Your SlideShare is downloading. ×
CULTURA VICUS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

CULTURA VICUS

39,765
views

Published on

Published in: Technology, Business

2 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
39,765
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
357
Comments
2
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CULTURA VICÚS CCSS Secundaria
  • 2. Presentación La Cultura Vicús se desarrolló en la época preincaica (100 a. C. - 400). Ubicada en la zona costera norte del Perú, en el curso inferior del río Piura, a 7 km del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, departamento de Piura. Su sede administrativa, estuvo en el cerro Vicús, a una altitud de 170 msnm; sirvió de enlace con otras ciudades andinas ubicadas más al norte. Los vicús manejaron los metales como la plata, el oro y el cobre, para elaborar sus instrumentos de labranza y manejaron la aleación de estos tres metales. Vicús pasó por tres etapas en su desarrollo: 1) Etapa Chavín; 2) Etapa de desarrollo regional y Etapa de influencia Mochica. Las bases de su desarrollo económico fueron la agricultura con perfeccionamiento de los sistemas de irrigación y el control de la sociedad para el aprovechamiento de la fuerza de trabajo; manejó un férreo militarismo. Un fuerte contingente de guerreros nobles recorría sus dominios para hacer cumplir los mandatos del soberano.
  • 3. La Cultura Vicus tuvo como centro arqueológico el Cerro de donde proviene su nombre, ubicado en la hacienda Palrur a 7 Km. al sur este de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, Departamento de Piura. Aunque su área geográfica de desarrollo abarco las actuales provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, y se dice asimismo que mantuvo también intercambios con culturas de Ecuador y Colombia. Ubicación
  • 4. DENOMINACIÓN: Vicús se debe al nombre del lugar donde se encuentra el más importante cementerio: el Cerro Vicús, 50 km al Este de Piura y a 1.050 km al Norte de Lima. ANTIGÜEDAD: De 100 años a l siglo IV D.C. ÁREA DE INFLUENCIA: se extendió desde Tambo Grande y Salitral (parte alta del rio Piura), hasta el Norte en las provincias piuranas de Morropón, Ayabaca, Huancabamba y probablemente hasta la Sierra Sur de Ecuador. Cronología
  • 5. Arquitectura Las tumbas “bota” Cerca de Cerro Vicús se han encontrado casi dos mil pozos funerarios, verdaderas chimenas mortuorias con una antigüedad de doce a catorce siglos. Una de las características de Vicus son precisamente estas tumbas consistentes en pozos verticales tubulares de profundidad y diámetro variable. Al final del pozo hay un ensanchamiento que da al conjunto la forma de bota. La profundidad del pozo oscila entre 4 y 11 metros, pero hay algunos alcanzan los 15 metros. El diámetro oscila entre los 0.70 y 1.00 m. pero generalmente son de 0.80 m. Posiblemente las tumbas más profundas pertenezcan a gente de más importancia. Son también las que contienen mayor cantidad de piezas de cerámica y metálicas.
  • 6. Arquitectura (Continuación) La tierra de muerto. En las tumbas de los cementerios de Vicús, no se encuentra un cadáver. Lo que se encuentran son formas alargadas reducidas a polvo, de unos 60 centímetros de largo y 12 ó 10 cms de espesor. Es una tierra de color marrón oscuro en la que no quedan ni los huesos, salvo algunas piezas dentarias.
  • 7. Cerámica Se caracteriza por su aspecto macizo y rústico, y por su tendencia escultórica realista. La cerámica Vicús ha sido separada en tres tipos: 1) Vicús Negativo: comprende círculos simples, volutas, y triángulos que aparecen en recipientes con figuras de animales, guerreros, músicos, y escenas eróticas con figuras desnudas de ambos sexos. 2) Vicús Blanco sobre Rojo: es similar a Vicús Negativo, ya que presenta recipientes escultóricos antropomorfos, fitomorfos y zoomorfos. Su decoración combina blanco, aplicaciones, incisiones y líneas.
  • 8. Cerámica (Continuación) 3) Vicús Engobados Monocromos: presenta una apariencia tosca, con manchas oscuras debido a defectos de cocción. Presenta recipientes con base acampanada, trípodes o pedestales.
  • 9. Metalurgia Los vicús manejaron los metales como la plata, el oro y el cobre, para elaborar sus instrumentos de labranza y manejaron la aleación de estos tres metales.
  • 10. Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos http://museoarqueologiasanmarcos.perucultural.org.pe Museo Nacional Arqueología Antropología e Historia del Perú http://mnaah.perucultural.org.pe Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera http://museolarco.perucultural.org.pe/ OTROS: Archivo General de la Nación http://agn.perucultural.org.pe/ Museo del Banco Central de Reserva http://museobcr.perucultural.org.pe/ Enlaces de Interés

×