Huella ecológicaa

3,542
-1

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,542
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Huella ecológicaa

  1. 1. ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en Bizkaia ¿Sabías qué…? ¿Qué puedo hacer yo?2011-2012: CONSUMO SOSTENIBLE Reducimos nuestra huella
  2. 2. menú ¿Qué es la HUELLA ECOLÓGICA? ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en BizkaiaPara vivir, consumimos lo que la naturaleza nos da. ¿Sabías qué…? ¿Qué puedo hacer yo? Cada una de nuestras acciones tiene un impacto sobre los ecosistemas del planeta. No hemos prestado atención a este hecho mientras el uso de los recursos naturales por parte del ser humano no superaba la capacidad de la naturaleza para renovarlos. ¿Por qué calculamos la huella? Huella y biocapacidad
  3. 3. menú ¿Qué es la HUELLA ECOLÓGICA? ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en BizkaiaPara vivir, consumimos lo que la naturaleza nos da. ¿Sabías qué…? ¿Qué puedo hacer yo? ¿Por qué calculamos la huella? Huella y biocapacidadLa HUELLA ECOLÓGICA es una herramienta de cálculo quepermite evaluar la extensión de tierra y de agua que unapersona o un grupo de personas (digamos una familia, unaescuela, una ciudad…) necesitan para producir los recursos queconsumen y absorber sus residuos.Es una manera de evaluar el nivel de consumo de esa persona o grupo depersonas, sobre la base de sus necesidades deenergía, alimentos, agua, materiales de construcción, etc., en comparacióncon los recursos naturales, con el objeto de hacerla reflexionar e incitarla acambiar su modo de consumo.
  4. 4. menú ¿Qué es la HUELLA ECOLÓGICA? ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en BizkaiaPara vivir, consumimos lo que la naturaleza nos da. ¿Sabías qué…? ¿Qué puedo hacer yo? ¿Por qué calculamos la huella? Huella y biocapacidad El concepto de huella ecológica está muy ligado y contrapuesto al de biocapacidad (o capacidad de carga), que es la capacidad de los ecosistemas para producir materiales biológicos útiles y absorber los residuos generados por los seres humanos. Como la superficie del planeta es finita, cuando la huella ecológica de una región supera su capacidad biológica, quiere decir que usa más de lo que dispone, por lo que está hipotecando generaciones presentes y futuras. Si al contrario, la biocapacidad es superior a la huella ecológica, se garantiza la disponibilidad de recursos para el futuro. HUELLA ECOLÓGICA > BIOCAPACIDAD DEFICIT ECOLÓGICO HUELLA ECOLÓGICA < BIOCAPACIDAD SOSTENIBILIDAD
  5. 5. menúLa huella ecológica EN EL MUNDO ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en Bizkaia Estamos superando los límites. ¿Sabías qué…? ¿Qué puedo hacer yo? La huella ecológica por persona en el año 2007 fue de 2,7 hectáreas, cuando en realidad sólo hay disponibles 1,9 hectáreas por persona; además, las otras especies también necesitan recursos. Pero.. ¿en todas las regiones tenemos el mismo impacto? ¿Cuál es la huella en cada país?
  6. 6. menúLa huella ecológica EN EL MUNDO ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en Bizkaia Estamos superando los límites. ¿Sabías qué…? ¿Qué puedo hacer yo? Pero.. ¿en todas las regiones tenemos el mismo impacto? Hay enormes disparidades entre las huellas de distintos países: La huella de Timor Oriental es de 0,4 hectáreas por habitante. En cambio, la huella de Estados Unidos es de 7,9 ha por habitante y la de Emiratos Árabes de 10,7 ha por habitante Si todos y todas viviéramos como un habitante de estos últimos dos países, necesitaríamos 4,5 planetas Tierra para abastecernos. ¿Cuál es la huella en cada país?
  7. 7. Año 2007. Urtea menúArabiar Emiratoak / Emiratos Árabes 10,7 ¿Qué es la huella ecológica?Espaina / España 5,42 La huella ecológica en el mundoFrantzia / Francia 4,9 Huella ecológica en Bizkaia ¿Sabías qué…?Bizkaia 4,84 ¿Qué puedo hacer yo?Alemania 4,2Txina / China 2,21India 0,91Ekialdeko Timor / Timor Oriental 0,4 ¿Cuál es la huella en cada país?
  8. 8. menúLa huella ecológica EN BIZKAIA ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en Bizkaia Bizkaia usa 3,8 veces más territorio del que dispone… ¿Sabías qué…? ¿Qué puedo hacer yo?Huella ecológica: 4,84 ha/persona Cada bizkaitarra utiliza 48.400 m2 de Biocapacidad: 1ha/persona superficie al año, mientras que sólo dispone de 8.886 m2 de territorio productivo. ¿Qué hacemos mal?
  9. 9. menúLa huella ecológica EN BIZKAIA ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en Bizkaia Bizkaia usa 3,8 veces más territorio del que dispone… ¿Sabías qué…? ¿Qué puedo hacer yo?Huella ecológica: 4,84 ha/persona Biocapacidad: 1ha/persona ¿Qué hacemos mal? Al igual que en la mayoría de regiones industrializadas, la huella ecológica de Bizkaia supera su Biocapacidad, y por tanto presenta Déficit ecológico. Esto significa que nuestro modelo de desarrollo, nuestros hábitos de consumo y nuestro estilo de vida son insostenibles.
  10. 10. menú¿SABÍAS qué…? ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en Bizkaia ¿Sabías qué…? Cuando bebo ¿Qué puedo hacer yo? Cuando consumo Cuando compro ZUMO DE PERCA CHOCOLATE NARANJAA principios de los años 60, se introdujo la perca en el lago Victoria de África,dentro de un proyecto gubernamental. Ese pez, extraño al ecosistema del lago,hizo desaparecer en algunas décadas 400 especies de peces que allí vivían.En los alrededores del lago se construyeron industrias de explotación de perca,que envían a toda Europa. Unas 10.000 personas encontraron trabajo en esasindustrias, frente a otras 90.000 que lo perdieron al desaparecer las actividadestradicionales de pesca: los pescadores del lago, en concreto, se quedaron casitodos son empleo.Hoy en día, la región está devastada por el hambre, el SIDA, el desempleo (95%de la población), y sus habitantes no están en condiciones de comprar perca.Miles de personas viven en chozas alrededor de las industrias de explotación deperca y se alimentan exclusivamente de restos de esta pez en estado dedescomposición.Al mismo tiempo, 50 toneladas de perca diarias parten hacia Europa en avión.
  11. 11. menú¿SABÍAS qué…? ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en Bizkaia ¿Sabías qué…? Cuando bebo ¿Qué puedo hacer yo? Cuando consumo Cuando compro ZUMO DE PERCA CHOCOLATE NARANJAEuropa, Japón y Estados Unidos consumen el 90% de la producción mundial anual dezumo de naranja. Más del 80% del zumo de naranja que se bebe en Europa proviene deBrasil, principal productor mundial. Alemania, un país que no produce naranjas, es el mayorconsumidor de zumo de naranja: 21 litros por persona al año. El zumo de naranja hace unviaje de 12.000 km. para llegar desde Brasil.Los impactos ambientales de esta producción son importantes. La fabricación del zumo denaranja requiere de dos recursos principales: agua y petróleo. El petróleo sirveprincipalmente para producir vapor para el proceso de concentración del zumo. Incluyendola congelación y el transporte, por cada tonelada de zumo se necesitan cien kilos depetróleo. Además, para cada vaso de zumo consumido en Alemania, se necesitan más omenos 22 vasos de agua (para el vapor de concentración y para su dilución al llegar aAlemania).Pero los impactos globales son todavía más importantes: hay que tener también en cuentala energía y materias necesarias para la obtención del agua y del petróleo utilizado para lafabricación del zumo. También habría que calcular los materiales y energía para lospesticidas y embalajes.
  12. 12. menú¿SABÍAS qué…? ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en Bizkaia ¿Sabías qué…? Cuando bebo ¿Qué puedo hacer yo? Cuando consumo Cuando compro ZUMO DE PERCA CHOCOLATE NARANJAEl chocolate proviene de los granos de cacao, un pequeño árbol del bosque húmedo. Esteárbol es cultivado es cultivado comercialmente en unos 60 países, aunque la producciónestá centralizado en 5 que proveen al 79% de la producción mundial de cacao. En laactualidad, se dedican a este cultivo unos 70.000 m2 en el mundo, superficie equivalente altamaño de Irlanda.El cultivo de cacao generalmente lo manejan pequeños campesinos, pero los beneficios nosiempre son repartidos de manera equitativa.: el comercio del chocolate genera al año entre42.000 y 60.000 millones de dólares, de los cuales sólo el 6% llega a los campesinos. Elcaco es un arbusto que necesita sombra y alimentación continua de agua. Por eso, secultiva normalmente bajo la cubierta forestal del bosque húmedo. Este bosque constituyeuna prioridad mundial en el plano de la conservación, ya que alberga una granbiodiversidad. Pero la mayoría de plantaciones de cacao se encuentran en tierras que hanperdido su cubierta vegetal debido al cacao o de otros cultivos.Además, en el plano social, se denuncia abusos y malos tratos laborales en las regionesproductoras de caco, como Costa de Marfil, donde parece que miles de niños reducidos a lacondición de esclavos para trabajar en las plantaciones.
  13. 13. menú¿Qué puedo hacer YO? ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en Bizkaia ¿Sabías qué…?1 ¿Qué puedo hacer yo? En nuestros comportamientos cotidianos… Disminuir nuestro consumo de agua y electricidad en casa, en la escuela… Disminuir el uso del coche individual, desplazarnos a pie, en bicicleta o utilizando transporte público. Seleccionar nuestros residuos y reciclar tanto como sea posible.
  14. 14. menú¿Qué puedo hacer YO? ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en Bizkaia ¿Sabías qué…? 2 ¿Qué puedo hacer yo? En nuestros hábitos de alimentación: Elegir y consumir, tanto como sea posible, alimentos naturales, sin conservantes ni aditivos químicos. Leer las etiquetas antes de comprar, informarnos para elegir mejor. Elegir productos de temporada y locales. Elegir productos provenientes del comercio justo.
  15. 15. menú¿Qué puedo hacer YO? ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica en el mundo Huella ecológica en Bizkaia ¿Sabías qué…? 3 ¿Qué puedo hacer yo? A través de la acción ciudadana y nuestro programa, Agenda 21 Escolar: Tratar de informarnos continuamente, para comprometernos más. Informar a nuestro entorno y compartir nuestras convicciones. Movilizar a nuestra escuela y así movilizaremos también nuestra ciudad.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×