Algunas experiencias utilizando nuevas tecnologías
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Algunas experiencias utilizando nuevas tecnologías

on

  • 368 views

 

Statistics

Views

Total Views
368
Slideshare-icon Views on SlideShare
368
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Utilizando Google Earth, podemos visitar la recreación de la antigu Roma. De este tipo podemos encontrar más:  Villa Romana de la Olmeda Google Art Project Salamanca Virtual Visor Sigpac Art Map (un obra de arte el sitio en la actualidad) Es cuestión de buscar por la red
  • La libreta del tiempo es deDel blog ConodeQuinto.    Las definiciones son una actividad de Javier de la Cruz, con alumnos de 2º de Bachillerato en Aguilar de Campoo (Palencia)
  • Creado por dos alumnas de 3º de la E.S.O del I.E.S Duque de Alburquerquede la localidad de Cuéllar (Segovia), en él han tenido que elaborar una escaleta de televisión y un guión con seis noticias con cada uno de los puntos fundamentales del tema.  Enlace
  • Historia del Mundo Contemporáneo (Historia Azuer):
  • Entrevistas hechas por los alumnos de 4º de la ESO del profesor Mario Díaz a finales del curso 2009-2010.   Vídeo 1   Vídeo 2
  • Experiencias del profesor Dani Yecla, en Plástica Pide a sus alumnos que hagan un vídeo a partir de imágenes. En ese caso la alumna Emilia Blázquez lo hace rapeando la poseía de Noche Oscura del Alma
  • Jose Luis Redondo y sus alumnos de 3º de la ESO. Como último trabajo he encargado a mis alumnos que me entregaran una foto de todos sus zapatos, otra de todos sus móviles y otra de sus portátiles, con ellas he creado una película en la que he incluido también los comentarios que ellos mismos me han enviado.
  • Ejemplos de trabajos realizados por alumnos con la herramienta Glogster.
  • Tomado del blog de Cono de Quinto , en Plasencia, Cáceres Videotutorial Hoja de Cálculo en Google Docs
  • Tutorial sobre Glogster
  • Propuesta premio Emilio Diego de Investigación Histórica. Propuesta de material de Kamishibai hecho con Calameo y tutorial utilizado en los curso del CRFPTIC
  • Kamishibais realizados en un curso organizado por el CRFPTIC. Posteriormente se subieron a Calameo y se expusieron publicamente.
  • -Biblioteca Virtual de Prensa Histórica -Portal de Archivos Españoles. A partir de estos enlaces o de otros similares para otras materias se pueden diseñar pequeños trabajos.
  • Experiencia en el curso de Disrupción del CRFPTIC, elaborando colaborativamente  un panel con definiciones de Disrupción.
  • Revista Digital de la Junta de Castilla y León. Serie de normas de ortografía a partir de cómics.
  • Public Art Projecto, un proyecto nacido en Cataluña de dimensiones internacionales.  Hecho con Woice. Videotutorial Woice Tutorial
  • Plano de Barcelona. Vemos la evolución de la ciudad, pero tambien las barreras que tiene para crecer.
  • En la segunda el plano de la ciudad de Palencia. Se puede ver como se desarrolla de forma lineal, a lo largo del río. La diferenciación de espacios, con una zona de uso industrial, e incluso delimitar el antiguo espacio amurallado.
  • Imágenes de Google Earth. En la primera el plano de Damasco. Se puede apreciar el antiguo núcleo musulman y las oleadas expansivas.
  • Un herbario, o una ruta turística, o localizar un elemento determinado(graffitis, parques, puntos negros de circulación, colegios, etc..)
  • Mapa colaborativo del Camino de Santiago elaborado en un curso del CRFPTIC. Se añaden marcadores y cad auno lleva una imagen y un punto del Camino con una breve descripción.
  • Experiencia de Diego Sobrino, en 1º de Bachillerato, curso 2010-2011: Consiste en reealizar la clásica actividad de redactar un diario personal, tomando como tema la Gran Guerra. Así, tras la explicación completa del tema y la proyección del documental “La primera navidad en las trincheras” (cuajado de una gran cantidad de fuentes históricas de primera mano, desde la óptica de todos los contendientes: las cartas enviadas desde el frente), los alumnos asumieron las identidades de soldados franceses, alemanes, austriacos, etc. y hubieron de describir su viraje mental, desde la exaltación belicista hasta la desolación absoluta, en tan sólo los 140 caracteres de texto que nos permite Twitter. Los alumnos debían elegir imágenes de la época para crear su perfil, que habría de ser creíble, e ir escaneando el día a día de la Gran Guerra desde sus prolegómenos hasta el Tratado de Versalles. A la hora de evaluar esta actividad se tuvo en cuenta la calidad y número de intervenciones, la inclusión de cronología, inclusión de conceptos clave del tema, imágenes y vídeos y capacidad para establecer diálogo con los otros soldados. Para facilitar el seguimiento, se empleó el hashtag   #1GMcauca (actualmente inactivo).    Evidentemente no todos los alumnos lo hacen con el mismo interés, como ocurre con cualquier tipo de actividad.
  • Experiencia de Diego Sobrino la de la América Hispana. Tiene que estar muy claro el tema que se quiere debatir y proporcionar una información previa y que esta dé lugar a debate. O plantear una polémica y hacer que la gente opine. En el caso de las de Luis Miguel Acosta, el tema del foro de las selecciones autonómicas tiene que ver con el nacionalismo y el debate de si toda nación tiene que tener un estado. El tercero es de Francisco Ayén y son varios foros.
  • Experiencia del CRA Entre dos Ríos, en Segovia. Creación de un cuento de forma colaborativa.
  • Fruto de un grupo de trabajo en el CRFPTIC se elaboró este material por un grupo de profesores. Se buscaron las imágenes libres de derechos y se hizo un comentario de cada imagen. El proyecto está en una fase de mejora en cuanto a su presentación gráfica, la revisión de sus contenidos y añadir un diccionario de términos históricos.
  • En un instituto malagueño, IES La Rosaleda, tienen un proyecto llamado Enredando en el Instituto, en el que trabajan varias áreas: inglés, historia y literatura. Algunas de las cosas que hacen son las que vemos. Son sólo tres ejemplos de las tres áreas principales que se trabajan. La creación de un audiolibro, un trabajo sobre el absolutismo, y una expresión oral en inglés sobre Robinson Crusoe.
  • Kuentalibros es un proyecto colaborativo en el que diferentes personas suben vídeos en los que comentan los libros que han leído. Organizado por niveles, es una forma de fomentar la lectura entre iguales, con el añadido del premio de "salir en vídeo por internet".
  • Blog de Lourdes Domenech, profesora del INS Serrallarga de Blanes (Gerona)
  • Durante el curso 2010-11, han participado   en este proyecto 29 centros ubicados en 12 comunidades Autónomas ( País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Andalucía, Castilla-León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, Islas Baleares) .   Se han realizado 34 callejeros de diferentes ciudades y localidades de 2 países (España e Inglaterra) y redactados en 3 lenguas : castellano, euskera y catalán. Han participado 877 alumnos y alumnas de educación Primaria, ESO y Bachillerato. Se han colocado 503 fotos en el álbum fotográfico.
  • El proyecto Poesía, eres tú está impulsado por los profesores de Lengua española y Literatura Silvia González Goñi, del IES Sierra de Leyre en Sangüesa (Navarra) y José Hernández, del Colegio El Valle (Madrid). El proyecto consiste en confeccionar un videopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado de diferentes edades y etapas educativas, desde Infantil hasta Educación de adultos. Las recitaciones se grabarán en vídeo y se mostrarán en este blog. El objetivo del proyecto es acercar la poesía y las TIC a las aulas del primer ciclo de ESO, al mismo tiempo que es una puerta abierta a la colaboración docente con otros centros. Con esta actividad queremos trabajar en favor de la educación literaria de nuestros alumnos, en especial en lo que se refiere a la lectura, comprensión y disfrute de la poesía. Al mismo tiempo, contribuimos al desarrollo de otras competencias incluidas en la alfabetización mediática, como el uso de las TIC. El trabajo del alumnado consiste en: Seleccionar un poema favorito. Preparar su lectura / declamación atendiendo a la entonación, ritmo y comprensión del poema. Seleccionar un fragmento favorito del poema y justificar por qué se ha seleccionado. Preparar una breve exposición sobre el significado del poema (los sentimientos que despierta, los valores que transmite, etc.) Preparar una breve presentación biográfica del autor del poema. El trabajo del docente consiste en:   Asegurarse de contar con la autorización paterna de cada alumno para publicar sus imágenes en la red. Grabar la recitación del poema Editar el vídeo Alojarlo en un servidor como Vimeo o Youtube La participación está abierta a docentes de Educación Secundaria Obligatoria, así como al resto de profesores y maestros que quieran hacer de la poesía y las TIC un vínculo de unión con sus alumnos. Se podrán recitar poesías en cualquiera de los idiomas oficiales de España. Queremos daros las gracias de antemano a todos aquellos que, con vuestra dedicación, vuestro interés y vuestro tiempo, os animéis a participar en la propuesta. Con la ilusión de todos y el trabajo compartido podremos fomentar la poesía en las aulas de una manera más cercana y ser partícipes de un proyecto común.
  • Durante el segundo trimestre de este curso 2009/2010, el alumnado de 6º del colegio de Ablitas ha elaborado unos comics colaborativos junto al resto de sus compañeros ingleses (Bradley) y polacos (Zory). El trabajo ha consistido en realizar el texto de un cómic al que el grupo hermanado le ha añadido los dibujos, es decir, “nosotros escribimos, vosotros pintáis” (we write, you draw). A continuación podéis disfrutar de los resultados finales:

Algunas experiencias utilizando nuevas tecnologías Algunas experiencias utilizando nuevas tecnologías Presentation Transcript

  • Algunas experiencias utilizando nuevas tecnologías
  • RECURSOS
    • Hay muchos recursos en Internet. Hay que dedicar tiempo a buscar y a encontrar cosas que nos pueden resultar útiles. Algunos de los sitios donde podemos encontrar recursos interesantes son:
    •  
      • En Youtube podemos encontrar cualquier tipo de vídeo
      • En Agrega podemos encontrar muchas aplicaciones para todo tipo de áreas y niveles
      • En Practicopedia podemos encontrar unos vídeos muy didácticos de tipo educativo.
      • Pero luego hay mucho material elaborado por profesores particulares. Se trata de bucear y encontrar.
  • Hay recursos muy espectaculares...
  • ¿Qué tal una visita virtual por ... la villa romana de la Olmeda     la ciudad de Salamanca    los mejores museos del mundo
  • Pero además de lo espectacular hay ideas muy sencillas
    • La Libreta del tiempo
    •   (documento colaborativo en el que los alumnos anotan las temperaturas de cada día)
    •  
    • Definiciones tema 11
    • (documento colaborativo en que los alumnos definían conceptos de historia y se corregían unos a otros)
    •  
    • Como ves en estos ejemplo se pueden hacer cosas muy sencillas , con herramientas muy sencillas.
  • UTILIZANDO LOS VÍDEOS
    • Se trata simplemente de que el formato en el que los alumnos presentan el trabajo es un formato de vídeo. Ellos graban y editan el vídeo que luego suben a Youtube y desde allí se puede insertar en un blog o en el aula virtual. O el vídeo lo monta el profesor a partir del material que ofrecen los alumnos
  • Informativo sobre las fuentes de energía de Europa, España y Castilla y León Creado por dos alumnas de 3º de la E.S.O del I.E.S Duque de Alburquerquede la localidad de Cuéllar (Segovia), en él han tenido que elaborar una escaleta de televisión y un guión con seis noticias con cada uno de los puntos fundamentales del tema.  Enlace
  • En el blog de los trabajos de los alumnos podemos ver más vídeos, algunos en inglés ( Historia del Mundo Contemporáneo (Historia Azuer):) Los alumnos de 4º de ESO reconstruyen aspectos de la I Guerra Mundial, el nacimiento de la URSS o el ascenso de Hitler al poder, mediante un vídeo
  • Un ejemplo de entrevistas Entrevistas hechas por los alumnos de 4º de la ESO del profesor Mario Díaz a finales del curso 2009-2010.
  • Experiencias del profesor Dani Yecla, en Plástica Pide a sus alumnos que hagan un vídeo a partir de imágenes. En ese caso la alumna Emilia Blázquez y la poseía de Noche Oscura del Alma
  • Jose Luis Redondo y sus alumnos de 3º de la ESO. Como último trabajo he encargado a mis alumnos que me entregaran una foto de todos sus zapatos, otra de todos sus móviles y otra de sus portátiles, con ellas he creado una película en la que he incluido también los comentarios que ellos mismos me han enviado.
  • Existen otros formatos para que los alumnos presenten contenidos, o también el profesor
    • El más socorrido es el Power Point, pero en Internet hay muchas herramientas:
    • Una de ellas es Glogster, con la que crear murales interactivos.
  • Creando carteles multimedia como forma de presentar la información
      • Odisea
      • El Concilio de Trento 
      • La Ilustración en Asturias 
      • “ Diario de Madrid” 
      • Roma 
  • Algunos glogs de  Conocimiento del Medio en 5º de Primaria   Refranes La fabricación de objetos en el Neolítico   Tomado del blog de Cono de Quinto , en Plasencia, Cáceres Videotutorial Hoja de Cálculo en Google Docs
  • Otro tutorial Tutorial sobre Glogster
  • Otro formato
    • Existen espacios en los que puedes subir una documento: de texto, o de powerpoint o una serie de dibujos y te los convierte en una atractiva revista. Un ejemplo es Calameo.
  • Podemos crear publicaciones digitales con aplicaciones como Calameo: a.- para proponer una tarea: (Propuesta premio Emilio Diego de Investigación Histórica.)   b.- para presentar trabajo: Propuesta de material de Kamishibai hecho con Calameo y tutorial utilizado en los curso del CRFPTIC
  • Colección de Kamishibais hechos con Calameo Un ejemplo Kamishibais realizados en un curso organizado por el CRFPTIC. Posteriormente se subieron a Calameo y se expusieron publicamente.
  • Podemos trabajar con archivos digitales como por ejemplo:
    • Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
    • Portal de Archivos Españoles: PARES
  • Tenemos otros formatos, como cómics o herramientas como Woice, que combinan diferentes utilidades, o Linoit a base de posits.
  • Ver Original Experiencia en el curso de Disrupción del CRFPTIC, elaborando colaborativamente  un panel con definiciones de Disrupción.
  • Video tutorial sobre Linoit
  • Ortografía con cómics Videotutorial Revista Digital de la Junta de Castilla y León. Serie de normas de ortografía a partir de cómics.
  • The Public Art Proyect : Combina imagen, texto, sonido y geolocalización. Los alumnos buscan arte urbano, y a partir de él componen un mural que cuenta con un texto explicativo en inglés, el mismo texto narrado, un mapa con la geolocalización de la obra y una imagen de la misma   -un ejemplo en Canada -un ejemplo en España Public Art Project, un proyecto nacido en Cataluña. Hecho con Woice. Videotutorial Woice Otro Tutorial
  • Hay herramientas como Google Maps que admiten muchas posibilidades, todo depende de la imaginación y la creatividad. Con Google Maps se puede trabajar lo más evidente (mapas) o  propuestas muy singulares.
  • Vista de satélite de Barcelona. Vemos la zona antigua y el Ensanche con la Diagonal. A partir de estas imágenes podemos hacer comentarios de planos urbanos
  • En la segunda el plano de la ciudad de Palencia. Se puede ver como se desarrolla de forma lineal, a lo largo del río. La diferenciación de espacios, con una zona de uso industrial, e incluso delimitar el antiguo espacio amurallado.
  • Plano de la ciudad de Damasco. Se aprecia con claridad el terreno de la antigua medina y las progresivas zonas de expansión
  • Una propuesta de trabajo con la Gran Vía de Madrid Comentario de mapas de Google Earth
  • GEOLOCALIZANDO EN MAPAS
    • Una actividad que permite Google Maps es añadir marcadores en los mapas, marcadores en una posición determinada a los que se puede añadir información, no sólo en texto, sino también imágenes y vídeos.
  • Puedes hacer un herbario, o una ruta turística o,... y geolocalizar sus elementos. Enlace del ejemplo
  • Mapa colaborativo del Camino de Santiago Mapa colaborativo del Camino de Santiago elaborado en un curso del CRFPTIC. Se añaden marcadores y cada uno lleva una imagen y un punto del Camino con una breve descripción.
  • REDES SOCIALES Y FOROS TAMBIÉN SON ESPACIOS QUE NOS OFRECEN POSIBILIDADES
  • Experiencia en Twitter http://twitter.com/#!/TantySavatier   http://twitter.com/#!/HugoMheisl http://twitter.com/#!/adleradag      Experiencia de Diego Sobrino, en 1º de Bachillerato, curso 2010-2011: Consiste en reealizar la clásica actividad de redactar un diario personal, tomando como tema la Gran Guerra. Los alumnos asumieron las identidades de soldados franceses, alemanes, austriacos, etc. y hubieron de describir su viraje mental, desde la exaltación belicista hasta la desolación absoluta, en tan sólo los 140 caracteres de texto que nos permite Twitter. Los alumnos debían elegir imágenes de la época para crear su perfil, que habría de ser creíble, e ir escaneando el día a día de la Gran Guerra desde sus prolegómenos hasta el Tratado de Versalles.
  • Experiencia en Foros
    • Un foro sobre la América Hispana con alumnos, con más de 100 intervenciones
    • Uno sobre las selecciones autonómicas
    • Otro variado.
    El primero es una experiencia de Diego Sobrino la de la América Hispana.    Elsegundo es una experiencia deLuis Miguel Acosta El tercero es de Francisco Ayén y son varios foros.
  • Otro tipo de proyectos se basan en la colaboración.  Entre muchos podemos elaborar algo que individualmente nos llevaría mucho tiempo o no sería posible. O simplemente tienen el valor de lo colectivo.
  • Realizar un cuento colaborativamente: Wiki cuento Experiencia del CRA Entre dos Ríos, en Segovia. Creación de un cuento de forma colaborativa, en el que participaban alumnas/os y padres/madres. Pincha en el cuento de invierno.
  • Resultado de un trabajo colaborativo en torno a la Historia del Arte Fruto de un grupo de trabajo en el CRFPTIC se elaboró este material por un grupo de profesores. Se buscaron las imágenes libres de derechos y se hizo un comentario de cada imagen. El proyecto está en una fase de mejora en cuanto a su presentación gráfica, la revisión de sus contenidos y añadir un diccionario de términos históricos.
  • Enredando en el instituto
    • Crear un audiolibro
    • Crear un trabajo en diapositivas
    • Poniendo voz en inglés a un vídeo
    • Y múchísimas cosas más que puedes ver en su pagina
    En un instituto malagueño, IES La Rosaleda, tienen un proyecto llamado Enredando en el Instituto, en el que trabajan varias áreas: inglés, historia y literatura. Algunas de las cosas que hacen son las que vemos. Son sólo tres ejemplos de las tres áreas principales que se trabajan. La creación de un audiolibro, un trabajo sobre el absolutismo, y una expresión oral en inglés sobre Robinson Crusoe.
  • Kuentalibros. Cuenta el libro que has leído y compártelo con los demás. Kuentalibros es un proyecto colaborativo en el que diferentes personas suben vídeos en los que comentan los libros que han leído. Organizado por niveles, es una forma de fomentar la lectura entre iguales, con el añadido del premio de "salir en vídeo por internet".
  • Una audiodiccionario sobre El Quijote. En este caso a partir de la lectura de la obra se ha hecho un diccionario en Calameo y se ha puesto en audio. Es otra forma de hacer una lectura sin tener que hacer un resumen y trabajando la comprensión lectora y la expresió oral y escrita. Audiodiccionario Blog de Lourdes Domenech, profesora del INS Serrallarga de Blanes (Gerona)
  • Callejeros Literarios
    • Proyecto realizado entre diferentes centros. A partir de nombres de calles de escritores españoles, los alumnos graban un vídeo con información sobre ese autor y se geolocaliza dicho vídeo en un mapa, sobre la calle en cuestión. Enlace
    Ver Callejero Literario de Burgos
    • Durante el curso 2010-11, han participado   en este proyecto 29 centros ubicados en 12 comunidades Autónomas ( País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Andalucía, Castilla-León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, Islas Baleares) .
      • Se han realizado 34 callejeros de diferentes ciudades y localidades de 2 países (España e Inglaterra) y redactados en 3 lenguas : castellano, euskera y catalán.
      • Han participado 877 alumnos y alumnas de educación Primaria, ESO y Bachillerato.
      • Se han colocado 503 fotos en el álbum fotográfico.
  • Poesía eres tú
    • Enlace
    El proyecto Poesía, eres tú está impulsado por los profesores de Lengua española y Literatura Silvia González Goñi, del IES Sierra de Leyre en Sangüesa (Navarra) y José Hernández, del Colegio El Valle (Madrid). El proyecto consiste en confeccionar un videopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado de diferentes edades y etapas educativas, desde Infantil hasta Educación de adultos. Las recitaciones se graban en vídeo y se muestran en un blog.
  • Diseño de cómics en Inglés
    • Un proyecto hecho en colaboración con un centro inglés. Los alumnos diseñan unos cómics en inglés y los publican en Calameo.
    • Enlace
    Durante el segundo trimestre del curso 2009/2010, el alumnado de 6º del colegio de Ablitas ha elaborado unos comics colaborativos junto al resto de sus compañeros ingleses (Bradley) y polacos (Zory). El trabajo ha consistido en realizar el texto de un cómic al que el grupo hermanado le ha añadido los dibujos, es decir, “nosotros escribimos, vosotros pintáis” (we write, you draw).
  • Una sonrisa para terminar. Nuestros alumnos están familiarizados con las nuevas tecnologías y lo que a ellos les resulta raro es que no todo funciona igual que sus nuevos aparatos, como a esta niña, en que la revista no funciona como un IPAD