Fisiologia de las emociones

  • 46,793 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
46,793
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
764
Comments
0
Likes
8

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Fisiología de las emociones Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, siendo las más importantes : -Las alteraciones en la circulación. -Los cambios respiratorios. -Las secreciones glandulares El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones, es el Sistema Nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento, logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un autocontrol, casi perfecto. Efectos en el Sistema Autónomo :Sistema nervioso Simpático y Parasimpático. El sistema nervioso autonómico está compuesto de dos partes, las cuales funcionan principalmente en oposición una a la otra. La primera de ellas es el sistema nervioso simpático. SIMPATICO Comienza en la médula espinal y viaja hacia una gran variedad de áreas del cuerpo. Su función parece ser preparar al cuerpo para el tipo de actividades vigorosas asociadas con la huida o lucha, esto es, con la huida del peligro o con la preparación para la violencia. La activación del sistema nervioso simpático tiene los siguientes efectos:  dilata las pupilas ,  abre los párpados ,  estimula las glándulas sudoríparas ,  dilata los vasos sanguíneos en los músculos grandes,  constriñe los vasos sanguíneos en el resto del cuerpo ,  incrementa la tasa cardiaca ,  abre los tubos bronquiales de los pulmones ,  inhibe las secreciones en el sistema digestivo.
  • 2.  provoca que las glándulas adrenales liberen epinefrina ( adrenalina) en el torrente sanguíneo. La epinefrina es una poderosa hormona que causa que varias partes del cuerpo respondan de la misma forma que el sistema nervioso simpático. Una vez en el torrente sanguíneo, tarda un poco en parar sus efectos. Esta es la razón del porque algunas manifestaciones de emociones se prolonguen en el tiempo. PARASIMPATICO Tiene sus raíces en el tronco cerebral y en la médula espinal . Su función es antagónica a la función del sistema simpático; el sistema parasimpático desacelera ,trae al cuerpo de vuelta de la situación de emergencia a la que lo llevó el sistema nervioso simpático. La activación del sistema parasimpático incluyen :  constricción pupilar ,  activación de las glándulas salivares ,  estimulación de las secreciones del estómago,  estimulación de la actividad de los intestinos ,  estimulación de las secreciones en los pulmones ,  constricción de los tubos bronquiales bradicardia .  recibe información sobre la presión sanguínea y niveles de dióxido de carbono. EL SISTEMA LÍMBICO O SISTEMA NERVIOSO EMOCIONAL La emoción implica al sistema nervioso por completo. Sólo de 1937 adelante, se relacionó el lóbulo límbico con las emociones cuando J. Papez sugirió que las estructuras mencionadas formaban un circuito que sería el substrato de las emociones y en el se incluiría al hipotálamo, región que sería fundamental en la expresión de las emociones. Sugirió además conexiones entre la corteza cerebral y el hipotálamo a través del girus cingulado y del hipocampo. Surgió así el concepto de un circuito neuronal de las emociones, el circuito de Papez que, posteriormente, fue ampliado al de sistema límbico, actualmente en uso (P. MacLean) El sistema límbico El sistema límbico también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el Hipotálamo , el hipocampo y la amígdala cerebral entre otros. Su función es regular las emociones, de ahí sus numerosas conexiones con estas estructuras nerviosas. Anatómicamente y funcionalmente el sistema límbico y el hipotálamo están intimamente relacionados.
  • 3. Originalmente se ha atribuido al sistema límbico como vestigios primitivos de un primer comportamiento animal de ira y miedo y que posteriormente la corteza cerebral recubrió. Se vincula a un comportamiento agresivo Las conductas emocionales gatilladas desde el sistema límbico tienen un claro correlato visceral que se explican por las conexiones entre el sistema límbico y el hipotálamo, región en la cual se ubican los centros que regulan esos parámetros. El Hipotálamo Conductas generadas por el hipotálamo :  regulación del hambre  y la sed, respuesta al dolor,  niveles de placer, satisfacción sexual,  ira y comportamiento agresivo,  regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático ( Sistema autónomo) lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la respiración, y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales. El hipotálamo recibe entradas desde varios fuentes. Desde el nervio vago, adquiere información sobre la presión sanguínea y la distensión de la vísceras (eso es cuando el estómago está lleno ,por ejemplo). Desde la formación reticular en el tronco cerebral, obtiene información sobre la temperatura de la piel. Desde el nervio óptico, recibe información sobre la luz y la oscuridad. Desde neuronas no usuales que forran los centrículos, recibe información sobre los contenidos del fluido cerebroespinal, incluyendo a las toxinas que llevan al vómito. Y desde otras partes del sistema límbico y los nervios olfatorios (del olfato), se recibe información que ayuda a regular la comida y la sexualidad. El hipotálamo también tiene algunos receptores propios, que le proveen información sobre el balance iónico y la temperatura de la sangre. La otra forma en la que el hipotálamo controla las cosas es mediante la glándula pituitaria . Está neurológica y químicamente conectada a la pituitaria, la cual bombea de forma alternada hormonas llamadas factores de liberación en el torrente sanguíneo, esas hormonas son de importancia vital en la regulación del crecimiento y el metabolismo. El hipocampo Consiste en dos “cuernos” que describen una curva desde el área del hipotálamo hasta la amígdala. Su importancia está en el control de la memoria a corto y a largo plazo. Si el hipocampo es dañado, una persona no puede construir nuevas memorias, y vive en
  • 4. un lugar extraño donde todo lo que experimenta simplemente se desvanece, incluso mientras que las memorias más antiguas antes del daño permanecen intactas. Se asocia también con las estructuras olfativas, con el sentido del olfato. El hipocampo tiene su mayor desarrollo en el hombre y es sumamente importante, no solo por su morfología compleja sino por su significación funcional. La amígdala El procesamiento de las emociones está situado en la amígdala cerebral El cerebro tiene un pequeño grupo de células en cada lado llamado amígdala. La palabra "amígdala" viene de la palabra en latín "almendra" . La amígdala es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo en el extremo inferior del hipocampo. Los científicos creen que las amígdalas son las responsables de las emociones. Así que cuando se está triste por un amigo que se cambió a otra ciudad, las amígdalas están trabajando mucho. Pero no todo lo que hace la amígdala es malo, también hace sentir la emoción, cuando se gana un partido de fútbol. En particular el hipocampo y la amígdala han sido denominados centros de la afectividad , es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas El sistema límbico Es el que está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex ,corteza o cerebro racional, trabajen juntos, y esto es lo que explica que se tenga control sobre las emociones. Los lóbulos prefrontales y frontales Son los que tienen un especial papel en la asimilación neocortical de las emociones. asumen dos importantes tareas: · En primer lugar, moderan las reacciones emocionales, frenando las señales del cerebro límbico. · En segundo lugar, desarrollan planes de actuación concretos para situaciones emocionales. Mientras que la amígdala del sistema límbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el lóbulo prefrontal se ocupa de la delicada coordinación de las emociones.