P.2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
144
On Slideshare
140
From Embeds
4
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 4

http://jatziricentenos.blogspot.mx 4

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. PLANTEL SUR. BIOLOGÍA IV PRÁCTICA 2. MECANISMOS RESPIRATORIOS INTEGRANTES: CENTENO SOSA JATZIRI CETINA MONTSERRAT OCHOA GONZALES MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ BANDA SANDRA ANDRACA ZAZOCOTECO JOSÉ JUAN MAYELA CRUZ ANEL GRUPO: 653 24/01/14
  • 2. Práctica 2. Mecanismos respiratorios Preguntas generadoras. 1. Si los peces, almejas y artemias viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno? Obtienen el oxígeno que se encuentra en el agua a través de sus mecanismos respiratorios, por ejemplo los peces obtienen el oxígeno por medio de las branquias. 2. Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno? Las lombrices a través de la piel, por difusión y los chapulines obtienen oxigeno gracias a poros que presentan en los costados de su cuerpo conocidos como tráqueas. Hipótesis. Apreciaremos y diferenciaremos entre los distintos mecanismos respiratorios que presentan algunos seres vivos, así como el porqué es que obtienen el oxígeno. Los procedimientos. Introducción. En los animales se dan distintos sistemas de respiración. Estos sistemas presentan distintos grados de complejidad, dependiendo del tipo de animal, de sus necesidades energéticas y del medio en el que vive. La mayor parte de los animales están constituidos por un número tan elevado de células que resulta imposible que todas ellas puedan realizar el intercambio gaseoso con el medio que los rodea. Por ello, es necesaria la presencia de un sistema respiratorio que capture el oxígeno suficiente para todas las células del cuerpo, recoja el dióxido de carbono liberado y se expulse fuera del animal. Los tipos de sistemas respiratorios que podemos encontrar entre los distintos animales son la respiración cutánea, branquial, traqueal y pulmonar. Objetivo.  Describir la estructura externa de un pez óseo.  Describir la estructura externa de las branquias de un pez óseo.  Relacionar la estructura con la función de las laminillas branquiales.  Describir la estructura externa de un chapulín y una lombriz de tierra.  Describir la estructura externa de la piel y los espiráculos.  Relacionar la estructura con la función de la piel, los espiráculos y las tráqueas. Método.
  • 3. A. Las branquias de un pez teleósteo. El camino del oxígeno con su transportador, el agua. Elabora un dibujo o boceto de todo el pez, esquematiza con atención la cabeza. Posteriormente abre la boca del pez e introduce tu dedo hasta que atraviese las branquias, ¿por dónde se mueve el agua dentro del pez? Las branquias. Colócate los guantes y toma al pez por su parte dorsal, con las tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera que queden expuestas las branquias. Elabora otro esquema, poniendo atención a la forma y estructura de los arcos branquiales ¿Cuántos tiene? Corta una branquia y dibújala, con cada una de sus partes. Indica el recorrido del oxígeno desde el agua hasta el interior de la célula. Corta un filamento branquial y colócalo en un portaobjetos, obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10X sin cubreobjetos. Realiza un esquema poniendo atención a la irrigación sanguínea, ¿Cómo entra el oxígeno a la branquia? B. Observación de las branquias en vivo de un pez empleando juveniles de charal. Deposita un juvenil de charal en un portaobjetos excavado con agua, coloca el cubreobjetos y obsérvalo en vivo a 10x, identifica el ritmo cardiaco y el corazón localizado en la parte ventral de las branquias. C. Observación de la función de las branquias en vivo empleando el modelo de la Artemia salina. Coloca una Artemia entre un portaobjetos y un cubreobjetos, cuidando de mantenerla húmeda todo el tiempo. Observa esta preparación en un microscopio compuesto con el objetivo de 10x, obtén directamente de aquí una fotografía e indica cada una de las partes de la branquia, posteriormente observa como es el movimiento de las branquias así como la circulación que sucede en el cuerpo de este organismo. D. Observación de las branquias en vivo de un molusco. Toma una almeja u ostión y separa las valvas empleando un desarmador, después coloca al organismo abierto en una charola de disección con suficiente agua. Con el microscopio de disección observa la estructura interna de estos organismos y localiza las branquias. Realiza esquemas de tus observaciones.
  • 4. Corta un pedazo de papel aluminio y colócalo sobre las branquias del molusco, observa el movimiento del papel e identifica la dirección de la corriente de agua. 2ª parte: La obtención del oxígeno a través de la piel y las tráqueas. A. Los espiráculos y las traqueas. Coloca el chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se duerma. Elabora un esquema del chapulín, apóyate con el microscopio estereoscópico para observar por el borde entre la parte dorsal y ventral los espiráculos. ¿Por dónde se mueve el aire hacia el interior del chapulín? Para la observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte ventral y con el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal y la ventral. Coloca el chapulín sobre un portaobjetos y localiza las tráqueas, notarás unas estructuras blancas brillantes, con la navaja disécalos y colócalos en un cubreobjetos y obsérvalas a 40x, notarás unos anillos quitinosos. Esquematiza las tráqueas, y el órgano que esté junto a estas estructuras ¿Qué función tienen las traqueas en los insectos? B. La piel de los gusanos. Coloca un gusano en la charola para disección y con el escalpelo corta desde la parte anterior hasta la posterior. Observa el vaso dorsal y la circulación que ocurre en la lombriz de tierra. ¿Cuál es la relación de la obtención del oxígeno con la circulación sanguínea? Indica el recorrido del oxígeno desde el aire hasta el interior de la célula Material.  Una navaja  Unas tijeras  Un desarmador  Una charola para disección  Guantes de cirujano  3 portaobjetos  3 cubreobjetos  1 pedazo de papel aluminio  Fotocopias de la estructura externa e interna de un pez, artemia y almeja.  Fotocopias de la estructura externa e interna de un chapulín y la lombriz de tierra.  Juveniles de charal o cualquier otro pez juvenil
  • 5.  Tres artemias  Un ostión o almeja viva (mercado de la Viga).  Tres chapulines  Tres lombrices de tierra  Una mojarra  Microscopio estereoscópico  Microscopio óptico  Cámara digital o celular con cámara. Resultados.
  • 6. Análisis de resultados. Durante la práctica hemos visto la forma de las branquias de los peces, así como se muestran en las fotos. Las branquias son órganos ramificados de color rojo por la cantidad de capilares sanguíneos. De esta manera, los peces, almejas y artemias cuentan con mecanismos respiratorios llamados branquias (sistema de filamentos en los que hay venas muy finas que les permiten capturar el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua), al pasar el oxígeno a las branquias es transportado a todas las células del cuerpo de estos organismos. De la misma manera pudimos apreciar las tráqueas de los chapulines y él como respiran. Al examinar a las lombrices no apreciamos gran cosa, sin embargo su sistema respiratorio está capacitado para recibir oxigeno del ambiente por medio de difusión en el caso de las lombrices y traqueal como con los chapulines. Conceptos clave: Mecanismos respiratorios, oxígeno, respiración, branquias, espiráculos, quitina, tráqueas, respiración cutánea, difusión, agua. Conclusiones. Todos los organismos requerimos de mecanismos respiratorios para obtener oxígeno y así nuestras células puedan respirar y realizar sus funciones para que nuestros organismos funcionen. De esta manera es importante saber ¿cómo es que respiramos? En esta práctica aprendimos que los peces, almejas y artemias respiran a través de las branquias pues esta la estructura de las branquias necesita estar envuelta en agua. Los chapulines a través de las tráqueas. Esta respiración la realizan muchos insectos, y por último, las lombrices respiran a través de la piel (respiración cutánea). La piel es la encargada de realizar el intercambio gaseoso. Para ello, la piel debe ser muy fina, estar húmeda y muy irrigada por el medio interno del animal.
  • 7. Discusión. El equipo trabajo adecuadamente, nos coordinamos y a pesar de que el tiempo que teníamos para realizar la práctica era corto, pudimos terminar la práctica a tiempo. Referencias.  H. Otto, James y Towle, James (1989), Biología Moderna, México, D.F., Edit. McGraw-Hill.