Your SlideShare is downloading. ×
Puertos y conectores del PC
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Puertos y conectores del PC

6,913
views

Published on

Documento que presenta una lista de conectores del PC

Documento que presenta una lista de conectores del PC

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,913
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PUERTOS DE COMUNICACION: QUE SON Y PARA QUE SIRVEN.Los puertos de comunicación, como su nombre indica, son una serie de puertos que sirvenpara comunicar nuestro ordenador con los periféricos u otros ordenadores. Se trata endefinitiva de dispositivos I/O (Imput/Output, o Entrada/Salida).En este tutorial nos vamos a referir a los principales puertos de comunicación. Estos son losmás habituales y suelen estar presente en todos los PC, aunque alguno de ellos estánempezando a desaparecer, siendo reemplazados por otros más eficaces.Entre estos puertos tenemos:PUERTO SERIE (RS-232).Los puertos RS-232, también conocidos como puertos serie y como puertos COM son unode los primeros puertos de comunicaciones incorporados a los PC, pero también uno de losmás ineficaces.El interface de este tipo de puerto suele ser de dos tipos, de 9 pines (normalmente señaladocomo COM1) y de 25 pines(normalmente señalado como COM2), siendo estos conectoresde tipo MACHO en la parte del PC. En un principio todas las placas base contaban conambos tipos de puerto serie. Posteriormente el puerto de 25 pines desapareció y las placasincorporaban 2 puertos de 9 pines (COM1 y COM2) y en la actualidad solo suelen tener unpuerto COM de 9 pines, siendo cada vez mas frecuentes las placas que ni siquiera traen esteo bien que lo traen en una chapita independiente.La capacidad máxima que se alcanza en este tipo de puerto es de 20KB/s.En cuanto a la velocidad, en el caso de los puertos RS-232 la unidad de medida es elBaudio, en lugar de utilizar el más habitual hoy en día de bit por segundo, siendo el ratio deentre 75 baudios y 128000 baudios, aunque los más utilizados son 9600, 14400 y 19200baudios.En cuanto a la distancia permitida en este tipo de conexiones, en la práctica, dependiendodel dispositivo a conectar, permite distancias de hasta unos 40 metros, pero la velocidadpermitida es inversamente proporcional a la distancia.A pesar de estar cayendo en desuso, este puerto sigue siendo muy utilizado en lascomunicaciones de las cajas registradoras, visores, impresoras de tickets y unidadeslectoras/grabadoras de EPROM y en general para las conexiones de configuración denumerosos dispositivos. Existen también adaptadores de COM 9 a COM 25.En cuanto a los puertos COM hay que hacer una aclaración. Los PC reconocen como puertoCOM a todo puerto que se crea destinado a comunicaciones (independientemente de suinterface), como pueden ser los puertos de comunicación creados por un BlueTooth.
  • 2. Puerto RS-232 (COM 9) y adaptador de COM 9 a COM 25.PUERTO PARALELO.El puerto paralelo más conocido es el puerto de impresora, también conocido como PuertoLPT. A veces se le denomina Centronic, que es el nombre que recibe el conector delextremo correspondiente a la impresora, siendo el conector de la parte del ordenador unconector de 25 pines del tipo HEMBRA.El puerto paralelo envía un byte o más de datos a la vez por diferentes hilos, mas una seriede bits de control, creando un bus de datos. En este aspecto de comporta de forma diferenteal puerto serie, que hace el envío bit a bit, y por el mismo hilo.Hay en el ordenador otros puertos paralelo, aunque rara vez se piense en ellos como tales.Se trata de los puertos paralelos IDE, que también reciben el nombre de PATA (Paralell ATA)o el puerto SCSI, este último usado sobre todo en Macintosh y en servidores, mas que nadapor su alto costo.
  • 3. Puerto paralelo en una placa base y terminales de cable paralelo. Observese la peculiarforma del Centronic.PUERTOS USB.Simbolo internacional de USB.El puerto USB (Universal Serial Bus) fue creado en el año 1.996 por un grupo de 7 empresas(IBM, Intel, Compaq, Microsoft, NEC, Digital Equipment Corporation y Northern Telecom)para buscar una respuesta a los límites de conectividad de los ordenadores, así como allímite de velocidad que tienen los puertos RS-232 y los puertos paralelos LPT.El puerto USB tiene entre sus ventajas, además de una mayor velocidad de transmisión, elque a través del mismo puerto se pueden alimentar periféricos de bajo consumo (incluso unescáner, un disco duro externo, etc.). También es posible conectar en teoría hasta 127periféricos al mismo puerto (con concentradores alimentados intermedios), aunque en estecaso hay que contar los concentradores como periféricos.El tipo de conector estándar en el ordenador es el denominado tipo A con 4 contactos, dospara datos y dos para alimentación, pero en la conexión al periférico no hay ningún estándar,habiendo multitud de tipos diferentes de conectores, si bien el más utilizado es el tipo B.También son muy utilizados los tipos Mini USB y Micro USB, este último sobre todo enteléfonos móviles.En cuanto a las capacidades y tipos, tenemos varios tipos diferentes de puertos USB:USB 1.1:, ya prácticamente en desuso, que presentaba dos velocidades de transmisióndiferentes, 1.5Mb/s para teclados, ratones y otros dispositivos que no necesitan mayoresvelocidades, y una velocidad máxima de 12Mb/s.
  • 4. USB 2.0:, aparecido en abril de 2.000 ante la necesidad de una mayor velocidad detransmisión, llegando esta hasta los 480Mb/s teóricos (en la práctica es muy difícil alcanzaresa velocidad).Vista de placa base con 4 puertos USBConectores USB tipo A y tipo B.PUERTOS IEEE 1394 O FIREWIRE.Este tipo de puerto fue inventado por Apple a mediados de los años 90 para solucionar elproblema de conectividad y velocidad que existía incluso con el USB 1.1.Tiene la posibilidad de conectar en el mismo bus hasta 63 dispositivos y es totalmentecompatible tanto con Mac como con PC, permitiendo incluso la interconexión de ambos.
  • 5. El IEEE 1394 trabaja a una velocidad de 400Mb/s y permite la alimentación de dispositivoscon un consumo superior al permitido por el USB 2.0 (hasta 45w).Esta velocidad en teoría es inferior a la ofrecida por el USB 2.0, pero en la práctica es algomayor, y sobre todo más estable, lo que hace del IEEE 1394 el puerto ideal para la conexiónde dispositivos de vídeo al ordenador.En cuanto a los conectores, existen dos versiones. Una de 6 contactos (4 de datos y 2 dealimentación) y otra de solo 4 contactos, en la que se han eliminado los contactos dealimentación. En lo referente a la forma de estos ocurre algo muy similar a lo quecomentábamos en los puertos USB. Si bien el conector al PC está algo más estandarizado,en lo referente al conector de los dispositivos existen cientos de tipos diferentes,dependiendo en casi todos los casos del diseño que hayan querido darle el fabricante deéste.Puerto Firewire en placa base.PUERTO IrDA (INFRARROJOS).Los puertos IrDA se utilizan para comunicación inalámbrica entre los dispositivos y elordenador. Su creación de debe entre otros a HP, IBM y Sharp.Soporta unas velocidades de entre 9600bps y 4Mbps en modo bidireccional, por lo que suuso es bastante amplio, si bien el más extendido quizás sea la conexión entre teléfonosmóviles, tanto entre sí como con ordenadores.Su uso está siendo abandonado poco a poco en favor de los dispositivos BlueThooth, ya quelos dispositivos IrDA presentan una serie de inconvenientes que se han superado con latecnología BlueThooth.Entre estos inconvenientes cabe destacar que ambos objetos (transmisor y receptor) debenestar viéndose, en un ángulo máximo de 30º y a una distancia no superior a un metro.Este tipo de puertos es más habitual en ordenadores portátiles que en ordenadores desobremesa, en los que se suelen usar adaptadores USB IrDA.
  • 6. Puerto IrDA en un portátil y adaptador IrDA - USB.CONEXIONES ETHERNET (RJ-45).Este tipo de conexión está presente hoy en día en la práctica totalidad de las placas base ala venta, y por consiguiente en los ordenadores que se venden, siendo muy utilizado para lasconexiones red, incluidas las conexiones a Internet por router.Este tipo de conexiones recibe el nombre de la tecnología empleada en este tipo deconexiones, cuyo uso principal son las conexiones de red, aunque también se pueden usarpara conectar dispositivos que trabajen bajo el estándar IEEE 802.3. De entre estosdispositivos, quizás el que puede resultar más familiar son las impresoras con conexión dered.
  • 7. Conectores Ethernet.CONECTORES PS/2.Los ordenadores suelen tener dos conectores PS/2 dedicados, uno para el teclado(comúnmente de color violeta claro) y otro para el ratón (que suele ser verde claro). Estosconectores fueron introducidas en el año 1.987 por IBM y se han convertido en losconectores estándar para este tipo de dispositivos, en sustitución de los conectores DIN parateclado y de los puerto serie para ratón.Conectores PS/2. Observen la diferencia de color.
  • 8. Integrated Drive ElectronicsEl puerto IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment)controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI(Advanced Technology Attachment Packet Interface) y además añade dispositivos como lasunidades CD-ROM.En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrónica deldispositivo. Las diversas versiones de sistemas ATA son: • Parallel ATA (se está utilizando la sigla PATA) • ATA-1. • ATA-2, soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA. • ATA-3, es el ATA-2 revisado y mejorado. Todos los anteriores soportan velocidades de 16 MB/s. • ATA-4, conocido como Ultra-DMA o ATA-33, que soporta transferencias en 33 MB/s. • ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MB/s. • ATA-6 o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 MB/s. • ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133 MB/s. • ATA-8 o Ultra ATA/166, soporte para velocidades de 166 MB/s. • Serial ATA, remodelación de ATA con nuevos conectores (alimentación y datos), cables, tensión de alimentación y conocida comúnmente como SATA, soporta velocidades de 150 y 300 MB/s. • Ata over ethernet implementación sobre Ethernet de comandos ATA para montar una red SAN. Se presenta como alternativa a iSCSIEn un primer momento, las controladoras IDE iban como tarjetas de ampliación,mayoritariamente ISA, y sólo se integraban en la placa madre de equipos de marca comoIBM, Dell o Commodore. Su versión más extendida eran las tarjetas multi I/O, que agrupabanlas controladores IDE y de disquete, así como los puertos RS-232 y el puerto paralelo, y sólomodelos de gama alta incorporaban zócalos y conectores SIMM para cachear el disco. Laintegración de dispositivos trajo consigo que un solo chip fuera capaz de desempeñar todo eltrabajo.Con la aparición del bus PCI, las controladoras IDE casi siempre están incluidas en la placabase, inicialmente como un chip, para pasar a formar parte del chipset. Suele presentarse
  • 9. como dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tieneque estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa a/de quédispositivo mandar/recibir los datos. La configuración se realiza mediante jumpers.Habitualmente, un disco duro puede estar configurado de una de estas tres formas: • Como Maestro (Master). Si es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración, aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo. • Como Esclavo (slave). Debe haber otro dispositivo que sea maestro. • Selección por cable (cable select). El dispositivo será maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como cable select. Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus Ide (Ide 1) se utilizan colores distintos.Este diseño (dos dispositivos a un bus) tiene el inconveniente de que mientras se accede aun dispositivo el otro dispositivo del mismo conector IDE no se puede usar. En algunoschipset (Intel FX triton) no se podría usar siquiera el otro IDE a la vez.Este inconveniente está resuelto en S-ATA y en SCSI, que pueden usar dos dispositivos porcanal.Los discos IDE están mucho más extendidos que los SCSI debido a su precio mucho másbajo. El rendimiento de IDE es menor que SCSI pero se están reduciendo las diferencias. ElUDMA hace la función del Bus Mastering en SCSI con lo que se reduce la carga de la CPU yaumenta la velocidad y el Serial ATA permite que cada disco duro trabaje sin interferir a losdemás.De todos modos aunque SCSI es superior se empieza a considerar la alternativa S-ATA parasistemas informáticos de gama alta ya que su rendimiento no es mucho menor y sudiferencia de precio sí resulta más ventajosaSerial ATA o SATASerial ATA o SATA (acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz detransferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, comopuede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido
  • 10. u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATAsustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades,mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisiónde datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sintener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex.Actualmente es una interfaz ampliamente aceptada y estandarizada en las placas base dePC. La Organización Internacional Serial ATA (SATA-IO) es el grupo responsable dedesarrollar, de manejar y de conducir la adopción de especificaciones estandarizadas deSerial ATA. Los usuarios de la interfaz SATA se benefician de mejores velocidades,dispositivos de almacenamientos actualizables de manera más simple y configuración mássencilla. El objetivo de SATA-IO es conducir a la industria a la adopción de SATA definiendo,desarrollando y exponiendo las especificaciones estándar para la interfaz SATAPuertos SATA en una placa base o placa madre.High-Definition Multimedia InterfaceHigh-Definition Multimedia Interface o HDMI, (interfaz multimedia de alta definición), esuna norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para quesea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y
  • 11. vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un ordenador(Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeodigital compatible, como un televisor digital (DTV).HDMI permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audiodigital multicanal en un único cable. Es independiente de los varios estándares DTV comoATSC, DVB (-T,-S,-C), que no son más que encapsulaciones de datos del formato MPEG.Tras ser enviados a un decodificador, se obtienen los datos de vídeo sin comprimir, pudiendoser de alta definición. Estos datos se codifican en formato TMDS para ser transmitidosdigitalmente por medio de HDMI. HDMI incluye también 8 canales de audio digital sincompresión. A partir de la versión 1.2, HDMI puede utilizar hasta 8 canales de audio de unbit. El audio de 309 bit es el usado en los Super audio CD.Entre los creadores de HDMI se incluyen los fabricantes líderes de electrónica de consumoHitachi, Matsushita Electric Industrial (Panasonic), Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba ySilicon Image. Digital Content Protection, LLC (una subsidiaria de Intel) provee la High-bandwidth Digital Content Protection (HDCP) -Protección anticopia de contenido digital degran ancho de banda- para HDMI. HDMI tiene también el apoyo de las grandes productorasde cine: Fox, Universal, Warner Bros. y Disney; operadoras de sistemas: DirecTV y EchoStar(Dish Network), así como de CableLabs.
  • 12. Protocolo S/PDIFEl acrónimo S/PDIF o S/P-DIF corresponde a Formato de Interfaz Digital Sony/Philips(Sony/Philips Digital Interface Format), conocido también por su código según la ComisiónElectrotécnica Internacional, IEC 958 type II, parte de la IEC-60958. Consiste en unprotocolo a nivel de hardware para la transmisión de señales de video digital moduladas enPCM entre dispositivos y componentes estereofónicos.S/PDIF es una versión del protocolo estándar AES/EBU adaptada para aplicacionescomerciales, presentando pequeñas diferencias que lo hacen menos costoso a la hora deproducir los componentes finales.CYBERGRAFIAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Integrated_Drive_Electronicshttp://www.configurarequipos.com/doc435.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Serial_ATAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_S/PDIF