben disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de 9 horas consecutivas, así como un descanso mínimo de 3 horas entre las actividades matutinas y vespertinas. También se propone ampliar el descanso semanal y que se pueda convenir con el patrón la acumulación de los descansos. (Artículos 333; 336, y 337).
    Fortalecer la regulación para la contratación de trabajadores mexicanos para laborar en el extranjero.- La reforma regula los casos de trabajadores:
    • Contratados en territorio nacional para prestar servicios en el exterior y cuyo contrato de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.
    • 6. Reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, a través de mecanismos acordados por el gobierno de México con un gobierno extranjero.
    • 7. Reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, que sean vinculados por agencias de colocación. (Artículos 28; 28-A, y 28-B).
  • FORTALECER LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA LABORAL
    Incluir el arbitraje en los conflictos de huelga.- La Ley Federal del Trabajo en vigor establece que, una vez estallada una huelga, únicamente los trabajadores pueden solicitar que se inicie el procedimiento para que se declare si la huelga fue imputable o no al patrón y, en su caso, se puedan reanudar las labores.
    Dicha deficiencia legal provoca que las huelgas se prolonguen hasta por varios años, por lo que la reforma incorpora la posibilidad de que si la huelga se prolonga por más de sesenta días, tanto los patrones como los terceros interesados puedan solicitar que se inicie el procedimiento de arbitraje. (Artículos 469, fracción IV, y 937).
    Incorporar requisitos para la tramitación de las demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo.- Se propone adicionar como requisito, que aquellos sindicatos que ejerciten esta acción acrediten que efectivamente representan cuando menos a un tercio de los trabajadores al servicio de la empresa.
    Además, para evitar la presentación indiscriminada de estas demandas, la reforma establece que una vez terminado un juicio de esta naturaleza, no podrá tramitarse otra demanda por el mismo motivo hasta después de un año. (Artículos 899-A; 899-B, y 899-C).
    Establecer que no se dará trámite a emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo, cuando exista otro emplazamiento en trámite por el mismo objeto.- La reforma incorpora una disposición que permitiría a las Juntas de Conciliación y Arbitraje negar el trámite de un emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, cuando ya exista otro emplazamiento previo por el mismo objeto. (Artículo 923).
    Declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos.- Se incorpora como causa para declarar inexistente la huelga y, como consecuencia, la reanudación de las labores, el que el sindicato no haya cumplido con las normas estatutarias previstas para estos casos. Con ello, se propicia que la suspensión de las labores, cuando llegue a darse, esté plenamente respaldada por los propios trabajadores y se evita que se generen movimientos de huelga sin que se haya realizado una consulta real a los trabajadores y que éstos, de la forma en que prevea el estatuto, lo hayan autorizado. (Artículo 459, fracción III).
  • 8. Negar el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimiento al contrato colectivo o contrato ley, cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación.- Para generar certeza jurídica en el procedimiento y evitar que estos emplazamientos a huelga sean obscuros en su planteamiento, se agrega una causal más para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje nieguen el trámite cuando el sindicato emplazante haya sido impreciso respecto de las cláusulas del contrato colectivo que aduce fueron violadas y la forma en que, a su parecer, se repararía el incumplimiento. (Artículo 920, fracciones I y II).
    Respetar los derechos de terceros para la restitución de la posesión de bienes de su propiedad, en caso de huelgas estalladas.- Se propone establecer un procedimiento incidental, para que aun antes de que se inicie el arbitraje de la huelga, los terceros afectados puedan hacer valer ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje su derecho y, en caso de acreditarlo, les sea restituida la posesión de sus bienes que se encuentren en los centros de trabajo en huelga. (Artículo 924)
    Establecer un procedimiento sumario para los conflictos individuales en materia de seguridad social.- La Ley Federal del Trabajo en vigor no establece un procedimiento específico para tramitar los juicios en que se demandan prestaciones de seguridad social, por lo que se atienden como juicios ordinarios, provocando rezagos. La reforma establece un procedimiento especial que permitiría atender con mayor prontitud los juicios que se presentan ante la JFCA. (Artículos 899-D; 899-E; 899-F; 899-G; 899-H; 899-I, y 899-J).
    Prever el uso de herramientas tecnológicas en los procedimientos jurisdiccionales.- La reforma define y regula las pruebas contenidas en medios electrónicos (misma que concuerda con la terminología utilizada en otras leyes adjetivas y con la prevista en materia de “gobierno electrónico” de la Secretaría de la Función Pública) y establece las bases para la utilización de la tecnología en beneficio de la impartición de justicia laboral, sin modificar las normas ni los principios procesales existentes. (Artículos 724; 776, fracción VIII; 836-A; 836-B; 836-C, y 836-D).
  • 9. TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA SINDICAL
    Obligar a las dirigencias sindicales a difundir efectivamente la información sobre la administración del patrimonio sindical entre sus agremiados.- Con la finalidad de propiciar que los trabajadores tengan mayor seguridad sobre la aplicación de sus cuotas y otros ingresos del sindicato, la propuesta adiciona a la obligación existente, que los resultados se difundan por todos los medios a su alcance entre los trabajadores miembros del sindicato.
    La propuesta no implica injerencia a la autonomía sindical por parte del Estado, en virtud de que esta obligación se establece en forma exclusiva para conocimiento y beneficio de los agremiados. (Artículos 373, 371, fracción XIII).
    Dar publicidad en Internet a los registros de las organizaciones sindicales, y a los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.- La propuesta obliga, de manera expresa y detallada, a considerar como información pública los registros de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo depositados ante las autoridades laborales (que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, ya difunde). (Artículos 365 Bis; 391 Bis; 424 Bis; 132, fracción XVIII, y Tercero Transitorio).
    Hacer obligatorio el voto directo y secreto en el desahogo de la prueba de recuento de los trabajadores.- Para evitar influencias externas sobre la decisión de los trabajadores y garantizar la seguridad de los mismos, la propuesta, en concordancia con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establece que estas diligencias se deberán realizar mediante voto libre, directo y secreto. Con la propuesta se evitarían represalias en contra de los trabajadores, al ser secreta la manifestación de su voluntad. (Artículo 931).
  • 10. Prever que la elección de la directiva sindical pueda realizarse mediante voto secreto o público.- Con absoluto respeto a la autonomía sindical, la propuesta contempla que en los estatutos de los sindicatos se establezca que la elección de la directiva se pueda realizar mediante voto secreto o público. La posibilidad de que la elección se realice mediante voto secreto o público, es consistente con el texto del Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, el cual establece que las organizaciones de trabajadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, elegir libremente sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción. (Artículo 371, fracción IX).
    Eliminar el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina, salvo aceptación expresa del trabajador.- Para respetar el principio de libre disposición del salario y el de libre asociación, la reforma establece el requisito de contar con el consentimiento expreso de los trabajadores, antes de que el patrón les aplique un descuento.
    La propuesta no afecta la obligación que tienen los trabajadores sindicalizados de cubrir sus cuotas sindicales, conforme a lo que establezcan los estatutos de sus propias organizaciones. (Artículos 110, fracción VI, 132 fracción XXII y 994 fracción III).
    Suprimir la llamada “cláusula de exclusión por separación”.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que dicha cláusula viola el derecho de asociación de los trabajadores en su aspecto negativo, o sea, no pertenecer o renunciar a una organización sindical determinada. La reforma eliminaría del texto de la Ley, la mención a la “cláusula de exclusión por separación”. (Artículo 395, párrafo segundo).
  • 11. FORTALECER LAS FACULTADES NORMATIVAS, DE VIGILANCIA Y SANCIONADORAS
    DE LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO
    Tipificar como delito la contratación de menores de 14 años.- Las sanciones previstas en la legislación vigente no han resultado suficientes para evitar la práctica de contratación de menores de 14 años.
    La reforma establece un nuevo tipo penal para desalentar la utilización de la mano de obra infantil fuera del circulo familiar (prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5,000 veces el salario mínimo general del Distrito Federal). (Artículos 22 Bis, y 995 Bis).
    Regular la subcontratación, tercerización u outsourcing.- La subcontratación utilizada correctamente propicia que las empresas se vuelvan más dinámicas, al incorporar a personal especializado, y permite afrontar la competencia y las innovaciones tecnológicas, una reducción de gastos administrativos, así como elevar sus niveles de competitividad. Lo anterior, trae consigo la creación de más empresas y, por ende, más empleos.
    La reforma regula la figura de la subcontratación, al establecer una definición de la misma; que el contrato de prestación de servicios conste por escrito; que la beneficiaria de los servicios se cerciore de la solvencia económica de la contratista, y que ésta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud. Se prevé para el incumplimiento de estas obligaciones, multa de hasta 5,000 veces el salario mínimo general en el Distrito Federal. (Artículos 15-A; 15-B; 15-C; 15-D; 1004-B y 1004-C).
    Facultar a la autoridad para la clausura inmediata de los centros de trabajo, cuando exista peligro inminente para la salud y la vida de los trabajadores.- La propuesta simplifica el procedimiento de clausura de los centros de trabajo, para lo cual faculta a los inspectores del trabajo, previa consulta con la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, para decretar la restricción de acceso o limitar la operación en las áreas de riesgo que detecten. (Artículos 512-D Bis, y 541).
    Establecer el uso obligatorio de unidades de verificación para el caso de actividades de alto riesgo.- La reforma establece la obligación de los patrones de contratar unidades de verificación, para acreditar que los centros de trabajo en los que se realicen actividades de alto riesgo, sean seguros, sin detrimento de las facultades inspectivas de las autoridades laborales. (Artículo 512).
  • 12. Incorporar derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ante contingencias sanitarias.- La reforma otorga a la autoridad laboral facultades que le permiten actuar de forma oportuna, eficaz y coordinada con las autoridades en materia de salud. De igual forma, incorpora derechos y obligaciones para los trabajadores y patrones, tales como:
    • Proporcionar a los trabajadores los elementos necesarios para prevenir enfermedades contagiosas.
    • 13. Suspender temporalmente las relaciones de trabajo durante las contingencias sanitarias, previa declaración de la autoridad competente, para lo cual prevé un monto mínimo de indemnización.
    (Artículos 42 Bis; 132, fracciones XVIII y XIX Bis; 168; 175; 427, fracciones VI y VII; 429, fracción IV; 430; 432, y 512-D Ter).
    Eliminar de la Ley las tablas de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes de trabajo.- El contenido de las tablas de enfermedades y de valuación de incapacidades permanente de trabajo, previstas en la Ley, requiere un procedimiento ágil para su actualización, debido a la identificación de nuevas enfermedades profesionales. La reforma permitiría que la STPS, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, pueda actualizar las referidas tablas, sin que implique una reforma de carácter legislativo. (Artículos 513; 514, y Noveno Transitorio).
    Incrementar el monto de las sanciones por infracciones a la Ley.- La reforma propone incrementar los montos máximos de las sanciones por infracciones a la Ley, para pasar de 315 a 5,000 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. (Artículos 992 a 1008).

×