Tema Fiestas

736 views
601 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
111
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema Fiestas

  1. 1. LAS FIESTAS
  2. 2. LA FIESTA La Fiesta es el espacio en donde lo cotidiano desaparece, donde hay un momento de mayor libertad. Es uno de los mejores momentos para estudiar a un colectivo humano, donde están presentes muchos de los símbolos que les caracterizan.
  3. 3. LA FIESTA Desde la antropología partimos de la fiesta con dos parejas de conceptos:1.- La distinción entre espacio y tiempo.2.- La distinción entre interioridad y exterioridad
  4. 4. LA FIESTA1.- La distinción entre espacio y tiempo. Para orientarnos en el espacio temporal en el que vivimos lo que hemos hecho los humanos es introducirle discontinuidad, es decir, destacar ciertos momentos Cuanto más radical es esta ruptura con los espacios y tiempos normales de la vida cotidiana, más eficacia tiene una fiesta
  5. 5. LA FIESTA Cuanto más contrasta la fiesta con la vida normal que llevamos, más enriquecedora es; cuanto más se asemeja a lo que hacemos cada día, menos fiesta es. El tiempo de la fiesta está conformado por dos ciclos, el largo en donde se prepara el acto festivo y el corto en donde se celebra la fiesta (ejemplo: Hogueras)
  6. 6. LA FIESTA2.- La distinción entre interioridad y exterioridad -La verdadera función de la fiesta, que nos hace pensar y actuar de manera distinta, es ayudarnos a vivir. -La fiesta es una condición necesaria de toda la existencia humana.
  7. 7. LA FIESTA 1) Fiestas sociales: Son las patronales, ya sean religiosas o profanas, y las conmemorativas. 2) Fiestas de la naturaleza: agrícolas, estacionales y mitológicas. 3) Fiestas familiares y locales específicas de cada lugar, e irrepetibles fuera de su contexto.
  8. 8. CARNAVALSe celebra CUARENTA DÍAS ANTES DE LA SEMANA SANTA, Lapoblación se disfraza antes del periodo de ayuno y de moderación.Se celebra en casi todas as poblaciones españolas, pero tiene muchafama la de Cádiz por su sátira cantada y la de las Islas Canarias, por sucolorido y espectacularidad, los carnavales de Tenerife es uno de losmás relevantes de toda Europa. En Alicante se celebran el sábado. La Rambla se cierra al tráfico ytodo el mundo se disfraza y sale a la calle y a los bares.
  9. 9. CARNAVALLa Rambla de Alicante el sábado de Carnaval
  10. 10. SEMANA SANTASe representa de diferentes maneras LA MUERTE Y LARESURRECCIÓN DE CRISTO.Tienen gran renombre las de Andalucía y Castilla.En la zona del Mediterráneo también se celebra enlugares como en Alicante y su provincia, Alzira(Valencia) y en al región de Murcia (Lorca y Cartagena).
  11. 11. SEMANA SANTA Es una de las fiestas religiosas más importante y se compone de:- Conmemoración de la entrada de Cristo en Jerusalén (Domingo de Ramos),- Pasión (Jueves Santo),- Muerte (Viernes Santo)- Resurrección (Domingo de Resurrección).
  12. 12. SEMANA SANTADurante la Semana Santa hay desfilesde bellos grupos escultóricosllamados “Pasos”, del estilo barrocoespañol, portados por los fieles de lacofradía y acompañados de otros“cofrades”, vestidos de llamativoscolores.Los pasos se detienen cuando alguiencanta una saeta, canción religiosa deorigen flamenco.
  13. 13. SEMANA SANTA
  14. 14. SEMANA SANTAY los nazarenos NO tienen nada que ver con el KKK
  15. 15. LAS HOGUERAS DE SAN JUAN Coinciden con el solsticio de verano, el día más largo del año (la noche más corta) el 24 Junio. Antes del cristianismo se celebraba este día la recolección de las cosechas y en la noche se festejaba la destrucción de los males por medio del fuego El cristianismo las asoció a San Juan Bautista.
  16. 16. EL ORIGEN En Alicante como en muchos sitios del mundo esa noche tradicionalmente se quemaban ropas y muebles viejos En 1928, copiando las Fallas de Valencia empiezan a celebrarse la primeras Hogueras oficiales
  17. 17. LAS HOGUERAS Cada barrio se encarga de encargar a los maestros constructores un monumento de madera, cartón y corcho pintados, a veces de más de 10 metros y que son pagados por todos los foguerers.
  18. 18. LAS HOGUERAS Los monumentos se construyen con madera, cartón y corcho y se pintan a mano
  19. 19. LAS HOGUERAS Los temas tratados son de crítica social local, nacional e internacional
  20. 20. CABALGATA DEL NINOT Todas las comisiones desfilan por la Rambla disfrazados según el tema de su Hoguera
  21. 21. GANADORES Estos monumentos se plantan a partir del día 19 de Junio y un jurado especial se encarga de decidir cuál es el mejor dentro de su categoría. Después de un año de trabajo …
  22. 22. LA BUENA VIDA … Cada barrio levanta una racó o bar al aire libre, cortando una calle, donde comen, cenan, beben y bailan los foguerers durante casi una semana …
  23. 23. COMIDA TRADICIONAL … Higos o bacores…Coca amb tonyina
  24. 24. EL ARTE  Todos los años el jurado decide salvar una figura del fuego: es el ninot indultat (muñeco indultado).  Estas figuras se conservan en el Museo de la Fiesta, en la Rambla.
  25. 25. EL AGUA Y EL FUEGO El Ayuntamiento de Alicante construye una Hoguera que se llama “oficial” Cuando se queman el día 24 la gente “insulta” a los bomberos para que les echen agua …
  26. 26. LA BANYÁ
  27. 27. LA REINA DE LA FIESTA Cada barrio elige a una chica para representarles y entre todas se elige a la bellea del foc (belleza del fuego) El traje tradicional de novia …
  28. 28. LA PÓLVORA La pólvora está presente en todas las fiestas de la región Cada día a las 14:00h se lanza desde la plaza de los Luceros la mascletá, una traca o conjunto de explosivos que se puede oír en toda la ciudad.
  29. 29. LA MASCLETÀ
  30. 30. LA PÓLVORA Todos los días después de la cremá hay fuegos artificiales desde la playa
  31. 31. LA PÓLVORA El día de la cremá (cuando se queman los monumentos) se lanza desde el castillo la palmera, una única explosión de fuegos artificiales que ilumina toda la ciudad. Miles de alicantinos bajan a la playa para verla.
  32. 32. GENTE EN LA PLAYA DEL POSTIGUET
  33. 33. LA CREMÁ La culminación de la fiesta, cuando los foguerers lloran y empiezan a pensar en la hoguera del año siguiente …
  34. 34. LA CREMÁ
  35. 35. LAS TRADICIONES La noche de San Juan es típico hacer un fuego en la playa y saltar sobre él
  36. 36. LAS TRADICIONES También bañarse en el mar o por lo menos mojarse los pies
  37. 37. http://youtu.be/5ugv996dzxq
  38. 38. MOROS Y CRISTIANOS
  39. 39. EL ORIGEN Es un tipo de representación de conquista, funciones de teatro popular que rememoran episodios épicos de la historia local. Tienen un carácter de autoafirmación comunitaria, es decir sirven para reafirmar la identidad frente al opuesto. CRISTIANOS vs. MUSULMANES
  40. 40. EL ORIGEN Celebraban el triunfo de la Fe cristiana frente al Islam Se siguen celebrando en multitud de localidades pequeñas y medianas de la Península Ibérica y el continente americano, con un carácter lúdico.
  41. 41. EL ORIGEN Se conocen desde el siglo XII, aún en plena Reconquista. En Alicante se celebran desde 1599 y en Alcoy desde 1668 Los participantes se dividen en dos bandos, moros y cristianos, vestidos de forma que parece la correspondiente a la época medieval de cada cultura
  42. 42. LA FIESTA Cada bando se divide en filaes con nombres como Navarros, Cruzados, Cristianos, Andaluces, Labradores, Aragoneses, Castellanos, Mozárabes, etc., entre los cristianos y Almorávides, Moros Viejos, Moros Nuevos, Almohades, Beduinos, etc. entre los moros.
  43. 43. LOS ACTOS Toda fiesta de Moros y Cristianos se compone de diversos actos: Las Entradas o desfiles Las Embajadas Las Procesiones
  44. 44. LAS ENTRADAS O DESFILES Se caracterizan por su espectacularidad, por los trajes, carrozas y animales montados, como caballos, elefantes o dromedarios, sus grupos de dulzainas y percusión o por la gran cantidad de pólvora empleada, convirtiéndose en un gran espectáculo visual.
  45. 45. LAS ENTRADAS Cada uno de los bandos toma simbólicamente la ciudad un día. Es lo que se denomina Entrada Mora y Entrada Cristiana. Se acaba la fiesta con la reconquista de la ciudad por parte de los cristianos.
  46. 46. LA PÓLVORA Esto sucede en una batalla final en la que se producen disparos arcabuces, espingardas y trabucos, dependiendo del bando. En esta batalla se toma el castillo de la localidad y si no lo tiene se toma un castillo artificial.
  47. 47. LAS EMBAJADAS La representación en forma teatral los acontecimientos de la Reconquista. Cada uno de los bandos se dirige al otro retándose y es previa a la “lucha”.
  48. 48. LAS PROCESIONES Suelen estar ligadas a la festividad del patrón de la ciudad o población correspondiente. En Alcoy por ejemplo son en honor a San Jorge.
  49. 49. (Para el Repaso)La distinción entre espacio y tiempo.Para orientarnos en el espacio temporal en el quevivimos lo que hemos hecho los humanos es introducirlediscontinuidad, es decir, destacar ciertos momentos.Cuanto más radical es esta ruptura con los espacios ytiempos normales de la vida cotidiana, más eficacia tieneuna fiesta

×