estado de situación inicial, ecuación contable por Javier Robayo

17,991 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,991
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

estado de situación inicial, ecuación contable por Javier Robayo

  1. 1. TRASMITIR CONOCIMIENTOS ACERCA DEL ESTADO DE SITUACIÓN UINICIAL , MEDIANTE UNA EXPLICACIÓN PROFUNDA PARA QUE LOS SEÑORES Y/O (AS) ESTUDIANTES PUEDAN DEFENDERSE EN EL TRASCURSO DE SU VIDA EN CUALQUIER CAMPO LABORAL.ELABORADO POR: JavierRobayo
  2. 2. ESTADO DE SITUACIÓN INICIALBALANCE LLAMADO BALANCE DEGENERAL TAMBIEN SITUACIÓN Es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.
  3. 3. EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA SE ESTRUCTURA A TRAVÉS DE TRES CONCEPTOS PATRIMONIALES ACTIVO PATRIMONIO PASIVO NETOTodos los elementos del muestra todas las obligaciones El patrimonio neto ciertas del ente y las o capital contableactivo son susceptibles contingencias que debende traer dinero a la muestra también la registrarse.empresa en el futuro, capacidad que Estas obligaciones son,bien sea mediante su naturalmente, económicas: tiene la empresauso, su venta o su préstamos, compras con pago de autofinanciarse.cambio. diferido, etc.
  4. 4. Patrimonio neto = Activo - PasivoLo que se posee = Lo que se tiene Lo que se debe
  5. 5. ACTIVO PASIVO CAPITALNormalmente se Normalmente se Es el elementoordenan los ordena cuando un menos exigible,elementos en elemento será más mientras que lasfunción de su exigible cuanto deudas conliquidez. menor sea el plazo proveedores suelen en que vence. ser exigible a muy corto plazo.
  6. 6. Muestra la naturaleza y cantidad de todos los activosposeídos, naturaleza y cantidad del pasivo, tipoycantidad de inversión residual de los propietarios deun negocio.Tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a laspartes interesadas en la empresa sobre la situación dela misma al final de un año comercial.
  7. 7. Capital o Activos: Se clasifican en: patrimonioSuma de bienes, Pasivos: Diferencia del activo y elrecursos y pasivo, representa laderechos que inversión o el aporte deposee la empresa socios y empresarios sobre obligaciones o los cuales puedan tener compromisos derecho. que ha adquirido la empresa hacia terceros.
  8. 8. Asiento contable es la formula que interpreta la causa y el efecto de una TIPOS DE ASIENTOS transacción comercial, su función es desdoblar a la transacción , en cuentas deudoras y acreedoras ASIENTO SIMPLE ASIENTO COMPUESTO Son aquellos que conforman Cuando en el registro se afectanuna sola cuenta deudora y una más de dos cuentas, pueden ser sola cuenta acreedora una cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o dos o más cuentas deudoras y una acreedora.
  9. 9. LA CUENTA CONTABLE CONCEPTOLa cuenta en contabilidad, es el resultado de seleccionar yclasificar, conjuntamente todas las operaciones relativas a un solo asunto, persona o negociación
  10. 10. TIPOS DE SALDOS CONTABLESSALDO DEUDOR SALDO SALDO NULO O• El debe es mayor ACREEDOR CERO al haber: la • El haber es mayor • Ambos son diferencia entre al debe: la iguales: se lo ambos se diferencia entre denomina saldo denomina saldo ambos se nulo, también deudor denomina saldo puede decirse que acreedor las cuentas han quedado "saldadas"
  11. 11. CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS Cuentas de pasivos Cuentas de activos Son las que representan Cuentas de Patrimonio Son todas aquellas cuentas deudas u obligaciones Representan la parte de que representan los bienes contraídas por la los activos que fue o derechos que pose e la compañía, como pueden financiada por losempresa como son efectivo, ser hipotecas y préstamos dueños o accionistasequipo, edificios y terrenos, bancarios. entre otras. Cuentas de ingresos Cuentas de gastos Representan aquellos Representan aquellos incrementos brutos en el decrementos brutos en el capital que no fueron capital que no son ocasionados ocasionados por aportaciones por retiros por parte de los adicionales de los socios en el accionistas o dueños. negocio.
  12. 12. Definición: Es una forma de encontrar el elemento desconocido sea este: Activo, Pasivo, Patrimonio LA ECUACIÓN CONTABLE FORMULASACTIVO= Pasivo + PASIVO= Activo - Patrimonio Patrimonio PATRIMONIO= Activo - Pasivo
  13. 13. PARTIDA DOBLE El sistema de Partida Doble consiste en que en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y los abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicación de recursos que tuvieron una fuente definida.
  14. 14. La "partida doble" como técnica contable obedece a los siguientes criterios: • Correspondencia: quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor1 • Reciprocidad: no hay deudor sin acreedor y viceversa23 • Equivalencia: todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale • Consistencia: todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la4 misma cuenta • Confortabilidad: las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.5

×