Escuela del comportamiento organizacional

3,438 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escuela del comportamiento organizacional

  1. 1. ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL1. ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS GENERALES, ALCANCES YLIMITACIONES.En el estudio del funcionamiento y de la dinámica de las organizaciones y de como losgrupos y los individuos se comportan dentro de ella. La organización es un sistemacooperativo racional que solo puede alcanzar sus objetivos si las personas que lacomponen coordinan sus esfuerzos con el fin de lograr algo que individualmente jamasconseguirían por esa razón, la organización se caracteriza por una división regional deltrabajo y por una determinada jerarquía.2. TEORÍA DE LA DECISIÓNDecisión es el proceso de análisis entre diversas alternativas disponibles del curso deacción que la persona deberá seguir, existen como mínimo, 6 elementos comunes atoda decisión:a) Agente decisor. Es la persona que hace la escogencia de la opción entre variasalternativas de acción.b) OBJETIVOS. Son los objetivos que el agente decisor pretende alcanzar con susacciones.c) PREFERENCIAS. Son los criterios que el agente decisor utiliza para hacer susescogencias.d) ESTRATEGIA. Es el curso de acción que el agente decisor escoge para alcanzarmejor sus objetivos. Depende de los recursos de que dispone.e) SITUACIÓN. Son los aspectos del ambiente que envuelven al agente decisor,muchos de los cuales están fuera de control, conocimiento o comprensión y afectan suescogencia.f) RESULTADO. Es la consecuencia resultante de una estrategia.3. ETAPAS DEL PROCESO DECISORIO.El proceso decisorio es complejo y depende tanto de las características personales delagente decisor como de la situación en que está involucrado y de la manera comopercibe esa situación. Las etapas son las siguientes:a) Percepción de la situación que rodea algún problema.b) Análisis y definición del problema.c) Definición de los objetivos.
  2. 2. d) Búsqueda de alternativas de solución o de cursos de acción.e) Escogencia (selección) de la alternativa más adecuada para el alcance de losobjetivos.f) Evaluación y comparación de esas alternativas.g) Implementación de la alternativa escogida.REPERCUSIONES.Simón destaca que el proceso decisorio comienza con el individuo y le permitesolucionar problemas o enfrentarse con situaciones, la subjetividad en las decisionesindividuales es muy grande. Simón da algunos mensajes:a) Racionalidad limitada. Para tomar decisiones la persona necesitaría un número muygrande de información respecto a la situación, para que pudiera analizarla y evaluarla.Por lo tanto, las decisiones se relacionan con una parte de la situación con algunosaspectos de ella.b) IMPERFECCIÓN DE LAS DECISIONES. No existen decisiones perfectas; sólo quealgunas son mejores que otras en cuanto a los resultados que acarrean, para procederde la manera racional en sus acciones la persona necesita frecuentemente escogerentre diferentes alternativas, las cuales se diferencian entre si por sus resultados,estos a su vez, deben estar ligados a los objetivos de la organización, como un todo.c) RELATIVIDAD DE LAS DECISIONES. En el proceso decisorio, la escogencia deuna alternativa cualquiera implica la renuncia de las demás alternativas y la creaciónde una secuencia de nuevas situaciones y alternativas a lo largo del tiempo.d) JERARQUIZACIÓN DE LAS DECISIONES. El comportamiento es planeadosiempre que es guiado, por objetivos y es racional cuando escoge las alternativas másadecuadas que conducen a la consecución de los objetivos. El problema de Simon, esque nunca los individuos tienen de una manera consciente, una idea completa de esajerarquía de objetivos de la organización. Siendo los objetivos finales, muchas vecesformulados de una manera obscura y contradictoria.e) RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA. Para Simon, existe una racionalidad en elcomportamiento administrativo, pues el comportamiento de los individuos en lasorganizaciones es planeado, esto es, orientado en el sentido de alcanzar objetivospreviamente definidos de la manera más adecuada.f) INFLUENCIA ORGANIZACIONAL. La organización retira de sus participantes lafacultad de decidir independientemente sobre ciertos asuntos y la sustituye por suproceso decisorio propio y previamente establecido.5. TEORÍA DEL EQUILIBRIO ORGANIZACIONAL.Al estudiar los motivos por los cuales las personas cooperan, los behavioristasobservan la organización como un sistema que recibe contribuciones de losparticipantes bajo la forma de decisión o de trabajo y a cambio le ofrece alicientes eincentivos. Los postulados básicos de la teoría del Equilibrio Organizacional son:
  3. 3. a) Una organización es un sistema de comportamientos sociales interrelacionados denumerosas personas, que son los participantes de la organización.b) Cada participante y cada grupo de participantes reciben un incentivo (recompensa)a cambio de las cuales hacen contribuciones a la organización.c) Todo participante solamente mantendrá su participación en la organización mientrasque los incentivos (recompensas) que le son ofrecidos sean iguales o mayores que lascontribuciones que le son exigidas.d) Las contribuciones traídas por los diversos grupos de participantes constituyen lafuente en la cual la organización se suple y se alista de los incentivos que ofrece a losparticipantes.e) Donde la organización será solvente y continuará existiendo solvente mientras lascontribuciones sean suficientes para proporcionar incentivos en calidad suficiente parainducir a los participantes a la prestación de contribuciones.6. TEORÍA DE LA ACEPTACIÓN DE AUTORIDAD.Parte del supuesto de que un subordinado solamente puede aceptar y acepta unaorden como autoritaria cuando las siguientes cuatro condiciones ocurrensimultáneamente:a) Cuando el subordinado puede entender o comprender la orden.b) Cuando no la juzga incompatible con los objetivos de la organización.c) Cuando no la juzga incompatible con sus objetivos personales.d) Cuando es mental y físicamente capaz de cumplirla.

×