Arbovirus%20 def

4,386 views
3,907 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,386
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
210
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arbovirus%20 def

  1. 1. ÍNDICE1. Definición2. Variedad de Arbovirus.3. Clasificación según ICTV 20084. Ciclo de transmisión: Vectores y reservorios5. Infecciones producidas por Arbovirus 5.1. Arbovirus productores de encefalitis p Encefalitis japonesa Encefalitis de San Luis Encefalitis del Nilo Occidental Encefalitis equina Occidental q Encefalitis equina Oriental Encefalitis La Crosse o de California 5.2. Arbovirus productores de fiebres o fiebres hemorrágicas p g Fiebre amarilla Fiebre hemorrágica del Dengue /Síndrome del choque del dengue Fiebre del Gran Valle del Rift Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo g g Fiebre de la garrapata del Colorado Fiebre catarral o lengua azul del ganado6. Diagnóstico de las infecciones por Arbovirus: Diagnóstico directo e indirecto7. Prevención , tratamiento y profilaxis
  2. 2. DEFINICIÓN Ó virus que se multiplican en un artrópodo hematófago y q p p gAb iArbovirus posteriormente son transmitidos por picadura a un vertebrado.Del inglés: arthropod-borne viruses•Morfología: - Viriones envueltos. - Forma esférica - Genoma ARNmc•Transmitidos por vectores•Hospedadores: Vertebrados e invertebrados Hospedadores:
  3. 3. Son causantes de numerosas enfermedades emergentes debido a emergentes,diversos factores como:-El cambio climático; variaciones en l migraciones estacionales d El bi li áti i i las i i t i l deanimales, la subida de la temperatura del globo terráqueo...-La deforestación, por ejemplo, la deforestación del Amazonas.-La edificación en zonas hábitat de artrópodos.
  4. 4. VARIEDAD DE ARBOVIRUS •Más de 500 Arbovirus •La mayor parte procedentes de Artrópodos y animales. animales •Grupo taxonómico no homogéneo. •Algunos causan síndromes clínicos graves: •Fiebre amarilla •Dengue •Encefalitis equinas •Fiebres hemorrágicasLas familias : Flaviviridae, Togaviridae,Reoviridae, Bunyaviridae , y
  5. 5. CICLOS DE TRANSMISIÓN. VECTORES Y RESERVORIOS.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CICLOS DE TRANSMISIÓN.•Tienen dos hospedadores: uno vertebrado y otro invertebrado (el artrópodo).•No son patógenos para los vectores y si para los hospedadores.•En el hospedador vertebrado el virus permanece en sangre sangre.•La transmisión entre vectores: -por transmisión transovárica; por -por transmisión vertical.
  7. 7. CLASIFICACIÓN Ó
  8. 8. ARBOVIRUS PRODUCTORES DE ENCEFALITIS:• Familias Togaviridae, Flaviviridae y Bunyaviridae.• Patogenia parecida: Artrópodo infectado pica infecta a humano.• Proceso patológico – Infección neuronal directa y las lesiones subsiguientes – Edema, inflamación y otros efectos indirectos• Casos típicos: síntomas generales inespecíficos(fiebre, dolor abdominal…) seguidos de cefalea, signos meníngeos, fotofobia y vómito. – afección de las estructuras más profundas aparición de letargo, somnolencia, déficit intelectual y dificultad para deglutir. – En algunos casos, el comienzo puede ser brusco, con fiebre, convulsiones con lsiones y otros signos de afección del SNC• Consecuencias desde síntomas mínimos pasando por cefaleas con fiebre hasta meningitis aséptica .Varían según el virus infeccioso.• De días a semanas Recuperación lenta semanas. lenta.
  9. 9. ENCEFALITIS LA CROSSE O DE CALIFORNIA- Producida por el virus de La Crosse- Zona alta del Medio Oeste, de Estados Unidos, también en otras zonas de la l región central y en el este ( b todo en Vi i i occidental, T ió l l (sobre d Virginia id l Tennessee, Carolina del Norte y Georgia)- El mosquito vector: Aedes triseriatus (se infecta picando y chupando la sangre de ardillas y otros mamíferos) mamíferos).- Factores de riesgo relacionados con ciclo de vida de los mosquitos ( se crían en sitios como los agujeros de los árboles y los neumáticos abandonados y pican durante las horas del día) Aedes triseriatus
  10. 10. ARBOVIRUS PRODUCTORES DE FIEBRES Y FIEBRES HEMORRÁGICASManifestaciones d bid a iM if t i debidas inestabilidad circulatoria y pérdida d l t bilid d i l t i é did de laintegridad vascular, roturas con hemorragias locales.Patogenia: se debe a la lesión directa del sistema vascular o de las gcélulas parenquimatosas de los órganos blancos.La fase aguda se asocia a una viremia y replicación activa.En lE el caso d l D del Dengue, l respuesta i la t inmunitaria ti it i tiene un papel limportante.Los síndromes de fiebres hemorrágicas virales comienzan con gfiebre y mialgias. A los pocos días, postración, con cefalea intensa, mareos, fotofobia,dolores torácicos o abdominales anorexia náusea o vómito etc abdominales, anorexia, vómito, etc.A menudo hay petequias (en las axilas).El choque, las hemorragias multifocales, la encefalopatía, el coma, glas convulsiones son signos graves de la enfermedad.
  11. 11. DENGUE*     Producido por especie del género Flavivirus• Vector: mosquito Aedes aegypti. Aedes aegypti. El mosquito una vez se infecta, es p q , portador de la enfermedad p para toda su vida. Viven pocas semanas.• Ciclo de transmisión: No se transmite de persona a persona. El ciclo comienza Cuando el mosquito pica a una persona infectada. El virus se reproduce dentro del mosquito y después se alimenta de sangre infectando a una persona sana que desarrolla el virus (durante esta fase puede infectar a otro mosquito). El mosquito traspasa el virus mediante la saliva al picar.• Reservorios: R i Seres humanos y mosquitos. Los 4 serotipos del virus son mantenidos gracias al ciclo mosquito – humanos – mosquito. No se sabe si el huésped primitivo del virus fue un mono o un mosquito mosquito.
  12. 12. DENGUE•Después de recuperarse de la infección, el paciente adquiereinmunidad de por vida contra ese virus, pero sólo una protecciónparcial y transitoria contra posteriores i f i l i i i infecciones por l otros tres i losvirus del dengue.•Hay pruebas convincentes de que la infección secuencial aumenta elriesgo d contraer DH i de t DH. DENGUE HEMORRÁGICOAfecta a la mayoría de los países asiáticosy se ha convertido en una importantecausa de hospitalización y muerte en losniños de la región.Los casos de dengue hemorrágicomuestran mayor fiebre acompañada d t fi b ñ d defenómenos hemorrágicos, trombocitopeniay hemoconcetración. En una pequeñaproporción de casos se experimenta elsíndrome de shock por dengue (SSD) quetiene una alta tasa de mortalidad.
  13. 13. DIAGNÓSTICO DE ARVOBIRUSPruebas de laboratorio. laboratorio-TÉCNICAS DIRECTAS É-TÉCNICAS INDIRECTAS
  14. 14. En muestras de pocos días de evolución:Aislamiento viral • la detección de antígenos por diversos métodos (inmufluorescencia, ELISA, etc). , ) • la detección del genoma viral por técnicas moleculares (RT-PCR, Nasba, PCR en tiempo real, etc).A partir de la semana desde el inicio de la sintomatología: Detectar la presencia de anticuerpos IgM - ELISA, - Inmunofluorescencia, - Inhibición de la Hemoaglutinación, etc
  15. 15. LAS CLAVES DE LA PREVENCIÓN Ó1.Evitar1 Evitar permanecer al aire libre durante el AMANECER y el ATARDECER, cuando los mosquitos están más activos2. VESTIRSE de manera que la ropa cubra todo el cuerpo: Calzado. Medias. Pantalón largo largo. Camisa de manga larga.3. ELIMINAR el agua estancada para evitar que las larvas de mosquitos crezcan y se conviertan en mosquitos picadores.
  16. 16. LAS CLAVES DE LA PREVENCIÓN Ó4. Utilizar repelente que contenga DEET (N,N-dietil-3-metilbenzamida). Puede aumentar su protección aplicando un repelente con permetrina directamente sobre la ropa ropa. La picaridina y el aceite de eucalipto limón son otras opciones de repelentes.5. Algunos métodos para eliminar larvas y deshacerse de los mosquitos son: • Reparar las mosquiteras de ventanas y puertas. • Tratar las aguas estancadas con productos que maten las larvas de mosquitos. • Eliminar el agua estancada en llantas viejas, cubos, tambores o cualquier otro recipiente recipiente.
  17. 17. TRATAMIENTO DE INFECCIONES POR ARBOVIRUS• Debido a que las encefalitis por arbovirus son enfermedades virales, los antibióticos no son eficaces para el tratamiento y no se ha descubierto ninguna droga antiviral eficaz todavía.• El tratamiento es de apoyo, para reducir y evitar complicaciones t t bl d i it li i tratables como la neumonía bacteriana, el edema cerebral, la pérdida de la actividad respiratoria.
  18. 18. VACUNACIÓNEl control de las enfermedades por arbovirus se basa en vacunas: La vacuna viva atenuada con la cepa 17D para la fiebre amarilla es segura y efectiva y se usa ampliamente en Sud- América y África. Hay vacunas inactivadas para prevenir en las zonas endémicas la encefalitis japonesa y la encefalitis transmitida p garrapatas. por g p

×