Tratamiento del agua y su control de calidad

4,316 views

Published on

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,316
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
208
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tratamiento del agua y su control de calidad

  1. 1. Msc. Ana Teresa La Rosa G.O. 16 Febrero 2014
  2. 2. Generalidades - Agua  Compuesto químico (disolvente universal).  Es una de las sustancias más comunes y abundantes en el planeta tierra.  Agente de reacción con otros compuestos.  Está presente en nuestro entorno en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.
  3. 3. Genera energía al separar el H y O y al juntarlos se produce una reacción exotérmica. Fuente para la generación de energía.
  4. 4.  Es parte integrante de la mayoría de los seres vivientes tanto animales como vegetales. Crustáceos 95% Peces 80% Mamíferos 65% Hongos 90%
  5. 5. Disponibilidad del agua  El agua es un recurso renovable por los procesos bioquímicos que la generan en pequeñas cantidades, pero por su uso el gasto es mayor que la renovación se le considera recurso potencialmente agotable.  Pero como fuente es muy grande.
  6. 6. DISTRIBUCION DE AGUA EN EL MUNDO 97% 3% Océanos Agua Dulce
  7. 7. Agua dulce 20% 79% 1% Aguas Subterráneas Casquetes polares y glaciares Aguas Superficiales
  8. 8. AGUA DULCE SUPERFICIAL DE FACIL ACCESO 1% 1% 8% 38% 52% Ríos Agua contenida en los organismos vivos Vapor atmosférico Humedad de los suelos Lagos
  9. 9. Generalidades  La relación entre el agua contaminada y las enfermedades quedó firmemente establecida con la epidemia de cólera de 1854 en Londres, Inglaterra. (300,000 fallecidos) John Snow Padre Epodemiología
  10. 10.  La protección de la salud pública, que fue el propósito original del control de la contaminación, es todavía el objetivo primordial en muchas áreas.  No obstante, la conservación de los recursos hídricos, la protección de las áreas de pesca y  el mantenimiento de las aguas recreativas son preocupaciones adicionales en la actualidad.
  11. 11. Alcance del módulo Potabilización del agua y su control de calidad Tratamiento de aguas industriales Tratamiento de aguas residuales
  12. 12. Agua potable  El agua de consumo inocua (agua potable), es aquella que no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda una vida, teniendo en cuenta las diferentes vulnerabilidades que pueden presentar las personas en las distintas etapas de su vida.  Las personas que presentan mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua son los lactantes y los niños de corta edad, las personas debilitadas o que viven en condiciones antihigiénicas y los ancianos.
  13. 13.  El acceso al agua potable es fundamental para la salud, uno de los derechos humanos básicos y un componente de las políticas eficaces de protección de la salud.  El agua es esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un suministro satisfactorio (suficiente, inocuo y accesible).  La mejora del acceso al agua potable puede proporcionar beneficios tangibles para la salud. Debe realizarse el máximo esfuerzo para lograr que la inocuidad del agua de consumo sea la mayor posible.
  14. 14. Cuándo consideramos que un Agua es potable?
  15. 15. Cuando cumple con de las normas establecidas por cada país
  16. 16.  Las normas sobre el agua de consumo pueden diferir, en naturaleza y forma, de unos países o regiones a otros.  No hay un método único que pueda aplicarse de forma universal.  En la elaboración y la aplicación de normas, es fundamental tener en cuenta las leyes vigentes y en proyecto relativas al agua, a la salud y al gobierno local, así como evaluar la capacidad para desarrollar y aplicar reglamentos de cada país.
  17. 17.  Los métodos que pueden funcionar en un país o región no necesariamente podrán transferirse a otros países o regiones.  Para desarrollar un marco reglamentario, es fundamental que cada país examine sus necesidades y capacidades.
  18. 18.  Los requisitos básicos y esenciales para garantizar la seguridad del agua de consumo son:  un «marco» para la seguridad del agua que comprenda metas de protección de la salud establecidas por una autoridad con competencia en materia de salud, sistemas adecuados y gestionados correctamente (infraestructuras adecuadas,
  19. 19. monitoreo correcto, y planificación y gestión eficaces), y un sistema de vigilancia independiente.
  20. 20. En el Perú Reglamento de la calidad de agua DIGESA 2010 TÍTULO IX REQUISITOS DE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO
  21. 21.  Artículo 59°.- Agua apta para el consumo humano  Es toda agua inocua para la salud que cumple los requisitos de calidad establecidos en el presente Reglamento.
  22. 22.  Artículo 60°.- Parámetros microbiológicos y otros organismos Toda agua destinada para el consumo humano, como se indica en el Anexo I, debe estar exenta de: 1. Bacterias coliformes totales, termotolerantes y Escherichia coli, 2. Virus; 3. Huevos y larvas de helmintos, quistes y ooquistes de protozoarios patógenos; 4. Organismos de vida libre, como algas, protozoarios, copépedos, rotíferos y nemátodos en todos sus estadios evolutivos; y 5. Para el caso de Bacterias Heterotróficas menos de 500 UFC/ml a 35°C.
  23. 23. Artículo 61°.- Parámetros de calidad organoléptica El noventa por ciento (90%) de las muestras tomadas en la red de distribución en cada monitoreo establecido en el Plan de Control, correspondientes a los parámetros químicos que afectan la calidad estética y organoléptica del agua para consumo humano, no deben exceder las concentraciones o valores señalados en el Anexo II del presente Reglamento. Del diez por ciento (10%) restante, el proveedor evaluará las causas que originaron el incumplimiento y tomará medidas para cumplir con los valores establecidos en el presente Reglamento.
  24. 24.  Artículo 62°.- Parámetros inorgánicos y orgánicos Toda agua destinada para el consumo humano, no deberá exceder los límites máximos permisibles para los parámetros inorgánicos y orgánicos señalados en la Anexo III del presente Reglamento.
  25. 25. Artículo 63°.- Parámetros de control obligatorio (PCO) Son parámetros de control obligatorio para todos los proveedores de agua, los siguientes: 1. Coliformes totales; 2. Coliformes termotolerantes; 3. Color; 4. Turbiedad; 5. Residual de desinfectante; y 6. pH. En caso de resultar positiva la prueba de coliformes termotolerantes, el proveedor debe realizar el análisis de bacterias Escherichia coli, como prueba confirmativa de la contaminación fecal.
  26. 26.  Cuando se compra un equipo, primero se deben plantear las siguientes preguntas:  Qué deseo analizar? (parámetros de interés)  En qué clase de muestra se va a determinar estos parámetros? (agua residual, agua potable, agua superficial, agua subterránea, agua destilada, agua ultra pura etc.)  Cuáles son los Límites Máximos Permisibles según la Norma vigente con la que voy a comparar mis resultados?  Cual es el rango de valores aproximados que reportaré?  Con qué nivel de sensibilidad necesito efectuar mis labores de análisis?
  27. 27.  El equipo y/o Método de Análisis es calibrable? Es trazable?  Voy a poder acreditar mis métodos de análisis con estos equipos?  El Método de Análisis que voy a aplicar es el que recomienda la autoridad en aguas de mi país?  Mi empresa o la entidad para la que yo trabajo va a tener el presupuesto para realizar el mantenimiento de este equipo?  El proveedor del equipo tendrá stock de repuestos locales en caso de requerirlos?
  28. 28. Consideraciones para la elección del tratamiento: La selección del sistema de potabilización a emplear tiene directa relación con la calidad del agua cruda, los requisitos a cumplir para la calidad del agua de consumo y  las condiciones que aseguren la sostenibilidad del sistema y su eficiencia a través del tiempo.
  29. 29.  La alternativa a elegir debe ser aquélla de menor costo valor presente, que surja de la comparación con otras que produzcan beneficios sanitarios equivalentes y que sean compatibles con los objetivos de calidad y sostenibilidad mencionados.  Por lo tanto hay que considerar: Legislación vigente Análisis completo de la fuente. Uso posterior
  30. 30. Análisis de la fuente Para el análisis de las características del agua cruda se deberán tomar en cuenta lo siguientes factores: Estudio de la cuenca en el punto considerado, con la apreciación de los usos industriales y agrícolas que puedan afectar la cantidad o calidad del agua.  Usos previstos de la cuenca en el futuro, de acuerdo a regulaciones de la entidad competente. Régimen del curso de agua en diferentes períodos del año. Aportes a la cuenca e importancia de los mismos, que permita realizar el balance hídrico.
  31. 31.  Se debe tener un registro completo del comportamiento de la calidad del agua cruda para proceder a la determinación del grado de tratamiento. Este registro debe corresponder a por lo menos un ciclo hidrológico.
  32. 32. Los factores fisicoquímicos y microbiológicos a considerar son: a. Turbiedad b. Color c. Alcalinidad d. pH e. Dureza f. Coliformes totales g. Coliformes Fecales h. Sulfatos i. Nitratos j. Nitritos k. Metales pesados
  33. 33. Dependiendo de las características físicas, químicas y microbiológicas establecidas como meta de calidad del efluente de la planta, el ingeniero proyectista deberá elegir el tratamiento más económico con sus costos capitalizados de inversión, operación y mantenimiento. Se establecerá el costo por metro cúbico de agua tratada y se evaluará su impacto en la tarifa del servicio.
  34. 34. Aspectos Microbiológicos  La experiencia ha demostrado que los peligros microbianos continúan siendo la principal preocupación tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo.  La garantía de la inocuidad microbiana del abastecimiento de agua de consumo se basa en la aplicación, desde la cuenca de captación al consumidor, de barreras múltiples para evitar la contaminación del agua de consumo o para reducirla a niveles que no sean perjudiciales para la salud.
  35. 35.  Las posibles consecuencias para la salud de la contaminación microbiana son tales que su control debe ser siempre un objetivo de importancia primordial y nunca debe comprometerse.  En términos generales, los mayores riesgos microbianos son los derivados del consumo de agua contaminada con excrementos humanos o animales (incluidos los de las aves). Los excrementos pueden ser fuente de patógenos, como bacterias, virus, protozoos y helmintos.  Los patógenos fecales son los que más preocupan a la hora de fijar metas de protección de la salud relativas a la inocuidad microbiana.
  36. 36. Aspectos Químicos  La capacidad de los componentes químicos de producir efectos adversos sobre la salud se debe principalmente tras periodos de exposición prolongados.  Pocos componentes químicos del agua pueden ocasionar problemas de salud como resultado de una exposición única, excepto en el caso de una contaminación masiva accidental de una fuente de abastecimiento de agua de consumo. Además, la experiencia demuestra que en muchos incidentes de este tipo, aunque no en todos, el agua se hace imbebible, por su gusto, olor o aspecto inaceptables.
  37. 37.  La exposición a concentraciones altas de fluoruro, de origen natural, puede generar manchas en los dientes y, en casos graves, fluorosis ósea incapacitante.  De modo similar, el agua de consumo puede contener arsénico de origen natural y una exposición excesiva al mismo puede ocasionar un riesgo significativo de cáncer y lesiones cutáneas. Otras sustancias de origen natural, como el uranio y el selenio, pueden también ocasionar problemas de salud cuando su concentración es excesiva.
  38. 38.  La presencia de nitratos y nitritos en el agua se ha asociado con la metahemoglobinemia, sobre todo en lactantes alimentados con biberón. La presencia de nitratos puede deberse a la aplicación excesiva de fertilizantes o a la filtración de aguas residuales u otros residuos orgánicos a las aguas superficiales y subterráneas.  Sobre todo en zonas con aguas corrosivas o ácidas, la utilización de cañerías y accesorios o soldaduras de plomo puede generar concentraciones altas de plomo en el agua de consumo, que ocasionan efectos neurológicos adversos.
  39. 39. Aspectos Radiológicos  También debe tenerse en cuenta el riesgo para la salud asociado a la presencia en el agua de consumo de radionúclidos de origen natural, aunque su contribución a la exposición total a radionúclidos es muy pequeña en circunstancias normales.  No se fijan valores de referencia individuales en agua de consumo, sino que se utiliza un sistema basado en el análisis de la radiactividad alfa total y beta total en el agua de consumo.  Aunque la detección de niveles de radiactividad superiores a los umbrales de selección no indica que exista un riesgo inmediato para la salud, debe impulsar una investigación adicional para determinar qué radionúclidos son responsables de la radiactividad y los posibles riesgos existentes, teniendo en cuenta las circunstancias locales.
  40. 40. Aspectos Relativos a la aceptabilidad  El agua no debe presentar sabores u olores que pudieran resultar desagradables para la mayoría de los consumidores.  Los consumidores evalúan la calidad del agua de consumo basándose principalmente en sus sentidos. Los componentes microbianos, químicos y físicos del agua pueden afectar a su aspecto, olor o sabor y el consumidor evaluará su calidad y aceptabilidad basándose en estos criterios.  Aunque es posible que estas sustancias no produzcan ningún efecto directo sobre la salud, los consumidores pueden considerar que el agua muy turbia, con mucho color, o que tiene un sabor u olor desagradable es insalubre y rechazarla.
  41. 41. Funciones y responsabilidades en la gestión de la seguridad del agua de consumo  La gestión preventiva es el mejor sistema para garantizar la seguridad del agua de consumo y debe tener en cuenta las características del sistema de abastecimiento de agua, desde la cuenca de captación y la fuente hasta su utilización por los consumidores..  El mejor sistema para garantizar la seguridad del agua de consumo es una gestión integrada y preventiva en la que colaboren todos los organismos pertinentes.
  42. 42. Vigilancia  La vigilancia es una actividad de investigación que se realiza para detectar y evaluar posibles riesgos para la salud asociados al agua de consumo.  La vigilancia contribuye a proteger la salud pública fomentando la mejora de los llamados «indicadores de servicio» del abastecimiento de agua de consumo: calidad, cantidad, accesibilidad, cobertura (poblaciones con acceso fiable), asequibilidad y continuidad. La autoridad de vigilancia debe tener competencia para determinar si un proveedor de agua está cumpliendo sus obligaciones.
  43. 43.  En la mayoría de los países, el organismo responsable de la vigilancia de los servicios de abastecimiento de agua de consumo es el ministerio de salud (o de salud pública) y sus oficinas regionales o departamentales.  Perú DIGESA
  44. 44. Procesos para la potabilización  Barrera múltiple tradicional  Sistema de intercambio iónico  Osmosis Inversa
  45. 45. Sistemas de barrera múltiple  Cuando se combinan dos o más tratamiento ej, Clorinación agua cruda Floculación/coagulación Filtración por lecho de arena Filtración por lecho de carbón activado Filtración por medio filtrante de celulosa Desinfección (Clorinación , Ozonificación)
  46. 46. COAGULACIÓN-FLOCULACIÓN  Facilitan el retiro de los SS y de las partículas coloidales . Esta es usada en la etapa final de la separación de los sólidos-líquidos: deposición, flotación o filtración .  Coagulación es la desestabilización de las partículas coloidales causadas por la adición de un reactivo químico llamado coagulante.
  47. 47.  La floculación es la aglomeración de partículas desestabilizadas en micro flóculos y después en los flóculos más grandes que pueden ser depositados.  La adición de otro reactivo llamado floculante o una ayuda del floculante puede promover la formación del flóculo.  Importante es el PH para la reacción.
  48. 48. TANQUE REACTOR CAL CLO RO SULFA TO 90gp m 120Kg/ 850 Lt. 62Lt (10%) 189 Lt. 24 Kg / 189lt. A FILTRO DE ARENA
  49. 49. Adsorción  La adsorción es un proceso mediante el cual se extrae materia de una fase y se concentra sobre la superficie de otra fase (generalmente sólida).  La sustancia que se concentra en la superficie o se adsorbe se llama "adsorbato" y la fase adsorbente se llama "adsorbente".
  50. 50. Carbón Activado  El Carbón Activado es un excelente adsorbente que ha sido utilizado exitosamente durante siglos: al principio en forma de polvo para propósitos medicinales y purificación del alcohol; más tarde en forma granular durante la 1ra Guerra Mundial en las máscaras antigases y más recientemente para la recuperación de solventes.
  51. 51.  Ejemplos de aplicación de carbón activos en diferentes procesos:  • Depuración de agua subterránea  • El proceso de decloración del agua  • Depuración de aguas para piscinas  • Refinamiento de las aguas residuales tratadas
  52. 52. PULIDOR DE CARBÓN ACTIVADO CAMARA EXPANCIÓN CARBON ACTIVADO GRANULAR EFLUENTE PURIFICADO Soporte de grava y drenaje ENTRADA DE AGUA CON CLORO
  53. 53. FILTRO TÍPICO MULTI-MEDIO CAMARA EXPANCIÓN ANTRACITA ARENA SILICA GRANATE ENTRADA DE AGUA EFLUENTE FILTRADO Soporte de grava y drenaje
  54. 54. Intercambio Iónico  El intercambio iónico es una operación de separación basada en la transferencia de materia fluido-sólido. Implica la transferencia de uno o más iones de la fase fluida al sólido por intercambio o desplazamiento de iones de la misma carga, que se encuentran unidos por fuerzas electrostáticas a grupos funcionales superficiales.
  55. 55.  La eficacia del proceso depende del equilibrio sólido- fluido y de la velocidad de transferencia de materia. Los sólidos suelen ser de tipo polimérico, siendo los más habituales los basados en resinas sintéticas.
  56. 56. Hay 2 tipos básicos de resinas- intercambio de cationes e intercambio de aniones. Resinas del intercambio de cationes emiten iones Hidrógeno (H+) u otros iones como intercambio por cationes impuros presentes en el agua. Resina de intercambio de Aniones despedira iones de hydroxil (OH) u otros iones de cargas negativas en intercambio por los iones impuros que están presentes en el agua.
  57. 57.  El intercambio iónico puede explicarse como una reacción reversible implicando cantidades químicamente equivalentes. Un ejemplo común del intercambio catiónico es la reacción para el ablandamiento del agua:  Ca++ + 2NaR ↔ CaR + 2Na+  donde R representa un lugar estacionario aniónico univalente en la malla del polielectrolito de la fase intercambiador.
  58. 58.  El uso mas común es el de ablandamiento de agua.
  59. 59.  Eliminación de Nitrato  Nitratos son un peligro particular para bebés de menos de seis meses de edad, pues se reducen a nitritos en el sistema gastrointestinal del niño(a), reduciendo así la capacidad de llevar oxigeno a la sangre (el síndrome de niño azul).
  60. 60.  El método más simple más factible de costo para eliminar nitratos del agua es por intercambio de aniones, utilizando sus resinas en forma de cloruro y regeneradas con brine (salmuera). Resinas especiales están disponibles para tratar las aguas ricas en sulfato. (Resinas convencionales tienen una mayor afinidad para el sulfato que el nitrato, reduciendo así su capacidad para eliminar el nitrato.
  61. 61. Desinfección  Cualquier agua que pasa por los tratamientos deberá desinfectarse con el fin de proteger la salud pública. Los tres procesos principales de desinfección de las aguas residuales son:  la cloración,  la ozonización y  la radiación ultravioleta (UV)
  62. 62.  Muchos sistemas municipales de tratamiento de agua y aguas residuales en todo el mundo utilizan el método de desinfección por cloración. Aunque es una opción muy común, debe hacerse notar que las sustancias químicas organocloradas que acompañan a este proceso de desinfección pueden causar problemas de salud pública, poner en peligro la vida acuática y quedarse en el medio ambiente durante períodos prolongados.
  63. 63.  En el proceso de radiación UV, los rayos ultravioleta actúan para desinfectar las aguas residuales desactivando los organismos patógenos a través de cambios fotoquímicos inducidos dentro de las células del organismo.  La desinfección UV funciona en forma diferente a la cloración y la ozonización, en el sentido de que durante el proceso UV, los patógenos no son destruidos y más bien pierden su capacidad de reproducción. En un sistema de desinfección UV de aguas residuales, la acción natural de este proceso es acelerada mediante la concentración intensa de rayos ultravioleta.
  64. 64.  En general, en comparación con la ozonización, los sistemas UV son menos costosos de construir y operar. Los costos de operación, mantenimiento y energía de los sistemas UV y de ozonización dependen de la calidad del agua, pero las comparaciones finales en general favorecen a la desinfección UV.  Es importante tener en cuenta los riesgos relacionados con el manejo del cloro y ozono donde los costos de los posibles accidentes dentro de las plantas son altos
  65. 65. Osmosis Inversa  La tecnología de ósmosis inversa se basa en la aplicación de una presión sobre una disolución concentrada para forzar el paso de la misma a través de unas membranas semipermeables. Con ello, vamos a provocar la retención de la mayor parte de las sales disueltas obteniendo un agua con una concentración salina muy inferior a la disolución de partida.
  66. 66. Esquema básico de un sistema de ósmosis inversa:
  67. 67.  El tratamiento por OI reduce la concentración de sólidos totales disueltos, incluyendo una variedad de iones, metales y partículas muy chicas en suspensión como los asbestos. La OI también remueve contaminantes orgánicos, algunos detergentes y pesticidas específicos.
  68. 68.  A pesar de que los sistemas de OI pueden remover todos los microorganismos del agua, es recomendado que sólo sean usados para tratar agua Microbiológicamente apta.(Sin coliformes). Algunos sistemas de OI pueden ser usados para eliminar los protozoos del agua (como Cryptosporidium y Giardia).
  69. 69.  Los sistemas de ósmosis inversa no remueven todos los contaminantes del agua. Los gases disueltos como oxígeno y dióxido de carbono (que no son contaminantes) pueden atravesar la membrana de OI, pero desafortunadamente el sulfuro de hidrógeno (un gas que tiene un olor muy desagradable) también puede atravesar la membrana.
  70. 70.  La OI no es un método muy efectivo en reducir trihalometanos (THMs), algunos pesticidas, solventes y otros químicos orgánicos volátiles
  71. 71.  La osmosis inversa puede aplicarse en un campo muy vasto y entre sus diversos usos podemos mencionar  Abastecimiento de aguas para usos industriales y consumo de poblaciones.  Tratamiento de efluentes municipales e industriales para el control de la contaminación y/o recuperación de compuestos valiosos reutilizables.  En la industria de la alimentación, para la concentración de alimentos (jugo de frutas, tomate, leche, etc.).
  72. 72.  En la industria farmacéutica, para la separación de proteínas, eliminación de virus, etc.  Industria cosmética.  Agua de enjuagado electrónico, galvánico y industrias del vidrio.  Soda y plantas de embotellamiento.  Aguas de alimentación de caldera y sistemas de vapor.  Hospitales y laboratorio.  Medioambiente (Reciclaje) Desalinización.
  73. 73.  Concentrar la contaminación en un reducido volumen.  Recuperar productos de alto valor económico.  Recircular el agua.  La ósmosis inversa no destruye la contaminación sino que, permite concentrarla en un pequeño volumen.
  74. 74. REDUCCIÓN DEL CONTENIDO DE NITRATOS  Las aguas subterráneas suelen incorporar altas concentraciones de nitratos, superiores a las admitidas por la reglamentación técnico-sanitaria. Con las membranas de ósmosis inversa con un alto porcentaje de rechazo del ión nitrito permite obtener agua con un bajo contenido en dichos iones.
  75. 75. USOS  Industria del pescado: Tratamiento de aguas residuales, recuperación de proteínas, procesado de productos bioquímicos.  Industria láctea: Concentración de lactosueros.  Industria papelera: tratamiento de agua residual y recuperación de sustancias orgánicas e inorgánicas valiosas, concentración de contaminantes para disminuir costes de operación, recuperación de agua de proceso.
  76. 76. Sistema de Tratamiento de Agua por Barrera Múltiple AGUA SEDALIB CLORINADA COAGULACION FLOCULACIÓN CLARIFICACION QUIMICA DESINFECCIÓN TK- PULMÓN FILTRACIÓN GRANULAR INTERCAMBIO IONICO RESINA CATIONICA CICLO SODIO AGUA POZOS CLORINADA PURIFICACIÓN POR CARBÓN FILTRACIÓN PULIDORA FILTRACIÓN PULIDORA A EMBOTELLADO LINEA # 1,2 Y3 SALA DE JARABES A LAVADORAS CALDEROS EQUIPOS AUX. CISTERNA AGUA BLANDA
  77. 77. Control de la Calidad  Artículo 19°.- Control de calidad  El control de calidad del agua para consumo humano es ejercido por el proveedor en el sistema de abastecimiento de agua potable. En este sentido, el proveedor a través de sus procedimientos garantiza el cumplimiento de las disposiciones y requisitos sanitarios del presente reglamento, y a través de:  prácticas de autocontrol, identifica fallas y adopta las medidas correctivas necesarias para asegurar la inocuidad del agua que provee.
  78. 78.  Artículo 20°.- Supervisión de Calidad  La Autoridad de Salud, la SUNASS, y las Municipalidades en sujeción a sus competencias de ley, supervisan en los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano de su competencia el cumplimiento de las disposiciones y los requisitos sanitarios del presente reglamento.
  79. 79.  Artículo 21°.- Autocontrol de calidad El autocontrol de la calidad del agua para consumo humano es una responsabilidad del proveedor, que se define y rige como: 1. El conjunto de actividades realizadas, para identificar, eliminar o controlar todo riesgo en los sistemas de abastecimiento del agua, desde la captación hasta el punto en donde hace entrega el producto al consumidor, sea éste en la conexión predial, pileta pública, surtidor de tanques cisterna o el punto de entrega mediante camión cisterna, para asegurar que el agua de consumo se ajuste a los requisitos normados en el presente Reglamento; 2. La verificación de la eficiencia y calidad sanitaria de los componentes del sistema de abastecimiento;
  80. 80. 3. La sistematización de los reclamos y quejas de los consumidores sobre la calidad del agua que se suministra u otros riesgos sanitarios generados por el sistema de abastecimiento, a fin de adoptar las medidas correctivas correspondientes; 4. La aplicación del plan de contingencia para asegurar la calidad del agua para consumo en casos de emergencia.
  81. 81.  Artículo 22°.- Plan de Control de Calidad del agua (PCC) El autocontrol que el proveedor debe aplicar es sobre la base del Plan de Control de Calidad (PCC) del sistema de abastecimiento del agua para consumo humano que se sustenta en los siguientes principios: 1. Identificación de peligros, estimación de riesgos y establecimiento de las medidas para controlarlos; 2. Identificación de los puntos donde el control es crítico para el manejo de la inocuidad del agua para consumo humano; 3. Establecimiento de límites críticos para el cumplimiento de los puntos de control;
  82. 82. 4. Establecimiento de procedimientos para vigilar el cumplimiento de los límites críticos de los puntos de control; 5. Establecimiento de medidas correctivas que han de adoptarse cuando el monitoreo indica que un determinado punto crítico de control no está controlado; 6. Establecimiento de procedimientos de comprobación para confirmar que el sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control funciona en forma eficaz; y 7. Establecimiento de un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicación.
  83. 83.  Artículo 66°.- Control de desinfectante  Antes de la distribución del agua para consumo humano, el proveedor realizará la desinfección con un desinfectante eficaz para eliminar todo microorganismo y dejar un residual a fin de proteger el agua de posible contaminación microbiológica en la distribución.  En caso de usar cloro o solución clorada como desinfectante, las muestras tomadas en cualquier punto de la red de distribución, no deberán contener menos de 0.5 mgL-1 de cloro residual libre en el noventa por ciento (90%) del total de muestras tomadas durante un mes. Del diez por ciento (10%) restante, ninguna debe contener menos de 0.3 mgL-1 y la turbiedad deberá ser menor de 5 Unidad nefelométrica de turbiedad (UNT).
  84. 84. Desechos Industriales Líquidos RIL  El objetivo primordial del tratamiento de aguas residuales consiste en eliminar o modificar los contaminantes perjudiciales para la salud humana o el entorno acuático, terrestre o aéreo.
  85. 85. Contaminación del agua  Es un término poco preciso que nos dice nada acerca del tipo de material contaminante ni de su fuente.  El modo de atacar el problema de los residuos depende de:  si los contaminantes demandan oxígeno,  favorecen el crecimiento de algas, son infecciosos, tóxicos o simplemente de aspecto desagradable.
  86. 86.  La contaminación de los recursos hídricos puede ser consecuencia directa del desagüe de aguas negras o de descargas industriales (fuentes puntuales), o indirecta de la contaminación del aire o de desagües agrícolas o urbanos (fuentes no puntuales).
  87. 87. Aguas Residuales  Las aguas residuales municipales, también llamadas aguas negras, son una mezcla compleja que contiene agua (por lo común más de 99%) mezclada con contaminantes orgánicos e inorgánicos, tanto en suspensión como disueltos.  La concentración de estos contaminantes normalmente es muy pequeña, y se expresa en mg/L, esto es, miligramos de contaminante por litro de la mezcla.
  88. 88. Efluentes La eliminación puede hacer por:  Descarga en terrenos, la evaporación en estanques y la inyección en pozos profundos.  Pero comúnmente las salidas prácticas para deshacerse de aguas residuales tratadas (o sin tratamiento) son los arroyos, ríos, lagos y océanos.
  89. 89.  Para proteger estos recursos hidráulicos se debe controlar la descarga de contaminantes en los mismos, especialmente cuando las aguas receptoras tienen una capacidad limitada de asimilación.
  90. 90.  Cuando contienen nutrientes en exceso, proveen un uso indispensable del agua o sustentan vida acuática valiosa, se hacen necesarios requisitos más estrictos respecto a los efluentes.  Este tipo de situaciones demanda estudios detallados para evaluarla necesidad de un tratamiento adicional de las aguas residuales.
  91. 91. Los contaminantes en suspensión, coloidales y disueltos (orgánicos e inorgánicos) en las aguas residuales se pueden separar físicamente, transformarse por medios biológicos o someterse a modificaciones químicas.
  92. 92. Componentes  Microorganismos  Donde quiera que hay alimento adecuado, suficiente humedad y una temperatura idónea, los microorganismos prosperan. Las aguas negras proporcionan un ambiente ideal para una inmensa colección de microbios, sobre todo bacterias, más algunos virus y protozoarios.
  93. 93.  La mayor parte de los microorganismos de las aguas residuales es inofensiva y se puede emplear en procesos biológicos para transformar materia orgánica en productos finales estables. No obstante, las aguas negras también pueden contener patógenos (organismos causantes de enfermedades) provenientes de los excrementos de personas con enfermedades infecciosas susceptibles de transmitirse en el agua contaminada.
  94. 94. Sólidos  Los sólidos totales (orgánicos más inorgánicos)de las aguas residuales son, por definición, los residuos que quedan una vez que la parte líquida se ha evaporado y el remanente se ha secado a peso constante a 103°C.  Se hace la distinción entre sólidos disueltos y sólidos no disueltos (esto es, en suspensión) evaporando muestras de aguas residuales filtradas y sin filtrar. La diferencia de peso entre las dos muestras secas indica el contenido de sólidos en suspensión.
  95. 95.  A fin de clasificar aún mejor los residuos, se mantienen a 550°C durante 15 min. Se considera que las cenizas residuales representan los sólidos inorgánicos y que la pérdida de materia volátiles una medida del contenido orgánico
  96. 96.  De las categorías que se muestran, los sólidos en suspensión (SS) y los sólidos volátiles en suspensión (SVS) son los más útiles.  Los SS y la DBO (demanda bioquímica de oxígeno) se emplean como medidas de la concentración de las aguas residuales y del rendimiento del proceso.  Los SVS pueden ser un indicador del contenido orgánico de los residuos crudos y también proporcionan una medida de la población microbiana activa en los procesos biológicos.
  97. 97. Componentes inorgánicos  Los componentes inorgánicos comunes de las aguas residuales incluyen los siguientes:  1. Cloruros y sulfatos: presentes normalmente en el agua y en residuos generados por seres humanos  2. Nitrógeno y fósforo: en sus diversas formas(orgánicas e inorgánicas)en residuos de los seres humanos, con fósforo adicional de los detergentes  3. Carbonatos y bicarbonatos: normalmente presentes en el agua y en los residuos como sales de calcio y de magnesio.  4. Sustancias tóxicas: arsénico, cianuro y metales pesados como Cd, Cr, Cu, Hg, Pb y Zn, pueden estar presentes en los residuos industriales.  Además de estos componentes químicos, la concentración de gases disueltos, en especial de oxígeno, y la concentración de iones hidrógeno (expresada como pH) son otros parámetros de interés en las aguas residuales.
  98. 98. Materia orgánica  Las proteínas y carbohidratos constituyen el 90% de la materia orgánica de las aguas negras domésticas. Las fuentes de estos contaminantes biodegradables incluyen los excrementos y orina humanos, los residuos de alimentos de los fregaderos, el polvo y la suciedad procedente del baño y del lavado de ropa, algunos tipos de jabones, detergentes y otros productos de limpieza.  Se utilizan diversos parámetros como medida de la concentración orgánica de las aguas residuales. Un método se basa en la cantidad de carbono orgánico (carbono orgánico total, ó COT) presente en los residuos que se determina midiendo la cantidad de CO2 que se produce cuando el carbono orgánico de la muestra se oxida por medio de un oxidante fuerte y comparándolo con la cantidad que genera un estándar de COT conocido
  99. 99.  En su mayoría, los otros métodos comunes se basan en la cantidad de oxígeno que se necesita para convertir el material oxidable en productos finales estables. Puesto Que el oxígeno que se consume es proporcional al material oxidable presente; sirve como una medida relativa de la concentración de las aguas residuales. Los dos métodos de uso más frecuente para determinar las necesidades de oxígeno de las aguas residuales son las pruebas de DQO y DBO.
  100. 100.  La demanda química de oxígeno (DQO)de las aguas residuales es la cantidad de oxígeno necesario para oxidar químicamente las sustancias orgánicas presentes;  la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es la cantidad medida de oxígeno que requieren microorganismos aclimatados para degradar biológicamente la materia orgánica de las aguas residuales.  La DBO es el parámetro más importante en el control de la contaminación del agua. Este dato se utiliza como una medida de la contaminación orgánica, como una base para estimar el oxígeno necesario para los procesos biológicos y como un indicador del rendimiento de los procesos.
  101. 101. Alteraciones en el agua Alteraciones físicas Características y contaminación que indica Color El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos . Olor y sabor Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua. Temperatura El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales.
  102. 102. Materiales en suspensión Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Radiactividad Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K. Espumas Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Conductividad El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos.
  103. 103. Alteraciones químicas Contaminación que indica pH Las aguas naturales pueden tener pH ácidos por el CO2 disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres vivos; por ácido sulfúrico procedente de algunos minerales, por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo. Oxígeno disuelto OD Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno, lo que es fundamental para la vida. Materia orgánica biodegradable: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) DBO5 es la cantidad de oxígeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidación aerobia de la materia orgánica biodegradable presente en el agua. Materiales oxidables: Demanda Química de Oxígeno (DQO) Es la cantidad de oxígeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante químico (normalmente dicromato potásico en medio ácido). Se determina en tres horas y, en la mayoría de los casos, guarda una buena relación con la DBO.
  104. 104. Nitrógeno total Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización. Fósforo total El fósforo, como el nitrógenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización. Aniones: cloruros nitratos nitritos indican salinidad indican contaminación agrícola indican actividad bacteriólogica Cationes: sodio calcio y magnesio metales pesados indica salinidad están relacionados con la dureza del agua de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trófica. Compuestos orgánicos Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos.
  105. 105. Alteraciones biológicas del agua Contaminación que indican Bacterias coliformes Desechos fecales Virus Desechos fecales yrestos orgánicos Animales, plantas, microorganismos diversos Eutrofización
  106. 106. Impacto de la contaminación del agua  Propagación de enfermedades transmisibles.  Acción tóxica y cancerígena.  Reducción de su uso para fines humanos, recreativo, industrial y agropecuario.  Incidencia sobre la producción de alimentos.  Aumento de costos en el tratamiento.
  107. 107. EFECTOS DE LA PRESENCIA DE ORGANISMOS PATOGENOS
  108. 108. Aguas Residuales Industriales  Incluyen:  los residuos sanitarios de los empleados.  los residuos de proceso derivados de la manufactura.  aguas de lavado.  Aguas relativamente poco contaminadas procedentes de las operaciones de calentamiento y enfriamiento.
  109. 109.  Las aguas residuales de los procesos son las que causan más preocupación, y varían con amplitud según el tipo de industria.  En algunos casos puede ser obligatorio un tratamiento previo para quitar ciertos contaminantes o una compensación para reducir la carga a fin de que las aguas residuales sean aceptables en el sistema municipal.
  110. 110.  Las aguas residuales industriales suelen tener características muy variadas, incluso cuando las industrias son similares.  Por esta razón, es posible que se requieran estudios extensos para valorar los requisitos de pretratamiento y el efecto de las aguas residuales en los procesos biológicos.
  111. 111. Contaminación de aguas receptoras  Efectos de los contaminantes  El agua se contamina cuando la descarga de residuos perjudica su calidad o perturba el equilibrio ecológico natural.  Los contaminantes que causan problemas comprenden organismos causantes de enfermedades (patógenos),materia orgánica, sólidos, nutrientes, sustancias tóxicas, color, espuma, calor y materiales radiactivos.
  112. 112.  La descarga de contaminantes específicos no es la única causa de contaminación del agua. La construcción de presas, embalses y desviaciones de ríos también puede degradar seriamente la calidad del agua.
  113. 113.  Patógenos  Surge preocupación por la salud pública cuando se descargan aguas negras, que pueden contener patógenos en aguas receptoras que se utilizan con fines de abastecimiento de agua o recreación.  Aunque las limitaciones para la densidad de los organismos "indicadores" controlan el grado de contaminación por residuos de origen humano, no aseguran la inocuidad absoluta del agua.
  114. 114.  Materia orgánica (DBO)  Cuanto mayor es la DBO, esto es, cuanta más materia orgánica está presente, mayor es el problema que crea la descomposición de la misma. La actividad metabólica de las bacterias que necesitan oxígeno puede reducir el contenido normal de oxígeno disuelto (OD)en una corriente o lago hasta menos de1mg/L, por debajo del cual la mayoría de los peces son incapaces de sobrevivir.
  115. 115.  Cuando todo el OD desaparece, se presentan condiciones anaeróbicas y se generan olores desagradables. Puesto que la cantidad de oxígeno disuelto (OD) en agua disminuye al aumentarla temperatura, la cantidad de oxígeno en las corrientes es más crítica para la vida acuática en el verano (cuando los flujos son bajos y las temperaturas altas) que en el invierno.
  116. 116.  Sólidos  El material particulado orgánico e inorgánico en las aguas residuales es sólido sedimentable, flotante y en suspensión capaz de formar depósitos de aspecto desagradable y bancos de lodo olorosos,y de reducir la penetración de la luz solar en el agua
  117. 117.  Nutrientes  Los nitratos y fosfatos procedentes de las aguas residuales municipales son nutrientes inorgánicos que favorecen el crecimiento de plantas y algas. Las cantidades necesarias para generar floraciones algáceas no están bien establecidas, pero concentraciones tan bajas como 0.01mg/L de fósforo y 0.1mg/L de nitrógeno
  118. 118.  Pueden ser suficientes para ocasionar eutroficación cuando otros elementos se encuentran en exceso. Además de su efecto antiestético en los lagos (olor, aspecto), las algas pueden ser tóxicas para el ganado, perjudicar el sabor del agua, obstruir las unidades filtrantes y aumentarlas necesidades químicas en el tratamiento del agua
  119. 119. Agua eutrófica y oligotrófica  Cuando un lago o embalse es pobre en nutrientes (oligotrófico) tiene las aguas claras, la luz penetra bien, el crecimiento de las algas es pequeño y mantiene a pocos animales.  Las plantas y animales que se encuentran son los característicos de aguas bien oxigenadas como las truchas.
  120. 120.  Al ir cargándose de nutrientes el lago se convierte en eutrófico.  Crecen las algas en gran cantidad con lo que el agua se enturbia.  Las algas y otros organismos, cuando mueren, son descompuestos por la actividad de las bacterias con lo que se gasta el oxígeno
  121. 121. Contaminación de las aguas subterráneas  Actividades que suelen provocar contaminación puntual son:  Lixiviados de vertederos de residuos urbanos y fugas de aguas residuales que se infiltran en el terreno.  Lixiviados de vertederos industriales, derrubios de minas, depósitos de residuos radiactivos o tóxicos mal aislados, gasolineras con fugas en sus depósitos de combustible, etc.  Pozos sépticos y acumulaciones de purines procedentes de las granjas.
  122. 122.  La contaminación difusa suele estar provocada por:  Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura o en las prácticas forestales.  Explotación excesiva de los acuíferos que facilita el que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interfase entre los dos tipos de aguas.
  123. 123. Tratamiento de aguas Municipales
  124. 124. Consideraciones para la selección  Naturaleza del Residuo,  Objetivo del Tratamiento.  Adecuación Técnica de las diversas alternativas.  Consideraciones económicas
  125. 125. Naturaleza del residuo  Forma física del residuo.  Concentración de los contaminantes.  Presencia de componentes peligrosos (metales pesados, compuestos orgánicos, etc.).  Compatibilidad (equipo, materiales, sistemas de manipulación, instrumentación y medidas de seguridad)
  126. 126. Objetivo del Tratamiento  Reducción de la cantidad de materiales usados, mediante la reutilización y el uso de los que generen menos residuos.  Reuso de agua.  Reducción del volumen generado.
  127. 127. Adecuación Técnica de las diversas alternativas  Se disponen de más de una alternativa para el tratamiento de un residuo.  SE debe considerar las disparidad de concentraciones en las corrientes de la alimentación, la interferencia de otros componentes que sean comunes, etc.
  128. 128. Consideraciones económicas  Consumo energético del proceso.  Costo de reactivos.  Costo de equipo y mantenimiento.  Costo de las medidas de seguridad.  Costo de la mano de obra  Valorizar antes de depositar.
  129. 129. Procesos 1. Tratamiento preliminar 2. Tratamiento primario 3. Tratamiento secundario 4. Trtamiento terciario 5. Tratamiento de los lodos
  130. 130. PRETRATAMIENTO TRATAMIENTO 1º TRATAMIENTO 2º TRATAMIENTO 3º TRATAMIENTO LODOS MALOS OLORES RILES EFLUENTES FABRICA
  131. 131. Tratamiento Preliminar  Sirve para proteger equipo de bombeo.  Hace más fácil los procesos subsecuentes de tratamiento.  Los equipos separan sólidos mayores o flotantes, sólidos inorgánicos pesados y eliminan aceites y grasas.
  132. 132. Dispositivos  Rejas de barras  Desmenuzadores: molinos, cortadoras o trituradoras  Desarenadores  Tanques de pre-areación
  133. 133. Tratamiento Primario  Separar la mayoría de los sólidos suspendidos, coloidales y sedimentables.
  134. 134. Procesos físicos  La sedimentación por gravedad es el proceso físico más común utilizado en la separación de sólidos en suspensión de las aguas residuales. Este procedimiento se emplea para:  ØSeparar la arenilla (definida como partículas de arena con diámetro mayor que 0.2mm)  ØClarificar las aguas de alcantarillado que están sin tratar y concentrarlos sólidos sedimentados (llamados lodos crudos o primarios)
  135. 135. 1. Tanques sépticos 2. Tanques de doble acción: Imhoff 3. Tanques de sedimentación simple con eliminación mecánica de lodos. 4. Clarificadores de flujo ascendente con eliminación mecánica de lodos.
  136. 136. Tanque de sedimentación rectangular para clarificación primaria
  137. 137. Tratamiento Secundario  La mayor parte de los componentes orgánicos de las aguas residuales sirven como alimento (sustrato) que proporciona energía para el crecimiento microbiano.
  138. 138.  Éste es el principio que se utiliza en el tratamiento biológico de los residuos, en donde ciertos microorganismos, principalmente bacterias (con la ayuda de protozoarios), transforman el sustrato orgánico en dióxido de carbono, agua y células nuevas.
  139. 139.  Los microorganismos pueden ser aerobios (necesitan oxígeno libre), anaerobios (no requieren oxígeno libre) o facultativos (crecen con o sin oxígeno).
  140. 140. Procesos biológicos.  La mayor parte de los componentes orgánicos de las aguas residuales sirven como alimento (sustrato) que proporciona energía para el crecimiento microbiano.  Éste es el principio que se utiliza en el tratamiento biológico de los residuos, en donde ciertos microorganismos, principalmente bacterias (con la ayuda de protozoarios), transforman el sustrato orgánico en dióxido de carbono, agua y células nuevas.
  141. 141.  Los microorganismos pueden ser aerobios (necesitan oxígeno libre).  Anaerobios (no requieren oxígeno libre) o facultativos (crecen con o sin oxígeno).  Anoxicos Los procesos en los cuales los microorganismos utilizan oxígeno combinado (del NO3 para la desnitrificación, por ejemplo)
  142. 142. Procesos aerobios /anóxicos  En los procesos aerobios (en presencia de oxígeno) las bacterias heterótrofas (las que obtienen carbono de compuestos orgánicos) oxidan alrededor de un tercio de la materia orgánica coloidal y disuelta a productos finales estables(CO2 +H2O)y transforman los dos tercios restantes en nuevas células microbianas susceptibles de eliminarse de las aguas residuales por sedimentación.
  143. 143. En condiciones aeróbicas ininterrumpidas, las bacterias autótrofas( las que obtienen carbono de compuesto sin orgánicos)convierten el nitrógeno de los compuestos orgánicos en nitratos
  144. 144.  En condiciones anóxicas ininterrumpidas, los sulfatos presentes se reducen a sulfuro de hidrógeno gaseoso, de olor característico
  145. 145.  A diferencia de las aguas residuales municipales, que contienen los ingredientes necesarios, muchos residuos industriales, incluso los que proceden de industrias de pulpa y papel, enlatadoras y procesadoras de carnes, requieren la adición de nitrógeno o fósforo(como sales de amonio o fosfatos)para que se produzca el crecimiento biológico.
  146. 146. Procesos anaerobios  En los procesos biológicos anaerobios (esto es, en ausencia de oxígeno) dos grupos de bacterias heterótrofas, en un proceso de licuefacción/gasificación en dos etapas, convierten más del 90% de la materia orgánica presente, primero en intermediarios (productos finales parcialmente estabilizados que incluyen ácidos orgánicos y alcoholes)y, después en metano y dióxido de carbono gaseosos
  147. 147. Procesos de descomposición de la materia orgánica FO T O SIN T E SIS : C O2 + H2O O 2 + células d e algas Superficie del agua O 2 aireadores Luz solar A FLU EN TE A G U A R ESID U A L + BACTER IA S SO LIDO S SEDIM ENTABLES ZO N A FA CU LTAT IV A AERO B IA O AN AERO B IA Lodos M ATER IA O R G AN IC A D EL LO D O FER M ENT AC IO N AC ID A FER M ENT AC IO N M ET AN O N U EV AS CE LU LAS + M ATER IA O R G A N IC A SO LU B LE Y SU SPEN D ID A + D EGR A D AC IO N AER O B IA : M ATER IA O R G A N IC A + O2 EFLU EN TE M ATER IA O R G A N IC A SO LU B LE Y A LG A S G ASES
  148. 148. L A G U N A S D E E S T A B IL IZ A C IO N luz solarviento capa aeróbica capa facultativa capa anaerobicaC O 2 C H 4 N 2 b acterias algas E F L U E N T E alg as - m inerales fotosíntes is b acterias (ox idació n) C O 2O 2d esagü e cru d o L A G U N A D E E S T A B IL IZ A C IO N
  149. 149. Procesos químicos  Muchos procesos químicos, que incluyen oxidación, reducción, precipitación y neutralización, son de uso común en el tratamiento de aguas residuales industriales.
  150. 150.  El tratamiento químico, solo o combinado con otros procesos, suele ser necesario para residuos que no son susceptibles de tratamiento por medios biológicos. Ejemplos de esto son la oxidación (con SO2) del cianuro tóxico acianato, que es manejable, o del cromo hexavalente a la forma trivalente no tóxica en la eliminación de residuos de procesos de recubrimiento con metales.
  151. 151. Equipos 1. Filtros goteadores con tanques de sedimentación secundaria. 2. Tanques de aeración: a)Lodos activados con tanques de sedimentación simple b) Aeración por contacto 3. Filtros de arena intermitente 4. Estanques de estabilización
  152. 152. Tratamiento Terciario  El tratamiento terciario proporciona una etapa final para aumentar la calidad del efluente al estándar requerido antes de que éste sea descargado al ambiente receptor (mar, río, lago, campo, etc.).
  153. 153.  El tratamiento terciario es el procedimiento más completo para tratar el contenido de las aguas residuales, pero no ha sido ampliamente adoptado por ser muy caro. Este tratamiento consiste en un proceso físico-químico que utiliza la precipitación, la filtración y/o la cloración para reducir drásticamente los niveles de nutrientes inorgánicos, especialmente los fosfatos y nitratos del efluente final.
  154. 154.  Más de un proceso terciario del tratamiento puede ser usado en una planta de tratamiento. Si la desinfección se practica siempre en el proceso final, es siempre llamada pulir el efluente.
  155. 155. Métodos  Adsorción  Intercambio Iónico  Procesos por separación con membranas.  De todas formas, en la mayoría de los casos el tratamiento terciario de aguas residuales urbanas queda limitado a una desinfección para eliminar patógenos
  156. 156. Tratamiento de Lodos  Eliminar parcial o totalmente el agua que contienen los lodos.  Descomponer todos los sólidos orgánicos putrescibles transformándose en sólidos minerales o sólidos orgánicos relativamente estables.
  157. 157. Lodos  Son los sólidos que se eliminan en las unidades de tratamiento primario y secundario, junto con el agua que se separa con ellos.
  158. 158. Métodos de tratamiento 1. Espesamiento 2. Digestión, con o sin aplicación de calor. 3. Secados en lechos de arena, cubiertos o descubiertos. 4. Acondicionamiento con productos químicos. 5. Elutriación.
  159. 159. 6. Filtración al vacío 7. Secado aplicando calor 8. Incineración 9. Oxidación húmeda 10. Flotación con productos químicos y aire. 11. Centrifugación.

×