Ocio Y RecreacióN

  • 3,219 views
Uploaded on

Apuntes del tema: Ocio y recreación

Apuntes del tema: Ocio y recreación

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy bueno explicito y dinamico
    gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
3,219
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
60
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. IES Lauretum E. Física TEMA: OCIO Y RECREACIÓN. 1. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE OCIO. En el siglo XII, con la aparición de la burguesía, la conquista de ciertos derechos, más seguridad, transmisión de bienes, educación, acceso al conocimiento, aparición de gremios, también se aprecia una prosperidad que facilita la aparición del ocio. En esta época, a través del juego se podía hacer sentir la riqueza o el poder de unos pocos sobre el resto. El ocio crea distancias entre clases. El pueblo llano jugaba también, pero mucho menos, siendo estos juegos derivados del tipo de trabajo. Juego de “la palma” Podemos decir que la historia del ocio no cambia apenas hasta entrados en el siglo XX, siendo sólo algunas personas las que disponían de tiempo para desprenderse del trabajo. A partir de 1920 el ocio empieza a ser reconocido, desde el momento en que se reducen las horas de trabajo. Surge una situación imprevista: ¿qué hacer con el tiempo libre de los ciudadanos?, se va introduciendo la lectura, el amor a la naturaleza, el turismo, el cine, que durante las dos guerras cubrió gran parte del ocio, las competiciones deportivas. Paralelamente la clase obrera se va organizando a nivel social, también la burguesía y la aristocracia restaurando los juegos olímpicos, federaciones, etc. Después de la segunda guerra mundial, los progresos sociales y económicos han ido liberando al hombre y se pasa al concepto de que la vida merece la pena vivirla. 2. ¿DE DÓNDE VIENE Y A DÓNDE VA EL OCIO? En la época de Marx (2ª mitad del siglo XIX), la duración media de la semana laboral era de seis días y 13 horas diarias (78 horas semanales). En los años cuarenta y cincuenta eran unas 45 horas por semana, con tres semanas de vacaciones pagadas. Hoy día la jornada laboral media está entre las 37 horas y media semanales y las 40 horas; se trabaja en muchas empresas cinco días a la semana y las vacaciones se han alargado a cuatro semanas al año. Se ha calculado que el trabajador/a industrial y urbano, dispone de más de 2 o 3 horas diarias de tiempo libre.
  • 2. IES Lauretum E. Física 3. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR OCIO? Es inexacto definir el ocio como actividad opuesta al trabajo profesional, pues existen muchas más actividades que no se pueden considerar como verdadero ocio: trabajo complementario, trabajo doméstico, actividades vegetativas de conservación, ceremonias y ritos sociales, actividad de estudios interesados, etc… Las tres funciones principales del ocio, son las de: - DESCANSO: libera de la fatiga y del desgaste físico y psíquico. - DIVERSIÓN: nos libera del aburrimiento del trabajo y de la vida aislada en las grandes ciudades. - DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: que permite una participación social, creación de nuevas formas, etc. Después de visto lo anterior, podríamos definir el ocio como el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar, para divertirse, o para desarrollar su información o formación desinteresada, cuando se ha liberado de sus ocupaciones profesionales, familiares o sociales. El ocio abarca prácticamente todas las realidades humanas, siempre y cuando se entienda como actividad voluntaria y no obligatoria (pintura, escultura, música, coleccionismo, deporte, lectura, tertulias, manualidades, excursionismo, teatro, cine, etc…)
  • 3. IES Lauretum E. Física 4. EL DEPORTE COMO POSIBILIDAD DE OCIO. En los últimos años, se ha intentado definir el deporte quitándole su carácter lúdico, observando sólo el deporte oficial o de alto nivel, pero simultáneamente, surge un nuevo concepto, el “deporte para todos” (1960 – 1970) que, sin enfrentarse a la realidad del deporte de alto nivel, nos señala que existe otro deporte al que pueden acceder toda clase de individuos y donde se resalta constantemente su carácter recreativo y lúdico. Este deporte recreativo, formativo, integrador, equilibrador, es eminentemente OCIOSO, es el DEPORTE PARA TODOS. 5. OCIO CREATIVO FRENTE AL OCIO DESTRUCTIVO. Para que el tiempo libre sea a la vez ocioso y creativo, ha de ser: - ACTIVO: Se trata más de hacer, que de ver cómo los demás hacen. - IMAGINATIVO: Aunque sea más cómodo dejarse llevar por la masificación, es mucho más gratificante organizar co imaginación el tiempo libre. - CONSTRUCTIVO: La creatividad es esencial para construirse a si mismo. La mejor ocasión para desarrollarla es aprovechar bien el tiempo libre. - PERSONALIZANTE: Es preciso aprovechar el tiempo de ocio para desarrollarse en diferentes campos, realizándose como persona única e irrepetible. - RELAJANTE: El cambio de actividad descansa mucho más en la inactividad. (“Di-vertirse” es “verterse” en otra dirección). Estar pasivo aburre.