Motivación la lectura en los jóvenes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Motivación la lectura en los jóvenes

on

  • 2,701 views

El archivo fue diseñado en el programa Power Ponit con el fin de dar a conocer las diferentes actividades con el fin de motivar a los jóvenes para que lean un libro. Despertar en los jóvenes la ...

El archivo fue diseñado en el programa Power Ponit con el fin de dar a conocer las diferentes actividades con el fin de motivar a los jóvenes para que lean un libro. Despertar en los jóvenes la cultura de la lectura, que los llevará al desarrollo personal, intelectual y económico, si aprovechan esta cultura.

Statistics

Views

Total Views
2,701
Views on SlideShare
2,701
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
22
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Motivación la lectura en los jóvenes Presentation Transcript

  • 1. MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES VELÁSQUEZ NARVÁEZ JACQUELINE UNIVERSIDAD DEL QUINDIOFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA –CIDBA- ARMENIA, QUINDIO 2012
  • 2. TRABAJO FINAL MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES JACQUELINE VELÁSQUEZ NARVÁEZ PROFESORA MARÍA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ TUTOR VIRTUAL UNIVERSIDAD DEL QUINDIOFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA –CIDBA- ARMENIA, QUINDIO 2012
  • 3. INTRODUCCIÓNComo profesional de Ciencias de la Información y la Documentación, Bibliotecología yArchivística ha sido muy importante desarrollar un trabajo de tan alto nivel paranuestra puesta en práctica a nuestra profesión; motivar a los jóvenes para lean unlibro.Encuentra Usted, métodos claros y atractivos que van a facilitar el fin queperseguimos todos; motivar y acrecentar la lectura en los jóvenes indecisos, quenecesitan la ayuda tanto de padres de familia, profesores y funcionarios de lasbibliotecas.Conocerán mediante imágenes, cómo los jóvenes se siente atraídos tanto de lapresentación de un libro como de los títulos que más le llaman la atención, propio desu edad.
  • 4. OBJETIVOSMi objetivo principal es motivar a jóvenes para que lean un libro. Existe variedad deestrategias que tienen como protagonista, al libro.Llamar la atención de los jóvenes sobre la existencia de la variedad de materialbibliográfico, tanto en las bibliotecas públicas o privadas como en el comercio, para quese sientan atraídos por la clase de lecturas que ellos quieren leer.Demostrar que en las bibliotecas hay recursos suficientes y talento humano, parapromover la lectura en los jóvenes y que esta tarea no solo se debe dejar en manos deestos medios, sino por el contrario hacernos partícipes de esta tarea que debecomenzar en casa, porque “el lector no nace, se hace”.Reconocer que los medios de comunicación son una ficha importante en la promociónde la lectura, ya que la publicidad influye en la sociedad juvenil de una forma rápida y abajo costo motivándolos.
  • 5. Medios didácticos El diálogo Pintura: . Utilización de la expresión pictórica orientada al desarrollo temático y lingüístico de lo leído o narrado, de tal forma que la palabra seEl diálogo: Medio con el cual se pretende motivar encuentra con la a los jóvenes a expresar sus vivencias imagen. personales, o expectativas respecto a los personajes, acciones de la historia, datos, etc., se utiliza al final de la lectura de la Dramatización: narración o de la sesión de lectura silenciosa. Representación dePreguntas de predicción: Se emplean para la obra leída o estimular una activa participación de los narrada al grupo. escuchas en la lectura. Permiten ampliar Busca desarrollar la lectura y mantener la atención. Se habilidades como introduce en cualquier momento de la la abstracción, la lectura o la narración. escucha, la expresión oral..
  • 6. “Lo que quieren leer los jóvenes”• Portadas vs contenido• Los libros demográficamente específicos, ya son accesibles, ofreciendo un contenido muy variado en cuanto a géneros realidades y etnicidades se refiere.• Lo que busca todo joven desubicado, por explorar lo desconocido y lo no común. • El “egocentrismo intelectual “ de los jóvenes, les hace proclives a las lecturas en las que se emulan grandes gestas, como ciertas novelas históricas o de aventuras. • Los jóvenes en su mayoría son consumidores de literatura de quiosco, desde novelas rosa, policiacas y cómics, hasta revistas de divulgación musical.
  • 7. Promover y motivar la lectura desde las bibliotecasCondiciones para que una biblioteca asuma la promoción y motivación de la lecturaa. Personal: Sería contradictorio que una persona que se supone es mediadora entre los jóvenes y la lectura, no sienta pasión, afecto y amor por lo que está intentando transmitir.b. . Fondos bibliográficos: Para crear “La promoción de la lectura debe ser asumida por la lectores se necesita libros y ante todo biblioteca como una práctica permanente, algo que cruce libros que cautiven, que seduzcan, que toda su estructura. Promover la lectura en la biblioteca no atrapen. Se debe ofrecer un material es tarea de uno u otro personaje, es una función propia de variado y actualizado que satisfaga todos los que integran el equipo de trabajo”. necesidades recreativas, informativas y culturales de los jóvenes.c. Instalaciones y organización: Un ambiente grato y agradable contribuirá notablemente a facilitar nuestro trabajo. Esto lo lograremos siendo prácticos, poniendo un poco de imaginación y saliéndonos de lo convencional.
  • 8. Promover y motivar desde una biblioteca Una biblioteca puede promover la lectura desde dos estructuras: a. -A través de la estructura regular de servicios:Servicio de referencia:  La diseminación selectiva deAcercamiento directo del información (DSI)lector a los materialesde lectura a través del  Los servicios de alerta.estudio de susnecesidades y  Los ficheros de usuario-interesesexpectativas lectoras. lectores.La referencia es unaacción de promoción de  La promoción de colecciones ola lectura, en la medida materiales específicos dentro y fuera deen que construye los las biblioteca (efemérides, temas decaminos por los cuales interés actual, etc.)el lector llegaefectivamente a los  Elaboración y difusión de reseñas ymateriales de lectura. listados de libros para grupos especiales (desempleados, amas de casas, jóvenes).
  • 9. Otros servicios desde las bibliotecasServicio de préstamo para la  Cajas viajeras.casa: Encuentro del lector con los  Colecciones itinerantes de materiales demateriales por fuera de la biblioteca, lectura entregadas en comodato, a amas deen espacios donde desarrolla su casa, que pueden recorrer algunos hogarescotidianidad y puede ejercer la pilotos (se pueden realizar actividades básicaslectura. de animación de la lectura en voz alta mental, narración, préstamo. El préstamo para la casa es unaacción de promoción de la lectura ya  Pequeñas bibliotecas de esquina en zonasque obvia las barreras existentes comunales. (Ejemplo en los paraderos paraentre los lectores y los materiales de libros para parques (PPP).lectura favoreciendo con ello unamayor práctica lectora.  Colecciones de vacaciones (pequeña cantidad de materiales de lectura para serEl suministro de materiales de lectura usados durante el período de vacacionesdebe ser ágil, abundante variado y escolares y laborales).libre de requisitos onerosos, así comocreativo y atrevido.  Préstamo de materiales con entrega a domicilio (con o sin costo de transporte yListado de servicios alternativos de embalaje).préstamos a domicilio (ofrecidosfuera del espacio bibliotecario) puede  Préstamos de materiales durante períodosser: no convencionales (durante convalecencias, viajes laborales.
  • 10. Actividades de promoción y animación en la biblioteca Campañas de lectura  Campaña de promoción del libro  Campaña de promoción de biblioteca  Planes, programas y proyectos de promoción y animación de la lectura: feria de la lectura, programa regular de Hora del cuento, visitas de grupos de escuelas y colegios, exposiciones, programas de cajas viajeras, atención a empresas, programa de lectura en voz alta, programa de narración, etc.  Eventos bibliotecarios sobre la lectura, el libro y la biblioteca (Seminarios, foros, exposiciones).  Debate sobre la biblioteca.  Publicidad bibliotecaria.
  • 11. Motivación y promoción de la lectura en medios de comunicaciónLa omnipresencia de los medios de comunicación y el gran impacto que ejercen sobrelos jóvenes, lo cual permite en muchísimos casos motivar a la población para que lea” Las bibliotecas ahora han visto la necesidad de emplear otros canales que complementen esta labor: por ejemplo, como el aviso y el comunicado de prensa, el diseño de afiches, volantes o plegables, los programas radiales, el estampado de gorras o camisetas.
  • 12. “El lector no nace, se hace”Según la frase, “el lector no nace, se hace”.Y para lograr aplicar el verbo hacer necesitamos comenzar en casa. Muchos autores aconsejan que apartir de la gestación se debe inculcar el hábito de la lectura, leyéndole cuentos e historiasagradables y durante el desarrollo del niño continuar ampliando la lectura de la mano con la edad,hasta dejarle la continuidad a los profesores de la escuela, quienes tienen el deber de aplicar lapedagogía que se requiere para sacar adelante un proyecto que viene desde casa.El hecho de estar en la etapa, “aprender a leer”, es un paso gigante de motivación del niño, hacia elfuturo como lector ya que encuentra variedad de temas que a su edad, quieren devorar,especialmente satisfacer sus fantasías con la lectura de los cuentos. Llegando a la juventud, sientenun retroceso hacia la lectura, por el sinnúmero de cambios tanto físicos como psicológicos, propiosde su edad, pero al encontrar un clima abonado de conocimientos y motivaciones adecuadas para suedad, se encaminarán de nuevo en el amplio mundo de la lectura.Es por esta razón que la animación se orienta hacia la puesta en práctica de una serie de técnicas yestrategias lúdicas, cuyo objetivo es el desarrollo de la creatividad en los jóvenes.Lograr motivar a un joven que retomé la lectura, no es tarea difícil, porque el desarrollo en todos susaspectos (intelectual, económico, social, familiar, etc.) está en el presente, lo vive, lo necesita; elmismo medio donde está se lo exige, hay muchos ejemplos a seguir, grandes personajes de todos lostiempos que nunca serán olvidados y serán su legado a seguir. “JÓVENES, A LEER UN LIBRO”.
  • 13. CONCLUSIONESEn nuestra profesión encontramos variedad de material didáctico para facilitar eldesarrollo como profesionales de Ciencias de la Información y la DocumentaciónBibliotecología y Archivística, motivando a los jóvenes para que se enamoren de lalectura.Los padres de familia están en la obligación de dar inicio a esa motivación desde suhogar, para que los educadores continúen con este proceso y así los funcionarios delas bibliotecas complementen este seguimiento hasta crear en ellos el hábito de lalectura.En cuanto a la preferencia bibliográfica en los jóvenes, se suma la gran variedad dematerial, encaminada a satisfacer la curiosidad y la ansiedad por la lectura, que ellosprefieren: ficción, motivación, acción y diversión; llevados por lo atractivo de lapresentación del libro.
  • 14. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASHernández Carvajal, Juan Pablo (Editor). (2001). Animación y Promoción de la lectura. Antioquia: Comfenalco.Yepes Osorio, Luis Bernardo. (2001). La promoción de la lectura: Conceptos, materiales y autores. Antioquia. Comfenalco.Díaz Henao, L. & Echeverry de Zuluaga, C. (2004). Enseñar y aprender, leer y escribir. Bogotá D. C., : Cooperativa Editorial Magisterio.Quesada Castillo, Rocío. (2004). Estrategias para el aprendizaje significativo. México: Editorial Limusa S.A. de C. V.Martín, N., Delgado, M & Domech, C. (1996). Animación a la lectura. Madrid: Editorial Popular, S. A.(Monografía) Enviado por Carmen E Tapia Sánchez .http://www.monografias.com/trabajos82/propuesta-desarrollar-motivacion-lectura/propuesta-desarrollar-motivacion-lectura2.shtmlImágenes de http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wiConsejos para lograr que los adolescentes renuentes lean. Publicado: 05/09/2012 12:44http://voces.huffingtonpost.com/2012/09/05/consejos-para-que-adolescentes-lean_n_1858077.html