CULTURA VICUS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
41,948
On Slideshare
41,867
From Embeds
81
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
340
Comments
2
Likes
7

Embeds 81

http://www.educagenesis.com 40
http://www.slideshare.net 27
http://javier-sechin.blogspot.com 11
http://www.javier-sechin.blogspot.com 2
http://javier-sechin.blogspot.com.es 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CULTURA VICÚS CCSS Secundaria
  • 2. Presentación La Cultura Vicús se desarrolló en la época preincaica (100 a. C. - 400). Ubicada en la zona costera norte del Perú, en el curso inferior del río Piura, a 7 km del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, departamento de Piura. Su sede administrativa, estuvo en el cerro Vicús, a una altitud de 170 msnm; sirvió de enlace con otras ciudades andinas ubicadas más al norte. Los vicús manejaron los metales como la plata, el oro y el cobre, para elaborar sus instrumentos de labranza y manejaron la aleación de estos tres metales. Vicús pasó por tres etapas en su desarrollo: 1) Etapa Chavín; 2) Etapa de desarrollo regional y Etapa de influencia Mochica. Las bases de su desarrollo económico fueron la agricultura con perfeccionamiento de los sistemas de irrigación y el control de la sociedad para el aprovechamiento de la fuerza de trabajo; manejó un férreo militarismo. Un fuerte contingente de guerreros nobles recorría sus dominios para hacer cumplir los mandatos del soberano.
  • 3. La Cultura Vicus tuvo como centro arqueológico el Cerro de donde proviene su nombre, ubicado en la hacienda Palrur a 7 Km. al sur este de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, Departamento de Piura. Aunque su área geográfica de desarrollo abarco las actuales provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, y se dice asimismo que mantuvo también intercambios con culturas de Ecuador y Colombia. Ubicación
  • 4. DENOMINACIÓN: Vicús se debe al nombre del lugar donde se encuentra el más importante cementerio: el Cerro Vicús, 50 km al Este de Piura y a 1.050 km al Norte de Lima. ANTIGÜEDAD: De 100 años a l siglo IV D.C. ÁREA DE INFLUENCIA: se extendió desde Tambo Grande y Salitral (parte alta del rio Piura), hasta el Norte en las provincias piuranas de Morropón, Ayabaca, Huancabamba y probablemente hasta la Sierra Sur de Ecuador. Cronología
  • 5. Arquitectura Las tumbas “bota” Cerca de Cerro Vicús se han encontrado casi dos mil pozos funerarios, verdaderas chimenas mortuorias con una antigüedad de doce a catorce siglos. Una de las características de Vicus son precisamente estas tumbas consistentes en pozos verticales tubulares de profundidad y diámetro variable. Al final del pozo hay un ensanchamiento que da al conjunto la forma de bota. La profundidad del pozo oscila entre 4 y 11 metros, pero hay algunos alcanzan los 15 metros. El diámetro oscila entre los 0.70 y 1.00 m. pero generalmente son de 0.80 m. Posiblemente las tumbas más profundas pertenezcan a gente de más importancia. Son también las que contienen mayor cantidad de piezas de cerámica y metálicas.
  • 6. Arquitectura (Continuación) La tierra de muerto. En las tumbas de los cementerios de Vicús, no se encuentra un cadáver. Lo que se encuentran son formas alargadas reducidas a polvo, de unos 60 centímetros de largo y 12 ó 10 cms de espesor. Es una tierra de color marrón oscuro en la que no quedan ni los huesos, salvo algunas piezas dentarias.
  • 7. Cerámica Se caracteriza por su aspecto macizo y rústico, y por su tendencia escultórica realista. La cerámica Vicús ha sido separada en tres tipos: 1) Vicús Negativo: comprende círculos simples, volutas, y triángulos que aparecen en recipientes con figuras de animales, guerreros, músicos, y escenas eróticas con figuras desnudas de ambos sexos. 2) Vicús Blanco sobre Rojo: es similar a Vicús Negativo, ya que presenta recipientes escultóricos antropomorfos, fitomorfos y zoomorfos. Su decoración combina blanco, aplicaciones, incisiones y líneas.
  • 8. Cerámica (Continuación) 3) Vicús Engobados Monocromos: presenta una apariencia tosca, con manchas oscuras debido a defectos de cocción. Presenta recipientes con base acampanada, trípodes o pedestales.
  • 9. Metalurgia Los vicús manejaron los metales como la plata, el oro y el cobre, para elaborar sus instrumentos de labranza y manejaron la aleación de estos tres metales.
  • 10. Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos http://museoarqueologiasanmarcos.perucultural.org.pe Museo Nacional Arqueología Antropología e Historia del Perú http://mnaah.perucultural.org.pe Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera http://museolarco.perucultural.org.pe/ OTROS: Archivo General de la Nación http://agn.perucultural.org.pe/ Museo del Banco Central de Reserva http://museobcr.perucultural.org.pe/ Enlaces de Interés