Plataforma de etiquetas multimedia georeferenciadas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Plataforma de etiquetas multimedia georeferenciadas

on

  • 645 views

 

Statistics

Views

Total Views
645
Views on SlideShare
644
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plataforma de etiquetas multimedia georeferenciadas Document Transcript

  • 1. PLATAFORMA DE ETIQUETAS MULTIMEDIA GEOREFERENCIADAS (PEMG) Universidad Icesi - Cali Grupo i2T – Grupo Leonardo Javier Aguirre Ramos Juan Vicente Pradilla Cerón D.G. Docente Investigador, Facultad de ING. Docente Investigador, Facultad de Ingeniería Universidad de Icesi. Ingeniería Universidad de Icesi. jaaguirre@icesi.edu.co jvpradilla@icesi.edu.co Leonardo Vargas Bernal Adriana Arteaga ArceING. Telemático, Facultad de Ingeniería ING. Telemático, Facultad de Ingeniería Universidad de Icesi. Universidad de Icesi. lvargas@icesi.edu.co aarteaga@icesi.edu.coPalabras Clave: Interacción, publicación multimedia, realidad aumentada,georeferenciación.FinalidadAprovechamiento ubicuo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para lapublicación y consulta multimedia.ResumenEn la actualidad la posibilidad de crear contenidos multimedia está al alcance de todas laspersonas a través de equipos de cómputo, teléfonos móviles, cámaras y las últimas tablasdigitales; si a esto, se le suma la capacidad de georeferenciación en Sistemas deInformación Geográfica (SIG)1, se podría plantear una tecnología que permita construir unacapa de datos sobre la realidad, configurando escenarios donde la información se superponeal lugar.Esta tecnología de realidad aumentada tendría aplicaciones prácticas en labores deinteligencia, investigación científica, caracterización de sitios, entre otros, dando laposibilidad que las personas puedan publicar etiquetas en texto, audio, imagen y videoasociadas a un lugar, y que otros usuarios estando en el mismo lugar o remotamente,puedan acceder a ellas.Es así, que la Plataforma de Etiquetas Multimedia Georeferenciadas (PEMG) aprovecha lossistemas de información geográfica existente para localizar y consultar paquetes de datosalmacenados en servidores distribuidos, mediante búsquedas por cercanía en sitio o sobreun mapa virtual.
  • 2. ProyecciónLos Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas que complementan lacapacidad de los dispositivos móviles para generar contenidos multimedia; debido a laposibilidad de asociar un contenido con la localización geográfica del sitio de producción,mediante el uso de GPS, que en la actualidad cuentan con una amplia difusión y utilización.Si se despliega la información de los contenidos sobre mapas digitales, aprovechando losSIG, se tendrá una capa de datos superpuesta al espacio geográfico real, obteniendo así, unacaracterización del sitio que va más allá de la información cartográfica.De esta forma, la Plataforma de Etiquetas Multimedia Georeferenciadas (PEMG)   fuediseñada para aprovechar los SIG y la producción de contenidos multimedia desdedispositivos móviles. La principal funcionalidad de PEMG es la búsqueda de etiquetasmultimedia georeferenciadas por cercanía en sitio; las etiquetas que son producidas porpersonas en distintos sitios: un video, una fotografía, una grabación de audio o un textodescriptivo sobre un lugar, tienen asociada la ubicación de su producción y están adisposición de otras personas para que puedan consultarlas o usarlas en nuevas creaciones.Así, el compartir estos contenidos, generados libremente por las personas y desplegarlossobre mapas digitales se convierte en una alternativa muy útil para llevar un registro de laevolución de los espacios públicos y de la percepción que tienen los ciudadanos y visitantesde los sitios de interés. Además, a través de los mapas digitales las personas sabrán siexisten contenidos publicados en un área determinada, lo que despertará el interés porconocerlos y seguir generando contenidos.PEMG se convierte así, en una herramienta ideal para la participación social activa, laciencia ciudadana2, la investigación científica, las labores de inteligencia, la caracterizaciónde sitios turísticos, la caracterización de tipos de cultivos y muchas otras aplicaciones quecontribuyen al desarrollo grupal del conocimiento.El funcionamientoLa Plataforma de Etiquetas Multimedia Georeferenciadas (PEMG) es una aplicación depropósito general dentro del marco de la publicación de contenido multimediageoreferenciado, que tiene una arquitectura distribuida y permite la vinculación de diversasfuentes de datos de contenido multimedia geposicionado. Además, ofrece acceso desdeinternet y usando dispositivos móviles (previa instalación de la aplicación).La figura 1 muestra la infraestructura general de la plataforma. Asociado a cada dispositivoexiste uno o varios componentes que hacen parte de la PEMG, los cuales se detallan segúnel componente:
  • 3. Figura 1- Infraestructura general de la Plataforma de Etiquetas Multimedia GeoreferenciadasSERVIDOR DE APLICACIONESEl servidor de aplicaciones es el medio mediante el cual se guardan las etiquetas en lasfuentes de datos. Ofrece un entorno de búsqueda de contenidos multimedia utilizandomapas interactivos, que permiten al usuario localizar contenidos alrededor de un espaciogeográfico específico. También soporta la consulta de diversas fuentes de datosgeoreferenciados, desde las cuales construye la respuesta para los usuarios.Para lograr consistencia en la información de localización, el servidor cuenta con unconjunto de servicios web que permiten realizar conversión de coordenadas entre lossistemas de referencia geográfica más comunes, lo que reduce la dependencia del modelode GPS y simplifica la búsqueda por ubicación.Además, da respuesta a los usuarios según los formatos multimedia que soporte su clientede consulta, haciendo la conversión de formatos mediante otro servicio web.FUENTES DE DATOSSon los repositorios de los contenidos multimedia, denominados etiquetas, los cuales estángeoreferenciados de forma que puedan ser posicionados y geolocalizados sobre un entornoreal o un SIG.
  • 4. CLIENTE MÓVILPEMG cuenta con una versión para dispositivos móviles que sirve para capturar elcontenido, georeferenciarlo y publicarlo en la plataforma, además de realizar las búsquedasen el sitio. Para construirlo, se utilizó el lenguaje de programación JAVA en su versión paradispositivos móviles J2ME, que permite acceder al sistema de posicionamiento global delmóvil y enviar el contenido a al servidor de aplicaciones, el cual, que se encarga dealmacenarlo y ponerlo a disposición de otros usuarios.La experiencia se complementa con la opción de búsqueda de contenidos utilizando laubicación geográfica de los mismos, es decir, que el usuario puede ver contenidos que hansido generados desde una ubicación específica, e incluso usar su propia ubicación paraencontrar contenidos aledaños. Esto convierte a PEMG en una herramienta ubicua, quebrinda experiencias multimedia que toman en cuenta el contexto y el espacio físico en elque se encuentran los sujetos, enriqueciendo su percepción del sitio que visitan. Tambiénincluye sistemas de búsqueda tradicionales, para aquellos usuarios que desean acceder acontenidos específicos independientes de la ubicación.PUERTA DE ENLACEPara los usuarios cuyo dispositivo móvil no cuenta con sistema de posicionamiento global,la plataforma brinda terminales que permiten obtener la información de localización através de servicios Bluetooth. También, permiten enviar los contenidos hacia el servidor, loque habilita el uso de PEMG en dispositivos móviles con ciertas limitaciones. Estecomponente suple gran parte de las deficiencias de los dispositivos de usuario.CLIENTE PC (WEB)La plataforma también, tiene una versión web para realizar las búsquedas utilizando unmapa digital y para editar los contenidos que la persona ha publicado. Aunque la búsquedapor georeferenciación es la más interesante, los contenidos también pueden buscarseusando palabras claves, tipos de contenido o a que red pertenecen; una red, agrupacontenidos de acuerdo a un tema específico.Integralidad del SIG:PEMG agrega una capa adicional de datos multimedia a la cartografía convencional (verfigura 2), aumentando la riqueza de la información que se puede visualizar en un sistema deinformación geográfica y haciéndolo adecuado para un uso investigativo y comercial en lacaracterización de sitios y en la construcción grupal del conocimiento.
  • 5. Capa de datos multimedia Capas cartográficas Figura 2 – SIG y la capa de datos multimediaTambién, permite que la capa adicional de datos multimedia pueda ser superpuesta a larealidad al permitir que un usuario en una ubicación especifica, escanee el lugar donde seencuentra y tenga acceso a las etiquetas cercanas a su posición.ResultadosAl momento se ha logrado crear los prototipos de la aplicación móvil y de la aplicaciónweb, los cuales hacen uso de dos servicios web: uno para la conversión entre formatosmultimedia y otro para el posicionamiento estándar de contenido. Se ha presentado laprimera aplicación específica para la caracterización de los cultivos agrícolas por sitio anivel nacional y se ha dispuesto la primera versión de la plataforma para el uso de lacomunidad en general.ImpactoLa Plataforma de Etiquetas Multimedia Georeferenciadas (PEMG) es usada para diversosproyectos que son la base para la construcción grupal de conocimiento; abordando cadacontenido como una entidad ubicada espacial y temporalmente; constituido desde la riquezamultimedial, que permita a la comunidad, interactuar de diversas formas con la informacióny desarrollar conjuntamente nuevos conceptos y visiones de la realidad.Por ejemplo, asociar un contenido con la ubicación del sitio en donde fue producido, es útilpara caracterizar un lugar, además, permite conocer la percepción que las personas tienendel mismo. Así, recopilar las distintas formas de describir un sitio a través del tiempo,constituye una valiosa fuente para conocer la dinámica con la que evoluciona su
  • 6. arquitectura y las características de quienes lo visitan, lo que puede servir posteriormentepara contribuir a estudios demográficos, de ordenamiento territorial, entre otros. Asímismo, conocer los contenidos publicados en una zona específica de una ciudad puedeusarse para organizar visitas turísticas, agendas de eventos en la zona y diseñar estrategiasde información, teniendo en cuenta los comentarios realizados por quienes frecuentan lossitios cercanos.Finalmente, PEMG se brinda como código abierto con el objetivo de ser usado por lacomunidad Colombia para afrontar proyectos participativos que permitan generar nuevoconocimiento, relacionado con la participación ciudadana en la opinión pública, lacaracterización de sitios (como por ejemplo un campo minado o un sitio protegido), elturismo y la ciencia ciudadana.Bibliografía[1] Aguado y Martínez, (2008) El dispositivo móvil como encrucijada cultural. Madrid:Biblioteca Nueva.[2] Castell, Manuel; Fernandez, Mireia; Linchuan, Jack y Sey, Araba. (2006).Comunicación Movil y Sociedad. Barcelona. Ariel.[3] Lévy, Pierre, “Inteligencia Colectiva”. Washington, Organización Panamericana de laSalud. 2004.[4] Paulos, E. (2007). Manifesto of Open Disruption and Participation. Artículo recuperadoel 20 de enero de 2010, de http://www.paulos.net/papers/2009/manifesto2009.html[5] Paulos, E. (2008). Manifesto of Open Disruption and Participation. Artículorecuperado el 20 de enero de 2010, dehttp://www.eecs.berkeley.edu/~honicky/CitizenScience.pdf[6] Página Web:http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica