Tema 4 prensa escrita
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 4 prensa escrita

on

  • 1,427 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,427
Views on SlideShare
1,121
Embed Views
306

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

1 Embed 306

http://iesalvarofalomir.edu.gva.es 306

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 4 prensa escrita Tema 4 prensa escrita Presentation Transcript

  • Tema 4Prensa escrita
  • Recordemos¿Que son los medios de comunicación de masas (mass media)?
  • El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian enfunción de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario),semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas), oanual (anuario).Existe desde la aparición de la imprenta, fue el primer medio de comunicación de masasy los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función másdestacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, lasfunciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener(habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener). entretener (Fuente: wikipedia) Prensa escrita
  • publicaciones periódicas
  • informar, formar y entretener Tarea nº 1Buscar en algún tipo de publicación periódica un ejemplo de cada una de estas funciones.
  • GÉNEROSPERIODÍSTICOS ¿Qué inclina a un PERIODISTA a elegir para su escrito uno u otro? Básicamente, el grado de conocimiento del hecho que se trata por parte del lector Informar Hechos Opinar Ideas
  • NoticiaHECHOS Crónica Reportaje Artículo de opinión o ComentarioIDEAS Editorial Entrevista
  • NoticiaEs el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa conel menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación. CrónicaEnmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión. ReportajeEs una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con lafotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones delugares, sucesos, personas y hechos. Artículo de opinión o ComentarioLa presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muysubjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho. EditorialEs la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social.Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas. Se caracteriza por elanonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinión.
  • NOTICIAUna noticia es el relato de un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental....y, sobre todo, reciente.Debe dar respuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6 W qué ha sucedido, LOS HECHOS (WHAT) quién lo ha hecho, EL SUJETO (WHO) cómo ha sucedido, EL MODO (HOW) dónde ha sucedido, EL LUGAR (WHERE) cuándo ha sucedido, EL TIEMPO (WHEN) y por qué ha sucedido, LA CAUSA (WHY)EstructuraEl titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia.El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios.Otros elementos son:Volanta: En negrilla y subrayado, suele avanzar el contenido, encima del título.Sumario: Se sitúa después del titular, suele ir en cursiva, o en un tipo de letra distinto alcuerpo y resume el contenido de la noticia.Epígrafe: texto que se sitúa al pie de la foto que acompaña la noticia, si la hay.
  • Tarea nº 3: Busca una noticia de prensa1. Identifica las 6 W2. Descubre su estrucutra, señalando las diferentes partes. qué ha sucedido, LOS HECHOS (WHAT) quién lo ha hecho, EL SUJETO (WHO) cómo ha sucedido, EL MODO (HOW) dónde ha sucedido, EL LUGAR (WHERE) cuándo ha sucedido, EL TIEMPO (WHEN) y por qué ha sucedido, LA CAUSA (WHY) Titular Cuerpo Volanta Sumario Epígrafe Foto
  • REPORTAJEEl reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta más al estiloliterario que la noticia.Qué contieneEs un género informativo desligado de la actualidad del momento. Generalmente, elreportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sinser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.Estructura El párrafo de apertura o la entradilla, que debe suscitar la curiosidad del lector, debeincitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipográficos de la entradilla es decirestar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede tambiénaparecer integrado en el reportaje. El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. Ese orden ohilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica..... Unreportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo ha de estar conectado con elanterior por lo que es importante definir ese hilo conductor. El párrafo final debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le deja allector el sabor de una buena lectura.También se considera reportaje a un conjunto de fotos que documentan cualquier suceso.
  • CRÓNICASe entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una localidad, de unaépoca, de un hombre o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o porun contemporáneo que ha registrado, sin comentarios, todos los pormenores que ha visto, yaún todos los que le han sido transmitidos.Crónica informativa: De manera semejante a la noticia, se limita a informar sobre un sucesosin emitir opiniones. Sin embargo, por su organización la noticia recoge en la entrada lo mássobresaliente del acontecimiento; en cambio, la crónica sigue un orden cronológico y es másextensa, pues incluye detalles secundarios y descripciones minuciosas a fin de que el lectorse sienta trasladado al lugar de los acontecimientos.Crónica opinativa: Es la narración de un suceso presenciado o reconstruido por el reporteroen el que informa y opina simultáneamente (por ejemplo, las crónicas deportivas). El cronistaopinativo tiene libertad para desarrollar un estilo literario propio, en el que emplea diversosrecursos, siempre y cuándo los sucesos que se narran se presten para ello.Crónica interpretativa: Su propósito principal es orientar al público mediante la interpretación yel enjuiciamiento de la realidad, ofrece los datos informativos esenciales. Responde no solo alcómo sino al por qué de los acontecimientos. La crónica periodística tiene casi las mismas características que el reportaje, su diferencia con éste radica en que, en el caso de la crónica, el periodista o el autor hace un énfasis especial en su versión particular y subjetiva de los hechos que narra, y es por ello que la crónica está muy ligada con la literatura, no sólo por su extensión sino por la manera como está escrita.
  • ARTÍCULO DE OPINIÓNEs un texto expositivo o argumentativo que trata cualquier tipo de tema con libertadexpresiva. Es un valioso modo de expresión, que ha sido utilizado a través de los tiempospor pensadores, políticos, sociólogos, etc.Contiene la opinión de un colaborador ajeno al periódico pero de reconocido prestigio en eltema.La estructura es libre, a gusto del emisor.Cuando el autor es un colaborador habitual del periódico, es decir, tiene un espacioreservado (diario o semanal), se llama columna y suele ir acompañado de la foto del autor.EDITORIALEs un artículo de opinión que define la línea de pensamiento de la publicación.Es un género de opinión ligado a la actualidad del momento. El carácter de laargumentación aspira a ser objetivo para ello usa un lenguaje sin valoracionesdespectivas, unos argumentos razonados.No suele ir firmado porque su contenido representa al periódico y no a los individuos.Carece de una estructura fija.
  • ENTREVISTAEs un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores queinterrogan y el o los entrevistados que contestan. Se trata de una técnica o instrumentoempleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Unaentrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos interesadointereses y expectativas por ambas partes. El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra «entrevistar» como: laconversación que tiene como finalidad la obtención de información.
  • Una entrevista “objetiva” es aquella en la que el entrevistador se limita a exponer suconversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta.¿Qué contiene?Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias, etc sobre algún tema deinterés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene comomisión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puedesaltarse el orden previamente establecido en su guión de trabajo y, al hilo de una respuestainteresante, introducir una pregunta nueva.EstructuraEl primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del personaje, se cita suedad, se expone su cargo, trabajo, dedicación...., se relata su trayectoria y se cuenta elmotivo por el que es entrevistado.A continuación se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención del periodistaque el resumen de la conversación. La sucesión de preguntas y respuestas debe tener unhilo conductor que dé coherencia a las intervenciones del entrevistado. Para ello, un buenentrevistador debe tener un guión ordenado previo a la entrevista.
  • CARTA AL DIRECTORSon textos escritos por los lectores para su publicación en una sección que los periódicoshan creado para este fin.Los temas son variados: hechos de actualidad, reflexiones más o menos literaria sobrecuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna información, el editorial, unartículo de opinión etc. Las formas son, asimismo, variadas. Generalmente sonexposiciones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo.Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea.EstructuraSu organización no sigue una normas fijas pues depende de quién escribe, del tema y desu intención.
  • CRÍTICAEs un texto en el que el autor valora y explica la obra de creación expuesta al público(libros, música, cine, etc.).Estructura Título. Siempre breve y valorativo y es mejor que de una pista sobre el asunto principalde la obra. Ficha técnica. Después del título y antes del texto. Aporta el título de la obra, datosprincipales de los que han intervenido en la creación y puesta en escena de esa obra.Debe recoger el género de la obra.Tiene un tratamiento tipográfico diferente al del texto delcuerpo para diferenciarlo de este. Cuerpo de la crítica. Texto expositivo que plantea la tesis de la opinión que merece laobra al crítico.
  • TIRA CÓMICAViñetas, que, en ocasiones, no necesitan incluir texto alguno para dejar bien clara la opiniónde su autor sobre temas de máxima actualidad.
  • Noticia HECHOS Crónica Reportaje Artículo de opinión o Comentario Editorial IDEAS Carta al director Crítica Tira cómica EntrevistaTarea nº 2: Buscar un ejemplo en prensa escrita de cada uno de estos tipos
  • Programas de maquetación de documentos Microsoft Publisher